GMD
 

Cascadas cerca de Barcelona

Es inevitable: llega el calor y con él las ganas de darse un buen baño refrescante. Y qué mejor manera de hacerlo que rodeado de naturaleza en estado puro. Pero no desesperes, aunque no vivas en medio de la montaña, es muy fácil poder hacer realidad este pequeño placer humano de bañarse -o simplemente- contemplar una bonita cascada o salto de agua. Para lograrlo, te traigo un nuevo post con las mejores cascadas cerca de Barcelona. Y es que, aunque no lo parezca, estamos rodeados de naturaleza. Así que ya sabes, pon el GPS, coge un bañador y una toalla, ¡y lánzate a disfrutar del verano y del paisaje!

cascada cerca de barcelona

Cascadas favoritas cerca de Barcelona

Aquí os dejo mis 3 cascadas favoritas cerca de Barcelona, espero que a vosotros también os gusten:

Salt de Sallent

salt del sallent cascada

Empiezo las recomendaciones de cascadas cerca de Barcelona con la más alta de toda Cataluña: ni más ni menos que 115 metros de cascada. Este impresionante enclave está situado a la Vall d’en Bas, a la comarca de la Garrotxa. 

Se recomienda hacer una ruta circular a través de su maravilloso paisaje, que tiene el punto de partida en el área de picnic Pla d’en Xurri, que cuenta con un desnivel acumulado de 65o metros -por lo que la dificultad de la ruta es media- y una durada aproximada de 2 horas y 45 minutos. 

Este itinerario te permitirá descubrir el nacimiento del río Gurn, principal afluente del Fluvià. Si quieres ver la máxima esplendor a la que puede llegar esta cascada, ves en época de lluvias, ya que el caudal será mayor y más impresionante de ver. Pero la verdad es que, vaya cuando vayas, quedarás cautivado por este enorme salto de agua. 

Casada de la Foradada

cascada foradada barcelona

Viajamos ahora hasta el municipio de la comarca de Osona llamado El Esquirol -y hasta 2014 bautizado como Santa María de Corcó-. Allí hay una de las cascadas cerca de Barcelona más bonitas y originales de todas. Lo que la hace especial es que el salto de agua, en este caso, se filtra por un agujero –forat en catalán- que hay en la roca. De hecho, por eso a esta cascada se la conoce con el nombre de “La foradada”. 

Otra particularidad de este lugar es que, dependiendo de la hora del día en que vayas, podrás ver todo el espectáculo natural de luces y arcoíris que forman la combinación del aire y el agua al colarse por el agujero rocoso. 

Para acceder a este sitio, la mejor opción es aparcar el coche en el campo de fútbol de Cantonigrós e iniciar desde allí una caminata de duración máxima de 45 minutos. Si tienes pensado hacer una excursión con niños, esta es sin duda una de las mejores opciones. 

Cascada del río Tenes

cascada rio tenes barcelona

Otra de las mejoras cascadas cerca de Barcelona que podemos encontrar es la que forma el río Tenes en su paso por Sant Miquel del Fai, a la comarca del Vallès Oriental -a menos de 50 kilómetros de la capital catalana-. 

Sant Miquel del Fai es un monasterio de estilo gótico que fue edificado sobre una iglesia, justo encima de un acantilado que te quitará el aliento. La principal atracción de esta cascada es su altura y el paisaje que la rodea: 20 metros de altitud y unos acantilados de infarto que la envuelven. 

Para acceder en coche, debes ir desde el municipio de Sant Feliu de Codines. En cambio, el acceso desde Riells de Fall es únicamente a pie, y debes caminar por el sendero que te lleva directamente al monasterio de Sant Miquel del Fai. La verdad es que recomiendo mucho que tomes la ruta a pie, ya que apreciar este impresionante paisaje con los propios ojos no tiene precio. 

El Gorg de la Mola

cascada gorg la mola

Marrones, rojizos, ocres… Los colores de la naturaleza se manifiestan con ímpetu en esta cascada cerca de Barcelona. La guías turísticas y los portales de internet no hablan de este enclave, pero la verdad es que no tenerlo en cuenta es una lástima. A menos de 20 minutos en coche desde Barcelona, el río Llobregat se abre paso entre las poblaciones de Corbera de Llobregat y Sant Andreu de la Barca, y configura este gorg de fácil acceso y altamente recomendable para ir en familia. 

Una vez llegues a Sant Andreu de la Barca, debes adentrarte hacia el bosque, tomando la calle Francesc Tarradelles, que te alejará de la población y te guiará hacia el gorg. Verás en seguida las rocas rojizas y el agua transparente que caracterizan esta zona. Una vez allí, solo hace falta ponerse calzado cómodo para caminar por el riachuelo y lanzarse a explorar. 

Lo más interesante es ir haciendo el recorrido que dibuja el río a contracorriente. Son unos 20 minutos de caminata ligera que te llevarán a descubrir distintos saltos de agua y cascadas a lo largo del recorrido. Los más atrevidos se bañan en las aguas -aunque están bien frías- e incluso alguno que otro salta desde lo alto de las rocas a las pozas (pero debes saber que está prohibido). 

Resto de cascadas en Barcelona

Aquí tenéis otras cascadas que también os pueden gustar mucho y se encuentran relativamente de Barcelona y son perfectas para hacer una excursión el fin de semana.

Gorgs del Torrent de la Cabana

Cascada torrent barcelona

No haberlos mencionado sería pecado. Y es que estas cascadas cerca de Barcelona son una de las mayores atracciones turísticas de la zona de Campdevànol, a la comarca del Ripollès. 

Son un total de siete pozas que se van descubriendo una a una, a lo largo de la ruta bautizada como “El itinerario de las pozas de la Cabana”. El recorrido es de fácil dificultad, por lo que se recomienda acudir con niños, y se inicia en el área de lleure de la Font de Querol. 

Desgraciadamente, desde el 2015 se prohibió el baño en esta zona debido a la gran masificación en determinadas épocas del año, por eso en verano solo podrás apreciar la belleza y la magia del lugar, pero sin bañarte. Ahora bien, durante el resto del año puedes hacer una escapada de fin de semana hasta las pozas del Torrent de la Cabana y refrescarte en sus aguas -siempre respetando el entorno natural de la zona- . 

Saltos de Agua de Santa Fe

cascada santa fe

Esta cascada cerca de Barcelona se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital condal, y se halla concretamente en la localidad de Santa Fe del Montseny. 

Aunque los saltos de agua de esta zona no tienen gran altura, el paseo a lo largo del recorrido del río vale mucho la pena gracias al entrañable entorno natural que hay a su alrededor. De hecho, es muy habitual aprovechar la visita a Santa Fe para acudir al gran pantano que encabeza el Parc Natural del Montseny. 

Hay diversas rutas ideadas para hacerlas en familia, con zonas de picnic habilitadas y servicio de préstamo de material especial como bicicletas handbike y rutas adaptadas para descubrir la flora y la fauna de la zona geográfica. En definitiva, es una excursión muy entretenida y recomendable para ir a hacer un picnic en familia o simplemente pasar un buen rato explorando el terreno con los amigos o en pareja. 

Pozas de Font de la Torre

cascada de la torre barcelona

Estas son las cascadas cerca de Barcelona más concurridas de la zona de Girona. Su mayor particularidad es que son de origen volcánico, producidas por el impacto contra las paredes de los materiales del lecho del río que arrastra el agua. El volcán al cual deben la fama estas pozas es el del Puig d’Adri, situado en el término municipal de Canet. 

Es una agradable zona para caminar, así que te recomiendo seguir una sencilla ruta por la zona, que no tiene desperdicio. Esta empieza delante de la iglesia de Sant Vicenç de Canet, y se adentra por los campos de cultivo y las masías que hay en dirección al pueblo de Sant Llorenç d’Adri. Una vez allí, avanza hasta una pista que sube hacia la costa del volcán de dicha localidad. Al descender, vas a ver finalmente las pozas de la Fuente de la Torre, donde podrás refrescarte y descansar. 

Es importante destacar que hace algunos años remodelaron la zona y se construyó una pasarela, una noria y un circuito para pasear ambos lados del arroyo de Canet. Pero, recuerda: está prohibido bañarse ya que las pozas son un lugar de interés natural y hay que protegerlas de la masificación turística excesiva. 

Saut deth Pish 

cascada cerca de barcelona

No, no estamos de repente en Alemania. Seguimos explorando las mejores cascadas cerca de Barcelona. Por eso te traigo esta maravillosa recomendación: el Sauth deth Pish es el nombre con se conoce el salto de agua más emblemático de la Vall d’Aran. 

Cuenta con dos chorros de agua -de 20 y 5 metros- que conforman la espectacular cascada de agua, la cual proviene subterráneamente del lago de Long de Liat, que se halla unos kilómetros más al norte. Para llegar hasta aquí, lo mejor es iniciar una corta y sencilla caminata -de máximo 45 minutos- que sale desde Plan des Artiguetes y cuenta con un desnivel acumulado de 90 metros, es decir, es de fácil dificultad incluso para novatos en el mundo del excursionismo. 

Ahora bien, debes saber que el mejor momento para visitarlo es en pleno verano o en primavera, ya que cuando llega el invierno la zona suele estar cubierta de nieve y resulta bastante difícil llegar hasta aquí. 

¿Echáis de menos alguna cascada cerca de Barcelona? Dejar en los comentarios vuestra cascada favorita cerca de Barcelona!

Si queréis revisar otras cascadas o saltos de agua podéis ir al post de los ríos cerca de Barcelona para bañarse.

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Comentarios en Cascadas cerca de Barcelona:

  1. Felix |

    Buaaa no conocía la cascada del Sallent es una pasada y está relativamente cerca de Barcelona! Muchas gracias por el posts de cascadas

    1. David Gutiérrez |

      La verdad que impresiona cuando la ves por primera vez… Aunque en verano no suele tener mucha agua…

      Gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado las cascadas cerca de Barcelona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]