GMD
 

Pueblos de Andorra

Andorra es un país occidental situado en los Pirineos, que limita con España al sur y con Francia por el norte. Su exclusiva y única ubicación da pie a unos paisajes impresionantes, que hacen de Andorra un lugar ampliamente conocido por sus pistas de esquí, sus actividades y deportes de montaña, y sus rutas senderistas a través de los ríos, lagos de montaña y cascadas en Andorra. Así pues, el turismo acude en masa a estas tierras pirenaicas en busca de la diversión: ya sea por el esquí, por sus famosos balnearios, o por el shopping que puedes hacer en la capital del país, Andorra la Vella. 

Además cada vez más personas se mudan a vivir a Andorra por temas fiscales y contratan a despachos de abogados para tramitar la residencia en Andorra.

Pueblos de andorra

En cambio, no tanta gente acude a Andorra para visitar sus pueblos y Andorra es un paraíso de naturaleza! Y no es por falta de belleza: estas aldeas de montaña tienen un encanto especial y único que te va a enamorar desde el primer momento. De hecho, quizás parte de su encanto es la tranquilidad que se respira en sus callejuelas, gracias a la ausencia de masificación turística. Sea como sea, para que puedas comprobar que Andorra es mucho más que shopping y esquí, te traigo una lista con los mejores pueblos de esta región, para que disfrutes al 100% de la belleza tan singular de los municipios andorranos. 

Les Bons 

Pueblos de andorra les bons

El primer pueblo del que te quiero hablar es “Les Bons”, también conocido como el pueblo de los museos. Una de sus principales ventajas es que está muy cerca de la capital (Andorra la Vella): a tan solo 15 minutos en coche. 

Lo que caracteriza principalmente este pueblo es la historia y cultura que transmite: visitar este pueblo será como hacer un viaje a través del tiempo. Y es que les Bons es el lugar donde encontrarás los baños árabes “Reina Mora”, a la vez que la antigua muralla medieval y el castillo correspondiente. En esta línea, una de las atracciones principales de este lugar es la Iglesia de San Romà, que fue construida sobre una roca en el siglo XII. Si vienes hasta aquí, debes entrar en el interior de dicha iglesia, ya que una de las cosas más impresionantes que tiene son las pinturas murales romanas que aún conserva. 

Pal

Pals un pueblo de andorra

Pal es un precioso pueblo que sirve de ejemplo perfecto para descubrir cómo es la arquitectura pirenaica -casas de piedra y madera, techos de pizarra-  ya que es uno de los conjuntos mejor conservados de la época del románico. Situado en la parroquia de la Massana, Pal está a tan solo 25 minutos de la capital andorrana. 

Enclavado en las montañas, una de las joyas de este lugar es la Iglesia de Sant Climent del Pal, que data del siglo XI, y que por lo tanto se convierte en uno de los edificios más antiguos de todo el país. En relación con su herencia románica, también es interesante visitar el centro de interpretación de arquitectura románica que hay aquí. En este centro de interpretación, podrás descubrir la evolución de la arquitectura de Andorra a lo largo de los años, a través de proyecciones audiovisuales y exposiciones. Disponibles en varios idiomas, con un recorrido con guía que dura unos 45 minutos. 

En general, pero, lo mejor es caminar tranquilamente por las calles empinadas y estrechas de este pueblo, y así ir descubriendo por tu propio pie sus calles, sus rincones, sus plazas, e irse enamorando poco a poco de este lugar tan pintoresco. 

Llorts 

pueblos de andorra llorts

El pueblo de Llorts se encuentra en la parroquia de Ordino, situado concretamente en la carretera que conecta los lagos de Tristania con la parte norte del río Valira del Norte. 

Este pueblo goza de mucha personalidad, y es que hace muchos años era un lugar clave para la industria metalúrgica de la zona. Por esta razón, precisamente, desde Llorts nace la Ruta del Hierro, una buena opción de excursión en familia que va a través de distintos pueblos andorranos que han tenido una vinculación con la metalúrgica. Como puedes comprobar, la extracción y comercialización de la industria del hierro tuvo un peso muy importante para Andorra entre los siglos XVII y XIX. 

Ordino

pueblos de andorra ordino

En este caso, el pueblo de Ordino también se sitúa relativamente cerca de la capital de Andorra, ya que tan solo está a 25 minutos en coche de Andorra la Vella. Lo más impresionante de este lugar son las preciosas fachadas de sus casas, todas de piedra. Si te gusta hacerte fotos para fardar ante tus seguidores ¡sin duda alguna de este sitio podrás sacar unas fotos con mucho potencial! 

Si vienes aquí, además de disfrutar de la tranquilidad del lugar tomando alguna cosa en las terrazas de los bares, también es imprescindible que visites la casa de Areny-Plandolit y la casa Rossell. Y es que ambas son muestras perfectas de cómo se vivía en este pueblo siglo atrás, concretamente de cómo era el día a día de uno de los ricos propietarios de las fraguas andorranas durante el siglo XIX. Asimismo, en la casa señorial, tendrás acceso a las piezas de mobiliario de la época. 

Por otro lado, destaca el museo de miniatura. En él encontrarás unas increíbles filigranas hechas con oro y otros materiales nobles, obra del artista ucraniano Nikolai Siadristkyi. Eso sí, ¡las tendrás que ver con lupa! 

Finalmente, no te olvides de visitar el Museo Postal antes de marchar, ya que en él se explica la evolución histórica del correo en los pueblos andorranos, además de exponer una colección filatélica de sellos andorranos desde 1928. 

Antes de pasar a la siguiente recomendación de pueblo, pero, me gustaría hacer un paréntesis para explicar la opción que tienes, partiendo de Ordino, de llegar hasta el famoso Parque Natural de Sorteny. Concretamente, se llega a este parque -que tiene el honor de ser la mayor área natural protegida de toda Andorra- a través de un desvío de la carretera que une Ordino con Arcalís. Si puedes escaparte y dedicar algunas horas de tu tiempo a visitar este parque, no te arrepentirás. La flora y la fauna de este lugar te atraparán desde el minuto 0, sobre todo gracias a su reserva botánica de gran valor, con más de 750 especies de plantas del Pirineo. 

Fontaneda 

Fontaneda pueblo en andorra

Este pueblo, a unos 23 minutos en vehículo desde la capital, en la parroquia de Sant Julià de Loria, queda rodeado de bosques y viñedos que le dan un aire mágico y especial, que resulta perfecto para desconectar de la estresante rutina de la ciudad.

La verdad es que Fontaneda tiene muy pocos habitantes (en 2012 tenía 98 habitantes, por lo que, probablemente, actualmente siguen con cifras por debajo de los 100), y las calles no están asfaltadas. Si vienes a este lugar, situado a 934 metros de altitud, no puedes dejar escapar la oportunidad de conocer la Iglesia de San Miguel de Fontaneda. 

Por otro lado, y en caso que seas un amante de la bicicleta o de hacer rutas a pie, te recomiendo que hagas la ruta de la collada de la Gallina, ya que vas a llegar a 1.907 metros de altitud y te recibirán unas apasionantes vistas desde la cima. 

Meritxell

pueblo de andorra meritxell

En la parroquia de Canino se encuentra este pequeño pueblo de menos de 80 habitantes. Sin embargo, pese a ser un lugar muy pequeño y con pocos habitantes, tiene mucho poder: alberga uno de los edificios religiosos más modernos y espléndidos de Andorra, el Santuario de Meritxell. Este santuario, el más conocido de todo el país, es de estilo original románico, y se reformó posteriormente en el siglo XVII. 

Desgraciadamente, el edificio sufrió un incendio en 1972 que lo acabó destruyendo casi al completo. Fue entonces cuando el arquitecto Ricardo Bofill pasó a encargarse de su reconstrucción, y consiguió convertir esta antigua iglesia románica en un edificio muy moderno, que cada día atrae a grandes grupos de visitantes. De hecho, dicho santuario fue declarado Basílica Menor por el papa Francisco, en el año 2014. Pero, más allá del interés arquitectónico de este edificio, para los andorranos es importante porque acoge la imagen de la patrona del país. Sin duda alguna, pues, estamos hablando de un pueblo con un encanto muy especial. 

Santa Coloma 

pueblos de andorra santa coloma

Otro pueblo con encanto en Andorra, y de nuevo gracias a su historia y vínculo con el pasado, es el de Santa Coloma. Su iglesia, de orígen prerrománico, es de las más visitadas de todo el país. Lo que la hace especialmente conocida es su impresionante torre circular de cuatros pisos y 18 metros de altura, única en todos los pueblos de la región. 

Si bien es cierto que la iglesia contaba con unas maravillosas pinturas murales roma´nicas que datan del siglo XII, estas no se encuentran en la iglesia físicamente. Ahora bien, podrás disfrutar y aprender de ellas gracias a una proyección que las reproduce en el sitio original a través de un mapping. Esta experiencia inmersiva en vídeo es realmente extraordinaria. Tanto, que te va a dar la sensación que estás viendo esas pinturas de forma no virtual. 

Finalmente, no te olvides de darte un tranquilo y agradable paseo a través de los callejones empedrados de Santa Coloma. Su encanto te transportará directamente a otra época, así que, ya sabes, déjate perder y disfruta de la belleza y la historia del lugar. 

Os de Civís 

pueblos de andorra os de civis

Aunque sea un poco trampa, porque técnicamente Os de Civís no pertenece a Andorra, (sino a la zona catalana cerca de Andorra) creo que la belleza y singularidad de este lugar es motivo suficiente como para hacerse un hueco en nuestro ránking de mejores pueblos que visitar en Andorra. 

Lo curioso del caso es que Os de Civis es un pueblo perteneciente a la comarca de l’Alt Urgell (Lleida), situado a 2.2150 metros de altitud, al que tan solo se puede acceder a través de una carretera situada dentro de territorio andorrano (concretamente, que parte de Sant Julià de Loria). Y, a la práctica, los servicios públicos básicos de sus habitantes dependen también de Andorra (servicios de recogida de basura, limpieza de la nieve de la carretera, etc). 

Este pueblo es verdaderamente precioso: pasear por sus callejuelas y dejarse enamorar por sus casas medievales no tiene precio. Uno de los puntos más destacados es la iglesia románica de Sant Pere y Margalida, que antiguamente había sido un castillo, y que no te puedes perder.  

Sispony 

pueblos de andorra sispony

Sispony es un pueblo del Principado de Andorra que pertenece a la parroquia de la Massana. Se trata de un núcleo de población con casi 900 habitantes. 

En la calle Mayor encontrarás la Casa Rull, un edificio que data del siglo XVII y que fue posteriormente transformado en un museo, para mostrar a los visitantes cómo eran las casas de las familias acomodadas andorranas durante los siglos XIX y XX. La Casa Rull es, por lo tanto, el punto neurálgico por excelencia de Sispony, y no te la puedes perder. 

Además, aprovechando tu visita a Sispony, es buena idea llegar hasta Escàs y els Plans, lugares donde los chalés modernos contrastan con las antiguas casas pairales, y forman unos núcleos urbanos muy singulares y originales que valen la pena de ver. 

Aubinyà

auvinya un pueblo de andorra

Por último, pero no menos importante, quiero hablarte del pueblo de Aubinyà, que pertenece a la parroquia de Sant Julià de Loria. La gracia de este núcleo urbano es pasear por sus calles mientras recuerdas la famosa leyenda andorrana que tiene lugar en este pueblo: la leyenda de la dama blanca. 

Esta dama es un personaje legendario entre los pueblos andorranos, ya que simboliza la independencia y las libertades de este país ante el poder feudal. De hecho, la leyenda identifica a la dama de blanco con la señora del castillo de Aubinyà, que era guardiana de la frontera y que se decía que aparecía siempre como una dama vestida de blanco. 

Finalmente, si vienes a Aubinyà, te recomiendo que visites también los restos de su antigua iglesia románica, la iglesia de Sant Romà. 

Escaldes-Engordany 

pueblos de andorra

Antes de dar por finalizado el artículo, quería aprovechar para explicar que algunos de los pueblos que he nombrado a lo largo del post pertenecen a Escaldes-Engordany, una ciudad y a la vez la séptima parroquia de Andorra. De hecho, este lugar nació en 1726, de la unión de los diversos núcleos urbanos de Escaldes -por un lado- y Engordany -por otro lado-. Si te lo preguntas, el nombre de Escaldes responde a su estrecha relación con las aguas calientes, ya que este lugar se fundó alrededor de las fuentes termales que había encima de una gran falla hundida en el subsuelo. Como herencia de todo esto, hoy en día esta parroquia tiene muchos hoteles que ofrecen las aguas termales entre sus servicios principales (hablo, efectivamente, también de la famosa Caldea). 

Más allá de las aguas y las fuentes termales, esta parroquia andorrana es muy famosa por sus pistas de esquí: las pistas de Grandvalira, las de Ordino-Alcalís o las de Pal-Arnisal. Ya lo ves, sea en invierno o en verano, en esta región de Andorra siempre podrás encontrar actividades que hacer en familia, con amigos o con pareja. ¡La diversión estará siempre asegurada! 

¿Cuántos pueblos hay en Andorra?

Andorra está dividida en 7 Parroquias que serían como las comunidades autónomas en España. Estas parroquias son:

  • Canillo
  • Encamp
  • Ordino
  • La Massana
  • Sant Julià de Lòria
  • Escaldes- Engordany
  • Andorra la Vella

¿Qué pueblo es el más bonito de Andorra?

Pal es considerado el pueblo más bonito de Andorra.

¿Cuál es el pueblo español más cercano a Andorra?

El pueblo español más cercano a Andorra és la Seu d’urgell, muchos andorranos bajan a comprar al mercadona allí, está aproximadamente a 30 minutos

Comparte el post de: Pueblos de Andorra

Código descuento para Free tours y Excursiones Encuentra más Viajes

Comentarios en Pueblos de Andorra:

  1. Roberto A Mattei |

    en oct voy a Barcelona ya he estado en Andorra anteriormente pero no he salido ha visitar los pueblos cercanos a Andorra esta vez si lo voy hacer. Voy estar allí desde Nov. 3 al 6 de noviembre, espero disfrutar de estos bonitos pueblos de Andorra

    1. David Gutiérrez |

      Espero que disfrutes de los pueblos de Andorra!

  2. David |

    Muchas gracias por el listado de pueblos en Andorra voy a ir la semana que viene y me va genial!

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias por tu comentario! Espero que disfrutes de los pueblos de Andorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.