GMD
 

Salto de la Novia

En la localidad de Navajas, situada en la zona del Alto Palancia, en la província de Castellón (al norte de la comunidad autónoma de la Comunitat Valenciana), se esconde esta joya de la naturaleza: un precioso salto de agua de más de 30 metros de altura, conocido bajo el nombre de “el Salto de la Novia”, debido a una antigua leyenda. A simple vista, puede sorprender la presencia de una fuente de agua tan abundante en plena Comunitat Valencia, tierra más bien de secano y vegetación escasa, pero la verdad es que el Salto de la Novia se erige como un oasis donde la naturaleza adquiere un esplendor magnífico y deja fluir el salto de agua hasta que cae en el manos de las aguas del río Palancia. Y esta preciosa escena mágica rodeada de montañas y verde. Una experiencia única que debes ver con tus propios ojos al menos una vez en la vida. Si vives cerca de este lugar o si te decides a pasar una jornada diferente fuera para romper con tu rutina, el Salto de la Novia es tu lugar ideal. 

Salto de la novia

Realmente, este salto de agua recibe el nombre de Cascada del Brazal, pero la leyenda del salto ha hecho que se le acabe conociendo bajo el nombre del Salto de la Novia. A estas alturas seguro que te estás preguntando cuál es dicha leyenda. Pues bien, para atención…

En este pueblo donde se ubica la cascada en cuestión, años atrás era tradición que las parejas que estuvieran a punto de casarse hicieran una prueba. Esta peligrosa prueba a la que se debían someter consistía en acudir a la zona en la que el río se estrechaba al pasar por al lado del pueblo. Desde allí, la chica debía saltar ante la atenta mirada de todo el público -es decir, todo el pueblo: amigos y familiares incluídos- de una orilla a la otra. Si conseguía realizar un salto limpio y sin problemas, eso significaba que el matrimonio sería próspero y lleno de felicidad. Pero si, por el contrario, la chica caía o no hacía un salto limpio, eso significaba que la futura pareja de casados tendría un matrimonio infeliz y una vida llena de baches e infortunios. Incluso algunas veces, si el salto no salía bien, no se llegaba a realizar el enlace. 

Así pues, siguiendo esta tradición, un día le tocó a una joven pareja que estaba muy enamorada hacer esta prueba de amor. Pero con la mala suerte que la chica no calculó bien las distancias y cayó al río, viéndose atrapada en un remolino que formó el agua. El novio, desesperado, saltó al agua para rescatarla, pero fue en vano, ya que al final los dos murieron ahogados. 

De este modo, no fue hasta que ocurrió esta trágica experiencia que se dejó de realizar esta prueba como costumbre en el pueblo. Y hoy en día se dice que, desde ese momento, en las noches de luna llena, el murmullo del río parece entonar un canto dulce y triste en el que se lamenta de haber dado muerte a aquellos dos seres que tanto se quisieron. 

Pero, dejando a un lado esta bonita y melancólica leyenda, volvamos al presente y lancémonos a explorar las maravillas visuales y las experiencias deportivas que nos ofrece el Salto de la Novia. 

¿Cómo llegar a la cascada del Salto de la Novia?

como llegar al salto de la novia

Como ya he comentado, esta espectacular cascada se encuentra en el municipio de Navajas, por lo que tendrás que llegar hasta aquí antes que nada, y la mejor forma para hacerlo es venir en coche. De hecho, una vez llegues aquí, justo al lado de la oficina auxiliar de la Tourist Info del pueblo, encontrarás una zona de aparcamiento para tu vehículo. Está situado en una calle en bajada, que se encuentra restringida al tráfico y que da acceso directo a la cascada en cuestión justo al final de su recorrido. Así pues, aparca tu coche en este lugar y desde aquí mismo inicia tu ruta a pie. Eso sí, si acudes a este lugar en temporada alta, es decir, en verano, posiblemente el lugar se encontrará bastante lleno de gente y tendrás que aparcar el coche por el pueblo y sus alrededores. 

ruta salto de la novia

Ruta hacia el Salto de la Novia

mirador del salto de la novia

Realmente, la ruta en cuestión es un tramo muy corto y sencillo, ideal para hacer una excursión entretenida y asequible con niños y familia. De hecho, simplemente tienes que tomar la carretera de bajada que sale directamente del aparcamiento que te he mencionado y emprender una caminata de unos 10 minutos aproximadamente, hasta que llegarás por fin a la cascada del Salto de la Novia. Pero, aunque el trayecto te pueda parecer corto a simple vista, tiene muchas sorpresas y actividades que hacer mientras tanto, como bajar al río a remojarse los pies o beber agua de las fuentes que irás encontrando a lo largo de la ruta. 

El Mirador del Paraíso y la Cascada del tío Juan 

mirador del salto de la novia

Este es un lugar que, para muchos, pasa desapercibido y no lo llegan a disfrutar. Se trata de unas escaleras con escalones empinados -y, para qué no decirlo, mojados- que dan acceso a una bonita cascada, la cascada del tío Juan. Es, para entendernos, la versión pequeña del Salto de la Novia. Pero nadie tiene que envidiarle, ya que ofrece un clima y una atmósfera muy tranquila y agradable en la que te podrás remojar los pies, y hasta dar la vuelta completa a la cascada, apreciando toda la densa vegetación que la rodea. 

Una vez desde allí, verás una escalera que te conducirá al Mirador del Paraíso. Desde este punto, podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas hacia la cascada del Salto de la Novia, que quedará justo delante tuyo. Simplemente magnífico. 

vistas salto de la novia navajas

Eso sí, debes tener en cuenta que si la cascada en este momento del año en que la vayas a visitar presenta mucho caudal, no es recomendable que subas estas escaleras con los niños, ya que están siempre mojadas y pueden resultar muy resbaladizas, y, por lo tanto, peligrosas según como. 

Otra recomendación que te puedo hacer es que dejes esta parte de visita al Mirador del Paraíso y a la Cascada del tío Juan para el camino de vuelta, porque es muy probable que quedes mojado y empapado de agua, y así será más cómodo porque tan solo tendrás que volver al coche y allí te podrás cambiar tranquilamente de ropa y acomodarte. Pero, sea como sea, la elección es tuya: depende de cómo lo veas en el momento en qué vayas allí. 

Llegada al Salto de la Novia

cascada salto de la novia

Ahora sí que sí, llegarás finalmente al famoso Salto de la Novia, una espectacular cascada donde el agua cobra un protagonismo inmenso, dejando el terreno preparado para que los visitantes y excursionistas que llegan hasta aquí puedan bañarse en sus pozas. Además, la zona está habilitada con un merendero que resulta muy útil para descansar, comer algo o incluso retirarse y pasar todo el día entre cascadas y agua, gozando de la naturaleza valenciana como nunca. 

Es desde este punto, dentro del paraje natural del Salto de la Novia, que justo delante de la cascada en cuestión, podrás divisar el monte Racaña, y en su interior la enigmática Cueva del Reloj. Esta cueva debe su nombre a la puntiaguda piedra que podemos encontrar en su puerta, y cuya proyección gracias a los rayos de sol, señalaba la hora a los agricultores que trabajaban en sus campos años atrás. 

salto de la novia

Meses de verano en el Salto de la novia

salto de la novia

Antes que nada, debes saber una cosa imprescindible: el Ayuntamiento de Navajas ha establecido el cobro de la simbólica tasa de 2 euros por persona que visite el Salto de la Novia durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre), es decir, durante la temporada alta. El objetivo de esta nueva iniciativa es poder mantener y conservar este privilegiado entorno natural como siempre y en condiciones óptimas para la naturaleza y para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de lugares naturales tan maravillosos y espléndidos como este. Además, se consigue que la gente tome consciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno y el medio ambiente. 

Eso sí, los menores de 10 años, los vecinos del municipio y los empadronados en este mismo, no tendrán que abonar esta tasa de 2 euros para visitar la cascada. ¡Ventajas de vivir en un lugar tan bonito como este!

El control de acceso al parajo se realizará en la Bajada a las Fuentes, en el siguiente horario:

  • Lunes y martes de 9 h a 14 h. 
  • De miércoles a domingo, de 9 h a 19 h. 

Con el fin de atender a los visitantes y preservar el mantenimiento del entorno, el Ayuntamiento de Navajas ha contratado a dos personas que son las encargadas de controlar el acceso, con el objetivo final de cuidar del entorno y a la vez atender a las personas que quieran acceder al paraje. 

Aprovechando tu ruta excursionista hacia el Salto de la Novia, que se encuentra en el bonito pueblo de Navajas (Castellón), es tu momento ideal para quedarte algunas horas más en este municipio y visitar sus calles, sus edificios y sus secretos. De hecho, este lugar es famoso porque aparece en el Libro Guinness de los Récords: tiene el olmo más antiguo del mundo,ya que este data de 1636. Esta curiosidad ha dotado de carisma y popularidad a esta localidad. 

Otros lugares de interés que esconde Navajas son por un lado, la Torre Altomira, que tiene un orígen árabe, y, por otro lado, la catedral y el conjunto de obras del siglo XIV y XVI que alberga el Museo Diocesano. Hacer un paseo por las calles de dicha localidad, a la vez que exploras la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que data del siglo XVIII, es todo un goce para los sentidos.

Otros lugares cerca de Navajas

Segorbe

Segorbe es un municipio capital del Alto Palancia, en la provincia de Castellón, donde encontramos el Salto de la Novia. Por esta razón, si decides organizar una excursión al Salto de la Novia, te recomiendo que aproveches y hagas una parada y visita a esta ciudad, que está muy cercana, y que encima fue declarado Bien de Interés cultural gracias al importante patrimonio arquitectónico que se conserva en el centro de la ciudad, su casco antiguo. 

Íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos dejaron su huella en esta ciudad, la cual hoy en día recoge la herencia de todas estas civilizaciones y las enseña a los habitantes y visitantes en forma de yacimientos arqueológicos y patrimonio arquitectónico de gran interés cultural e histórico.

Entre los múltiples y variados sitios que puedes visitar durante tu estancia en Segorbe, no te puedes perder bajo ningún concepto su castillo, llamado Fuerte de la Estrella y que está situado justo en la cima del cerro de Sopeña; la Torre de la Prisión y la Torre del Botxí; las Criptas de la Catedral (tienen un precio por entrada de 2 euros para los adultos, 1 para jubilados y grupos, y gratis para los niños hasta 12 años); las murallas y el acueducto pertenecientes a la época medieval; y las distintas iglesias que hay en el municipio: la Iglesia de San Joaquín y Santa Anna (bendecida en el año 1695), la Iglesia de los Padres Franciscanos (con estilo de arquitectura historicista de tipo neogótico), y la Iglesia de Santa María, la de San Pedro, y la de San Martí. 

Otros lugares que puedes visitar en Segorbe

  • La Fuente de los 50 caños: Junto al río se puede visitar una enorme fuente con 50 caños, cada uno de ellos con el escudo de cada provincia de España. Los vecinos de la localidad cuentan que se debe limpiar el escudo de la provincia donde se ha nacido antes de beber de él para así poder gozar de buena suerte. Además, junto a esta Fuente de los 50 caños, hay un merendero habilitado perfecto para organizar un picnic junto al río Palancia. 
  • Segóbriga Park: este es el nombre que recibe el parque acuático de esta localidad de Castellón. La verdad es que no es muy grande, pero la mezcla de piscina y toboganes siempre será un plan que atraiga a los niños y niñas, e incluso para cualquier persona de cualquier edad que le guste la aventura y las emociones. Si visitas Segorbe en verano, es la época perfecta para dedicar un día a este parque acuático tan divertido y entretenido. 

Así que, respecto los sitios que descubrir de esta localidad valenciana, ya sabe, tienes monumentos e historia para dar y vender: ¡seguro que no te aburres ni un segundo en esta preciosa ciudad con tantas cosas para visitar!

Dónde comer en Segorbe

Te dejo una lista con los mejores restaurantes para ir a comer de esta localidad. ¡Estoy seguro que ninguno te decepcionará!

  • El Palén: restaurante de toda la vida, se ofrecen tapas y comida típica de la zona. Su especialidad son los chorizos llamados “putamadreros” -solo aptos para los amantes del picante-, y el cochinillo al horno de piedra. Este restaurante se encuentra ubicado en el barrio de la antigua  judería. 
  • Gastroadictos: para los amantes de la comida elaborada y que van en busca de toda una experiencia gastronómica, este es el lugar ideal. Se trata de un sitio de comida creativa con menú degustación para los clientes y con terraza estilo chill-out para relajarse y tomar algo. Este restaurante, como el anterior, también se encuentra en el antiguo barrio judío. 
  • Restaurante del Hotel Martín el Humano: por último pero no peor, tienes esta otra opción de restaurante. En este caso, la belleza del lugar es inigualable, ya que se trata de un local ubicado en un edificio singular del siglo XVIII, lo que antaño fue un hospital. 

Santuario de la Cueva Santa

Siguiendo con los sitios que puedes aprovechar para visitar además del Salto de la Novia, este es otro lugar recomendable. En este caso, te hablo de un santuario que se encuentra dentro de una cueva de 20 metros de profundidad, por lo que la experiencia, si más no, será curiosa y original, además de muy entretenida y sensorial. 

Este santuario en cuestión lo encontrarás en Altura, a 20 kilómetros de la ciudad de Segorbe. La cueva, que contiene el santuario, se ubica en las laderas del Montemayor, la que es una de las cimas más altas de la Sierra Calderona. 

Jeríca y su Torre Mudéjar 

La torre campanario de Jérica, con su característico estilo mudéjar, es un lugar recomendable que visitar en los alrededores de Segorbe. La torre de Jérica fue construida en el siglo XVII sobre los restos de una construcción anterior y tiene una ubicación privilegiada en lo alto del pueblo.

Jérica – o Xèrica en valenciano- es un municipio que limita con Sacañet, Teresa, Viver, Benafer, Caudiel, Gaibiel, Navaixes, Altura y Les Alcubles; está situado a más de 500 metros de altitud respecto al nivel del mar, y actualmente cuenta con una población aproximada de 1.500 habitantes. 

Comparte el post de: Salto de la Novia

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
info@gmdavid.com