Ruta dels 7 gorgs

Una de las rutas m√°s populares en los √ļltimos a√Īos es la ruta del 7 gorgs est√° situado en la provincia de Girona, cerca de Ripoll pero concretamente en el pueblo de Campdev√†nol. Desde el pueblo en coche hacia los set Gorgs son unos 5-10 minutos, pero hay gente que lo hace caminando desde Campdev√†nol y son unos 6 Km de distancia m√°s en la ruta dels 7 Gorgs, que es de aproximadamente unos 10 km, la ruta es f√°cil y se hace en aproximadamente 3 horas.

M√°s adelante os explicaremos en m√°s detalle la ruta dels 7 Gorgs, pero antes de empezar quiero explicar que es un Gorg

¬ŅQue es un Gorg?

gorg la cabana desde arriba

Hablando de Hidrología, un Gorg es una garganta, en el curso de un río o un arroyo, suelen ser poco profundos y tienen un nivel más elevado de agua que el cauce del río o riachuelo, se suele quedar el agua estancada, ya que los gorgs están limitados por muros naturales cómo piedras, si queréis más detalles podéis entrar a la Vikipedia para más información sobre los Gorgs.

¬ŅC√≥mo llegar a los 7 Gorgs?

ruta 7 gorgs camino vacas

Bueno ahora os voy a explicar cómo llegar desde Barcelona a los 7 Gorgs. Nosotros hemos ido en coche y la verdad que hemos cogido en Barcelona la C-17 y sigues el eje Pirenaico/N-260 luego coges la GI-401(dirección Gombren) y en esta carretera después de pasar un polígono de algunos almacenes llegarás a un parking, donde esta Font del Querol(este es el parking dels 7 gorgs), justo después está el camping Pirinenc

Desde Barcelona hasta los 7 Gorgs se tarda 1 hora y media. Tener cuidado no coger el peaje AP-7, ya que Google Maps te recomienda ir por peaje, pero sin peaje solo tardas 2 minutos más de tiempo, así que no merece mucho la pena ir con peaje a los 7 Gorgs.

¬ŅDonde dormir en los 7 Gorgs?

Nosotros no hemos dormido, ya que somos de Barcelona y los set Gorgs est√°n bastante cerca y la carretera es sencillo y sin peajes.

Si quieres dormir puedes probar en el Camping Pirinenc que está al lado Font del Querol o si no en el pueblo de Campdevànol hay algunos alojamientos y hoteles para pasar la noche.

Aquí una imagen de la plaza del ayuntamiento de Campdevànol

campdevànol plaza del ayuntamiento

¬ŅDonde comer en los 7 Gorgs?

ruta 7 gorgs merendero

La verdad es que si quieres comer en los 7 Gorgs no hay mucha oferta gastron√≥mica, √ļnicamente se encuentra un bar en el Gorg del colomer, es el √ļltimo Gorg de la ruta. Entre medio de la ruta no hay nada, as√≠ que os recomendamos que os llev√©is una botella grande de agua.

Hay otro restaurante al principio de entrar a la ruta del 7 Gorgs y se encuentra en un parque de aventuras Estiula Aventura, donde pod√©is encontrar la tirolina m√°s grande de Catalunya, la verdad, que si vas con ni√Īos a los 7 Gorgs van a querer subirse a esta impresionante Tirolina.

estiula aventura 7 gorgs

También podéis ir de barbacoa a la Font del Querol, está justo antes de empezar el 7 gorgs y allí comer y luego ir a ver los 7 Gorgs o al revés.

Si queréis comer en un restaurante tendréis que ir a Campdevànol o a Ripoll, son los pueblos más cercanos de esta ruta.

Mencionar que el bar que se encuentra en el gorg del colomer, √ļnicamente est√° abierto de 8 de Abril al 26 de Noviembre, √ļnicamente festivos y fin de semana. En agosto se encuentra abierto todos los d√≠as.

¬ŅEs gratis entrar al 7 Gorgs?

recorrido 7 gorgs

La ruta dels 7 Gorgs en invierno es completamente gratuita, √ļnicamente si quieres entrar en el parking que se encuentra en el merendero de la Font del Querol, ese s√≠ es de pago, pero arriba hay otro parking que es gratis aparcar. Si por alg√ļn motivo no hubiera sitio en este pod√©is iros al pol√≠gono antes de llegar y aparcar all√≠, desde all√≠ solo son 10 minutos m√°s andando hasta la Font del Querol y os ahorr√°is pagar el parking.

En verano los 7 Gorgs son de pago, ya que hay una caseta que est√° justo cuando empieza el camino y te cobran una eco tasa de 5‚ā¨ y luego es probable que tambi√©n tengas que aparcar en el parking de pago, ya que suele haber mucha gente, el parking cuesta 10‚ā¨.

Bueno después de toda la explicación anterior vamos a empezar la ruta del 7 Gorgs.

mapa ruta dels 7 gorgs

Ruta del 7 Gorgs

Primero de todo recomiendo llevar calzado c√≥modo y ropa c√≥moda, ya que es una ruta f√°cil pero son 10 Km, aproximadamente hemos tardado 3 horas. C√≥mo he dicho antes recomiendo llevar agua, ya que no hay ning√ļn bar entre medio de los Gorgs.

Llegamos a la Font del Querol y all√≠ nos encontramos un mapa donde nos ense√Īan el itinerario y los puntos claves que tenemos que conocer. La verdad que la ruta est√° todo muy bien indicado, tanto por los mapas que encuentras al inicio, c√≥mo las marcas amarillas guiandote en el camino.

Lo primero de todo que tenemos que hacer es seguir la ruta del Camí del Ral i Ramader, es un paseo bastante fácil y podrás ver vacas por el camino, llegaréis a una carretera asfaltada, donde podéis ver el Estiula Aventura y por encima de vuestras cabezas quizás alguna persona pasando por la tirolina.

Entrada a los 7 Gorgs

entrada 7 gorgs en invierno

Primero de todo en la carretera asfaltada llegar√©is a una caseta que en invierno est√° cerrada c√≥mo en la foto que veis, pero en verano est√° abierta y cobran 5‚ā¨ por persona para la eco tasa, esto lo hacen para que la ruta est√© cuidada y para recaudar.

Despu√©s de pasar por la caba√Īa y subir un poco m√°s ver√©is un cartel donde pone el 1er Gorg, el Gorg de la cabana.

Gorg de la Cabana

gorg de la cabana

El Gorg de la cabana es un poco complicado bajar pero es muy bonito, después de llegar a este Gorg podéis ir por la derecha o por la izquierda, ya que es una ruta circular, nosotros hemos ido solo por la derecha pero podías ver a gente por el otro lado del río, desde esta ruta ha sido muy fácil bajar a todos los Gorgs, el más complicado ha sido el Gorg de la Cabana, así que si podéis bajar a este el resto de Gorgs están chupados.

Después de subir el Gorg de la cabana podéis ir por la parte de arriba que es muy bonita y verlo desde arriba por si no os atrevéis a bajar.

Siguiendo el camino marcado con líneas amarillas iremos llegando al resto de Gorgs, el siguiente es el Gorg de la Tosca.

Gorg de la Tosca

gorg de la tosca

Vamos siguiendo el camino y llegamos al Gorg de la tosca, para muchos es considerado el Gorg más bonito pero para nosotros no, más adelante os diremos cual es nuestro favorito. Suele ser el Gorg más concurrido ya que tiene el acceso muy fácil y es bastante amplio, aunque mencionar que no da mucho el sol por lo tanto el agua está fría.

Gorg de l’Olla

gorg de l'olla

Este Gorg tiene una cascada muy peque√Īita, en s√≠ este es bastante peque√Īo comparado con el resto, tiene un encanto especial. En verano mucha gente suele saltar desde las piedras de donde cae el agua.

Gorg de la Bauma

Este Gorg, √ļnicamente lo vimos desde arriba ya que tambi√©n es bastante complicado bajar, parecido al primero y decidimos verlo desde arriba. Hay que mencionar que en este gorg se suele formar un peque√Īo remolino, por lo tanto si hac√©is la ruta con ni√Īos tener cuidado en este Gorg.

Gorg del Forat

gorg del forat

Tambi√©n es un salto de agua bastante peque√Īo pero es bonito y para ba√Īarse es bastante tranquilo.

Gorg del Petit Colomer

gorg el petit colomer

Este Gorg es el n√ļmero 6 y para nosotros es el m√°s bonito, al estar al final de la ruta suele haber menos gente y es de los gorgs mejores para ba√Īarse, nosotros hemos comido aqu√≠ unos bocadillos que nos hab√≠amos preparado en casa, viendo la cascada, la verdad que este gorg es muy bonito.

Si vas en un invierno frío, esté 2020 no está siendo muy frío. Puedes ver que el agua está congelada.

Y ya llegamos al √ļltimo Gorg y este es el Gorg del Colomer.

Gorg del Colomer

gorg del colomer

En este Gorg es donde se encuentra el Bar donde hacen Bocadillos, que he comentado m√°s arriba, recordar est√° √ļnicamente abierto en las fechas concretas mencionadas.

Este Gorg es el que hay m√°s gente en verano ya que se puede acceder a √©l sin hacer la ruta nos comentaron unos chicos en la ruta, aunque no sabemos c√≥mo, si alguien lo conoce que lo escriba en los comentarios. As√≠ si √ļnicamente te quieres ba√Īarte puedes venir directamente con el coche al gorg del colomer sin hacer la ruta de 3 horas.

La cascada del gorg del colomer hace un altura de 13 metros y el agua c√≥mo en el resto es muy n√≠tida. 

Al acabar este √ļltimo Gorg puedes coger el recorrido de la izquierda, es muy parecido al de la derecha y tambi√©n entrar a los diferentes Gorgs pero desde el otro lado, el √ļnico que no ver√©is es el gorg de la Bauma.

Destacar las vistas que hay por toda la ruta, son espectaculares, os dejo una imagen de fotos que he sacado haciendo la ruta.

vistas rutas 7 gorgs

Espero que os haya gustado la ruta dels 7 Gorgs ¬ŅCu√°l ha sido vuestro Gorg favorito? Comentarlo!

Comentarios en Ruta dels 7 gorgs:

  1. Mikel |

    Estaba con mi pareja mirando sitios para cuando acabe la cuarentena poder hacer excursiones y este especialmente me ha gustado mucho! muchas gracias por el post de los 7 gorgs! buen trabajo

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Espero que vaya genial la cuarentena y que cuando se acabé esto podáis ir a ver los gorgs, os van a encantar! no tengo dudas!

      Responder
  2. Maria |

    Que buena ruta! Me lo apunto para ir en primavera que ahora quizás hace mucho frío no? Muy chula la ruta Dels 7 gorgs!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te guste la ruta Dels 7 gorgs! La verdad que es entretenida y muy f√°cil de hacer en 3 horas y poco has ido y has vuelto.

      Nosotros fuimos la semana pasada y no hac√≠a mucho fr√≠o a unos 14¬į grados y incluso hacia solecito.

      Responder
  3. Noelia |

    Muy bonita ruta! Me encantaría ir a ver los 7 gorgs mi pregunta es si puedo ir con mis dos perros? O está prohibido?

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Noelia, si que puedes ir con perros, est√° permitido. Lo √ļnico que tienes que llevarlos atados, ya que hay muchos carteles por la ruta que pone que llev√©is a los perror atados, de todas maneras si vas en invierno he visto mucha gente que los lleva suelto. Pero en verano en los 7 gorgs al haber tanta gente mejor llevarlos atados

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra c√°mara Reflex