Cascada de Pedrosa de Tobalina

En esta ocasión nos fuimos de ruta por la provincia de Burgos, para ser exactos en la zona norte de Burgos. En la localidad de Pedrosa de Tobalina, para ver la bonita cascada de Pedrosa de Tobalina.

cascada de pedrosa de tobalina

La localidad de Pedrosa de Tobalina se encuentra en Castilla y León, en la comarca de las Merindades. El pueblo se encuentra divido en dos zonas. Las dos zonas están bastante bien marcadas, la primera zona está en la parte superior que es la parte antigua del pueblo. En la parte de abajo es la parte más moderna del pueblo. Ahí se encuentra la cascada de Pedrosa de Tobalina y el mirador de la cascada. Desde el mirado podrás observar unas espectaculares vistas de la cascada del Peñón y de la laguna de Tobalina. El pueblo de Pedrosa de Tobalina es un pueblo pequeño, en el último censo contaba con 104 habitantes. Pero bueno vamos a lo que nos interesa cómo llegar a esta bonita cascada.

¿Cómo llegar a la cascada de Pedrosa de Tobalina?

Nosotros teníamos un hotel en Miranda de Ebro, por lo tanto empezamos nuestra ruta desde allí, tardamos menos de 1 hora de trayecto. Las carreteras que usamos fueron la A-2122 y BU-530, luego nos desviamos a la BU-550 y allí hasta la calle de la campa. Allí ya podrás ver bastantes coches aparcados en los laterales de la carretera. Nosotros aparcamos enfrente de un bar, llamado bar Velez. 

Se encuentra muy bien indicado en Google Maps, así que no hay ningún problema de perderos.

Ruta hacia la cascada de Pedrosa

cascada de pedrosa de tobolina

Desde donde hemos aparcado podemos ver un panel donde nos informan de la cascada de Pedrosa de Tobalina. Desde ahí continuamos por la derecha y a los pocos metros nos vamos hacia la izquierda y llegamos al mirador. Desde el mirador podemos tomar unas estupendas fotos a la cascada. 

Después de estar un rato contemplando las vistas desde el mirador nos vamos por un sendero por la izquierda del mirador. Este sendero que nos lleva hacia la parte de arriba de la cascada. Las vistas son espectaculares, tener en cuenta que cambia mucho ir en invierno o en verano. El caudal del río Jerea corre mucha más agua en invierno que en verano. Cuando el río lleva mucha agua puedes contemplar todo el ancho de la cascada cayendo agua. La verdad que impresiona ya que tiene una anchura de unos 100 metros y una altura de más 12 metros.

parte de arriba cascada de pedrosa

Después volvemos al mirador donde podemos ver unas escaleras. Bajamos por las escaleras que están al lado del molino. El molino se encuentra muy bien conservado. Bajando las escaleras llegamos a la orilla del río Jerea. De allí podemos caminar hasta los pies de la cascada de Pedrosa de Tobalina. 

En este punto y si es verano mucha gente va a dejar pasar la ruta y se va a quedar dándose un buen chapuzón en la laguna de pedrosa. Este lugar es magnifico y un sitio inolvidable.

Si por el contrario fuerais en época de deshielo o fuertes lluvias podrías ver casi por completo los 100 metros de la cascada cayendo agua.

Nosotros Después de estar un rato bañándonos fuimos a visitar el pueblo de Pedrosa de Tobalina, donde encontramos la iglesia de San Andrés, la verdad no tiene nada especial. Luego estuvimos haciendo el recorrido por todo el río hasta que nos entró el apetito para ir a comer.

paseo cascada de tobolina

¿Mejor época para ver la cascada de Pedrosa de Tobalina?

cascada de pedrosa de tobalina invierno

La cascada es bonita de ver en cualquier época pero si quieres verla con bastante agua os recomiendo en invierno o en primavera con el deshielo, ya que así podrás apreciar la cantidad de agua. En cambio si únicamente buscáis refrescaros en un bonito paraje os recomiendo en verano. 

En cualquier época del año es bonita de ver esta cascada.

¿Dónde comer cerca de la cascada de Tobalina?

Para comer cerca de las cascadas hay varios restaurantes. Nosotros nos decantamos por el Bar Asador Cobra, la verdad que la comida era casera y súper buena. El servicio era muy bueno y super atentos. Se encuentra al lado de las cascadas y tiene un parking gratis, nosotros no lo sabíamos… pero para la próxima ya lo sabemos. Por las reviews creo que es uno de los mejores restaurantes de la zona.

¿Qué ver alrededores de la cascada de Pedrosa?

Otros puntos de interés para ver cerca de las cascadas son estos:

El desfiladero de Herrán

Está cerca de la localidad de Herrán y es un desfiladero que se ha formado por el río Purón. Hay varias rutas que permiten atravesar la sierra de Arcena y comunicar con el Valle de Tobalina. Es un lugar precioso para disfrutar del medio ambiente, os dejo el nombre concreto del sendero SLC-BU 103, empieza en la localidad de Herrán.

Parque Natural de Montes Obarenes

Es una parte importante que se encuentra dentro del Valle de Tobalina. Es un espacio muy grande con un gran interés geológico y reserva de la biodiversidad, allí podréis hacer diferentes rutas.

Pueblo de Herrán y los yacimientos

En el pueblo de Herrán podrás ver toda la estructura medieval y sus estrechas calles, podrás ver torres… Cerca de Herrán también podrás visitar San Martín de Ferrán, Ermita de San Roque y San Felices, el Pópito y Calzada romana vía Erelma.

Si necesitáis más información para hacer cerca de las cascadas, podéis consultar con la oficina de turismo del Valle de Tobalina. El teléfono es 947 35 85 88 y se encuentra situado en calle Mayor 33 de Quintana Martín Galíndez. El horario de la oficina de turismo en primavera y verano es de lunes a sábado de 10 a 14, miércoles y domingo cerrado. En semana Santa tienen un horario especial. Abren miércoles, jueves, viernes y sábado de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30, domingo de 11 a 13:30h.

¿Dónde dormir cerca de la cascada de Tobalina?

Nosotros cómo hemos indicado vinimos a pasar el día desde Mirador del Ebro. Hay varios hoteles cerca de la cascada de Pedrosa de Tobalina y casas rurales en las que poder reservar vuestra estancia.

Espero que os haya gustado este post donde explico las cascadas de Pedrosa de Tobalina. ¿Tenéis alguna duda sobre este sitio? ¿Conocéis está bonita cascada? Déjanos tu comentario para cualquier cosa!  Si queréis ver otra bonita cascada esa es la cascada de Ézaro.

Encuentra más Rutas Senderismo

Comentarios en Cascada de Pedrosa de Tobalina:

  1. Pili |

    Hola
    Queríamos ir el sábado a ver la cascada,quería saber si es apta para el baño.Un saludo

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Hola Pili,
      En principio en las cascadas de pedrosa te puedes bañar sin problemas, ahora con “la nueva normalidad” no te sabría decir exactamente, pero yo me he bañado sin problemas en esta bonita cascada!

      Responder
  2. Maribel Maroto Romero |

    Qué chula la cascada y los lugares de alrededor. Cómo este verano no se podrá salir de España, es una buena opción hacer turismo local. Me ha encantado. Muchas gracias.

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias! me alegro que te haya gustado, pues si estas opciones ahora que no podemos salir de españa es genial! a ver si tienes ocasión de poder ir a las cascadas de pedrosa

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir tú dinero?