GMD
 

Requisitos para vivir en Andorra

Requisitos para vivir en Andorra 

Enmarcada por el amarillo, el rojo y el azul de su bandera, Andorra, oficialmente nombrada Principado de Andorra, es un país independiente del sur de Europa, situado a medio camino entre España -concretamente con la Comunidad Autónoma de Cataluña- y Francia, en la zona de los Pirineos. Andorra es un país con mucha autenticidad: es uno de los más pequeños del mundo, con tan solo 368 kilómetros cuadrados de superficie. Además, cuenta con una población de aproximadamente 77.540 habitantes, de los cuales 37.749 son de nacionalidad andorrana. Por lo que respecta a la organización, la capital es Andorra la Vieja, en catalán (y oficialmente) conocida como Andorra la Vella, y el conjunto del territorio andorrano está dividido en siete parroquias o zonas, así se las llama. 

Si quieres vivir en andorra contacta con estos abogados.

andorra requisitos

Hoy en día Andorra es el destino soñado de mucha gente, ya que tiene una potente economía y una muy buena calidad de vida. De hecho, este microestado de los Pirineos tiene una de las esperanzas de vida mayores del mundo (situada en 84 años). Esto se debe, entre otras razones, a la ausencia de fábricas y grandes industrias dentro de su territorio, que liberan a sus habitantes de la contaminación y tienen la suerte de poder respirar aire puro constantemente. Asimismo, dispone de un sistema educativo y sanitario de referencia mundial e impuestos bajos, tanto para personas naturales como jurídicas. 

Sin embargo, esta concepción que tenemos actualmente de Andorra no siempre ha sido la misma. Fue después de la Segunda Guerra Mundial que dejó de ser un país pobre y aislado del resto de Estados, y empezó a mejorar su economía gracias a la ganadería y ramaderia y, más adelante, al turismo. Desde ese momento en adelante, se han hecho grandes esfuerzos desde este país para convertirse en un lugar envidiable, con gran capacidad para atraer nuevas empresas, invertir e innovar. Asimismo, en 2017 fue declarado el segundo país del mundo con mayor atractivo para invertir en él. 

Su lengua oficial es el catalán, ya que la mayoría de sus habitantes son catalanes. Aun así, se habla con fluidez e igual de preponderancia el castellano. También hay gran presencia de otros idiomas como el francés (debido a su proximidad con Francia) y el inglés, por lo que podríamos decir que es un país muy europeo e internacional.

Andorra y su relación con la UE 

andorra como vivir

Eso sí, Andorra no pertenece a la Unión Europea, por lo que se rige por normas un poco distintas a las que estamos acostumbrados. Pero, aunque Andorra no es miembro de la UE, desde 1990 tiene un acuerdo para actividades económicas a través del cual es considerado como parte de ella. Y, por lo tanto, estas actividades están exoneradas de impuestos. Por otro lado, Andorra tampoco forma parte del Espacio Schengen, un acuerdo presente entre los países de la Unión Europea y que permite la libre circulación de personas entre estas personas. Por lo tanto, hay control de personas en sus fronteras, sobre todo para los visitantes de fuera de la UE. En dicho caso, se deberá pedir un visado de entrada. Y, por lo que respecta al uso de la moneda, gracias a un acuerdo firmado en 2013, se puede usar la moneda común en Europa, es decir, el euro, sin ningún tipo de problema.  

A modo de resumen, puedes ver que Andorra es un país genial para venir a hacer turismo gracias a sus increíbles entornos naturales de montaña, su calidad de vida, y su ajetreado y completo comercio. Tantas son las ventajas de venir a hacer turismo a Andorra, que incluso algunas personas deciden ir a vivir allí. Así pues, si eres una de estas personas, a continuación te explico qué debes hacer, qué necesitas y cuáles son las ventajas que tendrás si decides irte a vivir a Andorra. 

Ventajas de vivir en Andorra

andorra residencia activa

La vida en Andorra resulta muy apetecible para casi todo el mundo, y es que es como vivir en un oasis. Por un lado, el grado de delincuencia en este país es muy bajo: el número de robos denunciados es hasta 2 veces inferior que en sus países vecinos (España y Francia). Por lo tanto, el grado de seguridad ciudadana es muy alto, y la gente puede estar más tranquila. 

Por otro lado, y bajo mi punto de vista, una de las mejores cosas de vivir en Andorra es su fabuloso clima. Hay sol la mayoría de los días del año (del total de 365, 310 de estos días sale el sol), pero a la vez este sol no llega a ser asfixiante, ya que prevalece el clima de montaña y se puede estar fresquito aún siendo pleno verano. Si te da miedo el frío excesivo, tampoco tienes de qué preocuparte, ya que solo en pleno invierno deberás abrigarte un poco más. Eso sí, esta es la época perfecta para beneficiarte de las increíbles y famosas pistas de esquí de Andorra. Los niños se lo pasarán en grande, y tú puedes aprovechar para ir a Caldea, el balneario de aguas termales más famoso del país, situado en la población de Escaldes. 

Otra gran ventaja de vivir en Andorra son sus paisajes. Hay un total de más de 250 kilómetros esquiables, y un 90% del territorio total de este país son enclaves naturales. Todo esto da pie a un país ideal para los deportistas de élite y los amantes de la montaña, ya que Andorra es el lugar ideal para practicar senderismo y esquí. Precisamente por esta razón, muchos deportistas de alto rendimiento como ciclistas o senderistas deciden venir a vivir a Andorra para poder entrenar mejor y rodeados de un entorno natural único e inigualable. La verdad es que las vistas conquistan a todo el mundo, la fascinante belleza de las montañas habla por sí sola. 

Además, educar a tus hijos en Andorra es una opción muy interesante, ya que dispondrás de tres sistemas educativos distintos: el catalán, el español, y el francés. Y podrás escoger de manera libre cualquiera de los tres sistemas. Asimismo, los centros educativos privados de este país tienen un gran prestigio, así que es muy buena idea educar a tus hijos en este país. 

En la faceta sanitaria, Andorra también cuenta con un sistema muy avanzado y adaptado a las necesidades de sus ciudadanos. El 75% del coste de las visitas médicas están cubiertas por el gobierno, mientras que cuando se trata de ingresos hospitalarios o intervenciones quirúrgicas, están cubiertas en un 90%. Y, en caso de no disponer de los suficientes medios para poder pagar estos servicios y en otros casos de vulnerabilidad económica, el gobierno cubre el 100% de los costes médicos necesarios, es decir, que son gratuitos. 

Finalmente, otro de los “principales” reclamos de Andorra como lugar de residencia es su sistema fiscal único y muy atractivo para la mayoría de personas. En general, las personas que cambien su residencia a Andorra pasarán a pagar muchos menos impuestos, razón por la cual es mucha la gente que se interesa por irse a vivir en este país. 

Antes que nada, también debes saber que Andorra, ni en su capital de Andorra la Vella, tiene grandes edificios o rascacielos, por lo que la vida aquí es más bien de pueblo grande que de urbe. Este hecho tiene sus ventajas y sus inconvenientes, el ritmo es más calmado y tranquilo, pero si eres una persona acostumbrada al ritmo frenético de la ciudad, debes tenerlo en cuenta antes de tomar tu decisión final. 

Requisitos necesarios para vivir en Andorra

requisitos vivir en andorra

Para poder vivir en el principado de Andorra, debes cumplir unos requisitos necesarios determinados y tener cierta documentación en regla para hacerlo efectivo y de manera legal. Si que es cierto que, dependiendo de cual sea tu finalidad para irte a vivir a Andorra -residencia lucrativa/sin empleo o para venir a trabajar- tendrás que hacer unos trámites u otros. Pero hay algunos requisitos comunes que debes cumplir si o si, y son los siguientes. 

Primero de todo, hay que ser mayor de edad y no tener antecedentes penales. Después, para solicitar el permiso de residencia, tienes que haber residido en el principado por un período de mínimo 90 días al año, es decir, unos 3 meses. Este tiempo dependerá del tipo de residencia en el cual te encuentres alojado. Esto nos lleva al siguiente punto, al de tener un piso o alojamiento, obteniéndose ya sea mediante su compra o alquiler. Además, deberás pagar una fianza de entre 15.000 y 50.000€, dependiendo del tipo de residencia que solicites. Y no te olvides del pasaporte y una revisión médica.

Tipos de residencia en Andorra

andorra vivir requisitos

Según tus propias razones o motivos para residir en Andorra, te aconsejo que escojas un tipo de residencia u otra. No todas son iguales y cada una se adaptará a tus necesidades y posibilidades. 

De forma general, hay dos tipos distintos de residencia, la activa y la pasiva. El permiso de residencia activa es adecuado para todos aquellos que tengan como principal objetivo trabajar en el territorio, ya sea como empleado de alguna empresa o negocio preexistente o creando una empresa o negocio de forma nueva. En dicho caso, deberás permanecer un mínimo de 6 meses en el país. Por otro lado, está la residencia pasiva. Esta sirve para aquellos que no tengan como objetivo final trabajar en Andorra, y simplemente quieren vivir allí. Sería el caso de deportistas, inversionistas, científicos, artistas, profesionales con proyección internacional, o jubilados. 

Residencia activa

Dentro de este tipo de residencia, encontramos dos tipos distintos de permiso, según la naturaleza de tu trabajo. 

Residencia por cuenta propia

Puedes optar por fundar tu propia empresa, o bien adquirir o tener algún tipo de participación de al menos un 20% en alguna empresa local. Al mismo tiempo, debes asumir un cargo en la administración de la misma. Los requisitos de este tipo de residencia son:

  • Permanecer en el territorio andorrano durante 183 días al año
  • Poseer un puesto en la administración de la empresa
  • Tener una vivienda, ya sea mediante compra o alquiler
  • Certificado que acredite la ausencia de antecedentes penales
  • Informe médico satisfactorio
  • Certificado de estado civil y curriculum vitae
  • Pago de 15.000 euros de fianza, con la que podrás vivir un año allí y después ir renovando cada dos años

Recuerda que, si eres empresario y quieres iniciar tu empresa o negocio, necesitarás un capital mínimo de 3.000€ para empezar, además de pagar la fianza que te he comentado de 15.000€. Además, ten en cuenta que tardarás un mínimo de 2 meses en poder crear la empresa. 

Residencia por cuenta ajena

En este caso, este tipo de residencia la obtendrás si consiguen encontrar trabajo para alguna empresa o negocio local de Andorra. Eso sí, debes tener en cuenta que necesitas una experiencia mínima de 2 años en el puesto solicitado, además de:

  • Permanecer 183 días en país, como mínimo
  • Certificado de estado civil y currículum vitae
  • Certificado que acredite la ausencia de delitos penales
  • Poseer una vivienda, ya sea mediante compra o alquiler de esta
  • Informe de revisión médica 

La verdad es que para obtener permiso de residencia en Andorra, esta es una de las mejores opciones de obtenerlo. Eso si, debes tener en cuenta que este es un país pequeño, donde las vacantes de trabajo suelen ser escasas y limitadas para los extranjeros, por lo que a veces puede resultar complicado encontrar trabajo allí. Lo cierto es que tienen mayores posibilidades de trabajar los que ya son residentes fiscales y aquellas personas con un perfil laboral en un sector muy específico. 

De hecho, lo más fácil es encontrar trabajo en Andorra durante la temporada de invierno, que tiene una duración de seis meses a lo largo de los cuales las pistas de esquí se llenan y este país abre las puertas a lo grande a todos los turistas, que llegan en grandes cantidades. Así pues, es relativamente fácil entrar a trabajar en hoteles, estaciones de esquí o el sector de la restauración, ya que hay bastante demanda gracias al gran flujo de turismo. 

Recuerda, para desarrollar una actividad laboral es necesario contar con una tarjeta verde, la cual es gestionada por la persona que te ofrecerá el contrato en su empresa o negocio local. Esta vista de trabajo tiene un coste de 180 euros, y su principal ventaja es que te puedes quedar con dicho documento una vez hayas finalizado tu primer trabajo. Así, tendrás más y mejores opciones para optar a nuevas oportunidades laborales, sin necesidad de tramitarla de nuevo. 

Residencia pasiva 

En cambio, si tus intenciones no son las de trabajar pese a venir a vivir en Andorra, el permiso de residencia pasiva es el tuyo. En este caso, hay tres tipos de residencia que se adaptarán a tus necesidades:

Residencia para inversores

En este caso, para obtener el permiso de residencia, deberás invertir 350.000€ en inmuebles o un fondo bancario de Andorra. Además, como es habitual, recuerda que deberás acreditar la posesión de algún tipo de vivienda, ya sea propia o alquilada, así como un informe médico satisfactorio y un certificado que acredite la falta de antecedentes penales. Además, se exige a los solicitantes de este tipo de residencia una mínima seguridad financiera que cuente con un ingreso del 300% del salario mínimo. Y, por último, se pide un depósito de 50.000€, así como 10.000€ más de depósito extra por cada miembro a cargo del solicitante en cuestión.  

Residencia para profesionales con proyección internacional

Este certificado es un tanto especial. Se trataría de esos casos en los que la empresa de la persona solicitante tenga su sede principal en el país, pero el 85% de los ingresos que obtenga provengan de fuera de este. Para obtener este tipo de residencia, deberás entregar una prueba de fondeos y un plan de negocios certificado, así como un depósito de 50.000€ y 10.000€ más por cada persona a cargo extra, y un contrato de compra o alquiler de una vivienda. 

Residencia para deportistas, científicos o artistas

En este caso, se deberían presentar evidencias de que perteneces a alguno de estos tres grupos de profesiones. También hace falta acreditar el pasaporte, el certificado que te acredita tu falta de delitos, y un certificado con tu estado civil, además de un informe médico satisfactorio. Asimismo, como en los casos anteriores, debes poder acreditar que dispones de una vivienda -ya sea alquilada o comprada-, y pagar un depósito de 50.000€, además de 10.000€ por cada persona extra a tu cargo. Igualmente, también se exige una prueba de fondos, que acrediten suficientes ingresos como para que sea superiores al 300% del salario mínimo. Deberás renovarlo pasado el período de un año y, más adelante, cada tres años. 

Este tipo de certificados de residencia son una opción interesante y a tener en cuenta si cumples con las características y requisitos necesarios para ser un residente pasivo, ya que en este caso, y al contrario del de la residencia activa, tan solo se exigen 90 días de estancia obligatoria en Andorra al año. Ten en cuenta, eso sí, que si no realizas ninguna actividad laboral contarás inicialmente con una residencia de una duración de dos años gracias al permiso de residencia pasiva. Y este permiso podrá ser prorrogable hasta por dos años más. 

¿Cómo obtener la nacionalidad andorrana?

viviendo en andorra

La nacionalidad andorrana es aquello a lo que aspiran la gran mayoría de los que se quieren trasladar a vivir aquí. Pero debes recordar que, si obtienes la nacionalidad andorrana, perderás la tuya anterior, ya que no se acepta la doble ciudadanía. 

Para obtenerla, la forma más simple es la de trabajar en Andorra o pasar aquí 20 años. Además, deberás aprobar un examen de cultura general que organiza el gobierno y que pretende evaluar los conocimientos de los solicitantes de catalán, historia y geografía del país. Se dispone de 5 años, después de pos 20 de residencia, para poder aprobar dicho examen. Si se consigue aprobar, ya podrás obtener por fin la nacionalidad andorrana. 

Otra forma para obtener la nacionalidad es a través del matrimonio con un ciudadano o ciudadana de este país, pero siempre y cuando  -además de otros requisitos- hayas residido en el país durante un período de al menos tres años. 

Otras preguntas generales 

¿Es caro vivir en Andorra?

Por lo que respecta a la vivienda, tiene unos costes aproximadamente similares a los de España, para que te hagas una idea. A modo de ejemplo, el alquiler de una vivienda ronda entre los 600 y los 700 euros mensuales de media. Eso sí, debes tener en cuenta que los precios siempre varían según la zona escogida: Andorra la Vella, cómo es la capital, aglomera la mayoría de las infraestructuras y servicios, y por lo tanto de media tiene unos precios más elevados que los otros municipios menos concurridos. 

En el caso de los suministros, en cambio, tienen un precio más bajo que sus países vecinos, es decir, que España y Francia. De hecho, la electricidad tiene uno de los precios más bajos de toda Europa, y el suministro de agua es gratuito en el país. Si quieres calcular el precio medio de la cesta, podríamos decir que, a modo general, sale más barato que en los países vecinos. Todo esto es propiciado por las bajas tasas del país, que promueven el ahorro a la hora de llenar la cesta de la compra. 

Finalmente, cabe destacar el salario mínimo interprofesional o SMI, que en Andorra se fija en 1.083,33€, por lo que es superior a la media de países europeos. Así pues, en general, vemos que Andorra tiene un nivel de vida mejor y más alto que la mayoría de territorios que la rodean. 

¿Cuándo se paga de impuestos en Andorra?

Si hablamos de impuestos, debes saber que los primeros 3.000€ de las rentas del capital están exentos de impuestos. Luego, a partir de los 3.001€, deberás pagar un 10% en impuestos. Y el IVA es del 4,5%, con la posibilidad de deducirlo de todas las compras realizadas en España. 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la vida y qué hacer en Andorra?

Si te ha interesado este post y quieres explorar más cosas sobre el fascinante país que es el Principado de Andorra, no dudes en consultar otras páginas para irte familiarizando con este mundo. Te recomiendo que visites esta página, la web oficial de Andorra, donde te podrás informar de cualquier duda o curiosidad que tengas al respecto. ¡Anímate y lánzate hacia Andorra y su magia!

Comparte el post de: Requisitos para vivir en Andorra

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *