GMD
 

Piscinas naturales en Salamanca

Salamanca es una provincia de la comunidad autónoma de Castilla y León, que históricamente estaba integrada en lo que se conocía bajo el nombre del regno de León. Debido a su increíble y apasionante historia, Salamanca es hoy en día famosa por su precioso patrimonio monumental. Y es que cuenta con la universidad más antigua de toda España, así como con numerosos castillos, iglesias y edificios históricos que dan forma a un pasado lleno de riquezas, pasiones y encantos. 

Sin embargo, Salamanca no es simplemente historia y museos: ¡tiene mucho más que ofrecer! A lo largo de sus casi 30 kilómetros cuadrados de superficie y sus casi 145.000 habitantes, esta provincia leonesa tiene unos paisajes magníficos que enseñar y unos rincones naturales abrumadores de lo bonitos que son. Y una de las mejores atracciones naturales que tiene Salamanca y que no todo el mundo sabe son sus piscinas naturales y sus zonas de baño habilitadas en plena naturaleza. Precisamente de ellas vengo a hablar hoy. 

piscina natural salamanca

Estos pequeños paraísos fluviales se encuentran en distintos lugares de la provincia salmantina -aunque la mayor parte de ellos se ubican en la Sierra de Francia y las Batuecas- y serán para ti el plan perfecto para escapar del calor del verano y la rutina de la ciudad sin tener que recorrer demasiados kilómetros para llegar a la playa. Si quieres pasar un día diferente en familia, con tu grupo de amigos, o con tu pareja y quieres innovar respecto al típico plan de ir a la piscina, lo mejor que puedes hacer es ir a una -o más de una- de las pozas naturales que hay en Salamanca. 

En algunos casos quizás deberás hacer una pequeña caminata para llegar hasta la poza en cuestión, pero incluso así será más divertido y podrás aprovechar para sentir el poder de la naturaleza y hacer un poco de deporte. Sea como sea, el destino final es el mejor premio que puedas desear: las aguas frías y cristalinas de las piscinas naturales y su fabuloso paisaje de frondosa vegetación te dejarán alucinado. Eso sí, ninguna de estas piscinas está declarada zona autorizada de baño por la Junta de Castilla y León, por lo que no hay socorristas, y por lo tanto el baño recaerá sobre tu propia responsabilidad. Por esta razón, sobre todo si vas con niños, ve con cuidado. Por lo que respecta a chiringuitos o servicios, algunas pozas sí que cuentan con estos servicios, pero no todas: depende del lugar y de lo concurrido que esté. Pero, sea como sea, esta es la mejor opción si quieres refrescarte un poquito y a la vez estar en contacto con la naturaleza. ¡Un plan ideal para este verano que no puedes dejar escapar!

Ahora bien, antes de empezar a enseñarte cuales son las mejores piscinas naturales a las que deberías ir de Salamanca, si te interesa en profundidad este tema, no me puedo estar de recomendar el libro de Miguel Ángel Ávia titulado “Guía de piscinas naturales de Salamanca”. En esta guía encontrarás un buen resumen y explicación de todas las pozas y piscinas naturales de esta maravillosa provincia española. Y, por si eso fuera poco, Miguel Ángel ha ido más allá y ha creado para la Diputación de Salamanca una aplicación móvil. Esta se llama “Paisajes del Agua”, la puedes encontrar en google play, y te resultará muy útil para conocer todos los rincones naturales que te interesan, así como la mejor ruta para llegar a esos sitios, qué servicios ofrecen, lo concurridos que suelen estar, etc. Dale una ojeada, vale realmente la pena, ni que sea por la gran labor de divulgación paisajística que tiene. 

Y ahora ya si, es hora de hablar de qué piscinas naturales y qué pozas ver en Salamanca. ¡Todas son preciosas y seguro que te dejarán con ganas de más!

Mejores piscinas naturales

Valero o el Charco del pozo

piscina natural salamanca valero

Como no podía ser menos, empezamos por todo lo alto. Hablo de la conocida popularmente por los vecinos de la zona bajo el nombre del Charco del Pozo: la piscina “Valero”. Esta debe su nombre al municipio en el cual se encuentra, una pequeña localidad ubicada en la mancomunidad de la Sierra de Francia y lugar de paso obligatorio si quieres descubrir las limpias aguas del río Quilamas, un afluente del río Alagón. 

Concretamente, esta piscina natural se encuentra en la Sierra de las Quilamas, y esta zona de baño es una de las más conocidas. Es, también, una de las más antiguas: fue construida y habilitada para el baño en el año 1985, y desde entonces se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los visitantes de la zona para darse un refrescante baño. 

Esta piscina está rodeada por un precioso entorno natural que enamorará a cualquiera y, además, tiene una extensión de más de 100 metros cuadrados a lo largo de los cuales podrás nadar tranquilamente, con una profundidad de 2 metros. De hecho, es su gran amplitud de zona de baño la que ha dado gran popularidad y buen renombre a esta piscina. Debido a su fama, cuenta con varios servicios que se ofrecen a los visitantes: un chiringuito, baños y hasta vestuarios. ¡Tienes todos los ingredientes necesarios para disfrutar al máximo de tu estancia aquí!

Puente del Congosto

piscina natural puente del congosto

Dentro de la comarca de Guijuelo, en la subcomarca o mancomunidad del Alto Tormes, podrás encontrar un pequeño municipio que debe su nombre a la presa de una central hidroeléctrica de la zona: me refiero al municipio de Puente del Congosto. Y resulta que este lugar es a la vez una de las zonas de baño más destacables de la provincia salamantina, ya que es una de las pocas piscinas naturales de Salamanca que cuenta con arena de playa. De hecho, es precisamente por este motivo que se conoce el lugar bajo el nombre de el Río Playa del Puente del Congosto. 

El increíble patrimonio monumental de este municipio vale mucho la pena, sobre todo su precioso puente medieval. Así que, además de visitar la piscina natural, es muy buena idea aprovechar ya que estarás por la zona y conocerás este bonito pueblo. Y, volviendo a la piscina, cabe destacar que el paisaje que la rodea es simplemente impresionante: se trata del paraje natural de la Sierra de Béjar. Así pues, podrás bañarte en estas aguas tranquilas y cristalinas del río Tormes, un afluente del Duero, mientras observas la preciosa naturaleza que te rodea. 

En este lugar, aparte de bañarte, puedes aprovechar para pescar o dar un paseo en canoa. ¡Las posibilidades son infinitas! Además, a los alrededores de este río hace años se edificaron algunos chiringuitos y otros servicios que facilitarán tu estancia aquí. Así pues, no hay excusa que valga para no acudir a esta piscina natural de Puente del Congosto. 

Aldeadávila de la Ribera

En esta ocasión debes desplazarte a otro municipio precioso de esta provincia salamantina: Aldeadávila de la Ribera. A este municipio, desde las visitas de Miguel de Unamuno, se le conoce también como “el corazón de Las Arribes” (Las Arribes es uno de los nombres con los que se conoce la subcomarca de Vitigudino, situada al extremo noroeste de Salamanca). Históricamente, esta localidad contaba con una playa fluvial con mucha afluencia durante los meses de verano, la cual sigue siendo hoy en día una parte característica de este lugar. Ahora recibe el nombre de la Playa del Rostro, y se trata de una de las zonas de baño que se forman en un meandro del mismísimo río Duero, uno de los más importantes de la Península Ibérica. 

Lo mejor de esta piscina es su extensa zona de arena, donde podrás tomar tranquilamente el sol, jugar a las cartas o disfrutar de un picnic en las zonas habilitadas que encontrarás alrededor. En esta zona, además de mesas y bancos, hay servicios de restauración por si necesitas cualquier cosa o por si prefieres olvidarte de preparar tupper o bocadillos por un día. 

Es interesante destacar que justamente en Aldeadávila de la Ribera se encuentra el paraje de El Rocoso, el pantano del pueblo que antes se usaba como suministro de agua para sus habitantes. Cuando esta función quedó en desuso, se trabajó para acondicionar la zona, y actualmente dentro del Pantano del Rocoso se puede disfrutar de una zona de baño con una pequeña playa, una zona de césped, merenderos, baños y hasta una pista de BMX y un rocódromo. ¡Hay diversión para todos los públicos asegurada! Eso sí, la zona de baño no está vigilada por ningún socorrista, por lo que tendrás que ir con cuidado. 

Para llegar al pantano, debes situarte en la carretera que une la localidad de Aldeadávila con el pueblo de la Zarza. Poco antes -aproximadamente a un kilómetro- de llegar a la entrada de Aldeadávila, gira hacia el desvío que te quedará a mano izquierda y que indica “Prado de los Toros”. Desde allí, tienes más o menos un kilómetro y medio de recorrido hasta llegar a las afueras del pueblo del Prado de los Toros, y cerca encontrarás el pantano en cuestión.

Piscina natural de Riofrío- Villarrubias

piscina natural rio frio salamanca

La piscina natural de Riofrío se encuentra en el municipio de Villasrubias, cerca de Ciudad Rodrigo. La iniciativa de crear este lugar de baño surgió del Ayuntamiento del pueblo, ya que los habitantes no disponían de ningún espacio para refrescarse, y en pleno verano es algo muy necesario. Así, decidieron hacer una piscina natural que aprovechara el cauce del río Frío, y de aquí viene su nombre. 

En este oasis podrás tomar el sol en unas zonas de descanso habilitadas, organizarte un picnic en familia en los merenderos, o probar la comida típica de la zona en sus bares y terrazas. Otro de los principales atractivos de esta piscina natural es su pequeña zona de chapoteo para los más pequeños de la casa, así como una zona infantil con columpios diseñada especialmente para ellos. 

Además, ten en cuenta que la piscina de Riofrío se encuentra en un enclave natural precioso, donde podrás dar tranquilos y agradables paseos o simplemente relajarte al aire libre. Es interesante el hecho que hay un amplio aparcamiento para acceder a la zona de baño, a pocos metros del puente de la carretera CL-526, donde seguro que encuentras sitio. 

La Bastida

la bastida piscina natural salamanca

La Bastida es un pueblo pequeñísimo, de tan solo 30 habitantes, pero que guarda toda una joya especialmente codiciada en los meses de verano: ¡un estanque que se usa como piscina natural! Este lugar se ubica a muy pocos kilómetros del pueblo, en plena Sierra de Francia y rodeada por el espectacular paraje de las Quilamas, que ya te he introducido con anterioridad. 

En ese rincón escondido, encontrarás dos pequeñas piscinas naturales donde te podrás bañar en unas maravillosas aguas cristalinas, catalogadas actualmente como un estanque de regadío. Las características de reducido tamaño de esta zona de baño la convierten en un lugar ideal si vas con niños, ya que los puedes tener bien controlados y se lo van a pasar genial chapoteando por allí. 

Eso sí, vale la pena resaltar el hecho de que estas piscinas naturales no cuentan con zonas de sombra, así que recuerda llevar una gorra o un sombrero bien potentes, además de abundante crema solar, para sobrevivir al calor del verano. Pese a ello, la piscina se encuentra muy cerca de otras zonas de baño con más servicios habilitados, así que puedes aprovechar para hacer una ruta de varias piscinas y exprimir al máximo el día. 

Villanueva del Conde

villanueva del conde piscina natural

De nuevo nos situamos en la comarca de la Sierra de Francia, a poco más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Allí encontrarás un tesoro nacional: las piscinas naturales de Villanueva del Conde, una bella localidad que limita con un precioso espacio protegido, el Parque Natural de las Batuecas. Este parque natural tiene una extensión total de 30.183 hectáreas a lo largo de las que comprende 15 municipios. Además, se asienta en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: la formada por los ríos Alagón, Francia y Batuecas que vierten al Tajo; y la formada por el río Agadón que pertenece al Duero. Y es también una zona de numerosos montes, valles, ríos y arroyos que recorren un terreno con grandes desniveles, de lomas de cimas suaves, laderas pronunciadas, y profundos valles. 

Pero, volviendo a la piscina de Villanueva del Conde, se trata de una piscina formada por las frías y cristalinas aguas del arroyo de San Benito, que se abre paso a través de las estribaciones montañosas de la Sierra de Francia. Además, ofrece servicios como un chiringuito donde tomarte un refresco o unas bravas, y una zona de barbacoa donde preparar con los tuyos una buena comida para hacer de esta, una jornada inolvidable. Por otro lado, seguro que te gusta el hecho de que la zona cuente con varias zonas de sombra donde descansar del tremendo sol de verano. Asimismo, si decides darte un chapuzón, la zona de baño propiamente dicha se denomina “charco de la cruz”, debido a la forma que hace. 

Sotoserrano

piscina natural sotoserrano salamanca

Otra de las joyas de la corona en temas de piscinas naturales en Salamanca es la de Sotoserrano. En plena Sierra de Francia encontrarás este adorable municipio que alberga una de las piscinas fluviales salamantinas más espectaculares. La zona de baño ha surgido de las aguas del río Alagón, y dispone de extensos espacios de arena donde podrás tumbarte tranquilamente a leer un libro, charlar, jugar a cartas o tomar el sol. 

Y, cuando estés tomando un refrescante baño en sus aguas cristalinas, te podrás maravillar con el estupendo paisaje que te rodeará. Eso sí, recuerda: como estas piscinas naturales no disponen de servicio de socorrismo, debes tener mucha precaución, sobre todo si vas con menores. Por otro lado, muy cerca de la zona de baño, encontrarás un restaurante y una zona de camping ideales para estar en familia o con un grupo de amigos. ¡El verano está hecho!

Piscinas de La Alberca

piscina natural la alberca

Ahora nos desplazamos a otro parque natural, en este caso, al Parque Natural de Las Batuecas, situado muy cerca del Monasterio de San José. Allí, a unos 13 kilómetros de la localidad más cercana, La Alberca, se encuentran estas piscinas naturales. Esta zona de baño está patrocinada por las aguas del río Batuecas. Para llegar hasta aquí, debes dejar atrás el monasterio de San José y seguir a través de un sendero pequeño y lleno de vegetación que va bordeando el río en cuestión. 

Cuando llegues al destino final, verás que ha sido una excelente idea venir, ya que la abundante sombra que hay por la zona invita a descansar y pasar un rato agradable: aunque sea pleno verano y toque el sol fuerte, ¡allí estarás protegido! El lugar es espectacular, ya que el río Batuecas forma numerosos saltos, cascadas y pozas que acaban desembocando en pozas de aguas cristalinas aptas para un baño refrescante y rejuvenecedor. Además, si te apetece, puedes aprovechar tu paso por esta zona salamantina para visitar algunos yacimientos arqueológicos muy interesantes que hay por los alrededores. 

piscina natural salamanca

Si sigues en busca y captura de un lugar donde puedas huir del calor del verano, la piscina natural del municipio de Navarredonda de la Rinconada es tu opción ideal. Y es que este pequeño municipio de la comarca de la Sierra de Francia dispone de una de las zonas de baño más conocidas de esta provincia salamantina. Concretamente, el lugar de baño se encuentra en el área recreativa de Las Dehesas, en un entorno natural que te quitará el hipo de lo bonito que es, gracias a sus preciosos robles y vegetación abundante. 

Además, este lugar no simplemente ofrece la posibilidad de bañarte en sus cristalinas aguas, sino que puedes aprovechar para pasar todo el día allí con tu familia o amigos, es un plan perfecto. Y es que el sitio dispone de distintos servicios y comodidades como merendero, fuentes, espacio para barbacoas e incluso chiringuitos. Asimismo, hay varias pistas deportivas donde podrás jugar a fútbol o a basquet, pasando por la petanca. Hay diversión para todo el mundo, de todas las edades y todos los gustos. ¡Aburrirse te resultará imposible!

Otras piscinas naturales de Salamanca

Estas piscinas naturales y charcas de las cuales he hablado son probablemente las más conocidas de Salamanca. Sin embargo, existen muchos otros rincones de esta provincia donde podrás encontrar una zona de agua para darte un chapuzón, además que están igualmente bien equipadas y rodeadas de un precioso paisaje natural. ¡No te las puedes perder!

Piscina natural de San Martín del Castañar

piscina natural san martin en salamanca

Esta piscina se encuentra en el casco urbano de la localidad salmantina de San Martín del Castañar, un pequeño pueblo de apenas más de 200 habitantes. Si nos fijamos en la zona de baño, esta nace a partir de las aguas del arroyo Canderuelo, y brinda una perfecta alternativa refrescante apta para el baño de pequeños y mayores en la Sierra de Francia. El lugar cuenta con una amplia zona de césped donde podrás descansar, tomar el sol o aprovechar para comer en picnic y en familia. 

Entre los servicios que ofrece esta piscina natural, verás un merendero y unos vestuarios, que siempre resultan de gran utilidad. Además, como la piscina está dentro del mismo pueblo de San Martín del Castañar, podrás ir a comer a alguno de los bares o restaurantes de la localidad, a la vez que aprovechas para dar un agradable paseo por las calles de este precioso municipio. 

Piscina natural de Montemayor del Río 

piscina natural salamanca

Esta piscina natural es una de las menos conocidas de la provincia de Salamanca, pese a la gran belleza del pueblo que la alberga: Montemayor del Río. Este maravilloso pueblo está presidido por un imponente castillo y rodeado de un enorme bosque de castaños, por lo que el entorno natural paisajístico te dejará con la boca abierta. 

La piscina natural en cuestión surge del río llamado Cuerpo del Hombre, que nace en las cumbres de la Sierra de Béjar. Por este motivo sus aguas están tan y tan frías, ya que proceden directamente del deshielo. Eso sí, el agua es limpísima y cristalina: el baño es una experiencia única. Por otro lado, la piscina está rodeada de una amplia superficie de césped y un puente de piedra que es el encargado de dar paso a la localidad de Montemayor del Río, dando a la zona una aura de cuento de hadas que te dejará enamorado a primera vista. 

Piscina natural de Rebollosa

piscina natural la rebollosa

Rebollosa es una localidad del municipio de Herguijuela de la Sierra, en la comarca de Sierra de Francia, que se ubica en el límite entre Salamanca y Cáceres. Pues justo allí encontramos otro tesoro en forma de piscina natural. Esta es poco conocida, por lo que no suele estar muy frecuentada y encima es de muy fácil acceso: ¡todo son ventajas! 

Esta zona de baño nace de las aguas del río Ladrillar, afluente del río Alagón, el mismo que también nutre las piscinas naturales de Las Mestas y Riomalo de Abajo, ubicadas ya en la provincia de Cáceres. 

Esta piscina natural puede llegar a tener una profundidad de dos metros en ciertas zonas, y cuenta con abundantes zonas de sombra donde podrás descansar tranquilamente del bochorno de los meses de julio, agosto y septiembre. Antes de nada, lo mejor de este lugar y que seguro que fascina a los más pequeños de la casa es la gigante cuerda que cuelga de uno de los árboles a través del cual podrás tirarte a la piscina y darte un chapuzón al estilo Tarzán. ¡Es super divertido!

Poza del Piélago

piscina natural poza del pielago

Ahora cambio el relato y me centro en mostrarte algunas pozas de Salamanca, que ejercen una función similar a las de las piscinas naturales. Empiezo hablando, como no podía ser menos, de la poza de Piélago, que se encuentra en la desembocadura del arroyo de las Quilamas en el Alagón. 

Para llegar hasta aquí, lo conseguirás fácilmente desde la carretera que une Puentes de Alagón (destacado por el famoso restaurante El Pipero) con el pueblo de Valero, del cual he hablado con anterioridad en este post. Una vez allí, simplemente deberás descender por una escalera hecha de piedra y de repente tendrás frente a ti dos pozas de considerable tamaño y con una profundidad que puede llegar a superar los dos metros en según que partes. 

Observamos que las pozas están rodeadas de vegetación de ribera, motivo por el cual podrás disfrutar de espaciosas zonas de sombra donde descansar del abrumante calor de verano. Lo más bonito y divertido de todo es ver en estas pozas a numerosos peces que se acercaron, curiosos, a tus piernas, y te acarician con sus boquitas. Todo un espectáculo de la naturaleza que fascinará tanto a los mayores como a los pequeños de la casa. Esta es, pues, una de las pozas menos conocidas pero más interesantes de descubrir en Salamanca. 

Poza de la Palla

poza de la palla piscina natural

Otra poza de la que te quería hablar es la poza de la Palla, situada muy cerca de la del Piélago. Se ubica dentro de una ruta de senderismo que podemos hacer por las pozas que hay en el entorno de la localidad de Valero. 

Esta zona de baño se ha convertido en uno de los enclaves más espectaculares de la sierra de Las Quilamas y de la provincia salmantina, sobretodo gracias a la preciosa cascada de 20 metros de altura sobre la que la poza vierte sus aguas, llamada chorrea de Gancho Bermejo. Para acceder a esta poza, se recomienda hacerlo con precaución y solo a personas acostumbradas a hacer senderismo y caminar por zonas de montaña, ya que es una bajada un tanto escarpada y puede resultar peligrosa. Eso sí, la recompensa final es simplemente espectacular. 

Otras zonas de baño en Salamanca

piscina natural salamanca

Antes de acabar las recomendaciones de piscinas y pozas de Salamanca, vale la pena destacar la que probablemente sea la zona de baño más peculiar de esta provincia. A tan solo 24 kilómetros de la capital, en la localidad de Golpejas, hay una laguna artificial formada en lo que antaño fue una mina de estaño a cielo abierto. Es una zona muy amplia y profunda que permite incluso el buceo, así que es una opción muy interesante a tener en cuenta si estás pasando unos días por esta zona. 

Finalmente, otra opción que no podía olvidarme de recomendar son las playas fluviales de Huerta en el Tormes, una preciosa localidad salmantina que, además de la posibilidad de sumergirte en las aguas del río Tormes, ofrece actividades como paseos a caballo o alquiler de piraguas. ¡Toda una experiencia inolvidable!

Espero que os hayan gustado las piscinas naturales en Salamanca, cualquier comentario o sugerencia escribirlo en los comentarios

Comparte el post de: Piscinas naturales en Salamanca

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Comentarios en Piscinas naturales en Salamanca:

  1. Cruz |

    Buenísimo post sobre piscinas naturales en Salamnaca. Yo q tngo perrita y no me gusta mucho estar rodeada de gente, le estoy muy agradecida.

    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te haya gustado el post de las piscinas naturales en Salamanca! Espero que puedas disfrutar con tu perrita 🙂

  2. Esther |

    Hola buenos dias,en alguna de estas zonas de baño podemos ir con perros?
    Gracias

    1. David Gutiérrez |

      Hay varias piscinas que se pueden ir con perros, recomiendo que preguntes a los ayuntamientos de las diferentes piscinas, ya que las leyes las van cambiando…

  3. Miri |

    Se puede ir con animales???

    1. David Gutiérrez |

      Todo depende de la piscina natural de Salamanca que vayas a ir! te recomiendo que preguntes a los ayuntamientos pertinentes.

  4. David |

    Es genial este post sobre las piscinas naturales que hay por la zona! La verdad que algunas las conocía pero otras nunca he ido… y voy a ir en cuanto pueda!

    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te haya gustado el listado de piscinas naturales en Salamanca! Si quieres más piscinas naturales puedes pasarte por el post de piscinas naturales de toledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *