GMD
Follow me:

Santuari de Cabrera

santuario de cabrera

El Santuari de Cabrera está situado en Collsacabra, en las comarcas de Osona, la Garrotxa y La selva. Está muy cerca del Cantonigros en el municipio de L’Esquirol.

El santuari de Cabrera o Santuario en castellano es perfecto para observar unas vistas espectaculares, ya que tiene una altura de 1300 metros. El santuari de Cabrera se encuentra en un atalaia y las vistas son espectaculares.

Desde el santuario podrás contemplar la plana de Vic, el Puigsacalm, el Cadí o el Montseny. Hay diferentes rutas para llegar al Santuari de cabrera.

Vamos a comentar un poco de historia sobre el santuario de cabrera

Historia del Santuari de Cabrera

santuario de cabrera

El santuario actual data de alrededor de 1622-1641, ya que el anterior fue destruido por un terremoto. El campanario es posterior. En el santuario había una imagen de mármol del siglo XIII que fue destruida en la guerra civil.

La iglesia tiene una nave única sin ábside. El campanario tiene cuatro ventanas de arco de media punta y rematado con una cubierta en punta de cerámica de vidriada.

Se conserva muy bien el santuario.

¿Cómo llegar al Santuario de Cabrera?

santuari de cabrera

Para llegar al santuari de Cabrera, nosotros fuimos desde Barcelona y es aproximadamente 1 hora y 40 minutos por la carretera C-17 evitando los peajes. De la C-17 nos vamos a la c-153 dirección Cantonigros. Pasado el km-21 a unos 300 metros pasaréis un puente y a la izquierda veremos una pista asfaltada, cogeremos esa pista dirección a Santa Julia de Cabrera, desde allí comenzará nuestra ruta.

¿Donde aparcar el coche en el santuario de Cabrera?

Para aparcar el coche lo puedes dejar en la iglesia Santa Julia de Cabrera. El problema es que no hay ninguna zona de aparcamiento. Lo mejor es comenzar la ruta de buena mañana ya que podéis tener problemas para aparcar según la época del año, ya que suele estar concurrido y hay pocas zonas de aparcamiento. Si por X motivo estuviera ocupado podríais aparcar al lado de la carretera o podéis ir a la font de Cabrera o al collet de Cabrera, en estos dos últimos hay sitios para poner el coche en la sombra.

Ficha técnica Santuari de Cabrera

Aquí os dejo los datos técnicos de la ruta que vamos hacer, no es una ruta complicada, es más vimos muchos niños pequeños subiendo. Es un poco dura ya que hay bastante desnivel y bastantes escaleras. Pero las vistas merecen mucho la pena.

Distancia10,5 km
Desnivel397 metros
DificultadModerado

Ruta Sant Julià de Cabrera+Santuari de Cabrera

vistas santuario de cabrera

Si por algún motivo empezáis la ruta en la fuente de Cabrera tendréis que ir hasta la iglesia de Santa Julia, este recorrido son unos 15 minutos.

Hay multitud de rutas para subir al Santuari de Cabrera. Nosotros fuimos a una de las más típicas, cogimos el camino que empieza detrás de la iglesia. Toda la ruta se encuentra señalizada con marcas amarillas y blancas, al ser una ruta circular luego volvemos por la pista que hay asfaltada que rodea la montaña de Cabrera.

Santuario de cabrera

Allí encontrarás un mapa con las diversas rutas. nosotros cogeremos la ruta que se llamaba Serrica, que tiene un recorrido de 10km.

Seguimos el camino con un poco de pendiente hasta llegar al collet de Sant Julia. Desde aquí observamos un cartel que nos indica para abajo para llegar al Santuari de Cabrera.

Comenzamos a bajar por el camino, todo este tramo está asfaltado. En este tramo nos metemos en un bosque y se agradece sobretodo cuando vas en verano, seguimos andando hasta llegar al Coll de la Freixaneda.

Al salir del bosque podemos ver el Puigsacalm, a tu alrededor podrás ver vacas… En general todo lo que llevamos de tramo es bastante fácil, hasta llegar a los pies del cingle de la Cabrera, que es donde empiezan las escaleras.

vistas del santuario

Hay varios recorridos por si no quieres hacer el tramo de las escaleras, pero nosotros preferimos hacer el de las escaleras, es bastante duro pero las vistas son impresionantes. No hay ninguna sombra, así que si hace calor mejor llevaros una gorra.

bandera catalana 1308 metros santuaria cabrera

Al llegar arriba hay bastante gente, aunque no se ve lleno, pero no está vacío, las vistas son espectaculares puedes ver todo el recorrido que has hecho y las vistas. Nosotros estuvimos comiendo los bocadillos ahí, estuvimos un rato descansando y viendo el santuario de cabrera por dentro.

La parte del atalaia de arriba es plana y hay zonas estrechas que hay que tener cuidado si vais con niños.

Para descender nos vamos a Cabrera. Pasamos por la zona más estrecha del atalaía, son menos de 5 metros de ancho y impresiona mucho el precipicio del cingle. 

El camino es muy plano y vas siguiendo las señales amarillas y rojas, hasta llegar al Pla del Prat. Volvemos a entrar en un bosque. Se divide en dos caminos uno rojo y otro Amarrillo. Nosotros cojimos el camino amarillo, este camino es un poco complicado ya que vamos bajando bastantes pendientes, pero hay multitud de cosas para agarrarte cómo ganchos, pasamanos… 

Al acabar de bajar la pendiente ya llegamos a un bonito prado al lado de la iglesia  Sant Julià de Cabrera. Ahí ya estaríamos de nuevo en la iglesia y ya habríamos terminado la ruta.

La realidad es que la ruta es super bonita, ya que cuentas con unas vistas magníficas desde la cima de los 1308 metros. La parte más complicada es la zona de las escaleras y la del descenso. En la ruta hay sombra, en general toda la ruta es sencilla exceptuando el tramo de las escaleras. 

La ruta se puede hacer con niños ya que vimos muchas familias con niños de unos 7-8 años de edad.

¿Donde comer en el Santuario de Cabrera?

Cómo en muchas otras rutas que hemos hecho nosotros nos solemos llevar un bocadillo para comer en el lugar que más nos guste. En esta ruta hay un restaurante justo al llegar al santuario de Cabrera así que una opción es subir y comer en el restaurante del Santuario. Comentar que únicamente tiene un menú cerrado y no hay mucha variedad. Por comentarios de gente es un poco caro para lo que ponen de comer, pero las vistas son impresionantes.

Espero que os haya gustado esta nueva ruta en el santuario de Cabrera, si queréis hacer más rutas por Cataluña podéis ver la ruta dels 7 Gorgs o la ruta del salt del Molí. ¿Tenéis alguna duda o sugerencia de está ruta? Dejarlo en los comentarios

Encuentra más Rutas Senderismo

Comentarios en Santuari de Cabrera:

  1. Silvia |

    Tengo unas ganas de salir del confinamiento y poder hacer una excursión de este tipo con mi familia! Vamos a ir el primer finde que sea posible al santuari de cabrera! Gracias por las rutas, conoces alguna app para guardarlas?

  2. Soraya |

    Muy buena ruta! con vistas increíbles desde el santuario de cabrera la recomiendo 100%. He ido varias veces con mis hijos y les ha encantado! Recomendada para ir con niños

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Soraya por tu comentario! Si las vistas son estupendas desde arriba del santuario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]