GMD
 

Sierra de Guara

La Sierra de Guara es una cadena montañosa de unas 80.000 hectáreas de superficie, 30 de longitud y 20 de ancho, que pertenece ya a las primeras estribaciones de los Pirineos aragoneses, es decir, a los Pre-Pirineos de la província de Huesca. Concretamente, se encuentra a unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Huesca, y se extiende de este a oeste entre los ríos Guatizalema y Alcanadre, que pertenecen a las comarcas aragonesas de Alto Gállego, Hoya de Huesca y Sobrarbe. De la Sierra de Guara destaca el Tozal de Guara o Pico de Guara, nombre que recibe la montaña más elevada de toda la sierra, con una altitud total de 2.077 metros. 

sierra de guara

El macizo está formado principalmente por piedra caliza que se formó en la época del Paleógeno, y, en su borde sur, por un estrato superior basto de gres o piedra arenisca que data del Mioceno. Debido a esta naturaleza, tiene una escarpada geografía que hace de esta sierra el lugar ideal para la práctica de barranquismo a través de sus numerosas gargantas. Asimismo, también es popular la presencia de escaladores y senderistas por esta zona. Las formaciones rocosas conocidas como “mallo” son características y conocidas en esta zona, y se trata de rocas elevadas como muros verticales de forma abrupta. Estos “mallos” están presentes en distintos puntos de la sierra de Guara, como por ejemplo en el Salto del Roldán, y son motivo de atracción turística en esta zona de la montaña aragonesa. 

sierra de guara

Y la Sierra de Guara es, también, el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón. Esto se debe, como he mencionado, a la gran capacidad de atracción turística que tienen sus imponentes barrancos: sus cañones están calificados como los más atractivos de Europa, por lo que la Sierra de Guara es todo un referente del barranquismo a nivel mundial. A modo de ejemplo, encontramos el río Alcanadre, afluente del Cinca. Este río nace en la sierra del Galardón y desemboca, después de 138 kilómetros de recorrido, muy cerca del municipio de Ballobar. A lo largo de estos más de 130 kilómetros de recorrido, en los que el río atraviesa de norte a sur toda la sierra de Guara, va formando profundos barrancos y gorgues que son muy apreciados por los barranquistas que acuden a esta zona montañosa, por lo que este río es muy conocido y está muy bien valorado por los senderistas y barranquistas que vienen hasta aquí a practicar deporte. 

sierra de guara rio

A través de una extensa red de senderos, podrás conocer más a fondo el patrimonio de la zona y toda su belleza y espectacularidad. Así unas de las rutas más recomendadas son las  clásicas rutas que llevan al Tozal de Guara, el pico más alto de toda la cordillera, o el sendero que te llevará hasta la conocida ermita de San Martín de la Val d’Onsera. Además, este es un lugar ideal para apreciar la gran variedad de flora y fauna del paisaje de montaña pirenaico, entre la que destacan las aves rapaces. De hecho, este punto de Huesca constituye una de las reservas de aves más importantes de Europa. 

sierra de guara

Y, por si todo esto fuera poco, además contamos con el precioso Parque Cultural del Río Vero, que se solapa con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, con las famosísimas pinturas rupestres de sus paredes, que han sido declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

sierra de guara

Dicho todo esto, seguro que te has quedado con ganas de descubrir qué actividades puedes hacer en la Sierra de Guara. Por este motivo te explico a continuación qué opciones de actividades deportivas, de senderismo, o de visitas paisajísticas y patrimoniales puedes hacer en esta preciosa zona del Pirineo Aragonés.  

¿Qué hacer en Sierra de Guara?

Hay multitud de activiades para ver y hacer en la Sierra de Guara. Aquí tienes unas cuantas:

sierra de guara vistas

Pozas y piscinas naturales

sierra de guara pozas y piscinas naturales

Gracias a la abundancia de agua, puedes acabar tus caminatas montañistas sumergido en las aguas limpias y azules de las pozas y piscinas naturales de este rincón de Huesca. Entre los enclaves más destacados, encontramos:

  • Bierge: El Puntillo y la Tamara

Recorrido aproximado de 3 horas de duración, incluyendo ida y vuelta. Es importante llevar calzado adecuado para realizar la ruta. Si estás planteado ir, es interesante que tengas en cuenta que las mejores épocas para hacerlo son en otoño y en primavera; aunque también es buena idea hacerlo en verano, ya que podrás volver por el cauce del río, desde la Fuente de Tamara hasta la presa de Bierge, vadeando por el margen izquierdo del Puntillo. 

  • Alquézar: Puente de Villacantal – Barranco de la Fuente

Duración aproximada del recorrido, 2 horas incluyendo ida y vuelta. La dificultad del camino es media, incluyendo una subida por el río hasta el barranco de la Fuente. Eso sí, vistas magníficas. 

  • Rodellar: La Peonera – Barranco de San Martín 

En este caso, la ruta está catalogada con dificultad alta debido al fuerte desnivel que la caracteriza, por eso se aconseja llevar calzado adecuado para la ocasión. La duración aproximada del recorrido total es de 4 horas entre la ida y la vuelta. En verano, y debido al fuerte desnivel de la aproximación, lo mejor es descender hacia la ermita por la faja l’Ordino, y ascender a través del camino de los Gradones, ya que es una zona menos expuesta al sol y que evitará posibles golpes de calor no deseados. 

  • Rodellar: Cuenca del Isuala. Tranco de las olas. 

En este caso, debes partir del Collado del Barranco Fondo, y la dificultad de la ruta es baja-media, con un desnivel de tan solo 200 metros. El recorrido tiene una durada de poco menos de hora y media, de manera aproximada. Se recomienda llevar agua y comida para reponer fuerzas e hidratarse, e incluso una gorra para protegerse del sol en los meses de verano. 

Escalada y barranquismo

sierra de guara escalada

Los lugares de esta sierra donde se concentran la mayoría de escaladores es en Alquézar y Rodellar. Por lo que respecta a los barrancos, hay de todos tipos y con grados de dificultad distintas, tanto para los más novatos como para los expertos en el mundo del barraquismo. Entre los lugares más populares, destacan:

  • Cañón del río Vero

Se trata de un recorrido circular de 3 horas y media de durada aproximada, con un desnivel de 300 metros acumulados a lo largo de los 7 kilómetros de duración de la ruta. Hace falta llevar zapatillas especiales para el agua si quieres realizar esta ruta barranquista en buenas condiciones. Este cañón se ubica en el municipio de Colungo, cerca de Lecina, y el lugar para aparcar más cercano es el parking del Cañón del río Vero. 

  • La Peonera

Se suele decir que La Peonera es el circuito de barranquismo más divertido de la Sierra de Guara, y es que las casi 4 horas de saltos a pozas de aguas esmeraldas, toboganes y bellas galerías serán una maravilla para tu espíritu aventurero. El final del recorrido, que acaba en el Salto de la Presa de Bierge, es la guinda del pastel y es simplemente espectacular. Este barranco consta de dos partes: los estrechos de Fornazos y los Estrechos del Puntillo, y es entre estos dos sitios que se abre el cañón y nos podemos parar a comer en las orillas soleadas, junto al Manantial de Tamara. 

  • Formiga

Este barranco es la opción ideal si te quieres iniciar en el mundo del barranquismo y si eres novato en este mundo. A lo largo de su recorrido, encontrarás de todo, pero a pequeña escala: saltos, toboganes, destrepes, rápel, sifones… ¡la diversión está asegurada! Este lugar se encuentra en la base del Tozal de Guara, la montaña más alta de la sierra de Guara, en la zona más oriental de esta cordillera. 

  • Balcez

Este es uno de los barrancos con las vistas más bonitas de toda la Sierra de Guara, y donde encontrarás las galerías más bonitas de este rincón de Huesca. EL recorrido de este barranco se hace en zig-zag, a través de un laberinto con el que te adentrarás a la Sierra de Guara por un largo y estrecho pasillo de enormes paredes pulidas con la erosión del agua y el paso de los años. El lugar cuenta con rápeles, sindones, toboganes, destrepes, saltos, y hasta un magnífico caos de bloques de rocas. Es simplemente espectacular. 

  • Mascún

El recorrido tiene una duración de 6 horas durante las cuales se recorren 12 kilómetros de distancia, con un desnivel de 800 metros. Las formas minerales que conforman este barranco son impresionantes y te conquistarán desde el primer minuto, ya que la variedad de formas rocosas, con sus agujas y sus crestas, son preciosas. Eso sí, debes tener cuidado con el exceso de caudal del río, ya que en ciertos tramos podría dificultar la progresión y quizás se tendrían que tomar senderos alternativos. 

  • Gorgas Negras

El mejor período para hacer el descenso de este barranco es en primavera, verano o otoño. La ruta en cuestión tiene una extensión de 5 kilómetros a lo largo de los cuales te encontrarás con 7 rápeles. El recorrido total se calcula que se puede hacer en 5 o 6 horas, tardando 2 horas y media en aproximarse y unas casi 2 horas de retorno. 

sierra de guara

Actividades programadas de aventura que puedes hacer en Sierra Guara

Aquí hay algunas de las actividades que puedes programar en la sierra de Guara:

sierra de guara barranquismo
  • Barranquismo: puedes concertar actividades programadas de barranquismo nivel principiante o avanzado, depende de tu experiencia previa o de tus acompañantes (si vas con niños, quizás mejor un nivel más asequible para todos los públicos). 
  • Cursos de formación: también puedes reservar algunos cursos de formación que te inician en el mundo de los deportes de montaña con la guía y supervisión de un experto. Una idea genial que te permitirá pasar una jornada distinta y muy entretenida: te lo pasarás genial, sobre todo si vas en grupo. Destacan las opciones de cursos de barranquismo, de escalada o de vía ferrata. Entrar aquí para más información. 
  • Vías ferratas: las vías ferratas son itinerarios deportivos de montaña que consisten en recorrer una pared rocosa gracias a un material específico. La idea consiste en sar pasamanos, puentes colgantes, clavos y grapas, entre otras técnicas y herramientas, para poder lograr completar estos itinerarios de montaña. Y no sufras: la seguridad es muy importante para los organizadores, así que constantemente estarás sujeto a un cable de acero instalado a lo largo de toda la vía que atravesarán, al cual estarás unido mediante un arnés. Así, podrás ser capaz de ascender con seguridad a zonas de difícil acceso y que sin esta ayuda no podrías realizar. La experiencia es muy interesante y divertida. No tiene desperdicio alguno. 
  • Senderismo: en este caso, hay cientos de rutas senderistas a lo largo de la Sierra de Guara. Como ya he explicado, las más destacables e interesantes de realizar serían la del Cañón del río Vero, la Peonera o la Formiga, entre muchas otras. ¡Las posibilidades son prácticamente infinitas! 

Para más información sobre esta y otras posibilidades de actividades que puedes realizar en familia, en pareja o con amigos. 

Pueblos más bonitos de la Sierra de Guara

Aquí tienes un listado de los pueblos más bonitos de la Sierra de Guara:

sierra de guara pueblos bonitos

En esta zona de Aragón, no solamente hay belleza en los paisajes naturales, sino también en los pueblos y los núcleos urbanos, que tienen una belleza muy propia y que recoge la historia de estas montañas y su gente de una forma muy especial. Por eso creo que es imprescindible, si se quiere viajar a esta zona de la península, aprovechar no solamente para hacer rutas senderistas o barraquismo, sino también para visitar los preciosos pueblos que albergan estas montañas. Por esta razón, te traigo una recopilación de los pueblos más bonitos de la zona de la Sierra de Guara que no te puedes perder de ningún modo. Te van a fascinar y a encantar desde el primer momento, ¡ya lo verás! 

sierra de guara

Alquézar

Encuadrado en la comarca del Somontano de Barbastro, Alquézar es considerado por muchos bajo el sobrenombre de “el pueblo más bonito de Huesca”. Se trata de un pequeño pueblo de poco menos de 300 habitantes, y a 660 metros de altitud, que se integra a la perfección con el paisaje de montaña que lo rodea. 

Lo más famoso de este precioso pueblo es su majestuosa Colegiata, que fue declarada Monumento Nacional de 1931, así como la arquitectura y trazado medieval de su casco urbano, que está catalogado como Conjunto Histórico Artístico de 1982. Además de su patrimonio arquitectónico, Alquézar cuenta con numerosos miradores desde los que los turistas y visitantes de la zona, y especialmente los amantes de la fotografía, podrán captar imágenes de la espectacular belleza de la Sierra de Guara y de los campos de almendros en flor que hay por los alrededores. Además, si vas en primavera, podrás deleitarte con el delicioso aroma que dejan estos árboles en el aire del pueblo medieval. En definitiva, un lugar de ensueño. 

Entre los sitios más destacados que debes visitar si te aventuras a venir a Alquézar, cabe destacar la ya mencionada Colegiata de Santa María la Mayor (iglesia y claustro construidos entorno los siglos XVI y XVIII), la Iglesia de San Miguel (que se empezó a construir en el año 1681 y se finalizaron sus obras en 1708), la Ermina de Nuestra Señora de las Nieves, la Portada Gótica, la Fuente Monchirigüel, y la Plaza Mayor -conocida también como Don Rafael Ayerbe- y la Plaza Cruz de Buil. ¡No hay ningún rincón de este pueblo que no valga la pena descubrir!

Rodellar 

Este pueblo de Huesca se alza sobre el espectacular barranco de Mascún y el valle del río Alcanadre. Debido a su privilegiada y única posición, Rodellar se ha convertido en un paraíso para los amantes de los deportes de aventuras y la montaña, siendo un punto neurálgico de unión de todos aquellos que o bien quieran iniciarse en el mundo de la escalada o bien sean ya todos unos expertos. 

En medio de los barrancos y encinares que caracterizan esta zona urbana, destaca la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, que data del siglo XVII, y que se construyó en base a una edificación de la época del románico que había allí con anterioridad. Además, muy cerca de Rodellar se encuentra la famosa ermita de la Virgen del Castillo, así como el puente medieval de las Cabras y el poblado de Cheto (localidad que actualmente pertenece al municipio de Bierge). 

La mejor idea que puedes tener es acudir a este pueblo durante sus fiestas patronales, que se celebran en honor a San Lorenzo cada 9, 10 y 11 de agosto. De todas las actividades programadas, destaca la tradicional ronda por las casas con los rondadores y joteros. Esta bonita y única celebración atrae cada año a muchos visitantes y turistas en estas fechas, que aprovechan para pasar unos días de sus vacaciones de verano conociendo las tradiciones de este bonito pueblo aragonés, a la vez que disfrutan de un paisaje maravilloso y con la posibilidad de emprender distintas rutas senderistas por la Sierra de Guara y su Parque Natural, del que Rodellar queda justo a sus puertas. 

Y, sobretodo, si vienes a este pueblo en estas fechas, no puedes perderte bajo ningún concepto la clásica “Torta en la Carrasca”, que conmemora la epidemia que sufrió la población del Valle de Rodellar hace ya muchos años y que se llevó las vidas de muchos lugareños. Asimismo, verás que la fiesta no decae durante estos días festivos, y podrás disfrutar de baile y música en las calles de esta ciudad medieval hasta altas horas de la madrugada, con un ambiente amistoso y familiar que te hará sentirte como en casa. 

Barbastro

Esta bonita ciudad de Aragón se encuentra justo en el punto de unión entre dos ríos: el Cinca y el Vero, y es la tercera ciudad más poblada de la provincia de Huesca (y la séptima de Aragón). 

Esta ciudad es de visita obligatoria, ya que su larga e intensa historia se transmite a través de su casco antiguo, que fue declarado Bien de Interés Cultural como conjunto histórico el 26 de junio de 1975. Y es que, de alguna forma, se podría decir que por Barbastro han pasado todas las civilizaciones más destacadas de la histórica de la península ibérica: primero fue una ciudad romana perteneciente a la Hispania Tarraconensis, más tarde fue tomada por los árabes bajo el liderazgo de Muza, y más adelante, en 1064, el sucesor del trono de Aragón, Sancho Ramírez, tomaría su posesión. Años más tarde, Barbastro se convertiría en un sitio clave para las Cortes de Aragón, adquiriendo gran importancia en la guerra entre carlistas y liberales. Después de la guerra civil española, donde tuvo lugar una gran persecución religiosa -más del 87% de los monjes y sacerdotes de la diócesis murieron-, no fue hasta los años 60 que se reactivaría la actividad económica e industrial del lugar. 

Así pues, como puedes ver, la historia habla por sí sola. Caminar por las calles de este lugar te va a transportar a otras épocas y vas a disfrutar como un niño. Si quieres saber más información acerca de esta bonita ciudad, consulta la página web oficial de turismo de su Ayuntamiento. 

Ainsa 

Este pueblo de aproximadamente 2000 habitantes se encuentra situado en una posición privilegiada y estratégica: justo en la confluencia de los ríos Cinca y Ara. Así, Aínsa se ha convertido con los años en un punto de partida clave para realizar excursiones a pie o en bicicleta, tanto para montañeros, como escaladores, como cazadores o pescadores. Además, si te gusta el arte y la historia, su conjunto patrimonial te va a conquistar desde el primer momento. 

Este pueblo cuenta con una de las plazas más bonitas de España, así como con una esbelta torre de la iglesia, y en el enorme recinto del castillo medieval. Toda esta riqueza arquitectónica se plasma en el ambiente, paseando por las calles de la villa, la cual fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965. Su sabor medieval, sus calles, placetas y cada uno de los rincones de este lugar, te transportarán directamente a la época medieval. 

Entre las múltiples opciones de visitas que te ofrece la villa, destaca su castillo medieval (que estuvo activo entre los siglos XI y XVIII), la muralla y sus puertas, la conocida Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María (que data del siglo XII y declarada Monumento Nacional), las fachadas de la casa Arnal (perteneciente al siglo XVI), y la casa Bielsa (de los siglos XVI-XVII). Todas estas joyas del patrimonio arquitectónico de la ciudad son una muestra viviente de la historia de sus habitantes, que dejan huella y marcan una fuerte personalidad gracias a este patrimonio cultural tan fascinante. 

Espero que os haya gustado el post sobre la Sierra de Guara, si créis que falta algo escribirlo en los comentarios.

Comparte el post de: Sierra de Guara

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
info@gmdavid.com