Qué ver en Sumatra

La verdad que después de estar 7 días en la isla de Sumatra nos hemos quedado con más ganas de más días en esta isla, ya que la verdad Sumatra tiene un montón de cosas para ver! 

paisajes de sumatra

En este post quiero enseñaros todas las cosas que puedes ver y hacer en Sumatra, lo primero de todo situaremos Sumatra.

Antes de nada os quiero dar unos datos importantes sobre la isla de Sumatra y algunas curiosidades:

  • Sumatra era una colonia holandesa
  • La isla de Sumatra es la 6 isla más grande del mundo y la isla más grande de todo Indonesia
  • Sumatra tiene una población de más de 50 millones de habitantes pero no cuenta con mucha densidad de población
  • Medan es la capital de Sumatra y cuenta con más de 2 millones de habitantes.
  • Antiguamente se dice que Sumatra se le llamaba Swarna Dwipa, o Isla de Oro, se basaba en que las minas de las tierras altas de Sumatra exportaban oro.
  • Si queréis más datos podéis consultar la wikipedia sobre sumatra

¿Donde se encuentra Sumatra?

Sumatra es una isla de Indonesia, es la isla más grande del país y la cuarta isla más grande del mundo, se encuentre en el sureste asiático y en el océano índico.  Tiene una superficie de 437605 km² y tiene aproximadamente 50 millones de habitantes.

¿Cómo llegar a Sumatra?

Para llegar a Sumatra es necesario usar barco o avión, el método recomendado es usar avión, ya que ahorras tiempo y con compañías lowcost suele salir barato. La capital de Sumatra es Medán, que cuenta con el aeropuerto de Kuala Namu, este aeropuerto no es un aeropuerto con muchos vuelos internacionales, por lo tanto, si estamos en España o Europa tendremos que coger un vuelo hasta Kuala Lumpur, Singapur, Yakarta y luego desde estas ciudades coger otro vuelo hacia Medan.

¿Cómo moverse por Sumatra?

Para moverse por Sumatra hay varias opciones:

  1. Contratas un guía que te lleva todo organizado y el te hace el recorrido y tú únicamente te encargas de disfrutar de la isla de Sumatra. Es la opción más cara pero la que más ahorras tiempos, ya que las distancias en Sumatra son bastante grandes
  2. Ir en taxi, puedes ir cogiendo taxis para irte moviendo de pueblo en pueblo o ciudad en ciudad, es más económico que coger un guía para tus vacaciones en Sumatra, pero es un poco follon, aunque ahora con Grab que puedes pedir taxi en cualquier lugar y momento es muy sencillo, el precio está prefijado, no hace falta regatear ni nada… Es el uber asiático, 100% recomendable, quizás en las pequeños pueblos no hay el servicio de Grab pero en las grandes ciudades es super recomendable! 
  3. Alquilar una moto o un coche: Quizás es una de las opciones barata, alquilar una moto en Sumatra puede costar unas 60.000 rupias al día. Alquilar un coche la verdad no sé cual es el precio, pero supongo que sera unas 3 o 4 veces más caro que coger una moto, eso si aseguraros de pedir en la jefatura de tráfico el carnet de conducir internacional, para que podáis alquilar moto o coche en Sumatra. Por otro lado recomiendo coger un seguro si vas a usar un vehículo, ya que viendo como conducen y cómo están las carreteras … 
  4. La última opción es utilizar el transporte público, es decir, el bus, el coste es muy barato ya que pueden a ver trayectos que te salgan por 20.000 rupias y sean 3 o 4 horas en bus, eso sí teniendo en cuenta que en coche lo haces en la mitad… y mucho más cómodo tendrás que valorar qué medio es el que te sale más rentable

Nosotros utilizamos por la isla de Sumatra un guía con conductor, ya que lo contratamos desde España con un chico de allí local, la verdad que super recomendable, si alguién quiere el contacto local de Sumatra que me lo pida por email o comentario.

¿Qué ver en Sumatra?

Bueno después de explicar donde se encuentra Sumatra, cómo llegar y cómo moverse por Sumatra vamos a poner los puntos más interesantes que hay que ver en Sumatra:

orangutanes en la isla de sumatra

Orangutanes en Sumatra

La atracción principal para venir a Sumatra como muchos ya sabréis son los orangutanes, como podéis ver en el post de orangutanes de sumatra, donde puedes ver las fotos y la explicación con todo lujo de detalles

La naturaleza en Sumatra

La naturaleza que puedes encontrar en Sumatra la verdad que es espectacular, puedes estar encima de un volcán de 2450 metros de altitud en Berastagi o puedes estar en unas playas paradisíacas como son Puluah Aceh o puedes hacer rutas de senderismo por el lago toba, viendo sus cascadas y la famosa Isla de Samosir.

La verdad en cuanto animales y fauna hay una gran variedad, como hemos dicho antes el más importante y el mayor reclamo es el orangután de Sumatra, si tienes suerte puedes ver otros animales como el elefante de Sumatra, el tigre de Sumatra, el rinoceronte de Sumatra… aquí tienes el listado completo de animales que puedes encontrar en Sumatra:

  • Tigre de Sumatra
  • Orangután
  • Rinoceronte de Sumatra
  • Tapir malayo
  • Jabalí barbudo
  • Gibón ágil
  • Cálao bicorne
  • Martín pescador azulado
  • Locha payaso
  • Rafflesia
  • Orang Pendek

Aquí podemos ver el elefante de Sumatra, es más pequeño que el resto de tipos de elefantes.

elefantes de sumatra

También vemos muchos el Mono de la hoja de Thomas, esta especie solo existe en la isla de Sumatra

Mono de la hoja de Thomas en Sumatra

La verdad es que muchos animales de esta isla es muy difícil verlos a no ser que hagas tours por la selva de una semana o más…

Medan

Es la ciudad más grande de Sumatra, nosotros llegamos aquí con avión y no pudimos ver mucho de la ciudad, únicamente vimos el palacio del sultán de Delhi, se llama Istana Maimoon Palace, actualmente es un museo, también vimos la mezquita más importante de la ciudad que se llama Raya Al Mashun y por último al templo budista Vihara Maha Maitreya, fue construido en 1991 y es el templo budista más grande de indonesia y es muy importante para la ciudad de Medan. 

La ciudad de Medan es bastante caótica como otras ciudades pero a mucha menor escala… Si tenéis poco tiempo tampoco os perdéis nada por no verlo, ya que de mezquitas y templos os vais a cansar de ver, ya que están en muchos sitios

Bukit Lawang

Es un pueblo con mucho encanto como dijimos en el post que hablamos exclusivamente de bukit lawang, es un atractivo turístico ya que tenemos la entrada al parque nacional Gunung Leuser, donde encontramos aproximadamente unos 5000 orangutanes. Aparte del Parque nacional, Bukit Lawang es un sitio muy bonito donde desconectar en medio de la naturaleza, entra en el post para descubrir más.

bukit lawang pueblo de la isla de indonesia

Berastagi

En el pueblo de Berastagi, cómo os indique en el post. Berastagi, es un pueblo donde hace más frío, la temperatura que nos hizo a nosotros fué de unos 15º, mejor llevar una chaqueta si eres friolero, aparte del clima  podéis subir un volcán de 2450 metros y muchas más cosas, entra en el post de Berastagi.

volcanes activos isla sumatra

Lago Toba y Samosir

El lago toba y Samosir Island también tiene un post dedicado hablar de ello, pero aquí os hago un breve resumen es el 4 lago más grande del mundo y es el lago de cráter volcán más grande del mundo, dentro del lago se encuentra Samosir es una isla con un encanto especial, antiguamente vivía la cultura Batak, eran caníbales, si quieres saber más entra en el post.

cascada de sumatra

Banda Aceh

Banda Aceh, es el pueblo que acabó más devastado por el tsunami de 2004, en este pueblo puedes encontrar por ejemplo un barco encima de un tejado, hay un museo al Tsunami, lo que hay que tener cuidado es que es el única provincia de indonesia que se sigue la ley Sharia, es el estricto código penal que interpreta rigurosamente el Corán

Pulua Aceh

Son islas paradisíacas en las que podrás disfrutar de las aguas cristalinas ver muchísima vida marina y mucha vegetación, ya que las islas no están muy pobladas, el estilo de estas islas es más rollo mochilero, mucha gente va a practicar submarinismo y a pasar unos días de desconexión con buen sol y buenas vistas.

Mapa de Sumatra con sitios de interés

Aquí os dejo el listado de los sitios de interés que ver en Sumatra, si echáis en falta alguno comentarlo y los iré añadiendo

Conclusiones de Sumatra

fruta en sumatra

Sin lugar a dudas si visitáis indonesia tenéis que ir a la isla de Sumatra, aparte de ser la isla más grande de Indonesia, es la isla menos explotada y podrás descubrir cómo vive la gente local, de qué viven y todas las inquietudes que tengas, también os recomiendo probar todas la fruta que hay, ya que hay gran variedad de fruta tropical y esta riquísima.

Cualquier duda o sugerencia sobre Sumatra podéis escribirla y os la resolveré sin problema.

Por otro lado si necesitáis o queréis hacer un tour por la isla de Sumatra, os puedo informar de un amigo que tengo allí.

Comentarios en Qué ver en Sumatra:

  1. Fernando |

    Estoy mirando para ir a indonesia en septiembre si el coronavirus nos lo permite… esperemos que si y estaba mirando la isla de sumatra para ver los orangutanes, me podrías pasar el contacto del guia en sumatra?

    Muchas gracias por el post!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Gracias Fernando por tu comentario! te envío el contacto a tu email! cualquier duda de sumatra me dices!

      Responder
  2. Esteban |

    David, la verdad que me gustaría ir a indonesia este año y estoy pensando ir a la isla de sumatra, ya que me parece super interesante las cosas que has puesto en el post, tu como hiciste el viaje en plan mochilero? como te movías por sumatra?

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Esteban, te he mandado el contacto del guía con el que yo me movía por la isla de Sumatra, pero en sumatra puedes coger taxis, alquilar moto(no lo recomiendo las carreteras están bastante mal) o ir en bus, es lo más económico pero más lento. Lo más rápido para recorrerte sumatra es con un chofer.

      Responder
  3. Roger |

    La verdad que a mi Sumatra me encanto es la isla más grande de indonesia y tienes para hacer tranquilamente un viaje de 15 días y no veras toda la isla. A mi me encanto la parte más al norte, más concretamente las islas de Pulua Aceh, son una pasada para hacer snorkel y submarimsmo. Eso si tener cuidado con la vestimenta en banda aceh.

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Roger, la verdad es que yo estuve solo 7 días y no fui al norte pero lo tengo pendiente ir al norte de sumatra y ver las puluah aceh, que dicen que son muy parecidas a las islas perhentian

      Responder
  4. Marilu |

    Me ha encantado el post! la verdad que dentro de 2 meses voy a indonesia y había descartado visitar Sumatra pero ahora viendo tu post me lo estoy planteando, ya que veo muchas cosas para ver y por lo que dices no hay mucho turismo. A mi lo que me mata es las horas de vuelo, ya que veo que hay muchas horas de vuelo desde Bali, cuanto tiempo crees que es idóneo para ver gran parte de la isla 3-4 días o me quedaría corto?

    Me estoy dando cuenta que indonesia es imposible verla en un mes … no sé si hacer ahora unas cuantas islas y no agobiarme y otro año ya volveré

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      La verdad que es imposible ver Indonesia en un mes hay multitud de islas. La isla de Sumatra es la más grande para verlo todo bien yo creo que minimo necesitarías 10-15 días. Nosotros estuvimos 7 días y no vimos las puluah aceh ni toda la parte de arriba de la isla.

      Por lo tanto mira los destinos turísticos que más te gusten, sobretodo depende de tus gustos. En Sumatra puedes ver naturaleza y pocos turistas en los diferentes lugares, nosotros no vimos casi turismo.

      En cuanto a las distancias tienes toda la razón los vuelos en indonesia son bastante largos… Nosotros es que fuimos al aeropuerto de Medan desde Kuala lumpur y era menos de una hora.

      Responder
  5. Luis |

    Hola David me ha encantado tu post sobre Sumatra, estaba buscando algo así donde detallara los puntos de interés… Tengo una duda tu que has estado en Sumatra sabes si podría alquilar una moto y recorrerme la isla? Ya que voy por libre y no quiero depender de autobuses …

    Me voy del 25 de febrero al 9 de marzo esos dias estaré recorriendo toda la isla de Sumatra y luego me iré para otras islas de indonesia.

    Para mi lo ideal sería alquilar la moto en el aeropuerto de Medan y ir viendo los diferentes puntos de interés que has puesto, te parece viable? o es mucha locura? Como están las carreteras? conducen bien? La verdad es que estoy buscando por foros y más sitios de internet y no encuentro a nadie que lo haya hecho y agencias de alquiler no he encontrado, tu sabes algo de donde contratarlo o si se alquilan motos para recorrer la isla o están limitadas a X kilometros…

    La verdad es que nunca he ido a Asia y me da un poco de respecto, ya que dicen que conducen como locos por allí… pero entiendo que sera una exageración y que se respetara todo ….

    Luego el dia 9 me reúno con unos amigos en Yacarta para recorrer java,Komodo y flores.

    Has estado en estas últimas me recomiendas alguna distinta?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      La verdad Luis, que yo no lo veo y menos aún que no has estado nunca por Asia.

      Hay multitud de sitios para alquilar motos, aunque ahora no recuerdo si en el aeropuerto pero en Medan seguro!

      Pero las carreteras si se les puede llamar carreteras tienen un montón de baches y están en mal estado… Una ruta de 1 hora en una carretera como las de España allí son 2-3 horas porque no puedes correr…

      Yo la verdad que optaría por ir en bus si quieres gastar poco dinero que hay rutas para llegar a todas las ciudades y pueblos turísticos de Sumatra o coger un chófer que te llevará por toda la isla de Sumatra

      Responder
  6. Pedro |

    Me ha encantado este post de que ver en sumatra y de las islas perhentian! tengo muchas ganas de viajar al sudeste asiatico y ver estos dos destino! la verdad que intentaré ir a Indonesia este año y quizas un par de días a las islas del otro post!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Pedro por tu comentario!

      Responder
  7. Rafa |

    Muchas gracias por el post! la verdad que las fotos que enseñas de Sumatra es precioso! Algún año quiero ir a indonesia y esta isla va a ser visita obligatoria!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Gracias a ti por el comentario! Es visita obligatoria si vas a indonesia, encima piensa que en la isla de sumatra hay especies de animales que solo existen allí o en pocos lugares!

      Responder
  8. Monica |

    muchas gracias por el mapa de sumatra con los lugares de interés para visitar! la verdad que facilita mucho la información, ya que tengo pensado hacer una ruta de 10 días por la isla de sumatra y estoy apuntandome puntos importantes para ver y tu mapa de sumatra me va genial!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Mónica! Pues parece que está gustando el tema del mapa así que iré añadiendo en el mapa de Sumatra si salen en los comentarios más puntos de interés…

      Responder
  9. Jose |

    Estoy pensando viajar a Sumatra y la verdad que me gustán muchas cosas que he leído lo que más me gusta es que dices que en Sumatra no hay turismo casi, eso es perfecto, ya que puedes estar hablando con los locales de Sumatra, muchas gracias por toda la lista de cosas que ver en Sumatra. Por último te agradecería si pudieras recomendar playas en Sumatra o alguna isla cercana a Sumatra.

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Espero que puedas viajar a Sumatra! Y que te guste todos los lugares que tiene Sumatra! La verdad es que en agosto que estuve yo había muy poco turismo. En cuanto a playas de Sumatra te recomiendo en las islas puluah web.

      Responder
  10. Rafel |

    La verdad que no conocía la isla de Sumatra, siempre de indonesia he escuchado bali, flores, borneo pero nunca había oído hablar de Sumatra, la verdad, que eso es bueno ya que hay menos turismo y la isla de sumatra sera mucho más autentica que las otras… aunque nunca he ido a indonesia, me lo apunto! Gracias

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Si es la menos conocida la isla de Sumatra, esta también peor comunicada con el resto de islas de indonesia por eso quizas es menos conocida, en nuestro caso nos pillaba más cerca Sumatra porque ibamos desde Malasia.

      Responder
  11. Maria |

    Me están entrando muchas ganas de ir a ver Sumatra la verdad! Que época es la más recomendable para visitar Sumatra?

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Maria, la mejor época para visitar Sumatra es en la época seca que es de mayo a septiembre, es cuando menos lluvias hay, aunque tengo que decir que a nosotros en sumatra nos llovió bastante sobretodo por las noches

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra cámara Reflex