Viajes solidarios

Queremos explicar sobre los viajes solidarios, como organizarlos y que podemos aportar nosotros a las personas que más lo necesitan en este 2020

Siempre se ha afirmado que los viajes enriquecen, al permitirnos conocer distintas culturas y lugares, lo que hace que seamos mejores individuos. Pero, si en tus viajes sientes que siempre hace falta algo más auténtico que nos permita identificar un lugar, entonces los viajes solidarios o viajes ONG son una alternativa que deberías de experimentar.

Los viajes solidarios es una forma de viajar y conocer distintas partes del mundo; aunque, la diferencia radica en que te conviertes en un turista activo que participa en distintas causas solidarias y altruista auspiciadas por ONGs. Y si te interesa conocer más sobre esta forma de viajar, te invitamos a continuar leyendo.

viajes solidarios

¿Qué son los viajes solidarios?

En un mundo cada vez más diversos y con mayores necesidades, y ante una nueva sociedad que cada vez está más preocupada por lo que sucede en su entorno, nace la idea de los viajes solidarios o viajes ONG.

Esta modalidad para realizar turismo no solo busca llevar a personas a distintas partes del mundo; sino que intenta atraer a todos aquellos turistas interesados en generar un cambio y dejar una huella positiva en el sitio que visitan.

De este modo, diversos proveedores de paquete turísticos han desarrollado alianzas y vínculos con ONGs proponiendo programas que vinculan a los turistas con labores como: re-forestación, construcción o asesoría.

De esta forma, el turista no solo visita, ve y se divierte; sino que se involucra con grupos vulnerables en situaciones complejas, mejorando las condiciones del entorno y provocando un cambio social y sustentable.

Así, podemos decir que esta clase de turistas se le puede designar como activos. Mientras que el componente social es uno de los principales activos que buscan distintas personas para hacer de sus vacaciones algo más significativo. En tanto, como un beneficio complementario, los viajes solidarios permiten la práctica del turismo a un precio mucho más accesible.

En qué consiste un viaje solidario

Y si ya te has empezado a interesar en los viajes ONG, aquí te ofrecemos una sencilla guía de en qué consisten, para saber si cumples con ciertas condiciones que son evaluadas para ser considerado como turista activo por alguna organización.

Así, lo primero que debes hacer es revisar la siguiente lista de criterios para ver si cumples con un perfil de turista activo.

  • Condición física y mental saludable.
  • Estar abierto a nuevas posibilidades.
  • Ser alguien comprometido y positivo.
  • Tener todas las ganas del mundo.
  • Y si viajas solo, ser una persona mayor de edad.

Posteriormente, el segundo factor que debes de tomar en cuenta si pretendes participar en un viaje solidario es que este tipo de viajes son parte de un proyecto que fomenta el aprendizaje y brindas apoyo a comunidades y zonas vulnerables, mientras se realizan distintas tareas durante toda la práctica de la estadía.

Ahora bien, la organización de estos proyectos depende de las ONG que ha creado una red de vínculos con diversas asociaciones y comunidades. En tanto, algunas de las labores solidarias en las que te puedes desempeñar son:

  • Apoyo en escuelas.
  • Organizar actividades lúdicas para niñas y niños.
  • Brindar ayuda para la formación de adultos.
  • Ayudar en la preparación de alimentos y mantenimiento de instalación para animales.
  • Ayudar en proyectos de re-forestación en zonas de riesgo ambiental
  • Entre varios proyectos más.

Otro factor a tomar en cuenta es lo relacionado con la duración. En comparación con un viaje turístico regular, los viajes ONG deben de cumplir con un mínimo de duración. Así, ten en mente que prestarás tu servicio por al menos un par de semana. Mientras que, en algunos casos (dependiendo el proyecto) la estadía puede durar meses y hasta años.

También es necesario hacer énfasis que los viajes ONG son opciones para conocer lugares distintos a los destinos turísticos regulares o masificados. Por tal motivo, debes de olvidarte de pensar en hospedarte en hoteles lujosos en donde la vendimia es el principal factor económico de la comunidad.

De igual modo, los viajes solidarios son una alternativa adecuada para todos aquellos aventureros que disfrutan de tomar la mochila de viaje al hombro. En tanto es una experiencia sensibilizadora y de aprendizaje que todo el mundo debería de experimentar, al menos una vez en la vida.

Cosas necesarias que necesitas para un viaje solidario o viajes de voluntariado

Si ya te ha quedado claro lo que son los viajes ONG o solidarios. Entonces es momento de saber cuáles son los puntos que necesitas saber para salir de viaje.

Familiarízate con el proyecto

Conocer el proyecto de primera mano te permite tener una idea exacta de lo que será tu labor solidaria y la visión filosófica de la fundación. Incluso, algunas organizaciones te permiten tener un primer acercamiento a través de proyectos que se llevan a cabo con algunas comunidades locales.

De este modo, sabrás mejor lo que estas apunto de experimenta y considerar si en verdad vale la pena la experiencia.

¿El voluntariado o el viaje solidario?

Pueden parecer muy similares, pero existen algunas consideraciones que hacen la diferencia entre los viajes solidarios y el voluntariado. En primer lugar, el voluntariado tiene una mayor extensión de la estancia; así, el tiempo mínimo para participar en un proyecto en algún lugar o sitio debe de ser al menos de un mes.

Aunque, las tareas diarias se mantienen y se sigue intentando brinda ayuda para las comunidades con mayores necesidades. En tanto, el compromiso y responsabilidad es mayor, ya que se busca cierta continuidad de cada uno de los proyectos de voluntariado.

Promoción del turismo sostenible

Reconoce si un viaje solidario es promotor del turismo sostenible. En particular, este modelo de turismo cada vez se ha vuelto más popular, ya que no solo se busca ofrecer beneficios a las comunidades locales, sino que además también se intenta promover el respeto por las culturas y costumbres; mientras que la principal bandera solidaria es la de protección al medio ambiente.

Así, este tipo de proyectos siempre promocionará entre los turistas activos el alojamiento en hoteles comunitarios o en viviendas donde se alojan las mismas personas de una comunidad. De este modo, se logran inyectar recursos directamente a ciertas zonas sin intervención de los gobiernos o grandes cadenas de hoteles. Lo que permite ser una opción turística más sostenible.

Otras cosas interesante del turismo sostenible

También, se invita al turista activo a ingerir alimentos en mercados o establecimientos de las comunidades en donde se organiza el proyecto. Una opción que permite degustar la verdadera comida de la zona; en tanto, los recursos se dejan entre las familias que habitan la zona.

Además, recuerda respetar tu relación con los habitantes de la entidad. Tal vez, por la situación, te parezca adecuado regalar un dulce o alimento, como puede ser una hamburguesa. Pero, recuerda este tipo de caramelos o alimentos pueden hacer más daños y perjuicios. Así, si pretendes ofrecer un regala, lo mejor es buscar aquello que no cause efectos secundarios.

Compañías y organizaciones que ofrecen viajes solidarios

Alrededor del mundo existen varias organizaciones y compañías que se están enfocando en la promoción de los viajes solidarios. Y aquí te listaremos algunas de las más conocidas y los distintos lugares que te permiten conocer.

World Wide Opportunities on Organic Farms o Wwoof

Wwoof nace con la intención de promover proyectos ecologistas, te ofrece la oportunidad para acercarte a lugares como Rumanía, Corea, Filipinas y los Estados Unidos. Y como lo habrás adivinado, la intención de su proyecto es la de buscar voluntarios que deseen trabajar en granjas orgánicas y promover la producción sostenible.

Asociación Generaciones por los Campamentos de Trabajo o AGCI

AGCI es una organización que promociona los viajes solidarios para crear grupos de trabajo que puedan llegar a trabajar de manera voluntaria a diversos destinos en Marruecos. En particular, promociona la labor didáctica con niño y la promoción medio ambiental. Una organización abierta para distintas personas alrededor del planeta.

Camino al Sur

Camino al Sur es otra asociación que promociona los viajes solidarios por Marruecos, pero en específico hacia la zona de Errachidia (el sureste de la nación marroquí), es Camino al Sur. En particular, su principal función es ayudar al desarrollo cooperativo de la región; en tanto, se acerca a los turistas activos a conocer aventuras desconocidas y entretenidas.

Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional o CERAI

CERAI es una organización valenciana que se fundó en el año de 1994 y que su especialidad es el desarrollo sostenible de la pesca y las zonas rurales.

Esta es una de las tantas organizaciones que se preocupan por la promoción del turismo responsables y para ello organizan proyecto para trabar voluntariamente en el campo y de este modo convivir con los habitantes de las comunidades locales.

África Sin Fronteras

África sin Fronteras es organización sin ánimos de lucro que enfoca su proyecto en la promoción de las sociedades y culturas africanas, en tanto que también se promueve el desarrollo de las comunidades. De este modo se promueve la cultura local, la protección medioambiental y se decide por el apoyo de distintos proyectos de impacto.

Servicio Civil Internacional o SCI

Servicio civil internacional es una de las organizaciones más ambiciosas al buscar lograr el entendimiento y la paz en diversas zonas, mediante una labor de colaborativa educativa. De este modo se organizan distintos campos de voluntariado internacional en diversas partes del mundo. Además, se busca la promoción de diversos proyectos culturales, sociales y ambientales que se formulan desde las propias comunidades necesitadas.

Otras compañías y organizaciones que promueven el turismo solidario

  • Sabática. Empresa de España que trabaja con diversas ONGs alrededor del mundo.
  • Ecoturimo. Organización que promueve el pensamiento ecológico.
  • SODePAZ. Organización que desde hace un poco más de 25 años promueven los viajes ONG.
  • Tumami. ONG que organiza y promociona el turismo solidario a nivel internacional.
  • OXFAM Intermón. Una ONG que promueve reducir la desigualdad económica y social y brinda las herramientas para realizar un voluntariado.
  • Viento Norte Sur. Una organización sin ánimos de lucro que apoya proyectos que promocionan los viajes solidarios a distintos países de Asia, América Central-Caribe y África.
  • Viajeros solidarios. Otra organización sin ánimos de lucro que promociona los viajes ONG a países como Camboya, Namibia, Gambia, Senegal, Perú, India y Nepal.

Está es solo una muestra de todo las organizaciones y compañías que ofrecen viajes solidarios.

Tipos de viajes de voluntariado

El viaje solidario se puede realizar solo, en familia con niños, con animales y con gastos pagados. Pero, para identificarlos mejor, aquí te dejamos la siguiente lista.

Viajes humanitarios con niños y en familia

Si piensas que los viajes solidarios están reservados solo para un individuo, debemos decirte que estas equivocado. Ya que varias compañías y organizaciones han desarrollado programas para organizar viajes ONG en familia.

Ahora bien, está forma de vacacionar hacen de un viaje algo realmente significativo. Pero, no por ello dejan de ser vacaciones divertidas y agradable. Además, las actividades en familia hacen que los lazos fraternos sean más fuertes.

Viajes solidarios animales

Los viajes solidarios con animales es otra modalidad para practicar esta modalidad de turismo. En sí, el trabajo con animales es una actividad realmente satisfactoria y divertida, y es la mejor opción para todos los amantes de los animales.

De este modo se puede optar por toda una serie de organizaciones, refugios y asociaciones que se dedican a la protección de los animales; aunque, cabe aclarar que no siempre serán mimos y caricias. Así, en momentos deberás de limpiar animales e instalaciones, incluso algunas veces deberás de promover y difundir la protección a los animales.

Y si tú tienes algún animal, si lo decides puedes viajar con tu mascota en un viaje solidario. Pero, para esto debes de cumplir con ciertas condiciones de las que predispone la asociación organizadora.

Voluntariado internacional gastos pagados

El voluntariado con gastos pagados también es otra opción interesante para viajar sin invertir un solo euro. Sin embargo, en esta modalidad de los viajes ONG se tienen que cumplir con algunas características como:

  • Son un tipo de beca que se deben de cumplir el tiempo especificado.
  • La duración del voluntariado es larga (algunos proyectos requieren de hacer al menos 12 meses).
  • Los gastos pagados incluyen: manutención, alojamiento y lo gastos de viajes.
  • El interesado debe de ser mayor de edad

Viaje solidario en marruecos

Marruecos es uno de esos destinos exóticos que muchos desean conocer. Pero, conocer realmente este sitio es una aventura que muy poco realizan en la vida.

Específicamente, hay proyectos que promueven viajes a regiones como Errachidia con pueblos orgullosos de su cultura y que están interesados en promover el desarrollo de la zona. En tanto, proporcionan un aprendizaje y entendimiento de la zona que no tendrías si realizarás un viaje regular.

De este modo el turista activa ayuda promoviendo actividades con niños a través de distintas guarderías. También, se da tiempo para visitar distintos hospitales y orfanatos como el Ali Chrif y Moulay. Incluso se puede ayudar en la construcción y reparación de infraestructura y patrimonio histórico.

Ahora bien, las características de estos viajes solidarios son las siguientes: regularmente su duración es corta. En tanto, el organizador asegura la bienvenida en el aeropuerto y asegura el alojamiento en algún hotel. Además, todas las actividades ya están establecidas y programadas para que este ocupado, mientras disfrutas tu estancia.

Viaje ONG a África

África es otro destino exótico que invita a la aventura y al apoyo solidario. Es obvio que las necesidades de los distintos países, regiones y zonas son mucho más palpables que en otras partes del mundo. Por lo cual que, además de aventurarte a conocer la flora y fauna de los diversos lugares, también puedes aportar tu granito de arena y ayudar con la sustentabilidad o el impacto social.

Así, dependiendo la zona, puedes ayudar en el desarrollo de actividades lúdicas; enseñanza de idiomas y alfabetización, rehabilitación y mantenimiento de distintas estructuras y edificios, promoción del empoderamiento de las comunidades o divulgación de actividades socio-culturales.

Viaje Humanitario a la India

Los viajes solidarios por la India también involucran el reservar al menos dos semanas para realizar trabajo de campo por distintos lugares de este país. De tal forma, algunos de los sitios que se pueden conocer son: Jaipur, Pushkar, Agra, Varanasi y Delhi.

En sí, el viaje solidario involucra la posibilidad de conocer el estilo de vida de algunas aldeas y también reconocer la importancia de algunas de las áreas rurales. De igual modo, es posible involucrase en proyectos como son el de Moda Ética que se lleva a cabo en un centro de Jaipur. También, es posible experimentar un proyecto de inmersión social como el que se lleva a cabo en Varanasi.

Viaje solidario a Nepal

viaje solidario nepal

Localizado ente China y la India se puede encontrar Nepal, uno de los destinos turísticos que debe ser de visitado por todo aquel fanático de la naturaleza y el montañismo. Mientras que su riqueza cultural nos permite entender su cultura promotora de una sana mentalidad y fuerza espiritual.

Ahora bien, como turista activo, en Nepal puede colaborar en hospitales y orfanatos como el Happy Children. También es posible ayudar en la entrega de donaciones, visitando diversas escuelas. En tanto, todo esto lo puedes combinar con diversas actividades deportivas de aventura al aire libre. Una experiencia única e increíble.

Encuentra más Viajes

Comentarios en Viajes solidarios:

  1. Saray |

    Muchas gracias por el listado de las ONG’s! Espero que esto de la cuarentena no me permita hacer mi viaje a África, ya que lo tenía en mente irme 3 semanas… sino ya lo dejaré para 2021 el viaje solidario 🙁

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Cualquier año es un buen momento para hacer un viaje de este tipo pero quizás este año mejor estar con los nuestros a ver como acaba esta situación, ya habrá tiempo en 2021. Gracias por tu comentario!

      Responder
  2. Claudia |

    Estoy pensando hacer un viaje solidario este 2020, si la situación se soluciona un poco… que país me recomiendas que hayas estado?

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Claudia, únicamente hemos estado en Tanzania 3 semanas haciendo el voluntariado, así que no te puedo recomendar muchos paises. Mirate las diferentes organizaciones que he puesto seguro que alguna tiene el viaje adecuado para ti

      Responder
  3. Gemma |

    Hola,
    no sé si podrian facilitar mi correo electrónico a Antonia, que escribió su interés para realizar un viaje solidario con sus hijos. Mis hijos coinciden en edad y este verano tambien me gustaría hacer un viaje solidario con ellos. Seria una experiencia más significativa si el grupo incluye alguien de la misma edad. Los míos tienen 13 i 16.
    Muchísimas gracias

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Gemma, le he dicho que se pase por el Post a ver si lo ve y contestá! Cualquier cosa lo escribirá en los comentarios de aquí. Me alegra ver estas interacciones en un post como esté de viajes solidarios 🙂

      Responder
  4. Marina |

    Este verano quiero hacer unas vacaciones solidarias! me gustaría un voluntariado con todos los gastos pagados, ya que en 2019 estuve mirando y muchos tenias que pagarte el vuelo de avión pero además la estancia allí… y si voy a colaborar no me parece lógico tener que pagar. Conoces alguna compañía donde hacer viajes solidarios este 2020 de manera gratuita? únicamente pagando los gastos de avión y seguro medico

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que deberías preguntar a las ONGs que he mencionado ya que algunas si que cobran algo pero muchas no cobran ningún gasto de alojamiento por hacer el viaje solidario con ellos, tienes una lista de ongs, seguro que alguna te cuadra para tus vacaciones de 2020

      Responder
  5. Julia |

    Hola! En otros años fui con Sodepaz a viajes solidarios que organizaban con grupos, ¿Esto ya no se hace desde la organización? Es decir, ¿Ya no organizáis viajes grupales? Gracias de antemano por la información! Julia

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Hola Julia, Actualmente creo que sodepaz ya no organiza viajes solidarios pero las otras ONG’s si que organizan los viajes! Cualquier duda me dices!

      Responder
  6. Antonia |

    Genial el post de viajes solidarios, me han entrado ganas de hacer unas vacaciones solidarias en familia. Creo que mis hijos de 14 y 16 años valorarían más lo que tienen y verían como es la realidad fuera de Europa… Que vean que hay niños pasandolo mal, ellos no se quejan por tonterias de moviles y tal… Voy a buscar información para unas vacaciones solidarias con la familia! Gracias por el post me has abierto la mente a nuevas cosas 🙂

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Gracias por tu comentario, me gusta que estas iniciativas tengan visibilidad! Pues si sería enseñarles la realidad fuera de europa a tu familia! Espero que puedas ir y alguna de las ong’s se adapte a tus vacaciones…

      Responder
  7. Francisco |

    Buenas tardes, soy maestro y estoy interesada en hacer este verano un voluntariado internacional gratuito, llevo tiempo buscando información acerca de como hacer un voluntariado gratuito y no encuentro ningún voluntariado gratis y estoy perdido

    Me he informado y casi todos los voluntariados internacionales son de larga duración, yo solo disponible el verano y me gustaría hacerlo de 2 semanas o como mucho 3 semanas para vivir la experiencia de un voluntariado, ya que quizas lo paso mal y no me atrevo a ir a un pais extranjero tanto tiempo y que lo vaya a pasar mal… ¿Me podrías ayudar un poco más ya que entiendes más que yo del asunto?

    Si me sale bien mi voluntariado me gustaría hablar de mi voluntariado a mis alumnos de la eso y si lo tengo bien organizado incluso recomendarles a ellos hacer un voluntariado y que más gente se sume a esta experiencia de los viajes solidarios

    Muchas gracias

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Hola Francisco, puedes mirar las webs que comento o también otra que se llama workaway, alli hay varios voluntariados
      internacionales, gratuitos y de todo tipo!

      Responder
  8. Kaos |

    Me encanta el post a ver si ahorro y me ha gustado o un viaje al nepal

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Gracias por tu comentario! Tampoco es ahorrar tanto únicamente comprar el vuelo y hablar con una ONG para organizarte tu viaje solidario

      Responder
  9. Sonia |

    Me encanta el post! yo estoy pensando hacer un viaje solidario a Nepal! voy a buscar información para este verano ir a Nepal y ayudar a gente que esta en condiciones difíciles! Muchas gracias por tu post de viajes solidarios la verdad que das visibilidad a estas acciones!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Me alegro Sonia que te haya gustado el post! espero que puedas ir a Nepal y espero que me cuentes tus experiencias, seguro que sera genial!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *