GMD
 

Nieve cerca de Madrid

Nos guste más o nos guste menos, hay una cosa evidente: ha llegado el frío y, con él, el invierno. Y aunque cueste más salir a la calle y a menudo apetezca quedarte en casita con una manta y viendo una película, no debes desaprovechar las oportunidades que nos deja el invierno. La nieve es poco común en un país como el nuestro, con mucho sol y un clima mediterráneo, por eso cuando llega la temporada de frío, lo mejor que puedes hacer es salir a disfrutar de la nieve y de sus particularidades. 

nieve Madrid

Esquiar, tirarse en trineo, subirse a un forfait, construir un muñeco de nieve y hasta hacer una guerra de bolas de nieve… ¡las opciones son infinitas, y todas son divertidísimas! Para que te lo pases en grande con tu familia, tus amigos o con tu pareja este invierno, te he preparado los mejores planes navideños y envueltos de nieve que te puedas imaginar cerca de Madrid, la capital de España. 

Las posibilidades son prácticamente infinitas, pues en estas épocas del año la Sierra de Guadarrama se tiñe por completo de blanco y nos obsequia con unos paisajes nevados de postal navideña preciosos. Desde los lugares más conocidos a los menos visitados por la gente, te propongo algunos planes a los que no podrás decir que no, de lugares situados a poco más de una hora de la capital. ¿Te los vas a perder?

Y, antes de nada, recuerda un truco -muy simple pero muy útil- si lo que quieres es huir de la masificación de ciertos lugares cerca de Madrid por estas fechas: llega pronto a los sitios. Así conseguirás adelantar a la masa de personas que cogen el coche y luego lo aparcan en los parkings, que se llenan de arriba a abajo y no hay forma de llegar a la sierra y dejar el coche en un lugar donde poder jugar tranquilamente con la nieve y los niños. 

Y ahora ya sí, sin más dilación, procedo a contarte cuáles son los mejores sitios con nieve de la comunidad de Madrid para disfrutar del invierno junto a los que más quieres. 

Listados donde ver nieve cerca de Madrid

Aquí os enseñaremos los mejores lugares donde ver nieve cerca de Madrid:

Puerto de Cotos, un lugar espectacular donde disfrutar de la nieve en Madrid

nieve cerca de madrid

No te lo voy a negar: este es uno de los lugares más conocidos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para ir a hacer excursiones por la nieve. Se trata de un paso de montaña de 1830 metros de altitud que hace de puente natural entre la comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Para llegar hasta aquí, debes coger la carretera SG-615 desde el Puerto de Navacerrada, y si vienes desde Rascafría, tomar la carretera M-604. 

Este lugar es perfecto para ir con niños, ya que cuenta con unas pistas ideales para tirarse en trineo con toda seguridad, y de hecho encontrarás el servicio de alquiler de trineos allí mismo, para que no haga falta que te lo subas de casa o puedas disfrutar de esta experiencia aunque no tengas uno. De hecho, hasta hay una pista hecha exclusivamente para niños de hasta 7 años. Estas pistas están abiertas al público hasta las 6 de la tarde. 

Además, este lugar cuenta con la posibilidad de realizar rutas de senderismo muy entretenidas, como la Ruta hacia la Laguna Grande de Peñalara o la Ruta a la Laguna de los Pájaros. Ambas tienen su punto de partida en este lugar, así que, si eres de los más aventureros y te hace ilusión emprender estas rutas excursionistas con la nieve como protagonista del paisaje, echa una ojeada a esta página web, el Centro de Visitantes de Peñalara, e infórmate de todas las dudas y curiosidades que tengas al respecto. 

Nieve cerca de madrid en puerto de cotos

Eso sí, al ser un lugar bastante conocido por todo el mundo, se suele llenar con frecuencia. El aparcamiento del que dispone es muy pequeño y por lo tanto, si quieres encontrar sitio, yo te aconsejaría ponerte la alarma bastante pronto y pegarte un madrugón para poder estar allí antes de las 8 de la mañana. Y es que, aunque te parezca chocante, en los fines de semana y festivos el parking ya está completo a las 8 de la mañana. 

nieve en Madrid

Puerto de Navacerrada, Mucha nieve y espectacular lugar

nieve cerca de madrid puerto navacerrada

Este también es uno de los lugares de la zona más conocidos por excelencia. De hecho, seguramente es el punto más famoso para venir a jugar con la nieve en temporada de invierno cerca de Madrid. Con una altitud de 1800 metros, es de los puertos más altos de la zona, y fue construido por el rey Carlos IV como paso real para llegar a la Granja de San Ildefonso. 

Para llegar hasta aquí, la carretera que debes tomar es la A-6. Eso sí, no te sorprendas si, a medida que vas llegando, vas leyendo carteles de “aparcamientos cerrados”: y es que los parkings se llenan enseguida y es muy difícil acceder aquí si no vienes a primerísima hora o fuera de temporada alta. Además, la Guardia Civil suele estar controlando la carretera y sus accesos. 

A su favor, en cambio, podemos decir que el Puerto de Navacerrada tiene muy buenos equipamientos e infraestructuras, y que es un lugar ideal para venir con toda la familia a tirarse en trineo y hacer las míticas batallas de bolas de nieve. Asimismo, encontrarás algunos lugares -algunos históricos, como la Venta Arias- donde poder tomar bebidas calientes…¡lo bien que sienta un buen caldito o una taza de chocolate caliente con el frío no tiene precio! Allí mismo también encontrarás servicio de alquiler de trineos. 

Por otro lado, debes saber que Navacerrada es el lugar perfecto para el turismo activo de rutas con raquetas de nieve, siempre de la mano de un guía experto. La verdad es que esta es una forma muy bonita y distinta de disfrutar del paisaje nevado que nos ofrece la naturaleza de la Sierra de Guadarrama. Ya verás, la agencia proporciona el material necesario para emprender en plenas condiciones la actividad: nos brinda raquetas y bastones para poder caminar entre la nieve. Este paseo tiene una duración aproximada de 4 horas a lo largo de las cuales podrás disfrutar al máximo de este paisaje tan particular. ¡No te preocupes, aunque 4 horas te pueden parecer mucho, en el momento se pasan volando y se te harán hasta cortas! Si te ha llamado la atención esta divertida opción de explorar la nieve, no dudes en visitar esta página web para obtener más información al respecto. 

Por otro lado, hay una excursión pensada exclusivamente para niños: un paseo con raquetas de nieve que acaba con un taller de construcción de iglú. ¡Hasta para los adultos es una actividad de nieve fabulosa de hacer! Para más información, consulta esta página web. Sin duda alguna, es un plan ideal para realizar con toda la familia. 

Y no te vayas de Navacerrada sin antes haberte subido en el telesilla que te lleva hasta la Bola del Mundo, a 2265 metros de altitud. Aquí arriba encontrarás un bar donde podrás tomar algo calentito mientras gozas del espectacular paisaje nevado de la Sierra de Guadarrama. Recuerda que el horario del Telesilla Guarramillas es de 11h de la mañana a 19h de la tarde, de forma ininterrumpida, y que tiene un precio de 7€ para los adultos -ida y vuelta-, y para mayores de 65 y menores de 12 años, de 5 euros. 

Ahora que ya hemos hablado de la opción más turística y masificada, es hora de hablar de Navacerrada pero desde otra perspectiva, menos turística y más íntima, el pueblo en cuestión. Aquí sí que no tendrás ningún tipo de problema en aparcar el coche, además de contar con numerosos lugares donde comer o tomar algo calentito para entrar en calor. 

Desde el mismo pueblo, donde puedes jugar con la nieve haciendo muñecos de nieve, dibujando el ángel u organizando una batalla de bolas de nieve, también tienes la opción de emprender algunas rutas excursionistas por la zona. Encontrarás el Parque Nacional de la Cuenca Alta del Manzanares, dentro del cual hay un lugar ideal ara disfrutar de los pinos y abetos nevados: el Pinar y el Valle de la Barraca. De allí mismo parten algunas rutas senderistas como: 

  • Ruta del Valle de la Barraca y Senda Ortiz: esta ruta parte del punto kilométrico 55 de la M-607 (situado entre los términos municipales de Becerril de la Sierra y Navacerrada). Se llega hasta aquí a través dde un camino asfaltado de 3 km. 
  • Ruta hasta el Arroyo de la Peña y el embalse de la Maliciosa: es muy asequible y se puede realizar fácilmente con los más pequeños de la casa. 
  • Embalse de Navacerrada: paisajes de ensueño y atardeceres espectaculares, ruta muy recomendable de hacer con niños también. 

Valdesqui, lugar ideal para ir a esquiar

nieve cerca de madrid valdesqui

Se trata, como su nombre nos puede indicar, de una estación de esquí. No se permite el uso de trineo a lo largo de las pistas de esquí, pero en cambio sí que hay un circuito de minimotos de nieve para los más pequeños de la casa, que les chifla a los niños y niñas. La edad ideal para montarse en estas motos es de 5 a 12 años, y se podrán divertir sin límites y con toda la seguridad (hay que tener en cuenta que el uso de casco es obligatorio). Además, debes poseer un pase forfait, ya que este circuito se encuentra dentro de las pistas, y los billetes se compran en las taquillas de la estación. 

Y, evidentemente, como toda buena pista de esquí, cuentan con una gran variedad de material para que los más habilidosos puedan practicar el deporte que prefieran: esquí, esquí de fondo, snowboard… ¡Lo que sea, mientras sea en la nieve y pasándolo en grande! Encontrarás un bar, además de un sitio donde podrás alquilar el material y la ropa de esquí reglamentaria, así como todos los servicios propios de una estación de esquí. 

Puerto de Navafría

nieve cerca madrid en navafria

En el Puerto de Navafría se encuentra una estación de esquí que cuenta a su vez on una especializada en esquí nórdico. De hecho, hay una escuela y todo. Este lugar tiene 33 kilómetros de pistas esquiables, a lo largo de las cuales se organizan a menudo actividades y excursiones como una ruta con raquetas de nieve bajo la luna llena. Espectacular, sin duda alguna. Como es habitual, el espacio cuenta con una zona habilitada para alquilar material y vestuario para practicar deporte en la nieve. 

Y si lo que quieres es ir a jugar un rato con la nieve, muy cerca de la propia estación verás que hay las áreas recreativas, como por ejemplo la de Las Lagunillas, donde las familias organizan batallas de bolas, paseos bajo los árboles e incluso algún descenso en trineo. El ambiente es muy agradable y familiar. Eso sí, no hay sitio como tal para poder comer aquí, así que lo mejor será que subas a la estación o acudas a algún pueblecillo cercano, como el pueblo de Lozoya, que está justo al lado. 

Puerto de la Morcuera

nieve cerca de madrid en Morcuera

El Puerto de la Morcuera es otra alternativa que puedes barajar si tienes la intención de disfrutar de la nieve de los alrededores de Madrid sin encararte con demasiada gente ni mucha masificación. 

Sin embargo, este es un lugar un poco distinto a los que te he explicado anteriormente porque no está adaptado ni mercantilizado para el público. Es decir, es un lugar “virgen”: ni pistas de esquí, ni bares, ni tiendas, ni alquiler de trineos o raquetas de nieve. Si vienes aquí es para disfrutar de la nieve de forma genuina: construyendo muñecos de nieve con tus propias manos, organizando batallas de bolas de nieve, o simplemente observando el paisaje con tus propios ojos y jugando con los niños frente a este maravilloso paisaje natural. Una experiencia muy recomendable para desconectar del bullicio de la ciudad y del ritmo frenético del día a día a pocos kilómetros de la mismísima capital del país. 

Otra alternativa que tienes es emprender algunas rutas senderistas desde aquí, como por ejemplo la subida a la Najarra, que te obsequiará con unas vistas gratamente satisfactorias y muy bonitas. 

Para llegar al Puerto de la Morcuera, se hace a través de la carretera M-611, que comunica Miraflores de la Sierra y Rascafría. Asimismo, existe una zona recreativa en las intermediaciones. 

Las Dehesas de Cercedilla 

nieve cerca de madrid

Este es el lugar perfecto para ir en transporte público desde Madrid. Por eso tiene un plus de interés, ya que no te tendrás que preocupar de las colas para el parking ni de levantarte super temprano para no quedarte sin sitio. Con el tren de cercanías Renfe línea C-8 o con el bus 684 que sale desde el intercambiador de la Moncloa, puedes llegar sin ningún problema a Cercedilla sin la necesidad de poseer vehículo privado. 

Cercedilla es un pueblo muy bonito y con mucho encanto, así como sus alrededores. Posiblemente, lo más destacado serían los bosques de las Dehesas de Cercedilla, que gracias a su orientación hacia la ladera sur de la montaña, conserva una meteorología más benigna que da espacio para jugar tranquilamente con la nieve y hacer muñecos con la familia. 

Cerca de Cercedilla, también tienes la opción de visitar el área recreativa de Fuenfría y emprender la rutas hasta el hospital que lleva este mismo nombre, ya que es un lugar que cuenta con perfectas explanadas para tirarse en trineo. Para llegar hasta esta área recreativa, debes hacerlo a través de la carretera M-622, hasta llegar a la Carretera de las Dehesas M-966. Al final de esta misma, verás distintos aparcamientos para tu vehículo privado. Además, debes saber que en el kilómetro 2 de esta carretera se encuentra el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría y que apenas un kilómetro más adelante es donde se encuentra el área recreativa en cuestión. 

Es una buena idea, además, aprovechar para visitar el Museo del Esquí en Cercedilla (aunque vigila si estará abierto antes de acudir, ya que con las restricciones actuales de la Covid-19 nunca se sabe). 

Finalmente, otra opción que vale mucho la pena es subir en tren cremallera hasta Puerto de Cotos, a través del llamado Tren de La Naturaleza (línea 9). Este tren nace en Cercedilla y llega hasta Puerto de Cotos, haciendo una parada en el Puerto de Navacerrada. A lo largo de esta ruta, podrás observar y deleitarte con unos paisajes de ensueño que te harán disfrutar como nunca de esta parte de la Sierra de Guadarrama, y desde una perspectiva y experiencia diferente e ideal para toda la familia. 

Puerto de Canencia 

Nieve cerca de madrid Canencia

El Puerto de Canencia es otra de las opciones que tienes para disfrutar de la nieve de la sierra norte sin grandes masificaciones. Para llegar al área recreativa debes tomar la carretera de Colmenar e ir siguiendo las indicaciones hasta Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra. 

Lo mejor de este lugar es que, al haber múltiples pendientes sin árboles, es el lugar ideal para tirarte en trineo con los niños o jugar tranquilamente con y en la nieve. Además, después de una mañana intensa de juegos con la nieve, puedes pasarte a tomar un café o alguna bebida bien caliente en el bar de la zona de Miraflores de la Sierra, o bien optar por desplazarse hacia la otra vertiente de la sierra, e ir a la bonita localidad de Rascafría. Allí encontrarás muchos lugares de interés turístico que visitar, como el Monasterio de Paular o el fabuloso Bosque Finlandés, un rincón que parece sacado de un cuento de hadas, sobre todo si está todo nevado. Realmente precioso de ver y experimentar junto a toda la familia y amigos.

¿Qué llevar para disfrutar la nieve en Madrid?

Si vas con niños siempre es una buena idea coger un trineo o cualquier plástico para que se puedan tirar por la nieve, también es importante llevarse guantes

Espero que os haya gustado, si creéis que me he dejado algún lugar donde ver nieve cerca de Madrid escribirlo en los comentarios! Si queréis ver nieve cerca de Barcelona podéis ver este posts

Comparte el post de: Nieve cerca de Madrid

Código descuento para Free tours y Excursiones Encuentra más Viajes

Comentarios en Nieve cerca de Madrid:

  1. Ylenia |

    Hola! Estamos se viaje por Madrid, y nos gustaría subir a la nieve con los peques, en cualquiera de los lugares que has recomendado podemos aún encontrar nieve?
    Gracias por tu post!

    1. David Gutiérrez |

      Ylenia,

      te recomiendo que revises en el tiempo, ya que quizás en todos los sitios que menciono cerca de Madrid no hay nieve actualmente, siempre es bueno hacer una revisión por si acaso no hay nieve!

  2. Peter |

    Estoy pensando enseñarle la nieve a mis hijos pequeños y me ha sido de mucha utilidad este post para ir con mi familia a ver la nieve en Madrid! Gracias

    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te haya sido de utilidad y que sus hijos disfruten de la Nieve 🙂

      Cualquier sugerencia en el post sobre nuevos lugares donde ver nieve en Madrid, házmelo saber.

  3. Ramón |

    Muchas gracias por el post de lugares donde ver nieve cerca de Madrid! Me ha sido de mucha utilidad hoy he ido con mis hijos que querían ver la nieve y jugar con ella!

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Ramón por el comentario! Espero que sus hijos hayan disfrutado de la nieve!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.