GMD
 

Bordas en Andorra 

Si te dicen el nombre de “borda” sin ningún tipo de contexto, seguramente no sepas de qué te están hablando. Sin embargo, te aseguro que vale la pena que conozcas de primera mano qué son. Entendemos por bordas los restaurantes típicos y tradicionales de Andorra, existentes desde el siglo XVI. En su orígen, se trataba de casas de campo separadas de las masías, que se usaban para almacenar tanto aperos de labranza (herramientas agrícolas para trabajar en el campo), como para guardar animales. Pero, con el paso de los años, estos lugares se fueron abandonando y se empezaron a usar para un nuevo objetivo: convertirse en restaurantes donde servir comida tradicional andorrana. De hecho, la gracia de estos espacios es que muchos de ellos aún conservan sus características y su fisonomía de antaño: podrás encontrar los bebedores de los animales como parte de la misma decoración del restaurante. 

Así pues, tanto si vives en Andorra como si vas a venir aquí a pasar unos días de vacaciones, no puedes perderte la oportunidad de disfrutar de la deliciosa comida que se sirve en estas bordas. El fabuloso entorno de montaña y la familiar acogida de los restauradores conforman el ambiente ideal para que hagas una ruta inolvidable a través de las mejores bordas en Andorra. Yo pongo la lista con los mejores lugares de toda Andorra, ¡y tú tan solo hace falta que pongas el paladar! 

Mis Bordas favoritas en Andorra

Borda Estevet en Andorra la Vella

Bordas Andorra

Para gozar al máximo de la gastronomía tradicional andorrana, uno de los mejores lugares donde puedes ir es a la Borda Estevet. En este caso, se trata de una antigua borda muy bien conservada y con un aire muy rústico y acogedor a la vez, gracias al efecto que producen sus paredes de piedra y las bigas de madera. 

Si acudes a la Borda Estevet sin ningún plato en la mente, no te lo pienses más y opta por pedir su famosa carne a la losa, acompañada del también famoso “trinxat”, un plato típico de la zona de montaña de los Pirineos catalanes hecho a base de col y patata. Ya lo sabes, si quieres probar el sabor de la cocina típica de montaña y mediterránea, este restaurante -con capacidad para 250 personas- es el lugar que buscas. 

Su horario de apertura es de 13 a 16h para las comidas, y de 20 a 23h para las cenas. 

Borda Xixerella 

Borda xixerella en andorra

En este caso, la Borda Xixerella se ubica junto al pequeño pueblo histórico de Pal, en Xixerella; concretamente en la calle Doctor Vilanova número 7. La gracia de este restaurante recae en el arte que tienen para saber combinar a la perfección la cocina tradicional andorrana, la mediterránea y la internacional. 

Su especialidad son las carnes a la brasa. Y si no quieres que tu paladar se pierda, recuerda hacer una reserva previa del sitio, porque suele estar muy solicitado y además tan solo disponen de una salita pequeña. 

Si quieres hacerte una idea aproximada, el precio del cubierto en esta borda suele rondar los 45 euros por persona. 

La Borda Xica 

Bordas Andorra

Con un precio de cubierto medio relativamente más bajo que el caso anterior -ahora estaríamos hablando de unos 35€ por persona- la borda Xica no te dejará indiferente. Esta también se encuentra en la Massana, como muchos otros restaurantes tradicionales que he ido mencionando a lo largo de este post. 

Entre las especialidades del lugar, destacan el famoso “trinxat” andorrano, la botifarra negra con panceta, y los canelones de magret de pato con foie. Ahora bien, si dudas entre las múltiples opciones que hay para escoger, déjate llevar y aconsejar por los propios propietarios del local. Su ambiente familiar y distendido te atrapará y conquistará desde el primer momento. 

Resto de Bordas en Andorra

Borda Pairal 1630

Borda en andorra pairal

Situada en la Calle Doctor Vilanova, en Andorra la Vella, la Borda Pairal 1630 es una de las más conocidas del lugar. Sus platos estrella son los caracoles “a la llauna”, la carne a la brasa, el cabrito lechón al horno, y, sobre todo, el filete de ternera escalopado con foie de pato. Para los postres, podrás escoger entre una gran variedad de deliciosos postres caseros, que podrás acompañar con buen vino y buenos cavas. 

El horario de esta borda es de 12 a 23h cada día menos los domingos y lunes, tiempo en qué el restaurante permanecerá cerrado. 

Borda de l’Avi 

borda de l'avi

En este caso deberás desplazarte un poco del centro de la ciudad para llegar hasta aquí: concretamente, la Borda de l’Avi está situada en a las afueras de la parroquia de la Massana. 

Con espacio para 200 personas, este espacio se suele usar para celebrar eventos especiales que congregan a mucha gente, ya que también ofrece una bonita terraza exterior o unos salones privados. Lo más característico del lugar es la parrilla que encontrarás en la planta baja, siempre a punto para cocinar algunos de sus platos más demandados, como la carne a la brasa, y es que son especialistas en carnes. 

El horario de comidas es de 13 ’15h a 16′ 00h, y para las cenas de 20’30h a 23h. 

La Borda de l’Hortó 

Borda andorra horto

Este es un restaurante con un encanto muy especial, que te atrapará desde el primer momento. Este encanto tan especial se debe a la magia del interior: aún se conserva el estilo rústico y las construcciones de la época, con aperos de labranza, piedra original y hasta los antiguos bebedores y comedores para los animales del campo. 

De hecho, la Borda de l’Hortó forma parte de uno de los restaurantes de la conocida “Ruta de las Bordas”. Lo encontrarás situado en la parroquia de Canillo. Si nos fijamos en el tema de la comida, te recomiendo que pruebes su carne a la brasa, que es de excelente calidad, y los embutidos. Por lo que respecta al horario, están abiertos al público de 13h a 15’30h, y de 20 a 22′ 30 todos los días de la semana, excepto los lunes. 

Borda Raubert 

Borda raubert en andorra

La Borda Rubert es uno de los restaurantes típicos de Andorra por excelencia. De hecho, gracias a la readaptación que se le hizo en 1972, actualmente se la conoce como una de las mejores fondas de comida típica de la zona. De tradición familiar, la familia Toguet Ribes te pondrá sobre la mesa las mejores recetas tradicionales andorranas: el “trinxat” (comida hecho a base de patata y col), la escudella, la ensalada de mollejas, la espalda de cordero con setas, y el bacalao a la andorrana. La calidad precio es altamente recomendable. 

Sea la época del año que sea, además de la deliciosa comida, también podrás disfrutar de unas preciosas vistas. Si vienes durante los meses de invierno, observar la nieve cerca de la chimenea es todo un ritual que no te puedes perder. Asimismo, si vienes durante los meses de más calor, una idea magnífica es disfrutar del fresco gracias a la arquitectura de la casa, que se encuentra situada a las afueras de la Massana. 

El horario de esta borda es de 13’15h a 15’45h para comidas, y de 20’30h a 22’30h para las cenas. El martes es el único día que permanecen cerrados. 

Borda L’Eulari de Pal

Esta borda se ubica en un núcleo de población del Principado de Andorra, situado en la parroquia de la Massana, a 1285 metros de altitud. El entorno y las vistas, como te puedes imaginar, son espectaculares, y hacen de este restaurante uno de los más bonitos para disfrutar en familia de la comida tradicional andorrana. Por este motivo, antes de entrar al restaurante o después de comer, es muy buena idea aprovechar para dar un paseo tranquilo y agradable por las calles del núcleo histórico de esta ciudad. 

Si acudes a esta borda, no puedes olvidarte de pedir su entrante estrella: el “all i oli”, de elaboración propia y con pan de labrador tostado. ¡Para chuparse los dedos! Y, si no puedes dejar de pedirte su entrante estrella, tampoco puedes olvidarte del plato estrella: el arroz de montaña. Toda una delicia para el paladar. 

Recuerda, el horario del restaurante es de 13h a 16h y de 20 a 23 de lunes a sábado. Los domingos, el horario se reduce al medio día, tan solo de 13 a 16h. Los lunes, el local permanecerá cerrado. 

Borda Patxeta

Borda patxeta

La borda Patxeta está situada en la calle Grandvalira, justo a la altura de Canillo. En este caso, y de la misma forma que la Borda de l’Hortó, este restaurante está incluído dentro de la “Ruta de las Bordas”. No es de extrañar, y es que sus “trinxats”, sus “foies”, y sus arroces de montaña enamoran a todos los visitantes de este lugar. 

Uno de los elementos que hace de este restaurante borda especial, es el huerto propio que posee, así como la granja de animales. De allí mismo sacan los huevos, las verduras y algunas de las carnes que se servirán luego sobre la mesa, por lo que es la máxima expresión de la comida kilómetro cero, y de origen ecológico. 

Respecto al horario, debes saber que también están abiertos durante la hora de desayunar, concretamente de 9h a 12’30h. Más tarde, de 13h a 16h podrás pedir las comidas tradicionales andorranas, y de 20h a 23h será el horario para la cena. 

Borda Era d’en Jaume 

Borda en Andorra era jaume

En Llorts, un pequeño núcleo de casas rústicas aglutinadas alrededor de la Iglesia de San Serni, en la parroquia de Ordino, encontrarás este restaurante familiar: l’Era d’en Jaume. Estarás frente a una construcción de dos plantas que data del siglo XVII. Esta borda fue restaurada en los años 80, respetando los elementos originales de esta para así conservar intacto su encanto histórico y su magia de época. El espacio está subdividido en dos salas distintas, una más pequeña con capacidad para 20 personas, y otra más grande con capacidad para 50 personas, que tiene además una pequeña terraza con unas preciosas vistas al pueblo de Llorts. 

La particularidad de esta borda es que sabe combinar a la perfección lo más tradicional de la cocina andorrana con las nuevas técnicas de cocina moderna, usando aromas y texturas alternativas propias del chef. Si te decides a venir, sin ningún lugar a dudas te recomiendo los pies de cerdo con caracoles y setas, o bien el morro de bacalao gratinado al “all i oli”. La carne a la brasa de carbón es otra de las especialidades de esta borda y que no te puedes perder. 

Borda Molí dels Fanals 

Moli de fanals borda

La Borda Molí dels Fanals se encuentra en una antigua borda original de finales del siglo XIX, que fue posteriormente reformada por completo en la parroquia de la Masssana. Está a tan solo 4 kilómetros de la capital, Andorra la Vella, en un precioso pueblo de montaña que aún conserva todo su encanto, el cual se mantiene inalterable pese al paso de los años.  

En esta borda de comida típica de los Pirineos andorranos, el plato más demandado es el de caracoles a la llauna: ¡simplemente deliciosos! También te recomiendo que pruebes las croquetas caseras, así como las albóndigas con sepia, las típicas carnes a la brasa o el curioso plato en salsa de frutos rojos. Te aseguro que querrás repetir de todos y cada uno de ellos, ¡no tienen desperdicio alguno!

El horario de este local es de 13h a 15’30h, y de 20’30h a 22’30h, de martes a domingo, porque los lunes están cerrados al público. 

Borda del Tremat 

Borda andorra tremat

Estamos hablando de una auténtica borda tradicional andorrana: la Borda del Tremat. Esta se mantiene 100% fiel a sus orígenes, sin retoques extras. Por esta razón, el lugar tiene un encanto muy especial que te resultará ideal para disfrutar en familia de los platos tradicionales de Andorra. 

Esta borda se encuentra en el pueblo de Encamp, concretamente en la calle Sant Miquel, número 23. Podrás disfrutar de una carta con platos de comida típica de la montaña andorrana, que irá variando ligeramente en función de la estación del año en la que lo visites, ya que para ellos es muy importante la proximidad y calidad del producto y la materia prima. 

Además, este restaurante cuenta con un extra que siempre resulta útil: un parking justo al lado para poder dejar tu vehículo privado. Asimismo, se suele decir que el ambiente cálido y acogedor del lugar es perfecto para organizar aquí una cita romántica. Así que ya lo sabes, ¡tienes todos los ingredientes para triunfar en el amor si vienes a esta borda tradicional! 

Borda Vella 

Borda vella en andorra

Situada en Encamp, la Borda Vella es un restaurante donde podrás disfrutar de la comida tradicional andorrana a la vez que probar nuevas recetas creativas, sabrosas e innovadoras que combinan tradición y vanguardismo. 

Además, uno de los detalles más interesantes de este lugar y que le dan el toque original y distintivo, es el hecho que cada tercer miércoles de mes, podrás degustar el menú Japonés. Eso sí, recuerda que será fundamental que hagas reserva previa. Por otro lado, en esta borda calcula que, de media, el precio por cubierto sale a 26€.

Borda de les Pubilles 

Borda les pubilles

Con una inmejorable relación calidad-precio, la Borda de las Pubillas gusta a todos los públicos y no deja indiferente a nadie. En este caso, deberás desplazarte hasta el pueblo de Sant Julià de Loria, en pla Plaça Major d’Aixirivall -justo en la carretera que sube hacia Naturlandia-. 

La borda cuenta con varios menús, que incluyen bebidas y café, con precios que oscilan de los 15€ a los 25€. Como todas las bordas tradicionales andorranas, son especialistas en las carnes a la brasa y los platos de montaña. Además, la Borda de les Pubilles ofrece opciones para celíacos, detalle que será de agradecer para mucha gente. 

Por otro lado, la borda posee una gran terraza al aire libre que es ideal para organizar eventos que congregan a mucha gente, como bodas, cumpleaños o bautizos. Asimismo, hay un parking donde podrás dejar tu coche sin ningún problema. 

Borda el Bon Racó 

Este restaurante de gastronomía mediterránea, española y catalana se encuentra en la misma capital, en Andorra la Vella, concretamente en el número 85 de la Avenida Salou. Lo interesante de este lugar es que ofrece opción de buffet libre. En la planta baja hay el típico restaurante con menú y carta; y en la primera planta se encuentra la zona destinada al buffet libre, con una mayor variedad de platos que se van renovando de forma habitual. Eso sí, en ambos sitios podrás probar la especialidad de la casa: las carnes a la brasa. 

Por lo que respecta al horario, el restaurante está abierto de miércoles a domingo, de 13’00h a 16’00h en horario de medio día, y de 20’00h a 23’00h en horario de noches. Además, vale la pena destacar que esta borda es una opción bastante barata: el precio medio del cubierto oscila los 20€. 

Borda Erts

Borda erts en andorra

Con un menú diario y otro especial para banquetes y celebraciones, la Borda Erts se ganará tu corazón desde el primer momento, gracias a la enorme calidad de sus productos, que son de proximidad y de temporada. Sus platos combinan la tradición andorrana con toques de la cocina francesa, y nos dejan delícias como sus carnes a la brasa, sus caracoles a la llauna, o las elaboraciones del chef con las setas frescas de temporada. 

Tal y como indica su nombre, el restaurante se ubica en el pueblo de Erts, en la zona del Arinsal. Tema de horarios, recuerda que está abierto de martes a sábado de 13h a 16h, y de 19’30h a 23h; mientras que los domingos tan solo abren en horario de medio día )de 13h a 16h) y los lunes en horario de noches (de 19’30h a 23h). 

Espero que os hayan gustado las bordas en Andorra, si vais a venir de vacaciones a Andorra o vivis en Andorra os recomiendo que vayáis a una de estas bordas para probar la comida tipica Andorrana. Si queréis en cambio hacer alguna excursión os dejo el post de lagos en Andorra.

FAQ de Bordas en Andorra

¿Qué es borda en Andorra?

Las Bordas, se les conoce a los restaurantes tradicionales de Andorra, antiguamente eran casas de campo al lado de las masías que se utilizaban para almacenaje y para guardar a los animales, las bordas más antiguas son del siglo XVI.

¿Qué se puede comer en Andorra?

bordas en andorra platos tipicos

En Andorra hay muchos platos típicos andorranos, aquí te voy a poner los más populares que puedes pedir en las bordas de Andorra:

  • Escudella
  • Trinxat
  • Caracoles
  • Trucha a la Andorrana
  • Embotits
  • Cunillo
  • Canelones Andorranos
  • Ensalada de achicoria
  • Coca Massegada
  • Crema Andorrana

¿Cuál es el plato típico de Andorra?

Borda escudella

Del listado anterior todos son platos típicos de la comida Andorrana pero si tuviéramos que quedarnos con uno ese sería la Escudella.

Comparte el post de: Bordas en Andorra 

Código descuento para Free tours y Excursiones Encuentra más Viajes

Comentarios en Bordas en Andorra :

  1. Jaime |

    Hola David,

    Te he escrito por email para ver si puedes venir a nuestra Borda en la Massana ya que no aparecemos y nos gustaría salir en tu articulo.

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Jaime! Te contesto por email 🙂

  2. Michel |

    Yo vivo cerca de la borda de estevet y os puedo asegurar que es un lugar increíble para ir a comer con amigos os recomiendo el trinxat! El listado esta muy completo para que los turistas puedan elegir las mejores bordas de Andorra!

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Michel por su comentario! Si tienes alguna sugerencia de alguna borda que no haya puesto en el listado hazmelo saber y la puedo añadir.

  3. Josmar |

    Muy buen post! No sabia que había tantas bordas en Andorra yo la verdad con mis amigos fui a la borda de Xixerella, un gran listado para cuando vaya a esquiar a Andorra, gracias!

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Josmar por tu comentario! Te recomiendo que pruebes el resto de Bordas de Andorra, la verdad que son una maravilla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.