Salt del Molí de Salgueda

Salt del Molí, otra ruta de saltos de agua ya que he visto que la ruta del 7 Gorgs ha tenido éxito. La ruta como he dicho es el Salt del Molí, en castellano sería el Salto del Molino. La ruta debe el nombre al molino que había antiguamente (podréis ver las ruinas del molino en la ruta, pasado el puente románico). Antiguamente los molinos funcionaban con el agua de los ríos para funcionar. 

Ficha técnica del Salt del Molí

Os dejo la ficha técnica de la ruta del Salt del Molí:

Distancia11 km
Duración3 horas y 15 minutos
Desnivel570 metros
DificultadFácil
salt del moli

Introducción al Salt del Moli

La ruta de senderismo del Salt del Molí se encuentra en la provincia de Girona, en el pueblo de Vidrà. Este salto se encuentra rodeado de vegetación y multitud de bosques de haya y bojes. El Salto del Molí se encuentra en el río Ges, que es un afluente del río Ter. 

salt del moli ruta

La ruta es una ruta circular, se hace aproximadamente en 3 horas y 15 minutos, son aproximadamente unos 11 km. 

La ruta es fácil la parte más complicada es el final hasta llegar al salto. La puedes hacer con niños pequeños sin problemas, es una pista forestal con un poco de rocas pero sin problemas.

salt del moli invierno

Si vais en invierno podéis ver la ruta del Salt del Molí nevado y observar unas magníficas vistas. En la temporada del deshielo o de lluvias veréis el cauce del río Ges lleno de agua. En verano podéis ir y bañaros allí en el río o en los diferentes saltos de agua que hay por el cauce del río Ges. 

salt del moli en invierno

Por supuesto en cualquier época del año vais a poder disfrutar de las vistas espléndidas del Cadí, Pedraforca y el Pirineo. Además tendréis la Plana de Vic a vuestros pies, por otro lado también tendremos el Montseny, sinceramente las vistas son espectaculares.

¿Cómo llegar al Salt del Molí?

Nosotros fuimos en coche desde Barcelona por lo tanto son aproximadamente 1 hora y media sin peajes. Así que para llegar a Salt del moli cogimos la C-17 y coger la salida 81 dirección a St. Quirze De Besora Sud, nosotros llegamos hasta la plaza del ayuntamiento de Vidrà, por si lo queréis poner en el GPS.

¿Donde aparcar en Vidrà?

Para aparcar hay varios sitios en el pueblo de Vidrà. Te recomiendo donde aparcamos nosotros, es el punto más cercano. En la plaza del ayuntamiento de Vidrà.

Sí estuviera ocupado hay más sitios en el pueblo de Vidrà para aparcar. En el polideportivo, También pasado este y el colegio, hay un aparcamiento. No sé si es de pago, quizás en verano sea de pago.

Ruta para llegar al Salt del Moli

vistas salt del molí

Después de aparcar en la plaza del ayuntamiento vamos a empezar nuestra ruta con nuestra mochila y nuestra comida para un día maravilloso.

Nos dirigimos hacia la carretera del Ciuret hasta encontrar una señalización que nos marca el camino y es el camino de Sant Pere, decir que el recorrido está muy bien señalizado.

camino salt del moli

Ahora ya hemos dejado la carretera principal y podremos observar y ver las vacas, pasaremos por el lado de una depuradora y también por una torre de alta tensión. Después de eso en la bifurcación cojeremos las indicaciones de la izquierda que pone Salt del Molí pel pont Romanic, la bajada es un poco pronunciada pero se pasa bien, llegaremos al impresionante puente románico del Molí o de Salgueda, que cruza el río Ges

pont del salgueda

Es muy bonito ese paisaje con el río Ges lleno de rocas y detrás del río el bonito puente románico.

Después de contemplar el puente de Salgueda. Si es verano podéis daros un baño en está zona y cuando hayáis acabado, atravesamos el puente. Pasado el puente encontramos una bifurcación, nosotros cogemos el camino de más a la derecha.

moli de salt

Seguimos este camino y en pocos metros podemos observar las ruinas del antiguo molino de Salt

salt del moli

Unos metros más llegaremos al Salt del Molí, si hay mucha agua podréis contemplar la cascada con abundante agua cayendo. La cascada tiene 20 metros de altura. Es el salto de agua más grande del río Ges, recomiendo mucho verlo con agua ya que es impresionante.

Los diferentes Gorgs o pozas de agua te permiten bañarte y relajarte en este magnífico paraje en medio de la provincia de Osona.

Como es una ruta circular y para no volver por el mismo camino, cruzaremos el río Ges por las pasarelas de hormigón que hay en medio del río, seguimos el camino marcado.

Vuelta al pueblo de Vidrà

El camino llega hasta una fageda desde allí llegaremos a la pista forestal. Tenéis que seguir las marcas blancas y amarillas que encontrarás en el camino. Al final cogeremos el antiguo camino de Sant Pere de Torelló hasta Vidrà. Este camino no tiene ninguna dificultad y os llevará hasta Vidrà sin mayor problema.

salt del moli vistas

Os va encantar la ruta nosotros la hemos hecho dos veces y las vistas son impresionantes podrás observar todas las montañas de alrededor cómo son las montañas del Pre y Pirineo, Plana de Vic, Montserrat, Montseny, Puigsacalm

salt del moli
vistas ruta salt del moli

Mapa del Salt del Molí

Os dejo un mapa de los puntos de interés de la ruta

mapa ruta salt del molí

¿Donde comer en la ruta?

En la ruta no hay ningún sitio donde comer. Mi recomendación es que si quieres hacer la ruta del Salt del Molí llévate una mochila con agua y unos bocadillos. 

Si haces la ruta temprano y la acabas para la hora de comer, puedes ir a Vidrà para comer en algún restaurante del pueblo.

Recomendaciones para la ruta del Salt del Molí

Os dejo una serie de recomendaciones para hacer la ruta mejor:

  • Llevar agua y comida para la ruta
  • Una mochila para guardar las cosas
  • Una gorra si es un día de sol, ya que hay sitios que no hay sombra
  • Bañador si es verano para poderse bañar
  • Si vais hacer la ruta mejor que vayáis pronto para no tener que estar buscando aparcamiento y además no veáis el salto con mucha gente.

¿Queréis hacer otras rutas? os recomiendo otras post del blog la ruta del 7 gorgs, La Mussara, sitios que ver en la provincia de Girona.

¡Espero vuestros comentarios si os ha gustado la ruta del Salt del Moli!

Encuentra más Rutas Senderismo

Comentarios en Salt del Molí de Salgueda:

  1. Isa |

    Me ha gustado mucho este salto de agua y la ruta cuando se acabé la cuarentena voy a ir con mis hijos a este sitio! es muy guay la ruta y parece sencilla

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Si les va a gustar mucho a tus hijos el salt del moli, si vais en verano seguro que se pueden bañar!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *