GMD
 

Qué ver en Aranjuez

A menos de 30 minutos de Madrid se encuentra una de las joyas más preciadas del patrimonio nacional de la historia de este país: la ciudad de Aranjuez. 

que ver en aranjuez

Esta turística ciudad  del centro de la península ibérica cuenta con una población de casi 60.000 habitantes, y es especialmente conocida por la enorme cantidad de jardines y monumentos que alberga, resultado directo de un pasado lleno de historia que los lugareños han sabido conservar con gracia y delicadez. Hay muchos rincones y lugares que ver en Aranjuez, así que si estás pensando en hacer una escapada breve pero provechosa, este es el lugar perfecto para pasar una jornada -o unos días, ¡depende del ritmo y las ganas que tengas!- fabulosa. 

Antes de empezar a explicarte con detalles qué debes visitar en esta bonita ciudad de la meseta española, debo presentarla debidamente. Concretamente, Aranjuez se encuentra en un ancho valle, junto a la confluencia de los ríos Jarama y Tajo, y está bordeado por un conjunto de cerros y mesetas con altitudes de hasta 630 metros. Por lo que respecta a su historia demográfica, cultural y social, hay mucho que contar. Sus tierras han sido habitadas desde tiempos paleolíticos, pero no fue hasta entrada la Edad Media que empezó a coger especial relevancia. Más adelante, a partir de 1489 y con motivo de la concesión papal a los Reyes Católicos de administrar las distintas órdenes militares, Aranjuez se incorporó a la Corona y se convirtió en el lugar de descanso para la monarquía. Al siglo XVIII, el rey Fernando VII “refundó” esta ciudad al hacerla accesible a personas ajenas a la Corte: se construyeron todos los equipamientos y servicios necesarios y la ciudad adquirió una dimensión considerable.

aranjuez palacio y jardin

¿Y por que te explico todos estos datos históricos? Pues porque lo que hoy en día puedes ver en Aranjuez no es ni más ni menos que el reflejo directo de todos estos años de historia. El patrimonio histórico-artístico de este lugar es enorme, y debe gran parte de su fama al palacio y los jardines de lo que un día fue la casa de los reyes de Castilla. Debido a todo este glamour que desprende Aranjuez, ha sido escenario de numerosas obras artísticas en el campo del cine, la literatura, la pintura o la música, sirviendo por ejemplo de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para el llamado Concierto de Aranjuez.  Ahora, pues, te toca a ti subirte al escenario de Aranjuez y descubrir las maravillas que esconde esta ciudad, que, sin duda alguna, te va a conquistar. 

¿Cómo llegar a Aranjuez?

Como ya he dicho, Aranjuez es una ciudad de la Comunidad de Madrid que se encuentra a menos de 30 minutos de la capital y centro de España. Esto supone una ventaja para los habitantes de Aranjuez, que tienen el centro neurálgico del país relativamente cerca, y también para su economía, ya que es fácil atraer a los turistas y visitantes hacia esta bonita ciudad si están pasando unos días en Madrid. Si este es tu caso, y has decidido hacer una rápida escapada de un día a Aranjuez partiendo desde Madrid, la ruta a seguir es bien sencilla. Si vas en coche, tan solo requerirás de 20 minutos para llegar. Simplemente debes tomar la autovía A4, que va de Madrid a Sevilla, y salirte en el kilómetro 37. 

Otra opción usada de manera recurrente, especialmente si eres turista ocasional en Madrid y no has ido en coche, es viajar en tren. En este caso, debes tomar el tren de cercanías de la línea C3, que pasa por la estación del Sol y la estación de Atocha. Será un trayecto corto, agradable y muy tranquilo. 

Si te preocupa el tema del aparcamiento, te recomiendo que madrugues, ya que si no llegas a primera hora de la mañana, deberás dar muchas vueltas, sobretodo si es en fin de semana de plena temporada de verano. Por si te sirve, cuando yo fui, aparqué sin problemas en la calle San Antonio y Gobernador, la cual se sitúa cerca del parking Valeras. 

Tan solo llegar a Aranjuez te darás cuenta que es un lugar encantador y muy adaptado y acostumbrado al turismo, por lo que, por ejemplo, si viajas en domingo o sábado la ciudad tendrá mucho ambiente. Eso sí, sin llegar a estar para nada masificado. ¡Ahora solo te queda disfrutar de Aranjuez y exprimirlo al máximo!

Qué ver en Aranjuez

Tal y como he ido introduciendo, Aranjuez es un lugar con un patrimonio nacional impresionante. Para que no te pierdas nada, he preparado una lista con los mejores sitios que descubrir, incluyendo los más conocidos, como el Palacio Real, hasta los menos turísticos. Todos guardan ese espíritu tan especial que da magia a esta bella ciudad madrileña. 

Palacio Real de Aranjuez

palacio real aranjuez

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, se trata de una de las residencias de la Familia Real Española. 

En sus inicios, este enorme espacio ya albergaba las estancias de los miembros de la Corona durante la época de los Reyes Católicos, y era conocido bajo el nombre de los Maestres de Santiago. Más adelante, durante el siglo XVI, la residencia fue sustituida por el rey Felipe II, que ordenó en el año 1561 la edificación de un nuevo palacio a manos de los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, esta vez bajo el nombre de Real Sitio. Además, se empezaron a diseñar los jardines.

Sin embargo, no fue hasta el reinado de Felipe IV que se pasó a considerar este espacio como una residencia de la Familia Real: concretamente, se usaba como residencia primaveral debido a su favorable clima inducido por las orillas del río Tajo. Fue ya en el siglo XVII cuando Felipe V encargó la construcción del actual edificio del Palacio Real de Aranjuez. Aun así, este no se llegó a terminar hasta el siglo XVIII, durante los reinados de Fernando VI y Carlos III. A partir de entonces, el palacio cobró protagonismo, especialmente durante los reinados de Carlos IV y Isabel II a lo largo del siglo de la Ilustración y del siglo XIX. 

De entrada, debes saber que no solamente es impresionante visitar el interior de este palacio, sino que los kilométricos jardines que lo rodean son parte imprescindible del recorrido turístico.  Tanto el edificio palaciego como sus esplendorosos jardines seguro que te traerán a la memoria del Concierto de Aranjuez, una de las obras musicales más escuchadas en el mundo. Además, te recomiendo que te apuntes a una de las visitas guiadas que se organizan a diario para poder comprender bien la magnitud de la importancia de este palacio por el cual caminarás, que podrás intuir fácilmente tan solo con observar la glamurosa decoración de los salones y estancias privadas. 

Aranjuez palacio real

Para hacer esta visita al palacio, deberás escoger entre dos tipos distintos de recorrido. El primero se desarrolla por los Salones Oficiales y es un poco más corto. El segundo supone una visita más completa en la que se recorren las habitaciones privadas del palacio. En esta línea, ten en cuenta que si no reservas una visita guiada en grupo y decides explorar el palacio por tu cuenta, no tienes derecho a acceder a las habitaciones privadas. Y personalmente creo que son muy interesantes de descubrir y valen la pena. Igualmente, si te gusta poder pasear tranquilamente y por tu cuenta, tienes la opción, una vez finalice la visita guiada -suele durar aproximadamente una hora-, de volver a recorrer de nuevo y a tu propio ritmo el palacio. 

Dicha visita guiada incluye también en el precio una entrada al Museo de las Falúas Reales, que se encuentra en el cercano Jardín del Príncipe, y que se puede recorrer con la ayuda de una audioguía, también incluida en el precio. También tienes derecho a visitar la Casa del labrador, un pequeño palacete que era utilizado por los reyes como pabellón de caza, y que se recorre en visitas guiadas en grupo. 

palacio exterior aranjuez

Por tanto, cuando llegues ante el Palacio Real de Aranjuez, lo recomendable es que vayas directamente a las taquillas para apuntarte a una de estas visitas guiadas de las Habitaciones Privadas.

Si tienes que esperar un rato hasta la hora de inicio de la visita, puedes dedicar el tiempo a pasear por los alrededores del palacio. Especialmente recomiendo la visita exhaustiva de los jardines, que son enormes y preciosos, y además de estar muy bien cuidados desprenden un aire aristocrático y señorial indescriptible. Personalmente, fue de las partes que más me gustó de la visita. 

Si nos situamos ya en la descripción propiamente de la visita guiada por el Palacio de Aranjuez, debes saber que comienza subiendo por una escalinata del original edificio de la época de Felipe II, datando del siglo XVI. 

Tras pasar por la Sala de Guardia, donde verás tapices flamencos de esta misma época, llegas al despacho que en otro tiempo fue de Felipe II y Carlos II. Con un techo decorado por Luis Giordano, verás una galería de paisajes. Todo seguido podrás apreciar un gran piano de cola francés situado en la Cámara de música del rey, que está justo entre la Antecámara y el Salón de Fumar. 

palacio real aranjuez interior

En la siguiente estancia, conocida como Gabinete Arabe y que fue construida durante el reinado de Isabel II, encontrarás decoración estuco con figuras geométricas, del arte nazarí, y reminiscencias de la Alhambra de Granada.

En este punto de la visita llegarás a la primera zona de Habitaciones Privadas, accediendo a la Habitación del rey Francisco de Asís, que fue el esposo de Isabel II. Allí descubrirás un techo barroco que aglutina unas telas de seda y muebles de estilo Imperio. Este tipo de muebles también los encontrarás en el Despacho del rey. 

En el Vestidor, o Salón de Esposos, destaca el techo pompeyano y el piso de mármol de tres colores.

A continuación llegarás a una de las estancias más sorprendentes, la Sala de Pinturas Chinas. En sus paredes podrás contar hasta un total de 200 cuadros de pinturas que el emperador de China regaló a la reina Isabel II en el año 1846, en motivo de su boda con Francisco de Asís, duque de Cádiz, y, a partir de aquel momento, rey consorte de España. 

Dejando a un lado la zona de habitaciones privadas y volviendo a la zona pública, verás el gran Salón de Baile, decorado con tonos verdes, típicos de la época de Carlos IV. Esta estancia cuenta con dos grandes lámparas de cristal de Bohemia y un suelo de mármol de dos colores, procedente de las tierras andaluzas. Personalmente, este salón me pareció verdaderamente impresionante y precioso. 

Después ya llegarás a la Sala-Tocador de la reina, que tiene un estilo victoriano y es muy bonita, decorada con sedas en las paredes y con una foto de la reina Isabel II en 1865. Seguimos con otra estancia de la señora de la casa, en este caso, su dormitorio. Los muebles son de estilo isabelino y neobarroco, y cuenta con una cama que, aunque mida 2,10 metros de largo, pesa 1.200 kilogramos. ¡Realmente sorprendente e increíble a la vez! Por lo que respecta al Despacho de la reina, cabe decir que, comparativamente hablando, está decorado con más sobriedad que el del rei: tiene un techo pompeyano y está decorado con muebles neoclásicos. 

Otra estancia que no te dejará indiferente es el Salón de Porcelana, decorado en 1763 por el rey Carlos III, y donde podrás ver hasta 5.000 piezas de porcelana atornilladas a las paredes. Este lugar era usado como Sala de espera de embajadores. 

A continuación se encuentra el gran Salón del Trono, decorado con terciopelo granate combinado con oro. Es interesante subrayar que este salón todavía se utiliza hoy en día, cuando el Rey de España celebra actos institucionales en Aranjuez.

Ahora entrarás de nuevo en la zona privada, llegando en primera instancia a la Sala de Billar. Esta contiene una mesa de la época de Fernando VII. Al lado, encontrarás la bañera de la reina, que está hecha de una sola pieza vaciada del preciosísimo mármol de Carrara. Esta bañera, a su vez, da al anteriormente mencionado dormitorio de la reina. En esta zona privada también hay el Oratorio de los reyes, que consta de una capilla construida en 1791 por Juan de Villanueva en un estilo neoclásico, y unos frescos de Francisco Bayeu que se esparcen por el techo y las paredes. 

Todo seguido llegarás al Comedor de Gala, decorado de nuevo por Carlos III y que tiene un suelo de mármol de colores naturales. Después hay la Sala de Infantes, donde encontrarás hasta cinco pinturas con retratos de los hijos de Isabel II. 

que ver en aranjuez

Finalmente, la visita guiada por el Palacio de Aranjuez te lleva a la Cámara de Música de la Reina y la Saleta de la Reina. La segunda tiene una gran alfombra que data de más de 300 años atrás, concretamente de la época de Felipe V, y que fue elaborada por la famosa Fábrica de Tapices de Madrid. Y, como no podía ser de otra manera, la visita concluye al bajar por una escalera. Es este caso es una gran escalera de estilo rococó de los años del reinado de Felipe V, es decir, de principios-mediados del siglo XVIII. 

Los horarios de visita del Palacio Real de Aranjuez son de abril a septiembre, 10 a 20 horas, y de octubre a marzo, de 10 a 18 horas, con último acceso una hora antes de la hora de cierre. Además, este monumento está abierto para su visita todos los días de la semana, salvo los lunes.

Debes saber también que los horarios de visita del museo de las Falúas Reales y la Casa del Labrador son los mismos que los del palacio Real. Por otro lado, ten en cuenta que la Casa del Labrador solo se recorre con visitas guiadas que has de reservar con antelación llamando al teléfono: 91 891 03 05. 

Hay varias opciones que salen desde Madid para visitar el Palacio de Aranjuez, varias webs ofrecen este tour con visita guiada al palacio de Aranjuez.

Los jardines del Palacio Real de Aranjuez

jardines de aranjuez

Como he mencionado antes, de las mejores cosas que ver en este punto turístico son los jardines de Aranjuez, es decir, los jardines del palacio real. Estos son reconocidos como los mejores de la época de la dinastía Habsburgo. En este sentido, están reconocidos desde 1990 como Patrimonio Cultural Patrimonial de la Humanidad por la UNESCO, al ser una parte más del palacio. 

Cabe decir que, como estos jardines son tan grandes, se subdividen en diferentes espacios verdes que reciben, a su vez, diferentes nombres. A continuación explico los más destacables y emblemáticos de ellos. 

lago jardin de aranjuez

Para empezar, tenemos el Jardín del Parterre. situado justo detrás del propio Palacio de Aranjuez. Si alguna vez has visitado Versalles, te recordará a su estilo debido a la grandiosidad y pulcritud que desprende: es de estilo barroco, caracterizado especialmente por sus fuentes francesas de estilo igualmente barroco. También ubicado al lado del palacio encontramos el Jardín de la Isla. Recibe este nombre debido al canal que lo rodea, dejándolo diferenciado del resto de zona verde, talmente como una isla, ya que por la parte norte de este pasa el río Tajo. Este jardín cuenta con unas hermosas fuentes. 

jardines aranjuez

Finalmente, debo mencionar los Jardines del Príncipe, los más extensos de todo Aranjuez. En el interior de estos se encuentran la Casa del Labrador, el Museo de las Faulas Reales y los embarcaderos reales. Contiene una gran cantidad de especies de árboles distintas, por lo que se considera una especie de jardín botánico. Eso sí, lo que destacaría por encima de todo de este jardín sería, por un lado, la Fuente de Apolo ,de estilo italiano, y, por otro lado, el Lago Chino. Ambos preciosos. 

jardines reales de aranjuez

En cuanto a los horarios de visita de los jardines de Aranjuez, varían según la época del año, abriendo siempre a las 8 de la mañana y cerrando a las 18:30 de la tarde de noviembre a febrero, y a las 21:30 el resto del año, es decir, en temporada turística de verano. 

Casa de los Infantes

casa de los infantes aranjuez

Este es un edificio civil de la ciudad de Aranjuez, que goza del estatus de Bien de Interés Cultural. Es una construcción de estilo neoclásico que Carlos III mandó construir para alojar a los Infantes Gabriel y Antonio. Ideado por el ya mencionado arquitecto Juan de Villanueva, la construcción de este edificio no se empezó hasta 1771, gracias a Manuel Serrano. 

Realizada en piedra y ladrillo, la casa es de planta cuadrada, tiene tres pisos y un patio con galerías porticadas con dos fuentes. Si nos remontamos a su historia, cabe decir que durante la ocupación francesa de 1808, fue el cuartel general de las tropas napoleónicas. Años más tarde, en 1834, fue secuestrada por la reina gobernadora para alojar el colegio de huérfanas de la Unión, hasta que en 1859 fue devuelta a los herederos de los infantes. En 1865 se estableció en ella el cuartel de Alabarderos. Hoy en día, en su interior se encuentra la oficina de turismo de esta ciudad madrileña. 

Además, recuerda que al lado de esta edificación encontrarás el Jardín de Isabel II, donde podrás descansar bajo la sombra de los deliciosos árboles. 

Iglesia de San Antonio de Padua 

Este es un templo de concepción barroca que Fernando VI mandó construir en el costado sur de la plaza principal de Aranjuez. Esta nueva capilla había de sustituir al Oratorio que había allí desde tiempos de Felipe IV, y serviría tanto para la monarquía como para el pueblo. Así pues, se empezó a construir en 1752 de la mano de Santiago Bonavía y más adelante, con el reinado de Carlos III, se amplió. 

Las galerías de arcos que unen a través de soportales esta capilla con la Casa de los Infantes por un lado y por otro con la Casa de Caballeros y Oficios, se construyeron después de morir Bonavia, en 1767. 

El tren de la fresa y la estación del ferrocarril 

tren de fresa aranjuez

Una de las mejores formas de visitar Aranjuez es tomando el conocido como Tren de la Fresa. Un tren clásico, con máquina de vapor y vagones de madera, que rememora una de las primeras líneas férreas españolas, que unía Madrid con Aranjuez. 

En esta línea e íntimamente ligado al tema de los trenes, cabe resaltar que la estación ferroviaria de Aranjuez es en sí misma un precioso monumento que visitar en Aranjuez. Su construcción al estilo neomudéjar la hace especialmente bonita. 

Palacio Silvela 

palacio silvela aranjuez

Se encuentra dentro del recinto del Palacio Real, y es de propiedad privada, por lo que se puede alquilar para hacer bodas y eventos. 

Este palacio fue edificado a mediados del siglo XIX para convertirse en la residencia del Príncipe de Baviera y primo del rey consorte Francisco de Asís de Borbón. Más tarde, fue adquirido por Manuel Sivela -de aquí su nombre-,y con el paso de los años cayó en una ruina total. Al cabo del tiempo, por suerte, la família Pérez Mardones lo restauró, y de hecho aún hoy en día sigue siendo propiedad de esta família. 

El mercado de abastos 

El mercado de Aranjuez se erigió en 1894, pero no tenía las mismas características que podemos apreciar hoy en día. Eso significa que ha sido reformado diversas veces: la última, en 1997, cuando una empresa acristaló toda la fachada del mercado, ya que originalmente no había ninguna pared. 

Además, según explican los habitantes de Aranjuez, este mercado cuenta con la primera estructura de hierro fundido de toda España. Sin embargo, no está claro quién debería obtener la medalla de oro, si el mercado de abastos de Aranjuez o el mercado gourmet de San Miguel, en Madrid. 

Iglesia de Alpajés 

iglesia aranjuez

Conocida también bajo el nombre de Iglesia de la Virgen de las Angustias, este es un templo construido por el arquitecto Cristóbal Rodríguez de Jarama en el año 1681. Posee una planta de cruz latina, y estaba ubicado en el antiguo barrio medieval de Alpajés, de allí proviene su nombre actual.  Actualmente, la iglesia que se puede ver es una reforma de finales del siglo XX, debido a los destrozos que sufrió esta durante la Guerra Civil Española. 

La Plaza de Parejas

plaza de las parejas aranjuez

El nombre que recibe esta plaza se debe al juego de parejas que tenía lugar en esta plaza. Este “juego de parejas” era una especie de baile a caballo en el que 48 caballeros se dividían a lo largo de 4 filas, encabezadas por los hijos del rey; y, desfilando, se cruzaban y entrecruzaban entre sí en lo que resultaba ser una especie de baile o desfile militar. 

Esta Plaza se encuentra perpendicular al Palacio Real, y está flanqueada por la Casa de los Fogones, que cierra por un lado, y por el otro por La Casa de Oficios y Caballeros.

El Museo de Falúas 

museo faluas

Este museo muestra las embarcaciones usadas por la Casa Real en sus paseos de recreo y representaciones en el río Tajo durante sus visitas primaverales a Aranjuez, y se encuentra cerca del embarcadero. 

Especialmente si vas con niños, te gustará saber que hay una opción bien divertida y entretenida para ellos. Este mismo embarcadero que he mencionado da la opción de hacer unos paseos en barco a lo largo de un recorrido que dura un total de 45 minutos a través del río Tajo. Un paseo muy tranquilo y en contacto con la naturaleza. No tiene desperdicio alguno. Si te interesa esta opción, puedes reservar por internet para evitar colas… La cual tiene un precio de 10 euros por persona. 

Finalmente, también quería aprovechar para recordarte que, ya a las afueras de Aranjuez se encuentra el Real Cortijo de Carlos II, una explotación agraria dentro de la cual también encontrarás la Bodega Real Cortijo de Carlos III. Esta es la bodega más antigua que se puede visitar hoy en día en Madrid, por lo que vale la pena desplazarse un segundo para descubrirla, sobre todo si eres un amante de la historia. Por otro lado, también existe la Antigua Casa de Monta, una caballeriza mandada a construir por Carlos III y que, de momento, se encuentra en estado de restauración para poderle dar un nuevo uso. 

¿Dónde comer en Aranjuez?

Aranjuez es tierra de buenas comidas y buenos productos. A decir verdad, de todas las veces que he ido a comer allí, nunca me he llevado una mala impresión. Así que, vayas donde vayas, seguro que quedas satisfecho. Además, hay múltiples opciones y sitios para acudir a alimentarse. Si te sirve, pero, te recomiendo los dos restaurantes que, a mi humilde parecer, son los mejores de esta ciudad. 

Por un lado está el restaurante La Venta, situado en el número 149 de la Calle Stuart. Si te gusta la comida tradicional, de proximidad, y buscas un servicio atento y dedicado, esta es, sin duda, tu opción. 

Por otro lado, también recomendaría el Asador el Corral de la Abuela, que encontrarás en la Calle de la Reina, número 2. Este es el paraíso para los amantes de la carne, ya que es, sin duda alguna, el mejor asador de Aranjuez. ¡Además, la abundancia y cantidad es su punto fuerte!

¿Dónde dormir en Aranjuez?

Si eres de los que les gusta ver y conocer los sitios a fuego lento o, por ciertas razones, prefieres permanecer más de un día en la ciudad de Aranjuez, te recomiendo tres lugares donde te podrás alojar y disfrutar tanto de los días como de las noches que pases en esta ciudad de la Comunidad de Madrid. 

La verdad es que hay múltiples opciones de alojamientos en Aranjuez, cada una adaptada a un presupuesto o necesidades distintas. Aún así, por si te sirve de ayuda, te presento las opciones que, a mi humilde parecer, son las mejores. 

En primer lugar hay El Cocherón 1919, un hotel moderno y acogedor situado justo al centro de Aranjuez. Admite mascotas, tiene Wifi gratis y cuenta con habitaciones familiares. Por esto, si vas en familia o en un grupo de amigos, es la mejor opción para ti. Personalmente, me alojé en este hotel y la verdad es que la experiencia fue ampliamente satisfactoria. 

En segundo lugar está La Posada de la Costurera de Aranjuez, un lugar espacioso y muy interesante en lo que respecta la relación-calidad precio. Esta económica opción se encuentra a menos de 1 km del Palacio Real de Aranjuez y da a sus clientes la opción de hacer traslado directo desde el aeropuerto. 

jardines palacio real aranjuez

Finalmente, creo que también vale la pena que contemples la opción de alojarte en el NH Collection Palacio de Aranjuez. Situado justo en el centro histórico de la ciudad, el hotel ocupa un edificio que data del siglo XVIII y que ha sido debidamente reformado. Esta opción es especialmente interesante porque está adaptada para personas con movilidad reducida, y además cuenta con centro de fitness para los más deportistas. 

Espero que os haya gustado el post sobre que ver en Aranjuez, si tenéis cualquier duda o consulta dejarlo en los comentarios.

Comparte el post de: Qué ver en Aranjuez

Código descuento Airbnb Encuentra más Pueblos más bonitos

Comentarios en Qué ver en Aranjuez:

  1. sandra |

    Que bonito es Aranjuez! tengo muchas ganar de ir a visitarlo! Muchas gracias por el post esta genial!

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Sandra por tu comentario, la verdad, que Aranjuez es un precioso lugar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]