GMD
 

Mejores playas Tenerife

Que se acerque el verano es siempre una buena excusa para hablar de playas, sol, mar, y vacaciones. La receta de la felicidad, si existe alguna, estoy seguro que lleva estos ingredientes. Ya sabéis que me encanta viajar por todos los rincones de España, y especialmente me gusta ir a esos lugares que, por muchas veces que hayas ido, no te cansas de volver a ver. Esto mismo me pasa con Tenerife, la mayor isla del archipiélago canario y la más poblada de toda España, además de ser la capital de la Comunidad Autónoma de las Canarias, juntamente con Las Palmas. 

mejores playas tenerife

Si viajas a Tenerife hay multitud de actividades por hacer: si te gusta el riesgo y el deporte, puedes hacer senderismo y otras actividades de aventura en las montañas y charcas de esta isla; y, si prefieres una estancia más tranquila y cultural, la mejor idea es descubrir las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como San Cristóbal de la Laguna. Además, esta isla canaria tiene fama de tener muy buena comida -de donde cabe destacar el mejos, una salsa picante típica de aquí, y el gofio, un ingrediente tradicional de la cocina canaria- y buenos vinos. Así que, escojas el tipo de vacaciones que escojas, estarás siempre bien acompañado por comida y bebida de calidad. 

E inevitablemente y gracias a las agradables temperaturas del clima subtropical típico de las Islas Canarias, te vendrán ganas de ir a las magníficas playas de Tenerife. Con una temperatura media anual de alrededor de 22º, las ganas de bañarte en las aguas del Atlántico están aseguradas. Y es que, si bien durante los meses de invierno la temperatura del agua se sitúa alrededor de los 18 grados, a lo largo del resto del año aumenta e invita a cualquier persona a quererse sumergir en sus olas a bañarse, hacer deportes acuáticos, o simplemente tomar el sol en la orilla. 

De hecho, muchas de las playas de Tenerife poseen la distinción de Bandera Azul. Este distintivo es otorgado por una organización no gubernamental llamada Fundación Europea de Educación Ambiental, la cual se encarga de evaluar determinados aspectos de las playas, como puede ser la calidad del agua o la disponibilidad de determinados servicios en ella, ya sea el de los socorristas, el acceso mediante transporte público, la limpieza, o los planes de cuidado del entorno, entre otras opciones. En total, Tenerife cuenta con unas 12 playas con distinción de Bandera Azul, aunque, como es un factor de depende de muchos aspectos, el número de playas que gozan de esta bandera varía ligeramente año tras año. 

A lo largo de los más de 2000 kilómetros cuadrados que tiene Tenerife, puedes encontrar miles de playas, charcas y piscinas naturales distintas: unas playas salvajes y vírgenes, otras más masificadas, otras escondidas en lugares de cuento, y otras paradisíacas. Y, todas ellas, con su encanto particular y su esplendor tan personal que las convierte en uno de los lugares más visitados del territorio español. Eso sí, hay algunas playas que no te puedes perder bajo ninguna circunstancia si viajas a Tenerife. Por esto te traigo una recopilación de las que, bajo mi punto de vista, son las mejores playas de esta porción de las Islas Canarias, y así podrás disfrutar al máximo de tu viaje y tu estancia aquí. El paraíso no sabemos como es, ¡pero seguro que se parece a Tenerife!

Mis playas favoritas de Tenerife

Como ya debes saber, Tenerife es famosa por ser uno de los principales destinos turísticos no solo a nivel español, sino mundial. Con un total de 5 millones de turistas, esta isla demuestra año tras año la belleza que esconden sus paisajes y su gente.  Esta Isla Canaria tiene un total de 342 kilómetros de costa, de los cuales 67 kilómetros tocan al agua de pleno. Como comprenderás, pues, es difícil decidirse por recomendar algunas playas entre tanta variedad y en medio de un abanico tan amplio de posibilidades, que va desde playas turísticas adaptadas para toda la familia, hasta playas semidesiertas e aisladas de la población, pasando por curiosas arenas volcánicas negras. Sea lo que sea, aquí te traigo mi catálogo particular de lo mejor de lo mejor de esta Isla Canaria: la diversión y el disfrute vienen incorporados en el pack. 

Playa de Benijo

playas tenerife benijo

La primera recomendación de la que te quiero hablar es esta salvaje y enigmática playa de la zona nordoccidental de la isla. Es un lugar brutal y mágico donde la naturaleza se abre paso en todo su esplendor. Te adentrarás en un paraíso natural que muchas veces pasa desapercibido por los visitantes de este lugar: el Parque Rural de Anaga, situado en el Macizo de Anaga, un lugar donde el mayor vergel de la isla y los acantilados más salvajes se fusionan a la perfección. 

Una buena idea es aprovechar para hacer senderismo a través del parque rural, ya que su paisaje y vegetación tan impresionantes te harán tener la sensación de que has viajado en el tiempo a la época de los dinosaurios. De hecho, este parque está declarado reserva de la biosfera y es una de las partes más antiguas de la isla. Eso sí, el parque tiene una extensión de 14.000 hectáreas, ¡así que quizás con un solo día no tienes suficiente para verlo todo! 

Sea como sea, lo mejor de este lugar es, como te iba diciendo, la playa que aparece en lo más profundo de este paraje: la preciosa playa de Benijo, una playa de arena negra. últimamente, este lugar ha ganado popularidad a raíz de la fama de sus bellísimos atardeceres: dicen que son los mejores de todo Tenerife. Y, sinceramente, toda la razón. Nunca había disfrutado tanto con las vistas de un atardecer como el que presencié en esta isla. Experiencia 1000% recomendable. 

Para llegar hasta la playa de Benijo, debes hacerlo por carretera y en vehículo particular, hasta llegar a la localidad de Benijo. Una vez aparques el coche, debes descender por unas escaleras empinadas que salen desde el restaurante El Mirador hasta la playa en cuestión. 

Por otro lado, debes saber también que muy cerca de Benijo, en la localidad de Taganana, hay otras playas espectaculares. Te hablo de dos playas volcánicas, salvajes y de fácil acceso: la playa de Almaciga y la del Roque de las Bodegas. 

La primera es una pequeña playa que se caracteriza además por tener grandes olas, y ser perfecta para los amantes del surf. Debes acceder a ella con coche, ya que está un poco aislada de la población y por lo tanto no hay transporte público que te acerque.

La segunda playa en cuestión, la del Roque de las Bodegas, es la más larga y concurrida del trío de playas de la zona de Taganana. Por esta razón encontrarás algunos restaurantes alrededor del lugar, donde sirven un pescado y marisco delicioso. En este caso, también, esta es la playa más family-friendly de las tres, ya que las olas que hay son menos salvajes y, por lo tanto, transmite más seguridad si acudes allí con niños pequeños. 

Playa Bollullo

mejores playas tenerife

Aún en la zona del norte de la isla -una de las más bonitas bajo mi punto de vista-  nos adentramos esta vez a conocer otra joya de la naturaleza, esta vez, una joya volcánica. La Playa Bolullo es de arena fina y negra, y se extiende a lo largo de casi 300 metros en forma de una pequeña cala -de 60 metros- y otra de mayor extensión -de 160 metros-. 

Esta playa se encuentra justo a la izquierda de la Playa de los Patos, que, junto con la del Ancón, son las otras dos playas que pertenecen al municipio de La Orotava. La verdad es que el paisaje de la zona es impresionante: puedes disfrutar de las aguas cristalinas y de la endémica arena y sumergirte en este oasis de naturaleza en estado puro. 

Cabe decir que es una playa que, pese a ser salvaje y mantener su idiosincrasia, es bastante conocida y por lo tanto está habilitada para el turismo. Para llegar hasta aquí, debes tomar la salida 32 de la carretera TF-5, tanto si vienes desde Puerto de la Cruz como si vienes desde Santa Cruz de Tenerife. Una vez allí, puedes aparcar en lo alto de la carretera y bajar a pie, o en parkings privados y más cercanos a la playa. 

Al final del camino por el que bajarás con el coche verás varias zonas de aparcamiento, que suelen estar operativas desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, y normalmente te cobran simplemente 1€ por aparcar allí, por lo que sale muy a cuenta. 

Además encontrarás varios restaurantes por la zona, así como un chiringuito a pie de playa donde podrás tomarte algo refrescante o comer algún tentempié. Y, aunque la mayoría de la gente prefiere tumbarse sobre la arena, también hay disponible la opción de servicio de alquiler de hamacas y sombrillas. 

Playa de los Patos 

playa de los patos tenerife

A tan solo un kilómetro de la playa Bollullo se encuentra esta otra preciosidad, que lleva por nombre este gracioso apodo. Un inmenso arenal flanquea un afilado muro rocoso que se extiende a lo largo de más de medio kilómetro de extensión. 

Los Patos está considerada como playa nudista y cuenta con el récord de ser la playa canaria con más arena volcánica del archipiélago. 

Playa Tamadite

playa de tamadite tenerife

Volviendo al Parque Rural de Anaga, en el extremo noreste de la isla, te propongo visitar otro de los tesoros que allí se esconden: la playa Tamadite. En este caso, el arenal es de difícil acceso y es bastante desconocido. De hecho, es de las playas más vírgenes de todo Tenerife, y es que para llegar a ella debes realizar una pequeña ruta senderista. 

Así que, el día que tengas pensado ir a esta encantadora playa, llévate calzado de montaña y prepárate una mochila adaptada para pasar un día medio senderista medio playero. Para acceder hasta la playa en cuestión, tienes dos opciones: o bien desde el Barranco de Afur o bien desde la misma aldea de Taganana. Creo que la mejor opción es la segunda, ya que, aunque realizarás más kilómetros (10 kilómetros de ida y vuelta, en comparación con los 6 kilómetros de ida y vuelta que dura la ruta desde el Barranco), ya que el camino es más sencillo y el paisaje y entorno que irás viendo es espectacular. 

Y, si eres un gran amante del senderismo, también tienes la tercera opción de realizar una ruta circular que incluye ambos tramos. Es un camino verdaderamente precioso, pero debes estar bien preparado para aguantar 15 kilómetros de terreno irregular y con bastante desnivel. 

Eso sí, como bien dice el dicho, todo esfuerzo tiene su recompensa. Y el aislamiento de esta playa hace que su nivel de ocupación sea muy bajo, con lo que si te gusta la tranquilidad y te quieres sentir en paz y conexión completa con la naturaleza, esta playa es ideal para ti. Pero recuerda que debes ir con cuidado si te quieres bañar aquí, ya que las fuertes corrientes de esta zona hacen que el baño no sea especialmente aconsejable. 

Playa de los Guíos 

playas de tenerife

Ahora sí que sí, vengo a hablar de la que posiblemente es la playa más fotografiada de todo Tenerife: la playa de los Guíos. Su fama se debe al increíble Acantilado de los Gigantes, una escarpada formación rocosa que ha pasado a convertirse en todo un símbolo representativo de la isla canaria. Y, junto a este imponente acantilado, encontrarás el último bastión habitado de la costa oeste de Tenerife, llamado Los Gigantes. 

Esta playa, también conocida como playa de los Gigantes, goza de ser una de esas playas con distintivo de bandera azul, a la vez que conserva con orgullo su pasado volcánico tan característico de muchas de las playas de esta isla, de donde destacan los tonos oscuros. 

En este caso, la playa cuenta con unas aguas tranquilas y aptas para el baño sin preocupaciones ni precauciones de ningún tipo. Además, es una playa muy larga -abarca 180 metros de largo-, cosa que la convierte en una diana fácil para los turistas y suele atraer a un público muy familiar. 

Para llegar hasta aquí, hay que dirigirse hacia la localidad Acantilados de los Gigantes y, una vez allí, pasando el Mirador de Archipenque, enseguida verás la playa indicada. 

Playa el Médano y la Tejita 

playa del medano tenerife

Estas dos playas son espectaculares a la vista de cualquiera, y además tienen muchísima personalidad. También son de origen volcánico: una playa de arena dorada y aguas cristalinas que se extiende a lo largo de casi 2 kilómetros por el litoral del sur de Tenerife. Sin embargo, su mayor singularidad es la visión de una preciosa montaña rojiza, llamada la Montaña Roja, que crea un contraste de colores muy atractivo a la vista de cualquiera. 

De hecho, es justo al otro lado de esta montaña donde se esconde la playa de la Tejota, una de las más impresionantes y salvajes de Tenerife, y que suele aparecer en todos los rankings de las mejores playas de las Islas Canarias. Y es que un litoral virgen y prácticamente sin urbanizar, hoy en día, es la joya de la corona. 

Para llegar a estas playas, lo debes hacer desde la autopista sur TF-1, tomando la salida hacia el Médano, A pocos kilómetros encontrarás una bifurcación de la carretera que te conducirá directamente hacia La Tejita y, si vas para la izquierda, hacia El Médano. En ambos lugares encontrarán aparcamiento donde dejar tu vehículo. 

Playa de los Cristianos

playa de los cristianos tenerife

Esta playa urbana se encuentra en el municipio de Arona, situado al sur de la isla. Fue esta una de las primeras playas que empezaron a acoger turistas ya en la década de los 60. Su temprana fama se debe al ambiente marinero y fresco que transmite el lugar, que se mimetiza con la ciudad. 

Estoy seguro que su calmado oleaje, su dorada arena y las entrañables embarcaciones pesqueras que fondean sus aguas fueron unas de las principales razones por las que los turistas encontraron en la playa de los Cristianos un lugar perfecto para pasar unos días de sus vacaciones de verano. 

Gracias a su fama, se ha habilitado esta zona para el disfrute de todos los públicos, ofreciendo una gran oferta de deportes acuáticos para los más aventureros, y el alquiler de hamacas y sombrillas para los que prefieran tomar el sol. Por otro lado, para los que disfruten caminando tranquilamente, lo pueden hacer en el precioso paseo marítimo que encabeza la playa, así como aprovechar para visitar el casco antiguo de Arona. 

Además, hay un bus interurbano que te lleva directamente a la playa, y, si acuden con vehículo propio, tienes un aparcamiento habilitado con hasta más de 100 plazas. Finalmente, otro dato destacable es que la playa tiene las condiciones necesarias para dar acceso a personas discapacitadas. 

Playa Jardín en el Puerto de la Cruz

mejores playas de tenerife

Esta es una de las mejores playas urbanas del Puerto de la Cruz, que se sitúa en el Valle de la Orotava, al norte de la isla. El nombre de Playa Jardín se explica por los parterres con flores que fueron incluidos en el diseño de la urbanización de esta parte del Puerto de la Cruz, el cual fue adaptado en la década de los años 60 por el artista canario César Manrique. 

La playa en cuestión mide 700 metros de longitud y 40 de anchura en los que la arena negra volcánica cobra protagonismo. Además, la playa goza de la distinción de Bandera Azul y ofrece muy buenos servicios para los bañistas: puesto de vigilancia y socorrismo, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, aseas, y hasta oficina de información turística. 

Como puedes entrever, este es un sitio bastante turístico de la isla, por lo que hay varios restaurantes y cafeterías situadas a lo largo del paseo marítimo que da acceso a la arena de la playa.

Y, si vas con niños pequeños, puedes aprovechar para visitar el parque zoológico Loro Parque, que se encuentra a tan solo dos minutos a pie de esta playa. ¡Diversión asegurada!

Playa de las Teresitas

teristas playa

A escasos minutos de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla, se encuentra esta preciosa playa de las Teresitas. Concretamente, está a ocho kilómetros de Santa Cruz, hacia el norte y cerca del barrio de San Andrés. 

Es verdad que es un punto muy turístico y, al contrario de otros ejemplos que te he explicado, la arena es artificial. De hecho, dicha arena se trajo desde El Sáhara en 1970 para sustituir la arena negra preexistente típica de la zona norte de la isla. Pero esto no le quita mérito a lo bonita que es. 

Un paisaje espectacular hace de escenario a una bahía de 1300 metros de extensión, una arena fina y dorada, y unas aguas cristalinas. Además, en lo alto de la montaña vas a encontrar un mirador panorámico desde donde podrás gozar de unas magníficas vistas de toda la bahía. 

Para llegar, el camino es muy fácil, sobre todo si vienes desde Santa Cruz de Tenerife, ya que el viaje en coche solo te llevará 15 minutos. Eso si, ves con tiempo porque a veces el tráfico en esta zona de la isla es intenso.

Playa de Diego Hernández (Adeje)

diego hernandez playa tenerife

Para mi, esta es una de las playas más salvajes de la zona sur de Tenerife, ya sea por la poca afluencia de turistas que acuden hasta aquí -ya que no se puede acceder en coche-, como por su ambiente desenfadado y tranquilo. Lo cierto es que este lugar también se conoce como la Caleta de los Hippies, ya que son bastantes las personas que acampan -algunos hasta de forma permanente- en las laderas cercanas a la playa. Así pues, se forma un ambiente muy especial e único alrededor de esta playa, que sin duda alguna vale la pena explorar. 

Y, también, como no podía ser menos, esta playa goza de unas preciosas aguas cristalinas que enmarcan la cálida arena dorada. La zona, al estar un poco aislada de las lógicas turísticas, carece de servicios de socorrismo, por eso es mejor hacer una visita a sus aguas cuando la marea esté baja. 

Para llegar a la Playa de Diego Hernández, la mejor opción que tienes es coger el coche y dirigirte hacia el Golf Costa Adeje, situado en la ciudad del suroeste de la isla que lleva este nombre. Desde allí, localiza la calle Tajore y aparca por ahí, ya que desde ese punto deberás seguir la ruta a pie, en paralelo al campo de golf. Harás un breve y agradable paseo hasta la playa entre vegetación endémica de la zona, en forma de cardones y tabaibas. 

El Duque (Costa Adeje)

playa el duque tenerife

Finalmente, también en la zona suroeste de Tenerife, en Costa Adeje, tengo una recomendación para los más sibaritas y amantes del lujo y la exclusividad. Esta playa es una de las más selectas de la isla, y es que a su alrededor hay la urbanización que concentra el mayor número de hoteles de cinco estrellas de toda España. 

La playa El Duque es de arena rubia importada, y goza de Bandera Azul. Por lo tanto, cuenta con muy buenos servicios para los bañistas a lo largo de sus 400 metros de longitud por 70 metros de ancho. Asimismo, es una playa accesible en la que podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos y submarinismo para los más atrevidos. 

Y, si te gusta acabar el día con una buena comida típica de la isla, en el paseo marítimo encontrarás un gran número de restaurantes, bares y cafeterías, además de centros comerciales y otros negocios relacionados con el ocio y las vacaciones. 

Para acceder a la isla, hay una línea de bus, la 467, que recorre todas las urbanizaciones turísticas de la zona y que pasa por las playas del sur y suroeste de Tenerife, entre las cuales se encuentra también la playa del Duque. 

Con esta recomendación acabo mi lista de las mejores playas que visitar en Tenerife. Aún así, cuando vayas, déjate llevar por el momento y no tengas miedo de explorar y conocer nuevas playas, nuevos rincones y nuevos secretos que esconde esta fascinante isla canaria. Y es que seguro que, vayas donde vayas de esta isla, este será uno de los mejores viajes de tu vida. 

Preguntas frecuentes de las playas de Tenerife

Aquí os dejamos las preguntas más típicas que nos hacen los usuarios:

¿Podemos encontrar playas para perros en Tenerife?

En Tenerife podemos encontrar varias playas que esta permitido ir con perros, aquí os dejamos las 3 playas de Tenerife que están permitidos ir con vuestros perros:

  • Playa el Callao
  • Playa El Puertito de Güimar
  • Playa El Confital

¿Podemos encontrar playas nudistas en Tenerife?

Podemos encontrar varias playas nudistas en Tenerife, aquí os dejo un listado de 3 playas nudistas:

  • Playa la Pelada
  • Playa Montaña Roja
  • Playa de la Tejita
  • Playa Montaña Amarilla

Espero que os hayan gustado las que son para mi las mejores playas de Tenerife, creéis que me he dejado alguna? Dejarla en los comentarios!

Comparte el post de: Mejores playas Tenerife

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]