GMD
 

Piscinas naturales en Toledo

Ya lo dice el refrán: “Dios aprieta pero no ahoga”. Y es que, aunque las provincias del interior de la Península no tengan costa, esto no significa que no dispongan de lugares para irse a refrescar y remojar en los días más calurosos de verano. Lo cierto es que hay opciones más allá de las típicas playas masificadas de turistas. 

Piscinas naturales toledo

Si eres de Castilla-La Mancha o estás pasando unos días de verano por la zona, y el calor y las ganas de bañarte se apoderan de ti, no desesperes. No hace falta que cojas el coche y hagas un largo recorrido -posiblemente con múltiples atascos- hasta alguna ciudad de costa. En la misma Castilla- La Mancha hay 34 zonas de baño autorizadas en los ríos Júcar, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. 

Concretamente en la provincia de Toledo hay varias zonas de baño habilitadas donde disfrutarás y lo pasarás en grande, sobretodo si vas en familia y con los más pequeños de la casa. Así pues, si tienes pensado estar unos días por esta zona, o simplemente quieres descubrir qué opciones de piscinas naturales tienes cerca de Madrid, este post te va a ser muy útil. 

Piscinas naturales en Toledo

Para todos los amantes de los parajes naturales, recomiendo algunas piscinas y zonas de baño naturales de la zona de Toledo y sus alrededores, especialmente en la zona de la Sierra de Gredos, ¡para poder hacer una escapada y poner tu cuerpo a remojo!

La Sierra de Gredos pertenece al Sistema Central, y concretamente está situada entre las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. Gredos fue declarado parque regional y, además, es una de las sierras más extensas del Sistema Central, compuesto por cinco valles fluviales: el Alto Tormes, el Alto Alberche, el Tiétar Oriental y la Vera, y el Valle del Ambroz. Un entorno natural precioso, que te conquistará a primera vista. 

En la provincia de Toledo hay diversos lugares donde puedes bañarte, el problema es que no todos estarán supervisados y regulados por el sistema de Dirección General de Salud Pública de Sanidad, sino que si decides bañarte en ellos, lo harás bajo tu responsabilidad y, por lo tanto, existen ciertos peligros. En cambio, durante la temporada de verano, existen algunos espacios autorizados para el ocio acuático y el baño de forma segura y legal en Toledo. 

El embalse de Cazalegas

piscina natural cazalegas

Este embalse se encuentra en la Sierra de San Vicente. Para llegar aquí, lo puedes hacer desde distintos municipios que comparten término, como el Castillo de Bayuela, San Román de los Montes, Cardiel de los Montes o Cazalegas. La verdad es que este embalse está muy bien comunicado, ya que se encuentra a escasos kilómetros de la autovía A-5. 

Este embalse dispone de una zona de baño y una zona de área recreativa, rodeadas de un precioso entorno rico en flora y fauna. Dispones también de una zona de picnic y otra para poner tu toalla y descansar y tomar el sol de verano. Además, se pueden practicar deportes náuticos como el windsurf, ir en canoa, en vela, o practicar piragüismo, que seguro que es una actividad que les flipa a los más pequeños de la familia. 

Por otro lado, este entorno natural ofrece amplias posibilidades más allá del baño, como paseos a caballo, senderismo y excursionismo, karting, o rutas en BTT. A parte, esta zona cuenta con el Centro de Interpretación del Tajo. 

La playa del río Alberche 

piscina alberche

El río Alberche nos deja esta psicina natural a su paso por el municipio toledano de Escalona. Esta playa natural que se forma gracias al río está situada a los pies del castillo de esta población, lo que la hace perfecta para pasar un perfecto día de diversión en família y sacar unas fotos espectaculares. 

Este lugar es espeecialmente recomentable para ir en famila, ya que la orilla no cuenta con mucha profundidad, y por lo tanto no cubre por completo en ningun punto. Así, puedes aprovechar para estar tranquilo tomando algún tentempié en el chiringuito que hay habilitado en esta “playa” mientras tus niños buscan peces o ranas en el agua. 

Otra zona por la que puedes acceder a las playas que forma este rñio por su paso por Castilla- La Mancha es en el término municipal de Aldea del Fresno, a unos 50 kilómetros de la capital madrileña. En este pueblo se unen este mismo río y su afluente, el río Perales, juntando suficiente caudal de agua para crear una zona de baño. Eso si, en ningún punto cubre por completo, motivo extra para acudir a este lugar con niños, ya que esta playa es un lugar de baño seguro. 

El ayuntamiento de Aldea del Fresno ha acondicionado esta zona para uso comunitario, y ha unido la playa con el pueblo mediante un paseo peatonal con kioscos, fuentes de agua potables, duchas, y mesas con bancos para hacer un picnic y comer. Además, el lugar cuenta con un merendero cubierto por pinos y fresnos que aíslan del sol en los días más calurosos del verano, así como un chiringuito donde puedes aprovechar para tomarte algo mientras los niños juegan en la arena de la “playa”. 

Si te ha gustado la idea y quieres ir allí, lo único por lo que debes preocuparte es del aparcamiento. Dispones de un parking al lado en el que pagas 3,5 euros para pasar un día completo, pero en temporada turística estos precios pueden variar y aumentar ligeramente. Si no te convence esta opción, también puedes ir a aparcar al mismo pueblo, y de allí llegar a la playa del río Alberche a través del precioso paseo del que he hablado. 

Piscinas naturales en Castilla- La Mancha

No tan solo cerca de Toledo, sino que, a lo largo de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, podrás encontrar distintos lugares donde hay piscinas y charcos de agua naturales para ir a pasar el día, relajarte y refrescarte, siempre en buena compañía y rodeado de un entorno paisajístico espectacular. Te traigo algunos de mis sitios favoritos de la zona para irte a remojar en los días de mayor calor de verano. 

Embalse de Alarcón

piscina de alarcon toledo

Situado en el pueblo de Valverde del Júcar, en la província de Cuenca, está el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Este lugar goza de categoría de parque natural ya que se reconoce así la gran importancia de sus masas forestales, especialmente pinares, así como su diversidad florística, geológica, geomorfológica y faunística. Concretamente, está situado en el núcleo montañoso más meridional del Sistema Ibérixo, factor que le añade un gran valor biogeográfico. 

El embalse tiene una capacidad de unos 1118 hm cúbicos, y cubre una superficie total de 6840 hectáreas. Además, cuenta con una central de producción eléctrica. En la cola de este bonito pantano encontrarás el canal del trasvase Tajo-Segura, y es justamente aquí donde se mezclan sus aguas con las del río Júcar. 

Otro dato curioso de este pantano de Alarcón es que, debajo de sus aguas, se sumerge la curiosa villa de Gascas. Sus restos aun mantienen el trazado de las calles y muros, así como un gran muro de piedra con arcos, que se pueden ver cuando baja el nivel del agua. La verdad, un lugar muy bonito al que acudir y disfrutar, especialmente si vas con niños. 

El embalse o pantano de Alarcón es famoso por las numerosas playas interiores con las que cuenta para poderse refrescar en su interior. Las mejores playas donde puedes acudir a pasar el día son la Playa Mauri, la Playa del Árbol, y la Playa Olivares. 

Lago de Bolarque

bolarque piscina en toledo

Este precioso lago se ubica en Almonacid de Zorita, en la provincia de Guadalajara. El lago en cuestión se ubica justamente allí donde los ríos Tajo y Guadiela se juntan en uno de los llamados “Mares de Castilla”. 

El ayuntamiento ha hecho un buen trabajo de adaptación de la zona, habilitando una zona de chiringuito y club náutico la lado de la playa de este embalse. Además, cuenta con socorristas, para poder disfrutar de la naturaleza y la jornada sin tenerte que preocupar de nada. 

Lo mejor, bajo mi punto de vista, de esta playa, es que puedes aprovechar para practicar algunos deportes acuáticos, ya que las empresas que están instaladas por la zona permiten hacer actividades como ir en kayak, water ball, snorkel o hammaking. De hecho, con todo este amplio abanico de posibilidades, será como estar en el mar. 

Además, si alquilas un kayak, no puedes dejar de acercarte a la Cueva de las Tortugas, a la cual solo se puede acceder a través del agua, y resulta un lugar maravilloso y muy divertido de observar, ya que hay distintos ejemplares de tortugas. 

Embalse de la Toba

piscina natural de toba

En la província de Cuenca se encuentra el embalse de la Toba, muy cerca de la localidad de Uña, un entrañable pueblo de interior. Esta opción te interesará especialmente si vas en familia, ya que el precioso entorno natural y las múltiples actividades que puedes realizar, son la combinación perfecta para ir en grupo y, aún más, con niños. Precisamente en la localidad conquense de Uña se encuentra un Centro de Interpretación de este enclave natural que te permitirá conocer en profundidad el alto valor geológico de esta formación rocosa de la Serranía de Cuenca. 

El pantano en sí es bastante grande: ocupa unas 150 hectáreas, y en su perímetro cuenta con distintos miradores desde los que se puede gozar de las preciosas vistas al horizonte por la Muela de la Madera -hogar de numerosos buitres- además de practicar con la cámara de fotografía. 

Las aguas del río que alimentan este embalse son las del Júcar. Allí mismo será donde podrás realizar actividades acuáticas como el kayak, el buceo o el piragüismo. Al tratarse de un pantano, debes recordar que es necesario llevar escarpines, cangrejeras o cualquier otro tipo de calzado con el que puedas meterte en el agua y evitar lesiones en los pies, debido a las rocas y las ramas que hay al fondo del agua. En este sentido, si tienes planeado pasar aquí todo un día, lleva también ropa de baño, toallas, crema del sol y comida y bebida, y aprovecha de esta experiencia al 100%. 

Embalse de Entrepeñas

piscina entrepeñas toledo

En la bonita comarca de la Alcarria, situada entre Cuenca, Guadalajara y Madrid, se encuentra el embalse de Entrepeñas, formado en un remanso del río Tajo en su paso por Guadalajara, concretamente en la localidad de Chillarón del Rey. 

Lo más impactante de este embalse es que cuenta con ni más ni menos que un puerto deportivo. Además, verás que tienes múltiples opciones de actividades para realizar una vez estés allí, desde Flyboard o paseos con canoa, pasando por paintball extremo (con una adrenalina un poco más belicista que el típico paintball), hasta un simple chapuzón en el agua con un posterior tapeo en los chiringuitos que hay al lado de la playa.

Embalse de Pálmaces  

piscina natural toledo

Este embalse debe su nombre a la localidad en la que se encuentra, Pálmaces de Jadraque, en la provincia de Guadalajara. Además, este embalse es curioso porque no simplemente acude gente a bañarse, sino que los vecinos de la zona aficionados a la pesca, acuden aquí a pescar barbos y truchas. También se permite navegar por el embalse, excepto con motos de agua. 

La presa se construyó en 1954, en pleno franquismo, sobre el curso alto del rñio Cañamares, con una capacidad de 31 Hms, aunque pocas veces ha alcanzado su máximo nivel. Situada en un precioso enclave paisajístico, este lugar ha contribuido a la mejora del aspecto del entorno. 

En esta línea, el famoso Triatlón de Pálmaces, que se celebra a finales de julio, y la travesía a nado, celebrada a principios del mes de agosto, también han contribuido a popularizar este embalse y darle un nombre en el mapa de Guadalajara. Y es que este embalse se ha convertido en un modelo de aprovechamiento inteligente de recursos naturales para usos deportivos y turísticos, sin deteriorar el medio ambiente. 

Piscina de las Canales

piscina natural canales

Encontrarás la piscina de las Canales en el bonito pueblo de Albacete llamado Letur, una localidad que está rodeada de profundas gargantas rocosas que se eleva sobre un cerro, conocida también bajo el pseudónimo de “villa alegre y de mucha agua y frescuras”. Con este encantador sobrenombre, no puedes dudar de que vale la pena visitar este lugar, tanto el pueblo de Letur como la piscina de las Canales. 

El agua que alimenta estas piscinas naturales es la del arroyo Letur, el cual nace entre las sierras de los Estepares y de la Umbría de Mata, la cual está situada a unos 1100 metros de altitud. Es por este motivo que notarás que sus aguas están especialmente frías pero, en pleno calor de verano, el cuerpo lo agradece. 

Debes saber también que la zona no dispone de aparcamiento para vehículos, así que deberás dejar el coche aparcado a un poco de distancia e ir caminando hasta la piscina en cuestión. Además, la piscina no dispone de socorrista ni de aseos, por lo que, si vas con niños, presta especial atención. 

Finalmente, una ruta obligada una vez hayas disfrutado de un refrescante y purificador baño en las aguas de Las Canales, es ir hasta el arroyo de Letur, siguiendo su curso, para llegar así hasta la preciosa cascada de el Charco Petaco. El camino en cuestión es todo de bajada, por lo que no te cansarás en exceso. Eso sí, se suele recomendar hacerlo o a primera hoa de la mañana o al caer la tarde, ya que el calor da de lleno en esta zona y en pleno mes de julio o agosto puede resultar insoportable esta caminata si no se llevan bien las altas temperaturas. 

Piscina natural de las Chorreras

Piscinas naturales toledo

En el curso del río Cabriel a su paso por Cuenca, a la altura de Enguídanos, se encuentra el paraje excepcional de Las Chorreras. Aquí aparecen cuevas y pozas como cascadas de agua salvaje. La zona de baños abarca desde el embalse de Víllora hasta la Junta de los Ríos. 

De hecho, esta zona es posiblemente la mejor para darse un chapuzón bien refrescante de la zona del Valle del Cabriel. Además de gozar de las transparentes aguas que tiñen este único lugar, puedes decidirte para hacer una ruta excursionista por la zona. 

Esta es una ruta circular de un total de 13,5 kilómetros, donde disfrutarás de un magnífico paraje de la Serranía de Cuenca. Se puede hacer el recorrido durante todas las épocas y estaciones del año, aunque creo que hacerlo en invierno no es la mejor de las ideas, ya que las bajas temperaturas y el abundante agua del río pueden anegar las pozas. SI te interesa esta ruta, debes saber que tiene el punto de partida en Enguídanos y se completa en un total de 4 horas, aproximadamente. No tiene una gran dificultad, aunque debes tener un mínimo de preparación o aguante físico para poderla realizar sin problemas. Por lo que respecta al desnivel, es muy asequible, de apenas 321 metros.

A modo de resumen, pues, en la zona de Castilla -La Mancha hay 34 piscinas naturales o sitios en los que puedes bañarte. Distribuidas por provincias, encontramos: 

  • Albacete: 8 zonas
  • Toledo: 5 zonas
  • Guadalajara: 7 zonas
  • Ciudad Real: 7 zonas 
  • Cuenca: 7 zonas 

Otras piscinas naturales de la Castilla-La Mancha

Aquí os dejamos el resto de piscinas naturales en Toledo, espero que os gusten:

Piscinas naturales de Arenas de San Pedro 

piscina natural arenas

Este lugar cuenta con dos piscinas naturales separadas por presas. Además, cada una tiene una profundidad distinta, hechas expresamente así para marcar una diferencia entre la piscina de niños y la de adultos. Los alrededores de estas piscinas están cubiertos por una cuidada grama. También encontrarás unos baños y servicios públicos, así como unos chiringuitos donde podrás descansar y tomar algo después de bañarte, o simplemente estar allí pasando el rato mientras tus otros acompañantes se bañan en las piscinas, y tu aprovechas para quedarte tranquilamente des del chiringuito tomando un refresco o unas tapas. 

Piscinas naturales de Candeleda

piscina naturales toledo candeleda

Situadas en plena naturaleza, este conjunto de piscinas y charcos naturales que alberga la zona sur de la sierra de Gredos, en la comarca de la Candeleda, no tienen desperdicio alguno. Casi todas están adaptadas para el uso público, y cuentan con agua fresca y limpia que sienta de maravilla en pleno verano. Como he mencionado, hay diversas piscinas y charcos dentro de la marca de la Candeleda, entre las cuales destacan la piscina natural de los Riveros, el Charco Palomas, el Charco Fidela, y las Charcas de Alardos. 

Eso sí, si vas durante el fin de semana o en época de temporada alta, suelen estar muy masificadas, ya que se han convertido en un reclamo turístico de la zona. 

Guisando

piscina natural guisando

En la localidad de Guisando, encontrarás la piscina natural que recibe el nombre de Risquillo. Esta piscina bebe las aguas del río Pelayo, que son retenidas en esta charcha de tonos verdosos. El ayuntamiento de dicha localidad ha condicionado recientemente el lugar, al construir una presa de hormigón que soporta el calor en verano. 

Además de ser un lugar muy agradable donde darse un refrescante chapuzón, podrás contemplar unas hermosas vistas del pueblo, que puedes aprovechar para visitar, opción que te recomiendo que hagas si pasas todo un día por la zona. También dispones de una zona habilitada de picnic y un merendero alrededor de las piscina natural, con lo que puedes traerte tu comida y disfrutar de este espacio de la naturaleza situado relativamente cerca de la Comunidad de Madrid, en compañía de los tuyos. 

Río Moros

rio moros piscina

En su paso por la provincia de Segovia, el río Moros te deleitará con una zona espacial de baño, donde podrás disfrutar de un buen baño en un paraje natural. Debes acudir a la zona del término municipal del Espinar, situado en la falda norte de la Sierra de Guadarrama de Segovia, donde se encuentra el Área Recreativa de la Panera. Allí, rodeado de preciosos pinos, te podrás bañar tranquilamente, ya que la playa dispone de socorristas. 

Además, hay una zona de barbacoa y otra con mesas y bancos para poder sentarte y comer en familia o con un grupo de amigos. Es interesante saber que también hay un campo de fútbol para los amantes del deporte, y, si vienes en coche, encontrarás una zona específica habilitada para aparcar, que siempre viene bien. 

Si te gusta el senderismo, también puedes aprovechar para iniciar una ruta hacia La Garganta del río Moros y el embalse del Valsaín, con unas impresionantes vistas que no dejan a nadie indiferente. 

Playas Blancas de Mombeltrán

piscinas naturales blanca toledo

El pueblo de Mombeltrán tiene este precioso tesoro llamado Pozos del Felipe, y que no te puedes perder. De hecho, es muy interesante la idea de hacer una ruta excursionista y pasar todo el día por la zona, disfrutando del entorno natural y paisajístico que nos ofrece la orilla del río, a la vez que te puedes dar un chapuzón en sus refrescantes aguas.

Os ha gustado el post sobre las piscinas naturales en Toledo? creéis que me he dejado alguna piscina natural? Dejar los comentarios si echáis en falta algún comentario

Comparte el post de: Piscinas naturales en Toledo

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Comentarios en Piscinas naturales en Toledo:

  1. Marcos |

    La foto de la piscina de Guisando no es El Risquillo, esa foto es de la piscina que hay en el camping, se llama el Charco Verde y no está en el pueblo.

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Marcos por la información!

  2. David |

    Genial el post! Ya tengo sitios donde bañarme en toledo, ya que voy a ir este verano al pueblo de mis abuelos! Muchas gracias por el post algunas piscinas naturales son espectaculares!

    1. David Gutiérrez |

      La verdad que muchas de las piscinas naturales de Toledo son espectaculares! Espero que las disfrutes este verano bañándote!

  3. Javi |

    Muchas gracias por el listado de piscinas naturales en Toledo! La verdad que ahora que no nos podemos mover mucho me va a ir genial para ir con mis hijos a estos increibles sitios para bañarme con mis hijos

    1. David Gutiérrez |

      Muchas Gracias Javi por tu comentario! la verdad que se agradecen estos comentarios, espero que te guste las piscinas y sitios para bañarse en toledo y alrededores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *