GMD
 

Nieve cerca de Barcelona

Vuelve el invierno y, con él, ¡la nieve! pero muchas veces es difícil ver la nieve cerca de Barcelona… Por ello hemos hecho este posts.

Esa sensación de poder hacer un respiro de la sofocante rutina del día a día se materializa cuando pensamos en hacer una pequeña espada a la nieve el fin de semana. Los trineos, los esquís, el snow, los muñecos de nieve… todos ellos forman parte de los recuerdos más felices de nuestra infancia. Y revivirlos es tan fácil como coger el coche e ir a la montaña a disfrutar en primera persona de todas las actividades que puedes hacer en la nieve y volver a reír como un niño. 

La verdad es que hay muchos sitios donde ver nieve en Catalunya. Y no te creas que tendrás que ir muy lejos para hacer realidad este sueño navideño: te traigo un listado de los mejores sitios con nieve cerca de Barcelona. Apto para todos los públicos: familias, amigos y parejas, todos estáis invitados a redescubrir la magia de la nieve y el invierno. 

nieve cerca barcelona

Listado con sitios con nieve cerca de Barcelona

Aquí podéis encontrar el listado de los sitios donde encontrar nieve cerca de Barcelona:

Vall de Núria

nieve cerca barcelona vall de nuria

La Vall de Núria es parada obligatoria si hablamos de sitios con nieve cerca de Barcelona. A dos horas de la capital catalana, encontramos este precioso pueblo situado a 2000 metros de altura, accesible mediante un ferrocarril cremallera que te dejará helado de los paisajes tan fantásticos por los que viaja. 

Tienes dos opciones si quieres pasar una -o más de una- noche allí: o bien instalarte en el enorme hotel que hay cuando llegas allí, o sino alojarte en alguno de los albergues o hostales de Ribes de Freser, el pueblo que está justo al lado y desde el que se coge el cremallera que te lleva a Núria. 

Hay múltiples actividades para hacer allí, desde ir a las pistas de esquí a hacer snow o tirarse en trineo, a actividades lúdicas para niños: hay muchos caballos, vacas y otros animales que se encuentran libres por el valle y con los que puedes dar un paseo con la ayuda de profesionales expertos. ¡A todos los niños les encanta! 

Asimismo, Ribes de Freser es también un pueblo precioso que recomiendo vehementemente que visites, ya sea en verano o en invierno, desde donde podrás apreciar un paisaje lleno de nieve y de naturaleza en estado puro.

Matagalls 

matagalls nieve barcelona

Este es uno de los sitios donde hay nieve en Catalunya y que está más cerca de Barcelona. A tan solo una hora y media de esta, a la serralada del Montseny, encontramos el pico de Matagalls. 

Con una altura de 1700 metros por encima del nivel del mar, es una de las zonas preferidas para los amantes del trekking y del senderismo. Ahora bien, es cierto que, debido a su relativa proximidad con la zona costera, sumado al cambio climático, es más difícil encontrar nieve. Si quieres encontrarla, deberás esperar al invierno y subir a la parte de arriba, desde donde, además, podrás gozar de unas impresionantes vistas del paisaje catalán. Verás Les Agudes, el Turó de l’Home y el resto del Montseny. ¡Simplemente impresionante!

Castellar de n’Hug

Otro sitio clave para encontrar nieve cerca de Barcelona es este. Castellar de n’Hug, a dos horas de Barcelona y situado en la comarca del Berguedà, está rodeado por un entorno natural que lo hace único e irrepetible. 

Su arquitectura responde al románico catalán, en consonancia con todos los pueblos de la zona de los alrededores de los Pirineos. Castellar de n’Hug resulta, pues, en un entrañable pueblo que se tiñe de blanco cuando llega el frío y uno de los lugares favoritos para ir a esquiar. Es, además, un pueblo con mucha historia entre sus paredes: la Edad Media dejó huella con la iglesia de Santa Maria de n’Hug, construida en el año XI y de estilo neoclásico. 

Este nombre quizás también te suene por ser el lugar de celebración anual del concurso de perros pastores, acontecimiento que consigue llamar la atención de centenares de turistas. 

La Molina

nieve cerca barcelona

Archiconocida, la Molina también es de parada obligatoria si eres un amante de las actividades deportivas de nieve. Es un lugar perfecto donde encontrarás nieve cerca de Barcelona y podrás hacer actividades con toda la familia. Y es que, de hecho, esta estación cuenta con el certificado de l’Agència Catalana de Turisme de “Equipamiento de Turismo Familiar”. 

Entre las múltiples actividades programadas, quiero remarcar la existencia del Jardí de neu y su ludoteca, que están abiertos los fines de semana y están adaptados para que los más pequeños puedan aprender a esquiar. Para los niños y niñas, seguro que también les encantarán las dos pistas de Tubbing, por donde se pueden lanzar mediante un flotador circular, conocido como “donut gigante”. En esta línea, encontramos otras actividades como la Pista de Trineos, el Fun Park o el Parque de aventura en los Árboles, que cuenta con cuatro circuitos de tirolinas perfectas para disfrutar de este bosque vertical en medio de la nieve. 

Ahora hay, además, un novedoso servicio del CEA (Centre Esports Adaptats) que ofrece servicios como el paseo en tándem en esquí para las personas con discapacidad física o psicológica.  

La Masella

nieve cerca barcelona

Siguiendo con las pistas de esquí, no podemos dejar de mencionar la Masella, uno de los sitios más populares con nieve cerca de Barcelona. 

Hay que destacar que Masella tiene el honor de ser la estación con la oferta de esquí nocturno más grande de la península. Es decir, que si eres un gran amante del mundo del esquí y el snow, no solo podrás disfrutar como un niño de las múltiples pistas de todos los niveles -incluidas algunas con desniveles de infarto- sino que podrás seguir practicando durante la noche. 

Su gran popularidad posiblemente se deba a sus 578 cañones de nieve, que cubren de blanco 53 kilómetros del Pirineo, divididos en 5 pistas de distintos niveles y dificultades. 

Port del Comte

port del conte nieve bcn

A dos horas de la capital catalana, nos encontramos con Port del Comte, una estación de esquí que es uno de los sitios clave para ir si vas en busca de un lugar con nieve cerca de Barcelona. 

Este es un macizo del prepirineo catalán, situado entre las comarcas del Solsonès i la Alta Ribagorça. Y es también un lugar ideal para ir con niños: podréis disfrutar tanto del esquí como de las otras actividades programadas, que incluyen el descenso en trineo y caminar con raquetas de nieve, entre muchas otras. ¡La nieve te está esperando!

¿Dónde ver nieve en Catalunya?

Para la gente que quiera alejarse más de la provincia de Barcelona y quiere buscar nieve por Catalunya aquí dejo un listado:

Tuixent 

tuixent nieve

Si no eres especialmente amante de los deportes de nieve y prefieres gozar de la nieve de forma más relajada, te recomiendo ir a Tuixent, un pueblo situado en la vertiente meridional de la Serra del Cadí, a la comarca del Alt Urgell. 

Tuixent es un sitio donde hay nieve en Cataluña ideal para ir con niños, ya que es perfecto para ahorrarte el forfait y disfrutar de la nieve desde otra perspectiva más familiar. De hecho, cuenta con pistas para hacer excursiones con raquetas de nieve, así como una zona por donde tirarse en trineo. 

Eso sí, pequeño apunte: te aconsejo consultar antes de ir el estado de la nieve, ya que no cuentan con cañones de nieve y depende del momento de la temporada quizás no haya suficiente nieve como para que puedan permitirse abrir la estación. 

Vallter 2000

nieve en barcelona

Si buscas un lugar un poco alejado de Barcelona donde haya nieve en Cataluña, este es uno de ellos. Vallter 2000 es, de hecho, la estación de esquí de los Pirineos por excelencia. Se sitúa al extremo norte del Ripollès, a les Comarques Gironines, y debe su nombre al río Ter, ya que aquí es justamente donde nace. 

Gracias a las pistas de esquí se ha revitalizado la economía de la zona y ha aumentado el turismo en los pueblos de su alrededor, como sería el caso de Camprodón y Setcases, lugares que recomiendo que aproveches para visitar una vez subas allí, ya que son de ensueño y desprenden una paz y tranquilidad envidiables. 

Las cotas de la estación van de los 2000 a los 2500 metros, aunque la base de servicios y el aparcamiento están situados entorno los 2200. La verdad es que es una estación especialmente recomendable si te estás iniciando en el mundo del esquí o el snowboard. Así que ya sabes: si eres principiante, ¡Vallter 2000 es tu próximo destino!

Port Ainé

port aine nieve cerca barcelona

Esta vez nos situamos en la comarca del Pallars Sobirà y su estación más famosa de esquí, Port Ainé. Este es uno de los sitios más bonitos donde hay nieve en Cataluña, ya que no solamente podrás disfrutar de las pistas de esquí y practicar distintos deportes de nieve, sino que podrás visitar el fabuloso paisaje que encuadra esta zona geográfica. 

Y es que no muy lejos de Port Ainé se encuentra el Parque Nacional d’Aigüestortes, que tiene el honor de ser el único con categoría de parque nacional de toda Catalunya. Y la verdad, no es de extrañar, ya que su impresionante relieve, sus sobrecogedoras montañas y sus increíbles lagos y riachuelos lo convierten en una parada más que obligatoria para cualquier amante de la naturaleza. Este enclave paisajístico lo recomiendo de todo corazón, ya que, si ya es magnífico de ver en pleno verano, en invierno lo es el triple: con todo cubierto de nieve, el paisaje te cautivará por completo.  

Taüll

boi taull nieve cerca barcelona

No muy lejos de Port Ainé, en el Valle de Boí (Alta Ribagorça), encontramos el encantador pueblo de Taüll, con muchísima historia detrás. Es uno de los sitios donde hay nieve en Cataluña de manera casi segura durante cada invierno, ya que su elevada altitud promueve un clima de montaña que resulta en largas épocas de nevadas, que cubren de blanco las casas del pueblo. 

Al adentrarnos en sus calles, nos da la bienvenida la famosa iglesia de Sant Climent de Taüll, prototipo por excelencia de las iglesias de estilo románico catalán. Consagrada en 1123, fue construida sobre un templo que data del siglo XI. Y si el exterior es impresionante, el interior aún te va a gustar más. Esta iglesia contaba con unas de las pinturas murales románicas más famosas de todas, que fueron trasladadas al Museu Nacional d’Art de Catalunya para preservar su conservación debido a su alto valor cultural. Aun así, gracias a una innovadora tecnología de recreación de espacios, los visitantes de la iglesia de Sant Climent de Taüll pueden ver in situ los frescos originales, entre los cuales destaca, en el ábside central, el famosísimo “Pantocrátor” que todos hemos visto en el libro de historia. 

Y, si eres más de pasear por el exterior para apreciar de pleno el paisaje invernal, te recomiendo tomar algunas de las rutas señaladas que salen de Taüll. Entre ellas, una de fácil acceso para los más pequeños es la ruta de la Santeta, de una duración de tan solo 15 minutos y que te llevará hasta unas hermosas vistas del valle. 

Arties

nieve cerca bcn

Ubicado en el Valle de Arán, este es otro de los pueblos donde hay nieve en Cataluña más recomendables, ya que es un espacio donde podrás hacer multitud de actividades, tanto culturales como deportivas. 

De un lado, tienes la estación de esquí de Baqueira-Beret y de Vielha a escasos kilómetros, donde podrás hacer esquí, snowboard, y tirarte en trineo con toda la familia. Por otro lado, puedes optar por pasear por las calles de este pueblo y descubrir varias iglesias con mucho encanto, como la de Sant Joan d’Arties, incluida dentro del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya y construida en el siglo XIII; o visitar la zona de aguas termales, la de juegos recreativos o los parques infantiles. Asimismo, también tienes la opción de seguir la ruta de la Ribera de Valarties. 

La Cerdanya

cerdeña nieve cerca de barcelona

Esta comarca se sitúa a un poco más de horas en coche desde Barcelona, pero te aseguro que el trayecto habrá valido la pena si lo que buscas en donde hay nieve en Cataluña. La Cerdanya ofrece muchísima variedad de lugares y actividades para ver o hacer en la nieve, ya que estarás en constante contacto con la naturaleza. 

Es interesante que visites Llívia, un pueblo que pertenece a Catalunya pero que se encuentra pasada la frontera con Francia, a escasos kilómetros de la aduana, y que tiene una historia muy curiosa que debes ver y conocer con tus propios ojos. También está el Valle de Llosa, un lugar donde siempre entra en acción la nieve y tiñe de blanco todos los tejados del entrañable pueblo. 

Por lo que respecta a zonas no urbanas, vale la pena acudir a la montaña de La Tosa, y es que desde su cima podrás ver las vistas más magníficas de toda la Cerdanya. La Tosa se encuentra dentro del Parque Natural del Cadí Moixeró, un espacio declarado de interés nacional de Catalunya y que aglutina las sierras prepirenaicas del Cadí y del Moixeró. En pleno invierno, con la nieve, es simplemente maravilloso observar. 

Espero que os haya gustado el post sobre donde ver la nieve cerca de Barcelona, si queréis hacer otras actividades cerca de la capital Catalana podéis ir a algunos de nuestros posts sitios para hacer fotos en Barcelona o ríos cerca de Barcelona para bañarse.

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Comentarios en Nieve cerca de Barcelona:

  1. Sheila |

    Que ganas de que empiece la temporada de nieve y poder subir a esquiar!! Aunque a mí hijo lo llevo algunos de estos sitios mencionados para que se pueda tirar con el trineo!

    Gracias por el listado de sitios con nieve cerca de Barcelona

    1. David Gutiérrez |

      Gracias por el comentario! A ver si llega el frío y la nieve por Barcelona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]