GMD
 

Ríos cerca de Barcelona

¡Vaya vaya, aquí no hay playa! Estos archifamosos versos de The Refrescos nos recuerdan la suerte que tenemos en Barcelona de poder ir a la playa en un caluroso día de verano. Pero, aunque las olas y la arena son el remedio perfecto contra el aburrimiento veraniego, las playas suelen estar repletas de turistas y pasar un día tranquilo en ellas es misión imposible. Por esto te traigo una lista con los mejores ríos en Barcelona y los mejores sitios para bañarse cerca en Barcelona, dónde podrás refrescarte con tranquilidad y a la vez descubrir paisajes preciosos. Y es que, ¡Vaya vaya, aquí también hay ríos!

rios cerca de barcelona bañarse

Mejores ríos para bañarse en Barcelona

Aquí tenéis los que para mi son los mejores ríos para bañarse cerca de Barcelona:

El Salt del Molí 

salt del moli en invierno

Para mi, uno de los mejores sitios para bañarse cerca de Barcelona es el Salt del Molí, un enclave paisajístico precioso que se encuentra en Vidrà, un pueblo de la comarca del Ripollès. En este caso, nos interesa el inicio del río Ges (afluente del Ter), punto de unión entre el Torrente de las Fuentes y la Riera de Siuret. 

Para llegar al Salt del Molí, el recorrido empieza delante del polideportivo de la localidad de Vidrà, donde encontraremos unas sencillas indicaciones que nos guiarán hasta lo que conocemos como El Pont Romàntic de Salgueda, que sobrepasa el río Ges. Una vez allí, lo cruzamos, y llegamos por fin a las ruinas del antiguo molino. Este funcionaba gracias a la fuerza del agua, que venía instigada por el salto de 20 metros que forman las rocas y que crean una espectacular cascada en medio de la naturaleza.

Las diferentes pozas te permitirán darte un refrescante baño en esas aguas tan puras -y tan frías, por qué no decirlo-  mientras admiras la preciosa naturaleza salvaje que te rodea. ¡Ideal para hacer una excursión en familia!

La Ría de Merlès

rio barcelona merles

Otro de los que son para mi los mejores ríos en Barcelona para bañarse, es la Ría de Merlès. Esta es una corriente fluvial que nace en la sierra barcelonesa de Catllaràs, als Pirineus, y que atraviesa las comarcas del Berguedà, Osona, y el Bages. 

Uno de los principales atractivos de esta riera es que no ha sido modificada por la acción humana, por lo que podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro. A lo largo del río vamos a encontrar varios torrentes, pozas profundas y saltos de agua, todos modelados por el amplio caudal del río y el paso de los años. 

Para poder llegar, tendremos que ir camino del pueblo Santa María de Merlès, o si no también se puede tomar el camino de Borreda, donde encontraremos el Cobert de Puigcercòs. 

Font del Bisbe

font del bisbe rio barcelona

Viniendo de Ripoll, antes de llegar a la Pobla de Lillet, podemos desviarnos hacia Sant Jaume de Frontanyà, que nos va a llevar hacia este espectacular salto de agua: la Font del Bisbe. 

A causa de los efectos de la erosión milenaria, se ha abierto una cavidad rocosa en el centro de la cual se erige una gruesa columna de sarro, formada por la unión de una estalagmita y una estalactita. De esta impresionante columna brota la Font del Bisbe. 

El agua de la riera cae por las rocas desde más de 12 metros de altura, formando una extensa poza y una zona de piscinas naturales que están totalmente adaptadas para el baño, y que se convierten en uno de los sitios para bañarse cerca de Barcelona idóneo para ir con niños -¡y más aún en pleno verano!-. Creo que vale la pena remarcar, además, que si vas en pleno invierno podrás gozar de unas impactantes vistas del salto de agua y de las piscinas naturales completamente congeladas: no tiene desperdicio alguno. 

Resto de ríos para bañarse en Barcelona

Dejo a continuación el resto de gorgs o ríos para bañarse cerca de Barcelona:

El Pont de Cabradís 

rio bañarse barcelona

Este es el nombre que recibe el puente natural formado por travertinos y que las aguas del río Aigua de Valls han ido remodelando y socavando con la ayuda del paso de los años. Situado en la comarca del Solsonès, este enclave es uno de los ríos cerca de Barcelona más bonitos de todos

Las aguas del río de Valls provienen de la localidad de Gòsol, y cuando llegan a este punto concreto, se esconden dentro de las rocas y pasan por el interior de este punte natural, a la vez que adoptan un color turquesa y deleitan a todos los turistas y visitantes de la zona con una precioso paisaje digno de película. 

Para acceder aquí, debes tener en cuenta que algunos tramos son complicados y que es recomendable ir en época de primavera o verano, siempre que no haya llovido antes. Por otro lado, la ruta más factible para llegar es desde Sant Llorenç de Morunys. Allí, debes tomar la carretera LV-4241 dirección Berga, y llegar hasta una pista forestal del Pont Cabradís. Allí deberás dejar el coche y hacer la última parte de la ruta a pie.

Pedret

rio cerca de barcelona el pedret

También en la comarca del Berguedà, este es uno de los ríos en Barcelona para bañarse que siempre suelo recomendar. Se encuentra a las afueras de la ciudad de Berga, capital de la comarca, y su particularidad viene dada gracias a que el Río Llobregat, el cual nace a Castellar de n’Hug a más de 14000 metros de altitud, en esta parte de la plana hace un ensanchamiento bastante considerable, que permite a grandes y pequeños disfrutar de un buen baño refrescante. Las balsas y piscinas naturales que crea el río a su paso por esta población son perfectas para darse un chapuzón en esos días más sofocantes y calurosos del verano. Y es que, aviso para navegantes: ¡el agua suele estar muy fría! 

A la vez, los y las bañistas pueden contemplar el puente gótico que encabeza el ensanchamiento del río Llobregat, que data de 1286, y la ermita románica de Sant Quirze del Pedret, que data del siglo XVIII y ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional. 

Para llegar al pueblo de Sant Quirze del Pedret, hay que salir del centro de Berga y tomar la Gran Vía, luego el Paseo de la Indústria, hasta tomar el camí Pedret, que desemboca en el puente gótico. Desde allí, encontrarás letreros con rutas recomendadas para hacer en familia o con grupos de amigos y pasar una bonita jornada excursionista.

El Gorg Negre de Riells y el Camino de las Cascadas

gorg negre

Ara nos vamos hacia el Montseny, que forma parte de la serralada prelitoral y está a menos de una hora de Barcelona, por lo que convierte al Gorg Negre en uno de los ríos cerca de Barcelona que no te puedes olvidar de visitar. El Montseny es un macizo “lleno de agua”: está lleno de fuentes, riachuelos, saltos de agua y pozas. Entre estas pozas (en catalán llamadas gorgs) destaca el Grog Negre, bautizado así debido a la gran profundidad de sus aguas, que no permiten ver dónde está el fondo. 

Por lo que respecta al Camino de las Cascadas, es una ruta a través de los saltos de agua y las pequeñas cascadas de la zona. Fue una ruta redescubierta y dada a conocer en 1941, gracias a la llegada a la Abadía de Sant Martí de Riells el nuevo rector, el Padre Pere Ribot i Sunyer, un gran aficionado al senderismo que bautizó con este nombre esta bonita ruta y la hizo popular.

Concretamente, esta poza y este camino se encuentran en Riells del Montseny, aproximadamente a unos 6 kilómetros de Breda. Te recomiendo aparcar cerca de la Abadía de Sant Martí de Riells, y de allí emprender una excursión a pie en dirección a Santa Fe del Montseny. 

El Pantà de Sau

rios cerca de barcelona bañarse

Seguro que te suena el Pantà de Sau por ser uno de los embalses más grandes y bonitos de Catalunya. Es muy recurrente ir allí a hacer actividades acuáticas en piragua o kayak, entre otras. Pero lo cierto es que también es un perfecto sitio para bañarse cerca de Barcelona, ya que hay zonas habilitadas para esta actividad. De hecho, las zonas mejor preparadas para hacerlo son el espacio del Club Náutico y cerca de la casa de colonias Can Mateu: ¡incluso podrás extender tu toalla y broncearte bajo un sol de montaña y el puro aire de la comarca de Osona! 

El río al que debemos este honor es el Ter. Y este embalse, junto con el de Susqueda y el del Pasteral, forman parte de un sistema de tras pantanos que unen la comarca de Osona con la de la Selva. Un lugar único al que recomiendo ir, especialmente con niños, ya que hay multitud de actividades deportivas programadas para hacer y estar en contacto con la naturaleza.

Ruta dels 7 Gorgs

ruta 7 gorgs

Tenemos una ruta por un rio cerca de Barcelona donde podrás bañarte y dar un paseo muy entretenido por los 7 gorgs, si quieres más información entra en mi post sobre la ruta dels 7 gorgs.

Ríos de Catalunya para bañarse

Les Olles del Baubó 

olles rio cerca barcelona

Lo que conocemos como Olles del Bubó son un conjunto de seis piscinas naturales que se forman en el río Canaletes, un afluente del Ebro que nace en la sierra de la Espina, al norte del macizo dels Ports, situado en la comarca de Terra Alta. Estas piscinas naturales se han creado a raíz de la erosión del agua al atravesar unos bancos de rocas. 

Además de estas piscinas, a lo largo de la ruta por este precioso lugar, encontrarás alguna otra poza natural. Esta es una excursión fácil, que también se puede hacer perfectamente en coche. Todo seguido te cuento cómo acceder:

Para descubrir este precioso sitio para bañarse cerca de Barcelona, debes dirigirte hacia el municipio de Horta, a la Terra Alta. Una vez allí, debes dirigirte hacia el Carrer de l’Estació hasta llegar a un camino asfaltado que continúa hasta la carretera, y seguir todo recto hasta llegar, en unos 40 o 60 minutos, a las Ollas del Baubó.

El Toll de l’Ou

toll ou rio barcelona

Esta vez nos situamos en la provincia de Tarragona, concretamente en la localidad de Molins. Desde este pequeño pueblo encontraremos el acceso a esta poza, que forma el Barranc dels Pèlags. Allí descubrirás un magnífico paisaje que te atrapará en seguida: se trata de un conjunto de pozas y hoyas unidas por cascadas, que recomiendo visitar especialmente en las estaciones de primavera y verano, aunque tiene caudal durante todo el año. 

Para poder llegar al Toll de l’Ou, puedes coger dos rutas diferentes, pero igualmente bien señalizadas y de fácil acceso. Por un lado, tienes la opción de, una vez llegados a Uldemolins, tomar el GR-171 en dirección al Pi de la Cabasseta. De otro lado, puedes acceder al barranco a través del término municipal de Morera de Montsant, siguiendo el mismo GR-171. 

El Gorg Blau i el Salto del Brull

gorg blau barcelona

En el municipio de Sadernes, cerca de Olot, es donde encontramos uno de los mejores sitios para bañarse. Se trata de una poza natural que proviene de la riera de Sant Aniol. Por este motivo, en primavera -la época del deshielo- es el mejor momento para hacer esta excursión, que tiene una distancia de 15 kilómetros, por lo que vas a tardar entre 3 y 5 horas en hacerlo, dependiendo de tu ritmo y las paradas programadas. Para iniciar la ruta, deberás dejar el coche en el aparcamiento habilitado en Sadernes y seguir las indicaciones que parten desde el camping Sadernes. La dificultad de este precioso recorrido es media, por lo que te recomiendo coger buen calzado y llevar buenas provisiones de agua y comida.

A lo largo del camino, además de hacer más de un chapuzón y quedar cautivados por el precioso paisaje, también podéis aprovechar para conocer la ermita románica de San Aniol d’Aguja, que data del siglo XI y fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 1983. 

El Niu de l’Àliga

aliga rio cerca barcelona

Viajando de nuevo a las montañas de Prades, a la provincia de Tarragona, te propongo ir a uno de los rincones más visitados de esta zona, dentro de la comarca del Alt Camp. Hablo del Niu de l’Àliga, que concretamente se encuentra en el municipio de Alcover. 

La mejor opción es hacer una ruta -de 6 kilómetros, por lo que es muy buena idea ir con niños- y aprovechar para ver en profundidad la cascada que nace del río Glorieta (afluente del Francolí), así como su popular salto de agua. Una vez llegues al salto, tienes la opción de continuar subiendo hasta las Fonts de la Glorieta, aunque el tramo es más complicado y dependerá de la capacidad deportiva de cada persona. 

Para poder llegar hasta el Niu de l’Àliga, tienes dos opciones. La primera es empezar la ruta a pie des del parking de la zona Mas de Forès, que es de pago. Pero si no te convence esta opción, puedes optar por aparcar en la Ermita del Remei, que es gratuita, y desde allí caminar 1 kilómetro (unos 15 minutos) hasta el parking de pago. Luego, ¡sólo hace falta disfrutar!

¿Echáis en falta algún río cerca de Barcelona? Si echáis en falta alguno escribirlo en los comentarios y iré actualizando la lista de ríos cerca de Barcelona.

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Comentarios en Ríos cerca de Barcelona:

  1. Sara |

    Me encanta ir a ver paisajes cerca de Barcelona! muchas gracias por el listado de rios cerca de Barcelona! me viene perfecto!

    1. David Gutiérrez |

      Gracias por tu comentario! La verdad que hay sitios que merece mucho la pena ir a bañarse o aunque sea pasear, encima están relativamente cerca de Barcelona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]