Ermita de Orante

Después del post de La Mussara que tenía misterio su iglesia hemos encontrado otro pueblo que tiene un lugar también misterioso, es la ermita de Orante o Ermita de San Benito de Orante.

La Ermita se encuentra cerca de la aldea de Orante, actualmente tiene únicamente 6 habitantes y son casi todos familiares del guardián de la Ermita de Orante, ese es Antonio.

ermita de orante

¿Como llegar a la Ermita de Orante?

Primero de todo para llegar a la Ermita de Orante tenemos que ir al pueblo de Orante, este pequeño pueblo se encuentra entre Sabiñánigo y Jaca, Tenemos que coger la Carretera E-7 y luego cuando estemos en la rotonda coger dirección N-330, continuar la N-330 y allí girar hasta la calle única, de todas maneras con google maps te llevara sin problema al destino.

camino ermita de san benito oriante

Una vez en el pueblo de Orante, tienes que aparcar en el pueblo el coche y hay que subir un camino que te lleva directamente a la Ermita son unos 500 metros y es bastante fácil, no tendrás ningún problema de llegar.

Si no tienes coche puedes ir con transporte público desde Jaca o Sabiñánigo, ya que hay una ruta entre los dos pueblos.

Orante la aldea 

La Aldea de Orante está situada a 931 metros de altitud, está situado en el Cerristón de Orante. 

Su población ha ido disminuyendo mucho hasta llegar a 6 vecinos, que todos son familiares de Antonio. 

Nosotros antes de subir a la Ermita fuimos a dar una vuelta por la pequeña aldea y a ver la iglesia del pueblo, que se llama la iglesia de Santiago. El pueblo es muy pequeño y lo podéis ver en un momento 

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol

iglesia de orante

La Iglesia está formada por una único rectángulo, no tiene ninguna cúpula ni nada, es de origen románica. La verdad que lo que más me impresionó de la iglesia es la torre del campanario, es una pena que estuviera cerrada. Cómo detalle en la iglesia hay una placa con el Agnus Dei Coronado, es un emblema del monasterio de San Juan de la Peña. 

iglesia de orante

Ermita de San Benito de Orante

ermita de orante san benito

Para subir a la Ermita es un camino muy sencillo desde el pueblo de Orante, cómo he comentado antes, son únicamente 500 metros.

La Ermita en sí es rectangular con una fachada de cal y se encuentra situado en lo alto de la colina, por lo que nos contó Antonio la Ermita de Orante se construyó usando las paredes de un antiguo templo o observatorio astronómico pagano.

Cómo curiosidad que nos comentó Antonio, en la parte de atrás de la Ermita hay dos piedras no paralelas que forman una ventana, que actualmente está sellada. Con ella se podían ver los solsticios y equinoccios, mucho antes que los Cristianos. Por lo que nos dijo las paredes de la Ermita de Orante más de 5000 años.

Otra Curiosidad de la ermita de Orante es que las paredes son de cal pero se han litificado, es un proceso que consigue que la cal queda solidificado en rocas sedimentarios, por eso la Ermita parece que sea de roca, pero en realidad es Cal.

La última curiosidad que nos comentó Antonio de esta Ermita es que es una ermita benedictina y hay otras cuatro ermitas más alrededor de está. La ermita de San Benito de Orante se encuentra situada en el centro de la X del resto de Ermitas benedictinas. Desde la Ermita de Orante puedes ver el resto de Ermitas. Es muy curioso que en el S.XI hicieran estas medidas con tanta precisión… para esto aún no tenemos respuestas, según nos dijo Antonio.

La Ermita por dentro es una ermita normal y corriente tiene un lienzo religioso y muchos estampados … Encima de la puerta de la Ermita hay un pentágono por donde entra bastante luz si entras a meditar dentro. Antonio os dejará meditar, aunque si hay mucha gente visitando únicamente os dejará 5-7 minutos por persona

La verdad es que yo dentro de la Ermita de Orante no sentí nada pero había personas allí que dijeron que habían sentido cosas, cómo ver su vida pasar… Antonio también nos contó historias de gente que hablaba de cosas de este tipo. Cuarto Milenio, por ejemplo, tiene un programa dedicado a la Ermita de San Benito de Orante donde ven que hay magnetismos y cosas paranormales.

La Entrada a la Ermita es totalmente gratuita, aunque si es bueno hacer una pequeña donación para que el pueblo de Orante y la Ermita se siga conservando en perfecto estado.

Las vistas desde la Ermita son mágnificas os dejo una foto.

Vistas Ermita de Orante

Cuarto Milenio en la Ermita de Orante

Cuarto milenio tiene un programa que habla de esta ermita, si lo quereís ver el programa de cuarto milenio os lo dejo aquí.

¿Cúal es el horario de la Ermita de Orante?

No hay horario, Antonio es el guardián de la Ermita y él está desde principios de la mañana por la Ermita, así que si vas te encontrarás con el seguro y te podra contar todo mucho mejor que yo, es un hombre estupendo. Siempre está allí o eso nos dijo él y sino en el pueblo puedes preguntar por él.

¿Dónde dormir cerca de la Ermita de San Benito de Orante?

En el pueblo de Orante no hay ningún sitio para dormir pero en los pueblos de alrededor si que podras dormir, te recomiendo Jaca o Sabiñánigo.

Un pueblo que esta cercano a la Ermita aproximadamente unos 5-6 km es Cartirana y tiene apartamentos rurales para alquilar.

Fiestas de Orante

Las fiestas que se celebran en el pueblo de Orante son en honor de Santiago, las fechas son el 30 de diciembre y el 25 de julio.

Las fiestas que se celebran el 30 de diciembre son por el traslado de los restos del apóstol.

El 24 de Marzo y el 11 de julio se sube a la ermita de Orante en procesión para elegir a los “adelantados”, que son los encargados de preparar la romería de Santa Orosia de Yebra de Basa, que se celebra el 25 de julio en Jaca.

Espero que os haya gustado la Ermita de San Benito de Orante, alguno de vosotros ha estado allí? Habéis notado algo al entrar a la Ermita? Dejalo en los comentarios. 

Si queréis pasaros también por Pamplona os dejo un post de qué ver en Pamplona en un fin de semana.

Encuentra más Rutas Senderismo

Comentarios en Ermita de Orante:

  1. Sara |

    Hola!
    Estoy pensando en ir este fin de semana a la ermita, queria saber si es fácil encontrar a Antonio? o si no lo encuentro en la Ermita de orante como lo puedo encontrar? pregunto en el pueblo antes de subir? Sabes el horario exacto para entrar a la ermita?

    Por último a mi pareja no le gusta andar mucho… y quería saber si el recorrido hasta llegar a la ermita es muy largo? De antemano muchas gracias por tus respuestas!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Sara, en principio Antonio suele subir cada mañana a la Ermita y lo encontraras allí, el recorrido desde el pueblo de Orante a la ermita son 500 metros, así que no es mucho lo que hay que andar. De todas maneras puedes preguntar por Antonio y te dirán seguro donde esta, aunque imagino que en la Ermita. Cualquier cosa me dices!

      Responder
  2. Jaime |

    Hola, no conocía esta ermita y me pilla relativamente cerca de casa y ahora como no vamos a poder viajar mucho estaba mirando de hacer excursiones cerca… te queria preguntar si tienes un contacto de Antonio… vaya a ser que por X motivo no pueda abrir la ermita o en el pueblo de Orante puedo preguntar a alguien antes de subir?

    Saludos y gracias

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      La verdad que no tengo el contacto pero en el pueblo de Orante lo conocen así que te dirán donde se encuentra pero te puedo asegurar por como me lo dijo el que siempre iba abrir la ermita de orante llueve, nieve o truene… Así que ves y podrás ver que bonito lugar!

      Responder
  3. Mario |

    Que buen sitio! no sabía que habían cosas espirituales en la ermita de san benito de Orante, vivo relativamente cerca, volveré a ir a ver si siento algo, gracias!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Pues te recomiendo que vayáis y la conozcas. Espero que puedas sentir lo que algunos amigos sintieron en la ermita, yo la verdad que no pude sentir nada pero la explicación que nos dio el hombre de la ermita de orante fue genial!

      Responder
  4. Pedro |

    Yo he estado en la Ermita de San benito de orante y la verdad que las sensaciones que vives allí son espectaculares. Decir que Antonio es una persona fantástica es muy majo y te contara todos los secretos de la Ermita de Orante!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias por tu comentario! La verdad que si Pedro es muy buena persona y te explica con todo lujo de detalles todo sobre la Ermita de Orante

      Responder
  5. Raquel |

    Me ha encantado El post de la Ermita, la verdad que cuando se pase la cuarentena voy a ir un fin de semana ya que vivo en Pamplona y esta relativamente cerca para pasar el día en Orante

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Raquel por tu comentario! Ya me dirás cuando vayas que sensaciones has tenido dentro de la Ermita de Orante!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *