GMD
 

Lagos en Andorra

Andorra tiene el don de ser uno de los estados más pequeños del mundo, con tan solo 468 kilómetros cuadrados de superficie y con una población de casi 80.000 habitantes. Se encuentra en el sur de Europa, a medio camino entre Francia y España, en plenos Pirineos. Y, pese a ser un estado tan pequeño, su ubicación privilegiada convierte a Andorra en un lugar de belleza inigualable: encontrarás aquí unos paisajes increíbles y un relieve alpino que no podrías ver en ningún otro sitio, ahora se ha hecho muy popular porque muchos youtubers quieren vivir en Andorra y obtener la residencia activa creando una empresa en Andorra. Andorra permite visitar la naturaleza como ningún otro país. 

lagos en andorra

Esta riqueza paisajística que la caracteriza, hace de Andorra el destino preferido para muchos turistas, ya sea durante la temporada de invierno o la de verano. Y es que durante los meses de frío, venir a Andorra es ideal para gozar de las maravillosas pistas de esquí, así como de sus famosos balnearios. Y, durante los meses de calor, este destino turístico también es muy solicitado, ya que podrás emprender muchas rutas de senderismo a través de las magníficas montañas de los Pirineos, así como practicar distintos deportes como el ciclismo o ir a Naturland. Lo mejor de las rutas senderistas es descubrir los más de 70 lagos y estanques que hay a lo largo y ancho del país andorrano, porque no tienen desperdicio alguno y además son la excusa perfecta para organizar una excursión con tu familia, amigos o pareja y pasar un día en contacto con la naturaleza y disfrutando del espectacular paisaje de montaña. 

Por este motivo, vengo a explicarte en este post cuales son los lagos más bonitos de Andorra. Si has decidido venir a pasar unos días de tus vacaciones veraniegas por estas tierras andorranas, no te los puedes perder. 

Excursiones a los lagos de Andorra 

Empezamos con un recopilatorio de algunas de las rutas senderistas más interesantes que puedes hacer por Andorra, a través de las cuales podrás descubrir unos espectaculares lagos de montaña, de belleza inigualable. 

Lagos del Valle Madriu 

lagos de andorra vall madriu

En el Valle del Madriu-Perafita-Claror, más conocido como el Valle de Madriu, encontramos una de las rutas más bonitas que realizar por Andorra. A lo largo de los años, la actividad humana se ha ido fusionando con la naturaleza en este enclave, y debido a la singularidad y originalidad del lugar, la UNESCO reconoció en 2004 este valle como Patrimonio de la Humanidad. La ruta que te presento a continuación, te permitirá descubrir varios algos que hay a lo largo de este valle. Eso sí, la ruta completa, que llega hasta el lago de la Illa, llamado Estany de l’Illa, tiene un recorrido bastante largo. Sumando la ida y la vuelta contamos con 26 kilómetros de longitud y 1300 metros de desnivel positivo acumulado. 

Para llegar al punto inicial de la ruta, debes tomar la carretera CG-2 y dirigirte a Engolasters, por la carretera CS-200. En menos de 1 kilómetro encontrarás una curva, a la derecha de la cual deberás tomar un desvío hacia la carretera de la Plana. En pocos metros, llegarás al punto inicial de la ruta, pero como el lugar no dispone de aparcamiento para vehículos, deberás dejar el coche aparcado a un lado de la carretera. 

Al principio de la ruta, cruzarás bosques de pino rojo y pino negro. Asimismo, podrás pararte a descansar un rato en el Refugi Fontverd antes de llegar a un gran llano, conocido bajo el nombre de Pla de Ingla. A partir de aquí, y siempre siguiendo las señales rojas y blancas del GR 7 que marcarán el camino, empezará la ascensión hacia la zona de los lagos. El primero que te encontrarás es el Lago de la Bova; seguido del Lago Rodó; y finalmente llegarás al Lago Illa, donde hay un refugio de nueva construcción que se ha hecho usando materiales que respetan la naturaleza. La verdad es que, desde este punto, a 2.480 metros de altitud, las vistas son simplemente espectaculares, y es recomendable, si tienes tiempo, aprovechar para pernoctar en este refugio. 

Rutas del Valle de Incles

lagos andorra valle incles

Hay dos rutas senderistas para ver lagos que salen del Valle de Incles. Este es un valle de origen glaciar con forma de U y que, a diferencia de los otros valles de Andorra, se ha conseguido conservar en estado salvaje, casi sin ningún signo de urbanización. Si sales desde Andorra la Vella, la capital de este estado, deberás tomar la carretera principal CG-2 en dirección Francia y, antes de llegar a Soldeu y después de haber pasado la salida de la localidad de El Tarter, coge la carretera que entre en el valle y que te llevará directamente hasta el parking donde podrás dejar aparcado tu vehículo.

Una vez aparcado, deberás caminar durante 4 kilómetros hasta llegar a un andén donde un pequeño tren eléctrico te acercará hasta el punto de partida de las rutas senderistas. A partir de aquí, toma la pista forestal que cruza el río de Incles y rodea el río Juclar. 

lagos en la valle de incle

Ruta de los Lagos Juclar

lagos andorra juclar

Si quieres emprender esta ruta, deberás tomar la desviación hacia la izquierda que verás al salir del bosque de pinos. Después de rebasar una área de descanso, descubrirás que el sendero empieza a subir a través de las rocas a lo largo de 300 metros de desnivel. Desde este punto, puedes aprovechar para observar el maravilloso paisaje que te rodea: es el valle del Juclar. Si quieres una foto para impresionar a tus amigos, vale la pena esperarse hasta llegar al mirador de la Pleta de Juclar, a 2.230 metros de altitud. Desde este punto, ya que quedará poco para llegar al primer lago de Juclar, que además resulta ser el lago más grande de toda Andorra. 

Además, en este lugar, darás con un refugio en el que te podrás alojar o simplemente tomar algo para reponer fuerzas. Si visitas este lugar en verano, no puedes dejar escapar la oportunidad de bañarte en sus aguas frescas y cristalinas, es toda una experiencia revitalizante. Y, si una vez hecho todo esto, aún tienes ganas y fuerzas, puedes seguir el camino a través de las marcas amarillas y llegar hasta el segundo lago antes de dar marcha atrás y volver al parking deshaciendo el camino de subida. 

Ruta de los Lagos Siscaró 

lagos andorra siscaro

En este caso, en lugar de girar a la izquierda después de la bifurcación que hay detrás del bosque de pinos, debes girar a la derecha. Así, empezarás a ascender a la vez que sigues el cauce del río Siscaró y pasas por una cascada rodeada de flores y verde. Al acabar de subir, llegarás a una gran explanada que contiene el refugio de Siscaró, y desde aquí ya no queda prácticamente nada de trayecto para llegar als Estanys de Siscaró, situados a 2.325 metros de altura. 

Se trata de distintos lagos: el primero es bastante pequeño y su caudal depende de la época en la cual lo visites; sin embargo, el segundo es más grande y es 100% que tendrá agua. Una vez desde este punto, puedes optar por seguir la ruta y llegar hasta el lago de Canals Rojas, que está situado un poco más arriba. Luego, simplemente deberás deshacer el camino que has hecho de subida para volver al parking y dar por finalizada la ruta. 

Los Lagos de Tristaina 

lagos andorra tristaina

Si quieres realizar esta ruta es importante que lleves buen calzado. Pero te aseguro que es una de las mejores excursiones que puedes hacer por Andorra, así que vale la pena emprender esta ruta circular alrededor dels Estanys de Tristaina. Estos se ubican en la zona de Arcalís, muy cerca de la conocida estación de esquí de Vallnord; y son un total de tres lagos: el Llac de Més Abaix (también conocido como el Llac Primer), el Llac del Mig y el Llac de Més Amunt. 

Para llegar aquí, debes tomar la carretera CG-3 que sale de Andorra la Vella, y tirar en dirección a Arcalís a través de una carretera que circula cerca de las pistas de esquí, que tiene curvas y es un poco empinada. 

El inicio de la ruta parte del parking, situado ya a 2.225 metros de altura. Concretamente, este punto es la estación de esquí Ordino Arcalís, situada al lado del restaurante La Coma.   Lo primero que tendrás que hacer es seguir el río hasta cruzar por un puente, el cual te subirá ya hasta el primer lago de todos después de unos breves 15-20 minutos de camino. Si acudes a este lugar durante los meses de temporada alta, ten en cuenta que suelen haber bastantes personas haciendo un picnic y pasando el día aquí, así que te aconsejo venir pronto. 

Desde aquí, tan solo hace falta que vayas siguiendo las señalizaciones amarillas, que te llevarán hasta el Lago del Medio. Una vez llegados a este punto, tendrás dos opciones: o bordear el lago y después empezar tu ascenso hasta el tercer lago, o bien, una vez llegado al Lago de Arriba, tomar un camino que bordea las montañas y que sube hasta 2.560 metros de altura. Si tomas la segunda opción, te verás recompensado y podrás disfrutar de la vista a un espectacular paisaje y a los tres lagos de Tristaina. Una vez arriba del todo, tan solo queda seguir la ruta circular y volver al punto de partida. 

Estany de l’Estanyó 

lagos andorra estany

Una ruta que no te puedes perder si vas a Andorra en verano es la que te llevará hasta el lago de l’Estanyó, uno de los más pintorescos debido a su gran concentración de flora de alta montaña, la mayor de todo el país de hecho; y que se encuentra en el Valle de Sorteny. 

Pero vayamos por partes. Para llegar hasta el comienzo de la ruta, deberás coger la carretera CG-3 en dirección a Arcalís y poco después de pasar el pueblo de El Serrat, coger el desvío de la Carretera de Sorteny a la derecha. Sigue hasta que encuentres el parking donde podrás dejar tu vehículo e iniciar la ruta. 

Esta ruta estará señalizada a través de puntos circulares de color amarillo para indicarte el sendero que debes ir trazando. Así pues, toma la dirección que indique “Estany de l’Estanyó” hasta llegar a un punto donde indica “Pic i Estany de l’Estanyó”. Desde allí, cruza un prado y pasarás por dentro de un bosque: está será la parte con mayor desnivel de la ruta. Después del bosque, el sendero se vuelve más plano y podrás disfrutar de las vistas maravillosas a las montañas que rodean el valle. 

En breves llegarás por fin al Lago de l’Estanyó, situado a 2.340 metros de altitud. Si decides rodearlo y subes un poco más arriba por el camino que va al Pic de l’Estanyó, podrás tomar unas preciosas fotos del valle y el lago que dejarán a todos tus seguidores boquiabiertos. Ahora ya sí, desde este punto puedes volver marcha atrás hacia el punto de partida.

Ruta de los Lagos Pessons

lagos andorra pessons

Esta ruta te permitirá ver una gran cantidad de lagos en un espacio reducido de tiempo y superficie, ya que en esta zona hay una gran concentración de lagos. Para llegar aquí, deberás coger la carretera CG-2 que cruza el departamento de Canillo y se dirige hacia Francia. Justo antes del desvío del Túnel de Envalira, toma la salida a la derecha hacia la estación de esquí de Grau Roig, y encontrarás un espacio muy amplio donde podrás dejar el coche. 

En esta ruta, que te permitirá descubrir los Lagos Pessons, las señales del camino son blancas y rojas para el GR7 y blancas y amarillas para el GRP. La magia de este lugar es que los lagos que conocerás son lagos glaciares. El primero por el que se pasa es el Estany Forcat y el Estany Rodó, ya que se encuentran muy cerca entre sí. Más adelante, llegarás hasta el Estany del Meligar, y terminarás la ruta viendo el Estany de les Fonts y el Estany del Cap dels Pessons, ambos ideales para organizar un picnic y descansar en su orilla, a la vez que observas el maravilloso paisaje que tienes delante tuyo. Una excursión que no tiene desperdicio, de dificultad asequible para toda la familia. 

Estany de Montmalús

lagos de montmalus

También en la zona de Grau Roig, encontramos el Estany de Montmalús, un lago alpino que merece una mención en este blog gracias a su preciosa playita. Además, si tienes intención de pernoctar aquí, encontrarás un refugio no guardado. 

Debido a que nos situamos en la misma zona de Grau Roig, el parking es el mismo que el del Lago Pessons. Desde aquí, iniciarás el ascenso a través de una pista forestal en dirección al Collado de Montmalús. Durante el trayecto, pasarás por el pequeño Lago de Comastermera y posteriormente seguirás por un sendero empinado que te llevará hasta el Estany de Montmalús, a 2.704 metros. Finalmente, si quieres, puedes seguir subiendo hasta coronar el Pico Montmalús, de 2.781 metros, en lugar de bajar a refrescarte al lago. ¡Tú decides qué opción se adecua más a ti! 

Otros lagos para visitar en Andorra

Lago d’Engolasters, muy cerca de Andorra la vella

lagos de andorra

Estamos hablando del lago más accesible de toda Andorra. Ubicado sobre Escaldes-Engordany, el lago d’Engolasters es el segundo más grande de Andorra que se sitúa por debajo de los 2000 metros de altitud, y tiene 7 hectáreas de superficie. 

Una de las cosas más interesantes y curiosas a destacar de este lago es que el Museo de la Electricidad organiza rutas guiadas para dar a conocer la presa que hay, construida en 1934, de 178 metros de longitud y que tiene el privilegio de tener el salto de agua más grande del país. 

Lagos de Juclà 

lagos andorra juclar

Esta ruta es esencial para captar la esencia de los paisajes alpinos de Andorra. Además, esta es también una muy buena opción de excursión si tu idea es pernoctar y aprovechar así para disfrutar de la belleza de la noche alpina y del cielo lleno de estrellas, ya que cerca del lago Juclà hay un refugio abierto durante los meses de verano. 

Asmimismo, es muy recomendable aprovechar tu visita al lago no solo para observar el maravilloso paisaje que lo rodea, sino para lanzarse al agua y disfrutar de un buen baño refrescante en sus aguas cristalinas. 

Lago de les Truites

lagos andorra truites

Este bonito lago con un nombre tan original se encuentra en pleno Parque Natural del Comapedrosa. Para llegar hasta aquí, deberás emprender una ascensión de 2 horas, en lo que se considera una ruta de alta dificultad. Por este motivo, es recomendable realizar esta ruta si eres experto senderista o si vas acompañado de alguno, ya que sino te podría resultar un camino demasiado exigente. Sin embargo, puedo asegurarte que la excursión vale mucho la pena, ya que el paisaje es precioso, y no te cansarás de observar la gran variedad de flora y fauna de montaña que hay. 

En el mismo Lago de les Truites se encuentra el refugio de Comapedrosa, que se ha convertido en el enclave ideal para hacer una parada técnica a tu ascensión, y aprovechar para reposar y reponer fuerzas antes de llegar al lago Negro y al pico Comapedrosa. Además, vale la pena saber que durante los meses de verano, este refugio ofrece alojamiento y servicio de restauración.  

Estanque de la Nou 

lagos de andorra

Y para terminar las recomendaciones de lagos que no te puedes perder este verano si vas a pasar unos días en Andorra, quería hablarte del Estanque de la Nou. Situado en el Valle del Madriu-Perafita-Claror, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y del cual ya hemos hablado antes, este lugar es simplemente impresionante. 

lagos andorra estany nou

Su principal particularidad es que, a diferencia de los otros lagos de Andorra que he ido explicando en este post, la temperatura de sus aguas no es gélida, sino que son más tibias debido a que este es un lago que se alimenta de las aguas freáticas del subsuelo. Así pues, ¡es una parada con baño incluido obligatorio! Además, es el entorno ideal para dar un paseo bordeando este lago y así dejarse maravillar y enamorar por el precioso paisaje andorrano y los imponentes Pirineos. Si eres un amante de la naturaleza, no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar este mágico lugar. 

Preguntas frecuentes de los lagos de Andorra

¿Qué lagos visitar en Andorra?

En este listado encontrarás 11 lagos en Andorra para poderlos visitar ya sea en verano o en invierno, aunque muchos en invierno es complicado acceder a ellos ya que se encuentra nevado todo el recorrido.

¿Cuántos lagos hay en Andorra?

En Andorra se encuentran más de 80 lagos por todo el territorio, si echáis en falta algún lago en esta guía hacermelo saber y estaré encantado de actualizarlo.

¿Cuál es el lago más grande de Andorra?

El lago más grande de Andorra es el lago juclar.

Espero que os haya gustado el posts sobre los lagos de Andorra, cualquier recomendación de lagos, hacermelo saber. Si queréis comer en algún buen sitio os recomiendo que reviséis el post de Bordas en Andorra

Comparte el post de: Lagos en Andorra

Código descuento para Free tours y Excursiones Encuentra más Viajes

Comentarios en Lagos en Andorra:

  1. Patri |

    Que temporada o que época es la más recomendada para ver los lagos de Andorra de más de 2000 metros de altura ya que creo que son los mejores lagos para visitar en Andorra. Si me puedes dar una estimación para organizar el viaje…

    1. David Gutiérrez |

      Patri, si la verdad es que los mejores lagos de Andorra se encuentran a más de 2000 metros de altura y ahora mismo están nevados y es bastante complicado acceder, a partir de mayo dependiendo la temporada de invierno cuando se alargue se puede ir sin problemas y en verano 100% que puedes visitar todos los lagos de Andorra. Espero que te sea de ayuda.

  2. Eli |

    Me encantaría hacer una ruta por los lagos de Andorra que has puesto… pero creo que ahora en invierno todos esos lagos estarán congelados, no? Que época recomiendas visitar la mayoría de lagos de andorra?

    1. David Gutiérrez |

      Hola Eli,

      Te puedo decir que ahora mismo la mayoría de lagos de Andorra están congelados o con nieve, el único que ahora mismo se puede visitar es el lago de engolasters, estuve el fin de semana pasada y estaba medio congelado pero es muy accesible en coche y luego puedes hacer alguna ruta por allí. El resto de lagos te recomiendo que te esperes a Mayo mínimo.

  3. Maribel |

    Me encanta el articulo de lagos en Andorra! Este verano voy a ir a Andorra y estaba mirando todo lo necesario para hacer rutas

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Maribel, me alegro que te sea de ayuda para planificar tu viaje a Andorra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.