GMD
 

Que ver Zumaia

Despues del exito del post de la ermita de San Telmo de Zumaia, he decidido hacer un post explicando las sitios que visitamos el fin de semana en la localidad de Zumaia.

zumaia que ver

Zumaia, en Euskera se dice Zumaya. Se encuentra en la provincia de Guipúzcoa. El pueblo cuenta con alrededor de 9.739 habitantes. Es un lugar fantástico para pasar un bonito fin de semana en medio de sus bonitos paisajes con acantilados de vértigo, sus llamados Flysch, pero Zumaia tiene mucho más que acantilados y eso es su bonito casco antiguo.

El nombre de Zumaia proviene de zuma o zume, es una palabra vasca y significa mimbre, ya que era una planta muy abundante en la zona de Zumaia.

Hay varios sitios de interés que puedes visitar en Zumaia:

Qué ver en Zumaia

Ruta por los Flysch de Zumaia

ruta flysch zumaia

El punto de interés y más famoso de Zumaia esos son los Flysch, los Flysch se encuentran entre Zumaia y Deva. Los Flysch son un espectáculo para los ojos y para los geólogos es poder conocer la historia geológica de la tierra.

Podéis empezar la ruta de Flysch desde la playa de Itzurun y llegar hasta Deva, son aproximadamente unos 7 kilómetros y sale desde la ermita. Algunos de los acantilados llegan a medir más de 150 metros de altura.

Pasado la ermita de san telmo, hay un bonito mirador desde donde podréis sacar unas fotos espectaculares de los Flysch.

Playas de Zumaia

playa de zumaia

Zumaia cuenta con dos playas, las dos son formadas con arena oscura, aquí os dejo las dos playas: 

  • La playa de Itzurum, que es donde se encuentra la ermita de Zumaia y empieza la ruta de los Flysch. En esta playa se grabó algunas escenas de juego de tronos.
  • La Playa de Santiago, se encuentra en la desembocadura del río Urola, al lado derecho. Es una playa pequeña pero merece la pena ir a verla.

Se dice que el agua de estas playas al tener una alta concentración en yodo son buenas para la salud

Ermita de San Telmo

ermita de zumaia

Cómo os comentamos en el post que hicimos de la ermita, esta ermita está ubicada en la playa de Itzurum, tienes unas vistas privilegiadas desde allí, si la marea está baja podréis ver los Flysch. La ermita de Zumaia se hizo famosa gracias a la película de 8 apellidos vascos, que la boda se rodó en esta ermita. Normalmente permanece cerrada la ermita, si tienes suerte la podrás ver abierta.

Ruta por el río Urola

rio urola zumaia

En Zumaia encontramos la desembocadura del río Urola, podemos ir subiendo el río y viendo la ciudad, que se va formando en los alrededores del río. En la parte que se encuentra la ciudad hay multitud de zonas verdes, bares para tomar algo…

Iglesia parroquial de San Pedro

iglesia de zumaia

La iglesia de San Pedro cuando la ves por primera vez piensas que es una fortaleza, ya que tiene más aspecto a fortaleza, que iglesia. Está formado en una colina, aproximadamente se estima que se construyó en 1347 cuando se formó la villa de Zumaia. La iglesia es de estilo gótico, tiene gárgolas en la fachada y además cuenta con una torre cuadrada.

Palacio de Olazabal

palacio de olazual

Es un edificio del siglo XVII, en este edificio lo que más destaca es su fachada, que está realizada en sillería de arenisca. La fachada tiene dos escudos, que tienen las armas de los Olazabal.

Se construyó por Juan de Olazabal que era el secretario de Felipe IV y el contador general del consejo supremo de la inquisición

Palacio de Ubillos

palacio ubillos

También se le llama casa de Ubilos, el nombre es por la familia que vivía en el palacio. Se encuentra en el casco antiguo de Zumaia. Antes del siglo XVI, la construcción únicamente era una torre, pero más adelante se añadieron varios edificios, el patio, la entrada, balcones…

Actualmente es la escuela de música de Zumaia.

Palacio de Foronda

Este palacio fue construido el Marqués de Foronda, de casa de veraneo. Se construyó en el siglo XX Actualmente es la casa cultural de Zumaia, se utiliza para sala de exposiciones, biblioteca, ceremonias… 

El palacio de Foronda recuerda un castillo medieval.

Ermita de Santa María de Arritokieta

Es una pequeña ermita muy conocida porque se encuentra la virgen patrona de Zumaia del siglo XVI. Está protegida por un retablo del siglo XVII, en el que contiene un tríptico hispano-flamenco. 

Convento de San José

Es uno de los primeros conventos de las Carmelitas que se construyeron en el País Vasco. Fue fundado en 1609 por Francisca Labayen. En el interior del convento hay un cristo crucificado que se atribuye a la escuela romana del siglo XVI.

Museos en Zumaia

En Zumaia, hay dos museos que si os parece interesante podéis visitarlos, estos son los dos museos: 

Museo de Zuloaga

Este museo fue dedicado al pintor Ignacio Zuloaga. Está cerca de la playa de Santiago. En el interior del museo podrás ver varios cuadros del autor. 

Museo Beobide

El museo Beobide, rinde homenaje a Julio Beobide. Este museo se encuentra en la casa que nació el escultor. En este museo se encuentran varias de sus obras más importantes y algunas de las herramientas con las que trabajo.

Si necesitáis más información sobre puntos de interés en Zumaia puedes ir a la oficina de turismo, se encuentra ubicada en Kantauri plaza 13. El teléfono es 943 14 33 96 y el email es [email protected]

El horario de invierno es de 16/09-14/06 de martes a domingo de 10h a 14h y de 16h a 18h. Domingo por la tarde y lunes cerrado.

El horario de verano es del 15/06-14/06 de lunes a domingo: de 10h a 14h y 15h a 19h.

¿Dónde dormir en Zumaia?

vistas de zumaia

Nosotros nos alojamos en el centro de Zumaia, donde está el hotel de Zumaia hotela. Hay otros hoteles que puedes encontrar muy bien de precio. Encontré un hotel que se encontraba cerca de la playa de Itzurun, se llama Talasoterapia Zelai Zumaia.

¿Dónde comer en Zumaia?

vistas ruta flysch

Hay muchos bares en el centro de Zumaia y muchas variedades. Nosotros comimos por el centro, uno de nuestros favoritos fue el ciervo Zumaia.

¿Dónde aparcar en Zumaia?

La verdad, es complicado aparcar en Zumaia, ya que hay multitud de zonas de residentes y tener cuidado porque si no vais a llevaros alguna multa. Pero hay varios parkings, aunque hay concretamente dos que son gratuitos. Os dejo el mapa de los parkings. Una de las zonas no está en el centro pero te evitarás pagar parking.

aparcar en zumaia parking

Espero que os haya gustado el post de qué ver en Zumaia ¿os ha gustado la ciudad? ¿Tenéis alguna duda sobre Zumaia? Dejarlo en los comentarios

Código descuento Airbnb Encuentra más Pueblos más bonitos

Comentarios en Que ver Zumaia:

  1. Sara |

    Hola, conoces algún establecimiento para este verano que sea económico como algún camping? somos un grupo de 8 y me gustaría mirarlo, ya que entiendo que ahora saldra barato, que sea cerca de Zumaia…

  2. Aurora |

    Buen post de Zumaia, muy completo! gracias 🙂

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias por el comentario! Me alegro que te haya gustado el post de Zumaia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]