GMD
 

Vivir en España

España es uno de los países más atractivos para vivir de toda Europa, ya sea por su clima, su gente, su cultura y gastronomía, o su calidad de vida y trabajo, por ello queremos redactar este texto para hablar de las ventajas de vivir en España, además contamos con la ayuda de un abogado experto en extranjería de My Spain Visa.

El PIB (Producto Interior Bruto, que calcula la riqueza de un país) coloca la economía española en la decimotercera posición mundial. En esta línea, es el octavo país del mundo con mayor presencia de multinacionales. Además, España goza de ser el segundo país más visitado en el mundo, con un total de 83 millones de turistas que visitaron sus tierras en el año 2018. 

vivir en españa

Y, por lo que respecta a la calidad de vida, además de ser una democracia consolidada gracias a la aprobación de la Constitución de 1978, que promulga valores como la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, tiene un índice de desarrollo humano muy alto: de 0’904, según el informe 2020 del Programa de la ONU para el Desarrollo. 

Para ponerte en poco en contexto, debes saber que el territorio español tiene un total de más de 42 millones de habitantes repartidos en torno a una superficie de casi 506.000 kilómetros cuadrados. España, por lo tanto, es el cuarto país con mayor extensión de toda Europa, tan solo superado por Rusia, Ucrania y Francia. A su vez, España está dividida en un total de diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Su capital es Madrid, situada justo al centro de la meseta española. 

Cabe resaltar, además, que si provienes de algún país hispanohablante, venir a España es la opción más asequible, ya que el idioma, al ser el mismo, no supondrá ninguna barrera y te facilitará mucho las cosas. Eso sí, ten en cuenta que si viajas a las comunidades de Cataluña, Valencia, País Vasco o Galicia, hablan también el catalán, basco o gallego, respectivamente, por lo que, además del castellano, si te interesa podrás aprender a hablar un nuevo idioma. 

Por estas y muchas más razones, cada vez son más las personas que deciden hacer un cambio en sus vidas e irse a vivir a España, y así poder empezar de cero. Si eres una de estas personas que buscan labrarse un mejor futuro lejos de la falta de oportunidades y las inseguridades diarias de tu país de orígen, enhorabuena, los cambios siempre son buenos y esperanzadores. Lo único que necesitas es voluntad de tirar hacia adelante y unas buenas indicaciones y consejos para saber qué hacer y con qué expectativas llegar a España, así como enterarte bien de todos los aspectos legales. Todo esto y mucho más te explico en este post. Esta vez, invita la casa. 

¿Ventajas de vivir en España?

Hay muchas ventajas para vivir en España, aquí os dejamos un listado de las ventajas:

ventajas de vivir en españa

Clima en España

Sin ningún tipo de duda, el clima es lo mejor de España, sobretodo si lo comparas con el resto de países europeos. Mientras en otros lugares el frío invernal se apodera de los ánimos de la gente, el clima mediterráneo de España permite afrontar los meses de invierno sin tanto desánimo, ya que la costa ofrece a sus habitantes temperaturas próximas a los 18 grados. Parece mentira, pero ver el sol (casi) cada día no es lo más común en todos los país de Europa, pero en cambio en España si es posible. Y encima da alegría y aumenta la esperanza de vida. ¿Qué más se puede pedir? Además, este espectacular clima mediterráneo te permitirá bañarte en las preciosas playas de las costas españolas durante casi cualquier época del año, resultando un goce increíble en los meses de verano, cuando el calor se vuelve más intenso. 

clima de españa

Eso sí, teniendo en cuenta que España es un país muy grande, su clima no es en todos lados el mismo. De hecho, entre el norte y el sur de España hay un gran cambio de paisaje debido a las diferencias de clima y temperatura. Puedes escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades o tus gustos: si prefieres sol y mucho calor, el sur y la costa mediterránea son tus zonas ideales (ya sea Andalucía, Murcia, Valencia o Cataluña), pero si por el contrario prefieres la lluvia o un clima un poco más fresco, el norte y sus paisajes de película te van a encantar. 

Monumentos Culturales 

monumentos culturales españa

Tanto las grandes urbes como los pequeños pueblos menos conocidos de España guardan una historia fascinante que se entrevé en las calles y edificios que las rodean. Todos los rincones de cualquier ciudad, pueblo o villa que visites te sorprenderán por su mágica belleza, ya que tienen una riqueza arquitectónica envidiable gracias a que, históricamente, España ha sido un lugar de mezcla y de paso de distintas culturas provenientes de todas partes del mundo. 

Esta curiosa e interesante mezcla cultural ha llevado a España a ser un destino perfecto para descubrir las tradiciones y costumbres de sus ciudadanos, que se pueden entrever a través de los increíbles monumentos culturales que albergan la ciudades. Desde la Sagrada Familia en Barcelona o mil sitios en Barcelona donde hacer fotos, hasta la Alhambra de Granada, pasando por la Catedral de Santiago de Compostela, España tiene multitud de sitios espectaculares que visitar y que no dejan a nadie indiferente. 

Más barato que Europa

visados de españa

Otra opción que seguro que te interesa para ayudarte a decidir si venirte a vivir a España o no, es el hecho de que, comparado con otros países de Europa, el día a día en España resulta más barato y asequible, facilitando y mejorando así el nivel de vida de los habitantes de clase baja o media. Y es que muchos bienes y servicios, como la comida, productos de los mercados, supermercados o tiendas, el salir a cenar o a tomar algo en un restaurante, e incluso la vivienda o el alquiler tienen precios relativamente más baratos que en otros países europeos. 

En este sentido, uno de los mejores logros de España y que puede ofrecer a sus habitantes es la seguridad social gratuita para todos. De hecho, de acuerdo con el Índice de Calidad y Acceso de Atención Sanitaria (HAQ), España tiene una de las mejores sanidades públicas de todo el mundo. Este hecho, sumado a la buena y saludable dieta mediterránea y el buen clima de las tierras españolas, que ayuda a un buen desarrollo de la salud física y mental, hacen de España uno de los países con la esperanza de vida más alta de todo el mundo. 

¿Cómo vivir en España?

vivir en España

No hay una única y válida respuesta para esta pregunta. De hecho, depende de dos factores principales: de tu lugar de origen y de tu la idea que tengas de vivir en España. Eso sí, vengas de donde vengas, necesitarás un visado para poderte quedar aquí por un plazo superior al que durarían unas típicas vacaciones.

La primera opción es solicitar la visa de turista o visa Schengen, un visado que te permitirá estar en España por un período máximo de 90 días (es decir, tres meses). Esta opción sirve para casos en que quieras hacer unas largas vacaciones, visitar a familiares o amigos, y realizar cursos cortos como intercambios académicos o eventos escolares y/o universitarios. De todos modos, recuerda que no todos los países latinoamericanos o europeos están obligados a tener este visado, así que consulta si el tuyo está incluido o no en este pack. 

En relación al punto anterior, también existe el visado de estudiante, pero en este caso solo debes solicitarlo si tu estancia en España es por motivos de estudios y es superior a 6 meses (normalmente se da en casos de los llamados convenios bilaterales entre universidades). Además de este documento, debes solicitar una tarjeta de estudiante extranjero, pero este trámite debes realizarlo al llegar a España. 

Otra opción a tener en cuenta es el visado de inversor. Este es un permiso de residencia que se puede obtener al invertir 500.000€ en bienes inmuebles. Esta es una buena opción si tienes suficientes ahorros y tienes claro que quieres comprar una casa para vivir en España a partir de ahora, así ya matas dos pájaros de un tiro. 

Finalmente, y la que seguramente sea la más importante en tu caso y la más solicitada por todos los que quieren emigrar a España, es la visa de trabajo y residencia. Si tu intención es trabajar y vivir en España, debes solicitar de manera obligatoria este visado. Solo a través de este documento tendrás  la opción de trabajar o bien a cuenta de otra persona o empresa, o por tu propia cuenta en España. Debo advertirte que no es fácil adquirir este documento acreditativo, ya que deberás reunir diversos requisitos y superar múltiples trámites hasta obtenerlo, pero es imprescindible para que tus planes de futuro en España sean posibles. 

No quisiera olvidarme de mencionar otro tipo de visado para una opción un poco distinta pero igualmente muy interesante, y es el caso de que quieras venir a vivir a España una vez te hayas jubilado, para disfrutar de la cualidad de vida de estas tierras en la tercera edad, y así vivir realmente la denominada “segunda juventud”. En caso de quererte jubilar en este país, deberás pedir la visa no lucrativa. 

¿Requisitos para vivir en España?

requisitos para vivir en españa

Ante todas estas explicaciones que he ido dando sobre los distintos tipos de visado que hay, debes tener un factor aún más claro: para residir en España de forma legal, debes tener la nacionalidad española o bien la ciudadanía de algún país de la Unión Europea -ya que todos los países miembros de la UE forman parte del espacio Schengen, el cual que permite la eliminación de fronteras entre estos países, y unifica bajo una única ciudadanía a todos los habitantes de estos países: la ciutadania europea-. 

Por esta razón, aunque la nacionalidad española es la más práctica para vivir en España, no es tan fácil como puede parecer a simple vista conseguirla. A grandes trechos, para poderla conseguir, debes cumplir con los requisitos siguientes: haber nacido en España, que tus padres -o al menos uno de ellos- sea español o haya nacido en españa, que te adopte alguien con nacionalidad española, que lleves 10 años viviendo en España (o simplemente 5 años si tienes condición de refugiado, 2 si vienes de un país iberoamericano, o 1 año si te casas con un español/a). Finalmente, está la opción que te otorguen la nacionalidad por Real Decreto, pero esto sucede en casos excepcionales que valora el Gobierno de forma individual. En todo caso, infórmate bien con un abogado especializado en extranjería, ya que ellos te podrán asesorar mejor y dar la mejor solución para tu caso concreto.

Ahora bien, de hecho, es relativamente más fácil obtener la ciudadanía italiana. Si por ejemplo eres argentino, la opción más eficaz es conseguir la ciudadanía italiana, que ya te servirá, al ser Italia un país miembro de la UE, para vivir también en España, gracias a lo que he explicado anteriormente del Espacio Schengen. Lo que convierte la ciudadanía italiana en la más asequible y fácil de conseguir es el hecho de que el grado de parentesco que te exigen para darte la nacionalidad es menos directo: no hace falta que sea de padres a hijos, sino que se puede pasar de bisnieto a nieto, por ejemplo. En otras palabras, mientras que para obtener la nacionalidad española, como he expuesto antes, por ejemplo necesitas que tus padres o como mínimo uno de ellos tenga nacionalidad española, en el caso de la ciudadanía italiana, mientras que tu abuelo o abuela hubiera sido italiano, ya te vale (es decir, el grado de parentesco exigido es más amplio y flexible, y por lo tanto hay más probabilidades de obtener la ciudadanía). 

Debes saber también que, si cuentas con la ciudadanía europea y tienes pensado irte a vivir a España, es necesario que tramites tu NIE, un documento que te permitirá trabajar dentro del país cuando llegues. En caso de ser español/a, en cambio, lo que se tramitaría es el DNI. 

Vivir en España legalmente

vivir en españa legalmente

Para poder vivir de forma legal en España, hay distintas opciones que puedes poner en práctica. Principalmente, tienes dos vías: o contar con suficiente dinero para vivir aquí sin tener que trabajar -sería caso de personas en edad de jubilación, o otros casos excepcionales-, o bien trabajar y/o invertir en algún tipo de negocio, empresa o empleo sólido y que te permita genera suficientes ingresos como para seguir viviendo en España. 

Hay otra opción que también es viable, y sería el caso de tener una pareja de nacionalidad española o de la comunidad europea. En este caso, no tendrías más problemas de legalidad en este sentido. Otra opción en este sentido es formalizar una relación que no estuviera reglada para así adquirir el derecho a vivir legalmente en España. 

A continuación, además, te cuento algunas otras más opciones concretas con las que te podrás organizar para poder vivir legalmente en este país. 

Visa no lucrativa 

Esta opción es la más viable si dispones de un poco de dinero ahorrado o de antemano, ya que la idea sería quedarte en este tipo de residencia por un período superior a 90 días, sin desempeñar ninguna actividad remunerada. Tan solo necesitas contar con suficiente dinero para pagar los gastos: aproximadamente, deberías tener unos ingresos de entre 1000 y 2000 euros cada mes. 

Trabajar por cuenta de otro

Esta opción es la más buscada y anhelada por todos, al ser la más viable a largo plazo y la más estable. A su vez, pero, también es una de las opciones más difíciles de conseguir. ¿Por qué? Pues porque si quieres empezar a trabajar para alguien, ya sea en alguna empresa o tienda, es decir, tener un visado de trabajo, hace falta que el empresario o persona que nos quiera contratar solicite una autorización de residencia de trabajo para ti, y que además se la concedan. 

El problema aquí, pues, reside en el hecho de que no todas las empresas estarán dispuestas a poner tiempo y dinero de su parte en hacer las gestiones que se necesitan para pedir el visado de trabajo. Por esta razón, muchos puestos de trabajo directamente ya piden que tengas todo en regla como requisito para que te elijan como posible candidato. Y es que para obtener este tipo de visado de trabajo, deberías hacerlo desde tu país de origen, para así realizar la solicitud desde el consulado de España. Pero no desesperes, porque, aunque no sea tarea fácil, muchos extranjeros consiguen este permiso y pueden fijar su residencia en España gracias a este tipo de autorización. 

¿Como obtener un visado como inversor en España?

golden visa españa

Acudir como inversor, emprendedor, profesional altamente cualificado, investigador o trabajador que efectúe movimientos intraempresariales que se llamaría Golden Visa.

Si realizas alguna de estas tareas o tienes pensado realizarlas al llegar a España, puedes contactar con un abogado especializado en visados para españa, por ejemplo, myspainvisa.com el te podra ayudar en cualquier tema de visados o residencia en españa.

Entre los distintos requisitos que te pedirán des del Gobierno para darte este visado, lo más importante que debes cumplir es el hecho de tener un patrimonio que garantice, como mínimo, unos ingresos de 2.130,04 euros al mes, y 532,51 euros al mes adicionales para el sostenimiento, en su caso, de cada uno de los familiares a cargo del interesado, durante su residencia en España. 

Además, tendrás que acreditar otros documentos que confirmen el motivo del viaje. 

Reagrupación familiar en régimen comunitario 

visa espana familia

Esta opción ya la he ido explicando brevemente desglosada en los anteriores apartados. Se trata de obtener la residencia comunitaria gracias a ser familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad con un ciudadano comunitario, ya sea cónyuge, pareja de hecho, hijo menor de 21 años o mayor a cargo, o ascendiente a cargo. Este derecho también se aplica a los hijos y los padres de la pareja -ya sea cónyuge o pareja de hecho-. En todos los casos, el reagrupante en cuestión debe disponer de los fondos monetarios suficientes para cubrir los gastos y la asistencia sanitaria privada para el familiar reagrupado, o bien contar con un trabajo que garantice estos derechos básicos como la sanidad y un sueldo fijo que garantice una estabilidad económica. 

Si se trata de familiares que provienen de países miembros de la UR, y que por lo tanto no se les exige visado porque forman parte del Espacio Schengen, deberán tramitar la tarjeta de residencia con el familiar o cónyuge de reagrupación lo antes posible que lleguen a España. 

En cambio, en caso de tratarse de familiares originarios de países que no tienen ningún tipo de acuerdo con el Espacio Schengen y que necesiten visado, debes solicitar un visado de larga duración como familiares de comunitario. En este enlace se explica desde la página oficial del Gobierno de España todo con más detalle, por si esta opción se adhiere a tu situación particular, y te quieres enterar de todos los detalles más importantes e imprescindibles para emprender correctamente este viaje. 

Reagrupación familiar en régimen general

Esta categoría hace referencia al derecho que tienen los familiares directos y por afinidad de extranjeros que residen en España, siempre y cuando los residentes en tierra española lleven viviendo aquí de forma legal a lo largo de un año, y hayan obtenido la autorización para residir, por lo menos, un año más. Los familiares directos, es decir, los que tienen derecho legal a la reagrupación, son: el cónyuge, hijos propios o del cónyuge menores de 21 años o mayores a cargo, o ascendientes mayores de 65 años a cargo del familiar o del cónyuge en cuestión. 

Si eres familiar de un extranjero residente en España y cumples con las condiciones mencionadas, el familiar que quiera reagruparte debe solicitar para ti una autorización de residencia temporal ante la oficina de extranjería. Una vez obtenida esta autorización, antes de un período máximo de dos meses, deberás acudir al consulado de tu país y tramitar un “visado de larga duración por reagrupación familiar de régimen general”. Una vez tengas este visado aprobado y en regla, podrás viajar a España, y en el plazo máximo de un mes, tendrás que solicitar tu tarjeta de identidad de extranjero. Más información de fuentes oficiales, por si te interesa especialmente esta opción, pinchando aquí

Visados para estudiantes

visado para estudiantes españa

Como había anticipado antes en este post, otra opción para venir a vivir un tiempo a España es por motivo de estudios. Si vienes a hacer tus estudios a España, pide un visado de estudios, y tendrás derecho a residir aquí todo el tiempo que duren tus estudios. Además, puedes aprovechar para trabajar unas 20 horas por semana de manera legal, así que puedes ir ahorrando. En este sentido, si llevas más de 3 años viviendo en España, podrás cambiar la naturaleza de tu estancia de estudios a trabajo, y así, aunque al cabo de los años finalices tus estudios aquí, te podrías quedar a vivir si ya tienes el permiso de trabajo. 

Por lo que respecta a este visado por estudios, su naturaleza y requisitos dependerán de la largada de tu estancia aquí. Si estás menos de 90 días, hay algunos países que tienen acuerdos con España y que, por lo tanto, no requerirías de ningún permiso. Es el caso de países como, a parte del ya mencionado Espacio Schengen, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, México, y Argentina, entre algunos otros de Latinoamérica. 

Eso sí, si la estancia por estudios durará más de 180 días, es imprescindible que te dirijas a la oficina de extranjería de la Subdelegación del gobierno del lugar donde vayas a cursar los estudios, y tramitar el visado. En este caso, necesitarás también un certificado de delitos penales y otro certificado médico con tus correspondientes exámenes. 

Por otro lado, recuerda que has de poder acreditar que tienes los recursos económicos necesarios y suficientes para solventar los gastos derivados del viaje y la manutención durante este mismo, ya sea a través de ahorros, una beca, ingresos fijos, o créditos educativos, entre otras opciones. Con un poco más de 500 euros al mes -concretamente se exigían 538 euros en 2019- ya vale. 

Otro dato importante y que quizás te interese, es que, con el visado de estudios, tienes derecho a viajar por todos los países del Espacio Schengen, gracias a la libre circulación de personas que permite este acuerdo europeo. Quiero recordarte, también, que el visado de estudios lo puedes solicitar desde tu país de origen o desde España mismo. 

Arraigo Social

En caso de que lleves viviendo en España por más de 3 años de manera continuada, es decir, sin haberte ausentado por más de 120 días a lo largo de estos años, puedes optar a la residencia. Tienes dos opciones para hacerlo. 

La primera, que puedas demostrar arraigo social por vínculos familiares directos con españoles o extranjeros residentes legalmente en España. Estos vínculos familiares incluyen cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes de primer grado y línea directa (padres e hijos) del familiar arraigado. 

La segunda opción, si no cuentas con un familiar directo que resida de forma legal en España, consiste en presentar un certificado de integración social. Estos certificados los emite la comunidad autónoma donde residas. Además, en este caso, deberás contar con un contrato de trabajo por un período mínimo de un año, entre otros requisitos. De hecho, este último requisito del trabajo se podría obviar en caso de que tuvierasw suficiente dinero ahorrado o que lo pudieras obtener por cuenta propia, tal y como lo indica el Informe de Integración emitido por la comunidad autónoma.  

Arraigo Laboral

Cuando puedas demostrar que tienes una relación laboral mínia de 6 meses y que llevas dos años seguidos -es decir, que te hayas ausentado del país, como máximo, 90 días a lo largo de estos dos años- residiendo en España, podrás regularizar tu situación. 

Matrimonio o pareja de hecho 

Finalmente, y como ya he explicado anteriormente en este post, está la opción de venir a residir a España a través de tu cónyuge o pareja de hecho, siempre y cuando esta persona tenga permiso de residencia aquí y, a la vez, disponga de los recursos suficientes y la asistencia sanitaria cubierta. En este caso, podrías venir a vivir a España y residir con tu pareja sin ningún tipo de problema o traba institucional. 

La vida en España

Una vez tengas todos los papeles en regla o tengas perspectivas de hacerlo, es hora de decidir cómo quieres vivir una vez llegues a España. Este país es muy diverso y tiene miles de lugares, personas e paisajes increíbles para descubrir. Para saber cual es el lugar que mejor se adapta a ti y a tus necesidades, te explico un poco cuales son las opciones más viables y factibles, y luego tu decide por cuál te decantas. 

¿Las mejores ciudades para vivir en España?

Mudarse a España es un paso difícil y a la vez esperanzador. Así que te presento cuatro ciudades que considero que te pueden facilitar la vida y abrir más opciones si decides venirte a España a vivir. 

Vivir en Madrid

En primer lugar, no podía faltar la capital de España. Con más de 3 millones 330.000 mil habitantes, es la ciudad más poblada tanto de España como de la Península Ibérica. Además, es la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea, tan solo superada por Berlín. Esta gran cantidad de gente hace de Madrid un lugar pluricultural y muy cosmopolita, con mucha variedad de culturas y religiones. En definitiva, un lugar muy cosmopolita donde todo el mundo encuentra su lugar: y, obviamente tú también el tuyo! 

Vivir en Barcelona

vivir en barcelona

Esta ciudad de casi 2 millones de habitantes está situada en la costa mediterránea de la península ibérica, y es la capital de Cataluña. Es, a su vez, la onceava ciudad más poblada de la UNión Europea. Barcelona es famosa por su buena situación geográfica (tiene mar, playa y sol, y cerca está la montaña de Collserola), por su cultura diversa y abierta (hay gente de muchos países, regiones y culturas distintas), por el FC Barcelona y Messi, y por sus emblemáticos edificios modernistas del arquitecto Antoni Gaudí, como la Sagrada Família o la Casa Milà. Sea como sea, Barcelona es un lugar de acogida excelente para alguien que venga de fuera, ya que se encontrará como en casa gracias al intercanvio cultural que se origina aquí. 

Vivir en Bilbao

Bilbao (o Bilbo, como se dice allí), es la ciudad más poblada del País Basco, y, aunque no sea su capital a efectos teóricos, lo es a efectos prácticos. La industria y la economía son muy potentes y tienen un gran peso en esta zona, por lo que tendrás diversas oportunidades de trabajo. Tiene un total de poco más de 300.000 habitantes, por lo que también hay mucha variedad cultural y artística. Además, si te gusta el clima más frío y los paisajes montañosos de ensueño, irte a vivir al País Basco es la mejor de las decisiones que podías tomar. 

Vivir en Sevilla

vivir en sevilla

Capital de Andalucía, Sevilla es la más poblada de esta comunidad autónoma con un total de más de 7000.000 habitantes. Lo más atrayente de esta ciudad, además del maravilloso clima mediterraneo perfecto para los amantes del calor, es su patrimonio artístico y cultural. Las tradiciones andaluzas te van a conquistar a primera vista, y toda su historia y su belleza arquitectónica, aún más. Es la cuarta ciudad más poblada de toda España, tan solo situada por detrás de Madrid, Barcelona, y Valencia, y su gente y su manera de ser te van a encantar. La diversidad cultural que encontrarás aquí te hará sentir como en casa desde el primer día. 

¿Cuánto se necesita para vivir en España?

golden visa espana spain

Este punto es muy importante, ya que, para poderlo tener todo bajo control y no encontrarte con sorpresas, debes tener muy clara la parte económica en este cambio de vida rumbo a España. 

Para iniciar este viaje, debes contar con un mínimo de 90 euros por día de estancia si vas en calidad de turista o deseas permanecer en España los 90 días reglamentarios máximos. Este precio, presupuestalmente, incluye la estancia, la comida y otros gastos extras que vas a necesitar. De hecho, debes contar con 8100 euros y esta cantidad has de demostrarla ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Y en el caso de estar en este país por motivos de estudios, deberás tener en cuneta que hay que añadir el dinero para alojarte, comer y estar por aquí, el precio de la matrícula en cuestión. Eso ya variará según el curso que vengas a estudiar. 

Por lo que respecta a la cantidad de dinero concreta que necesitas para tu día a día en España, la verdad es que es una cifra difícil de determinar ya que influyen e intervienen distintos factores a la vez. Si quieres una cifra aproximada, ponle que necesitarás unos 900-1000 euros al mes. Piensa que el salario mínimo interprofesional en España  (SMI) está fijado en 950 euros brutos, por lo que, a grandes trechos, con estos ingresos mensuales puedes ir pasando sin problemas. Recuerda que si tus papeles y permisos de residencia están en orden, tienes derecho a cobrar este sueldo como mínimo, y sería ilegal que te pagarán menos. 

¿Cuánto cuesta el alquiler en España?

Volviendo al tema de la cantidad de dinero que necesitas para vivir o que puedes gastar de media en un mes, es cierto que también dependerá mucho del lugar donde decidas residir. Por ejemplo, no todos los barrios de Barcelona o Madrid, aun siendo la misma ciudad, tienen el mismo nivel socioeconómico de vida, y por lo tanto el precio de los productos y del alojamiento varía bastante. 

Por este motivo, piensa que la ubicación de tu residencia será clave para determinar el precio del alquiler. A modo orientativo y general, el alquiler de una habitación te puede costar entre 180 y 270 euros al mes, pero este precio no incluye los servicios de luz, agua, gas y teléfono o internet. Por otro lado, un piso de entre 60 y 90 metros cuadrados, puede costar entre 550 y 670 euros al mes. Pero, de nuevo, los precios son muy relativos y varian mucho según la ciudad, el barrio, y el momento económico en el que se encuentre el país. 

¿Cuánto cuesta la comida en España?

Como ya he comentado con anterioridad en este post, los bienes y servicios esenciales en España no son muy caros. Por lo tanto, la comida tiene un precio muy asequible. A modo orientativo, comer al mediodía con precios razonables, es posible con 8 o 10 euros, con bebidas incluidas. E incluso, según el lugar, lo puedes conseguir por un precio más bajo y todo. En el mercado y supermercado, además, encontrarás productos muy baratos y asequibles. 

Comida típica española

Y, hablando de comida, no podemos obviar el hecho que España es mundialmente famosa por su buena gastronomía. La dieta mediterránea es excelente, tanto para la salud, como para el paladar. Entre los platos más típicos de nuestro país, destacaría la tortilla de patatas (con o sin cebolla, eso va a gustos) por encima de todo. Tampoco se queda atrás la famosa paella, típica de las tierras valencianas, o el “pa amb tomàquet”, típico de Cataluña. Sin ningún tipo de duda, ¡te puedo asegurar que la comida de España te va a encantar!

Visados para vivir en España

visados de españa

Ya he ido explicando a lo largo de este post los distintos tipos de visado que hay para tener en regla para hacer un viaje a España, así como sus distintas opciones y características para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades y posibilidades. A modo de resumen final, pues, te pongo en una lista todos los tipos de visado que hay y su función concreta, para que te quede del todo claro y veas todas las opciones posibles de las que dispones. 

Visado no lucrativo para vivir en España

Es la mejor opción si dispones de algo de dinero para ir pagando los gastos: entre 1000 y 2000 euros cada mes, y no tienes planeado realizar ninguna actividad remunerada. 

Visado de trabajo

visa por trabajo espana

Para este tipo de visado, el más codiciado y reclamado por todo el mundo, hace falta que el empresario o persona que nos quiera contratar solicite una autorización de residencia de trabajo para ti, y que además se la concedan. Recuerda, también, que deberás hacer la solicitud desde el consulado de tu país de origen. 

Golden Visa en España

Es el nombre bajo el que se conoce el visado de residencia por adquisición de bienes inmuebles en España, por valor igual o superior a 500.000 euros. Este visado debe pedirse con un mínimo de 90 días de antelación a la fecha de tu viaje, y la vigencia del documento será de un año. Este tipo de visado es el que se suele dar a los emprendedores, inversores, o profesionales altamente cualificados. Para más información de visados en España puedes ir a la web de myspainvisa.com

Visado de estudiante 

Este tipo de visado es el adecuado para los estudiantes que vengan a España durante una temporada, mientras duran sus cursos académicos. Si estás menos de 90 días, según de qué país vengas, no hará falta ni que formalizes ningún permiso. Pero si tus estudios duran más de 180 días, debes tramitar este visado desde la subdelegación del Gobierno del lugar donde vayas a residir durante este periodo. 

Reagrupación familiar 

Este tipo de visado sirve a esas personas que tengan algún grado de parentesco con una persona residente legalmente en España o que sea ciudadano español. Los familiares directos, es decir, los que tienen derecho legal a la reagrupación, son: el cónyuge, hijos propios o del cónyuge menores de 21 años o mayores a cargo, o ascendientes mayores de 65 años a cargo del familiar o del cónyuge en cuestión. Si cumples alguno de estos requisitos, el familiar reagrupado debe solicitar por ti el visado en la oficina de extranjería. 

Espero que os haya gustado este posts explicando todo lo que necesitas para vivir en España, saber los precios, requisitos, visados y las ventajas de estar en una ciudad europea. ¡Comenta si necesitas algún tipo de ayuda!

Comparte el post de: Vivir en España

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Comentarios en Vivir en España:

  1. Chico |

    Hola, soy Argentino y me gustaría irme a vivir a España me podrías ayudar como puedo ir a vivir? Actualmente estoy buscando trabajo en webs españolas pero no encuentro… Me podrías ayudar?

    Saludos y gracias

    1. David Gutiérrez |

      Un abogado experto en visados para vivir en España te contactara. Muchas gracias por tu comentario espero que puedas venir a vivir a España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]
¿Quieres un visado para vivir en España?