Qué ver en la provincia de Girona

Ahora con el comienzo de 2020, mi pareja y yo hemos querido prepararnos un listado de escapadas de fin de semana por la provincia de Gerona o como diría yo “Girona” con el fin de explorar y descubrir rincones de ensueño cerca de Barcelona.

Para ello hemos buscado por diferentes webs de turismo de Girona y blogs, las diferentes ciudades y lugares importantes que ver en la provincia de Gerona, ya que nos ha costado mucho trabajo queremos compartir con vosotros las diferentes escapadas por la provincia de Girona. Después de estar escribiendo todo me doy cuenta que hemos creado una gran guia de la provincia de Girona donde hablamos de todos los pueblos y municipios de Girona

Como yo soy de Barcelona, ya he visto muchos sitios de Girona y me han encantado, la verdad que la provincia de Girona enamora por la gran variedad de sitios que puedes encontrar, tienes sitios de montaña espectaculares como es Vall de Nuria, Besalú, volcanes de olot pero también lugares de playas como la magnífica costa brava y sus pueblos como Sant Feliu de Guixols, Tossa de Mar. En todas estas playas puedes hacer muchas rutas como el camí de ronda o rutas en kayak hacia la cova d’en Gispert y un largo etcétera.

Quiero hacer un pequeño índice y dividir el post por las diferentes comarcas que hay en Girona, así es más fácil para todo el mundo poder buscar la ciudad que quieren visitar…

Indice que ver en la provincia de Girona

Mapa con puntos de interes de la provincia de Girona

Comarcas de la provincia de Girona

La provincia de Girona se compone por diferentes comarcas, a saber:

  • La Selva
  • La Garrotxa
  • Girones
  • Alt Empordà
  • Pla de l’Estany
  • Baix Empordà
  • Cerdeña
  • Osona
  • Ripolles

De cada una de las comarcas que hay mencionadas iré añadiendo lugares de interés… e iré actualizando el post según vaya descubriendo nuevos sitios.

Si este post de qué ver en la provincia de Girona genera interés iré creando diferentes posts de los diferentes pueblos o ciudades de Girona, cuando los vayamos visitando, así podré añadir fotos y rincones secretos de cada pueblo de Girona y compartirlo con todos vosotros.

La Selva (Provincia de Girona)

Es la primera comarca que vamos a explicar, es la comarca más cercana a Barcelona, por eso he querido empezar por esta comarca de Girona, la capital de esta comarca es Santa coloma de Farnés y el pueblo con más habitantes de la comarca de La Selva es Blanes, para muchos conocido este pueblo, ya que es un destino muy típico para ir a la playa en verano.

En la comarca de La Selva nos han parecido interesantes visitar estos diferentes pueblos, municipios o parques naturales:

  • Arbúcies
  • Blanes
  • Caldes de la Malavella
  • Espinelves
  • San Hilari Sacalm
  • Tossa de Mar
  • Parque natural del Montseny

Arbúcies

provincia girona arbucies

En el pueblo de Arbúcies podemos encontrar un sinfín de rutas para hacer por la montaña y eso nos ha gustado mucho, ya que nos encanta desconectar haciendo senderismo, únicamente coger nuestra mochila y emprender camino por la montaña.

Ruta Arbucies- Itinerario del agua y de la hierba

La ruta que queremos hacer en Arbúcies es una ruta con una dificultad fácil tiene una duración de 1:45 minutos, una distancia de 7,3 km y un desnivel 184m. La ruta en concreto se llama “ARBÚCIES- ITINERARI AIGUA I HERBES REMEIERES” por si queréis buscar más información sobre esta ruta.

La ruta es para ir preparado para hacer trekking, esta ruta permite conocer la historia, los paisajes de la zona que vamos a pasear y además conocer a la gente de Arbúcies. El camino está pensado para que cada persona pueda hacerlo solo o acompañado de sus parejas, hijos o amigos.

Hemos cogido esta ruta porque es una ruta circular, es decir, acaba y empieza en el mismo sitio así poder dejar el coche en un sitio en concreto y listo, esta ruta comienza en el Passeig de la Riera d’Arbúcies. La ruta atraviesa diferentes puntos de interés. La ruta empieza paseando por la riera hasta llegar al mas del Congost y continua por una pista hasta encontrar el Rec de la Plana.

Desde que llegamos al Rec vamos viendo diferentes huertos y podemos observar como de rural es toda la zona y observar la vila d’Arbúcies. En la ruta podemos ver muchas cosas como son la fuente de cam Pairana y la fuente de Ferro. Este itinerario forma parte de la iniciativa de “boscos de bruixes i bandolers” toda la ruta está señalizada con marcas verdes en los diferentes palos de madera, esta ruta es aconsejable para dar un pequeño paseo y ver los diferentes puntos de interés de la zona.

Castillo Montsoriu en la provincia de Girona (La selva)

La verdad que no conocía este castillo pero el castillo de Montsoriu la verdad que es una maravilla, al menos lo que he podido ver por fotos, es el mejor castillo gótico de toda Catalunya, es uno de los recintos más importantes de nuestro país y desde el castillo de Montsoriu puedes contemplar unas vistas espectaculares de todo el valle de Arbúcies y el Montseny.

Eso si visitar el castillo de Montsoriu es de pago y tiene un horario, aquí os dejo los precios de la entrada al castillo:

  • Adulto con guía: 7,5€
  • Adulto sin guía: 6€

Los horarios del castillo son en invierno de 10 a 17h y en verano (Mayo a Octubre) de 10-19h

También hay que tener en cuenta que no puedes dejar el coche en la misma puerta del castillo de Montsoriu, tienes que hacer una ruta de unos 30-40 minutos desde el parking hasta el castillo, son aproximadamente 2,8km.

La verdad que las fotos de este castillo me han impresionado mucho iremos 100%

Otros puntos de interés que puedes encontrar en Arbucies son: Museo etnológico del Montseny, iglesia de Sant Quirze i Santa Julita, riera de Arbúcies, Rec de la plana, Fuente de Can Pairana y Fuente de Hierro.

Blanes

girona provincia blanes

He ido muchas veces a Blanes, ya que está muy cerca de Barcelona y tiene unas playas encantadoras, la verdad que es un destino que sueles ir habitualmente porque al estar cerca de Barcelona, sueles tener amigos o conocidos con segundas residencias en Blanes.

La verdad que yo en Blanes solo he visitado el centro del pueblo y sus playas, ya que siempre he ido en verano, pero hay mucho más que ver en Blanes aparte de sus playas.

Rutas de las Ermitas de Blanes

En Blanes por ejemplo hay una gran variedad de ermitas e iglesias y por eso han creado la ruta de las ermitas, en total consta de 6 puntos de interés y irás recorriendo Blanes, los puntos de interés son:

  • Capilla de l’Antiga
  • Iglesia de Blanes
  • Capilla de la Esperanza
  • Ermita de Sant Joan
  • Ermita de Santa Bárbara
  • Ermita de San Francesc

Jardín Botánico de Marimurtra

No tenía ni idea que existía un Jardín botánico en Blanes, pero es muy conocido ya que es el jardín botánico más famoso de la costa brava. El Jardín Botánico de Marmurtra cuenta con 4 hectáreas de terreno y cuenta con más de 4000 plantas de todo tipo de especies. Fue creado hace casi 100 años.

Jardín tropical Pinya Rosa

Es un jardín de cactus, cuenta con más de 7000 especies de cactus de diferentes puntos del planeta, es uno de los jardines de cactus más famosos de Europa. Este Jardín fue creado en 1945.

Sa Palomera

Es el símbolo de la ciudad de Blanes, es una roca que entra al mar que da inicio a la Costa Brava. Si subes a la parte de arriba podrás contemplar unas vistas espectaculares y ver todo el recorrido de la costa brava. En este islote podrás encontrar el monumento “Portal de la costa brava”, tiene forma de arco donde indica el inicio de la Costa Brava

Otros puntos de interés en Blanes son: Fuente gótica (actualmente no sale agua, pero anteriormente salía agua de las 8 fuentes, fue restaurada recientemente) Iglesia de Santa María y Castillo de San Juan (es el punto más elevado en Blanes y podréis contemplar unas bonitas vistas de la ciudad).

Si queréis más información sobre Blanes hay dos oficinas de turismo en:

Plaça de Catalunya, s/n (Blanes) teléfono 972 330 348

Plaça dels campings, s/n (Blanes)

Caldes de la Malavella

provincia gerona caldes de la malavella

Este pueblo es conocido por su historia, ya que los orígenes del pueblo de caldas se consideran en el paleolítico superior, pero bueno no hemos venido aquí a explicar la historia antigua de Caldes de la Malavella, queremos recomendar diferentes sitios interesantes en Caldes y actualmente lo más conocido son estos sitios:

Termas Romanas y su entorno

Son los restos históricos de lo que era el municipio romano de AQUAE CALIDAE. Se pueden observar diferentes mecanismos que se usaban en las antiguas termas romanas. Todo el complejo de las termas tiene una piscina central y alrededor de esta piscina central diferentes habitaciones para los diferentes tratamientos de la época romana. Cerca de las termas podemos encontrar la ermita de Sant Grau.

Cruce C/ Libertad РC/ Pl. Peque̱a y entornos

Más que un sitio de interés es una anécdota que puedes ir a visitar si estás por allí, es básicamente el cruce de dos calles que antiguamente se constituía el núcleo central de la villa

Fuente de la Mina

Conocida por los locales como Raig d’en Mel, esta fuente apareció por la extracción de tierra para desecar un pantano y encontraron esta fuente donde sale agua termal, la temperatura de esta agua es de aproximadamente 60º grados, normalmente en esta fuente suele haber colas para beber de sus aguas, porque dicen que tiene poderes curativos…

Rambla Recolons y Rambla d’En Rufí

Esta rambla es un sitio para pasear y reposar tranquilamente con la sombra de los árboles de la rambla, alrededor de esta rambla podemos encontrar diferentes edificios modernistas de la poca como puede ser la casa Mas i Ros, Chalet de Antoni Mas, Casa Motlló…

Yo conocía Caldes de la Malavella únicamente por los diferentes balnearios y spas que cuenta, actualmente tiene 3, así que nos podemos relajar en cualquiera de estos 3 magníficos balnearios de Caldes de la Malavella:

  • Balneario Prats
  • Balneario Vichy Catalán, es uno de los balnearios más grandes de Catalunya.
  • Hotel Balneario Font Vella Balneario Prats

Espinelves

provincia gerona espinelves

Este pueblo es muy conocido por la feria del abeto que hacen todo diciembre y sobretodo ahora con Instagram mucha más gente conoce este bonito pueblo. Mucha gente va a comprar allí el abeto de navidad, el abeto de Espinelves, es un abeto autóctono de la especie de Abies masjoanis.

Aparte de ir a la feria del abeto de Espinelves hay otros lugares de interés en Espinelves estos son:

Arbrera de Masjoan

Es un jardín botánico dedicado principalmente a arboles y arbustos, inicialmente era una antigua finca del siglo XII propiedad de María Masferrer que era una botánica que utilizo su finca para crear su propio jardín botánico de arboles, actualmente la Arbrera de Masjoan tiene una extensión de 400 hectáreas que tiene más de 50 especies de arboles y arbustos, algunos árboles llegan a medir más de 40 metros de altura.

Iglesia de Sant Vicenç d’Espinelves

La iglesia de Sant Vicenç la podéis visitar cuando vayáis a la fira del Abeto en diciembre ya que está en el pueblo de Espinelves, así que no necesitáis desplazaros únicamente a Espinelves para ver esta iglesia, os podéis reservar para ir con la feria del abeto.

San Hilari Sacalm

provincia gerona san hilari de sacalm

En este municipio solo he encontrado una atracción importante, si alguien encuentra o sabe alguna más que me lo deje en los comentarios.

Les Guilleries

Me ha parecido muy bonito y de interés les Guilleries, se encuentra en la sierra prelitoral de Cataluña, atravesando el río ter. La verdad que hay un montón de rutas que hacer, nosotros cuando vayamos haremos la ruta de “Les Guilleries de Savassona” que hemos encontrado en wikiloc, la ruta por lo que dice el autor es una ruta sencilla y se realiza en 4 horas y medias, es una ruta circular de 12,69 km. Tiene un montón de puntos de interés como el Castell de Savassona, diferentes ermitas, el bosque encantado y una gran cantidad de piedras megalíticas y al final de la ruta podemos encontrar el pou de glaç (son construcciones antiguas que se utilizaban antiguamente para guardar el hielo, son construcciones subterráneas y bastante profundas)

Tossa de Mar

tossa de mar provincia girona

Tossa de Mar es conocido por su bonito recinto amurallado que se levanta encima de la colina, la verdad que es muy bonito y está muy bien conservado, ahora os voy a poner las diferentes actividades y puntos de interés en Tossa de mar

Recinto amurallado de Tossa de mar

Si nunca has visitado Tossa tienes que ir hasta que visitar el recinto amurallado, puedes empezar desde la playa e ir subiendo por el recinto hasta llegar al faro de tossa, desde el faro de tossa puedes contemplar unas magníficas vistas de la ciudad. Fuera de las murallas se pueden encontrar otros sitios interés como son el barrio de Sa Roqueta, era tradicionalmente un barrio de pescadores. De allí podéis ir para la zona del centro de Tossa donde las construcciones son más modernas.

Calas y Playas en Tossa de Mar

Voy a poner las calas y playas más famosas de tossa de Mar, pero como muchos sabréis en la costa brava hay muchas más ¡Es que la provincia de Girona es espectacular! Aquí las diferentes playas y calas que podéis visitar en tossa de mar: Cala Salions,Cala Futadera,Cala Giverola,Cala Pola,Cala Bona,Platja de la Mar Menuda,Platja del Reig,Platja Gran, Platja d’es Codolar, Cala Llevadó, Cala d’en Carlos, Cala Figuera, Playas de Llorell, Platja de Porto Pi, Cala Morisca

Aquí os dejo un mapa de las calas de tossa de mar:

En tossa hay una gran variedad de rutas por hacer y lugares por visitar a su alrededor, si queréis más información podéis ir a la oficina de turismo de tosa de Mar:

Av. del Pelegrí, 25 – Edifici La Nau · 17320 – Tossa de Mar (Girona) · Tel: + 00 34 972 340 108 

Parque natural del Montseny

montseny provincia girona

Es sin duda la excursión más típica que hemos hecho todos los Barceloneses, ya sea con la familia, con el colegio o con amigos. El parque del Montseny consta de unas 31000 hectáreas de terreno y está comprendido en diferentes comarcas de la provincia de Gerona, estas comarcas son Osona, Vallés Oriental y La selva.

Este parque es el más antiguo de toda Catalunya y de los más importantes de la zona, puedes encontrar un gran número de especies vegetales y de animales.

Hay muchísimas rutas para hacer en el Montseny, así que os dejo un mapa de las diferentes rutas para hacer en el Montseny

La Garrotxa(Provincia de Gerona)

Después de visitar los diferentes puntos de interés de La selva, quiero ir a la segunda provincia de Girona que he visitado más y es la Garrotxa, la capital de la Garrotxa es Olot y también es el pueblo con más habitantes alrededor de 31.000 personas viven en Olot.

Sitios de interés en la Garrotxa provincia de Girona:

  • Olot
  • Besalú
  • Zona Volcánica de la Garrotxa
  • Castellfollit de la roca
  • Santa Pau
  •  La Fageda d’en Jordà

Olot

olot provincia girona

Recuerdo cuando fui a Olot por primera vez tenía unos 8-9 años y fuimos de colonias con el cole, allí nos dejaron ir libremente por las calles de Olot y podíamos gastarnos hasta 10€, la verdad, que fue una experiencia muy chula.

En Olot hay muchas cosas que ver, pero lo principal es visitar todo su centro histórico donde puedes encontrar diferentes iglesias, casas y museos, la verdad que es una visita casi obligatoria si vas a esta provincia de Gerona. No te arrepentirás de visitar Olot.

Zona Volcánica de la Garrotxa

volcan cruscat provincia de girona

¿Vosotros sabías que en Catalunya tenemos volcanes? Pues mucha gente no lo sabrá pero así es en la provincia de Girona tenemos Volcanes, más concretamente estos volcanes se encuentran en la Garrotxa. Ningún volcán de la zona está actualmente activo, así que no tenéis peligro a sufrir ningún incidente.

Hay diferentes volcanes que puedes visitar como el volcán de santa margarita, en el cráter de este volcán se encuentra la ermita de santa margarita.

Para mi el más curioso es el volcán Cruscat, es el volcán más joven de la provincia de Girona y tuvo 2 erupciones volcánicas. En el Volcán se estuvieron hicieron extracciones de gredas y se puede ver un impresionante tajo al volcán, por ello es el único volcán partido por ‘la mitad’ y por ello se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de la Garrotxa

He querido separarlo en otro punto, la zona volcánica está muy cerca de Olot.

Besalú

besalu provincia girona

En el mismo día que vayas a visitar Olot puedes ir a visitar Besalú, ya que son pueblos pequeños y entre ellos solo hay 20 km de distancia, puedes llegar de uno a otro en 20 minutos en coche.

La verdad que el pueblo de Besalú es precioso, todo el pueblo de piedra y su icónico puente Románico que te permite cruzar el rio Fluvia que pasa por al lado de Besalú.

El origen de la ciudad fue por el castillo de Besalú actualmente conserva muy bien todo y se pueden apreciar rasgos arquitectónicos de la época medieval.

Fageda d’en Jordà

provincia girona fageda d'en jorda

Se encuentra a 5 km de Olot, es decir, 11 minutos en coche aproximadamente. Es un espacio impresionante, recomendado ir en otoño ya que las hojas de los árboles empiezan a caer y puedes ver todos los colores de la naturaleza, eso sí, en otoño y primavera suele ir bastante gente para pasar el día.

El último día que fui parecía que íbamos con guías de la gente que había en la fageda, si podéis ir a la fageda os recomiendo entre semana que no hay casi nadie y espectacular hay muchas rutas por la fageda d’en jordà

Castellfollit de la roca

castellfollit de la roca provincia de girona

A este pueblo también he ido de excursión con el cole, la verdad que es un pueblo muy curioso porque está construido encima de una roca, de ahí su nombre. El pueblo se alza sobre un espectacular risco basáltico de 50 metros de altura y de 1 kilómetro de largura, recortado por el trazado del río Fluvià. Lo más famoso es la foto panorámica de todo el pueblo encima de la montaña. 

El pueblo es muy  bonito visitarlo, ya que es parecido a los otros pueblos que hemos comentado, con calles de piedra… pero si no tenéis tiempo de visitarlo por lo menos contemplar de lejos el espectacular paisaje de ver el pueblo encima de la roca.

Santa Pau

santa pau provincia girona

Suelen llamarle el pueblo más bonito de la Garrotxa, no puedo decirlo ya que todavía no he ido pero ya os digo que tiene que ser muy difícil de superar por Besalú y Olot, ya que me parecen espectaculares. En Santa Pau se mezcla la arquitectura medieval, gótica y renacentista. Una visita obligatoria es pasear por todo el pueblo de piedra.

En el pueblo de Santa Pau puedes encontrar la iglesia de Santa María y el castillo fortaleza, la verdad que por las fotos que he visto esta muy bien conservado y es un lugar precioso para visitar.

Como último os recomiendo ir al portal del mar, es un mirador con unas vistas preciosas de todo el valle del Ser.

Llegar a Santa Pau desde Olot son únicamente 9,7km así que en menos de 20 minutos podéis ir si habéis visitado antes Olot

Desde Santa Pau podéis ir al Salto de Can Batlle, el salto es espectacular, consta de dos piscinas naturales, una está en la parte superior de la cascada y la otra en la parte de abajo. Como advertencia el agua está muy fría. Hay varias rutas para llegar al Salto de Can Batlle, ya explicaré qué ruta hacemos cuando la hagamos.

Gironés (Provincia de Girona)

Esta es la provincia de Girona más conocida, ya que cuenta con una de las capitales de provincia más conocidas de España y esta es Girona. La ciudad de Girona cuenta con 92.000 habitantes.

Los sitios que he visto más interesantes del Girones son:

  •  Girona
  • San Julián de Ramis

Girona, capital de la provincia de Gerona

girona provincia girona

La verdad que Girona es una ciudad imprescindible de visitar, ya que son una de las capitales de España que su centro histórico es muy bonito, la verdad que tenemos un fin de semana pendiente para visitar Girona y haré un post hablando más en detalle de Girona, pero sin duda una parada obligatoria es visitar la catedral de Gerona, donde se ha grabado Juego de tronos.

Otra zona importante de visitar en Gerona es: el casco Antiguo, Las casas del Oñar, la judería, baños árabes, La rambla de la libertad, plaza de la independencia, Los puentes sobre el río Oñar, Antiguo hospital de santa catalina y un largo etcétera.

Una visita importante a Girona es sobre mayo, ya que hacen la feria de las flores y toda la ciudad de Girona está decorada con flores por sus calles, la feria se llama Girona, temps de flors y se suele hacer del 9 al 17 de mayo.

Tengo pendiente hacer un post sobre Girona y todas las cosas que visitar.

San Julián de Ramis

provincia de girona san julia de ramis

Es un municipio de la provincia del Gironés y hay varios puntos de interés para ver en San julia de Ramis, estos son:

El castellum de Fractum, es una fortificación tardorromana que cuenta con cabañas en las rocas.

Sants Metges, Aquí se han encontrado restos ibéricos y romanos.

También podemos visitar el Molí de can Bram, es un pequeño molino que ha quedado integrado en una zona residencial y se encuentra actualmente en un parque.

Por último, podemos visitar el castillo de Montagut, se conserva de manera original ya que no ha tenido ninguna modificación.

Alt Emporda (Provincia de Gerona)

Es una de las provincias de Gerona que más me gusta, pero muy pocas veces he ido ya que está bastante lejos para pasar el día yendo desde Barcelona son casi 3 horas, ya que está tocando con Francia. La capital de está provincia de Girona es Figueres, que también es la ciudad con más habitantes de Alt Emporda.

Algunos sitios de interés en esta provincia de Girona son:

  • Cadaqués
  • Parque Natural de cap de Creus
  • Sant Peres de Rodes
  • Castello d’Empúries
  • Empuriabrava
  • Parque natural dels aiguamolls de l’Empordà
  • Roses
  • La escala
  • Ruines d’empuries
  • Peralada

Cadaqués

cadaques provincia girona

Es de los pueblo más cercano a Francia, la verdad que es un pueblo precioso, ya que es un pueblo costero y cuenta con todo el pueblo con las típicas casas blancas y ambiente pescador de la costa.

Entre los diferentes sitios que tienes que visitar si vas a Cadaqués son: Casa Museo de salvador Dalí, Castillo de San Jaime, Museo de Cadaqués, Casco Antiguo e iglesia de Santa María.

Festival internacional de música de cadaqués, es un festival conocido internacionalmente, van por la edición 48, se suele celebrar en la primera quinzena de agosto. Y suelen a ver conciertos por las calles y diferentes lugares de Cadaqués

Muy cerca de Cadaqués podemos encontrar nuestro siguiente punto de interés y este es Cap de creus

Parque Natural de Cap de Creus

cap de creus provincia girona

Este parque natural fué fundado en el año 1998, es el único parque natural que tiene dos zonas, la terrestre y la marina. La zona terrestre cuenta con 14000 hectáreas y la zona marina cuenta con 3000 hectáreas. El parque se extiende por muchas localidades y pueblos, empieza en Bol Nou y termina en la punta de la falconera.

Cómo anécdota en el cap de creus se ha rodado la película La luz del fin del mundo.

Nosotros en el cap de creus nos gustaría ir un fin de semana para poder ver la ciudad de Cadaqués y otro día practicar una ruta por este magnífico parque natural

La ruta que nos gustaría hacer es la ruta de “Faro de Cala Nans desde Cadaqués”, es una excursión de 5 km, que puedes tardar unas 2 horas en hacerla. El punto de salida es el hotel Rocamar de Cadaqués y te conduce como bien dice la ruta hasta el Faro de Cala Nans.

Durante esta ruta podemos ver el paisaje rocoso que caracteriza a Cap de Creus, también podremos descubrir diferentes playas como Sa Sabolla y al llegar al faro de Cala Nans poder contemplar toda la bahía de Cadaqués

Si quereís conocer más rutas podéis preguntar el la oficina del parque de cap de creus, os dejo su telefono y email: Tel.: 972 19 31 91    [email protected]

Sant Peres de Rodes

provincia de girona san peres de rodes

Sant Peres de Rodes es un monasterio, se encuentra en una de las montañas de la sierra de Rodes. Es un ejemplo típico de construcción Románica en Catalunya. Todo el monasterio está construido en diferentes terrazas con diferentes Edificios como el claustro, la iglesia… 

En varios edificios se puede observar varias columnas románicas, completamente originales de la antigüedad.

Desde el monasterio de Sant Pere de Rodes puedes observar unas vistas espectaculares de todo cap de Creus, también recordaros que antes de llegar al monasterio se encuentran los restos del pueblo medieval de Santa Creu de Rodes, entre los restos de este pueblo destaca la iglesia de Santa Helena de Rodes

Eso sí, el monasterio de Sant Pere de Rodes se encuentra muy bien conservado la entrada no es gratuita, vale 4,5€ y entrada gratuita para menores de 8 años, parados, miembros de ICOM, miembros de la asociación de museologos de catalunya y grupos de estudiantes con profesores con cita previa.

El horario en invierno es de 10 a 17h y en verano(junio-septiembre) de 10 a 19:30h

Castello d’Empúries

provincia de girona castello d'empuries

Otra visita casi obligatoria en la provincia de Gerona es Castelló d’Empúries, se encuentra muy cerca de Empuriabrava.

En castelló d’Empúries la verdad es que hay mucha historia, antiguamente era el centro judicial, político, administrativo y económico de todo el Alt Emporda, han quedado muchos restos que son muy interesantes de visitar.

Podemos visitar en Castello d’empúries:

  • El barrio Judío, que consta de dos sinagogas, el barrio en si y el cementerio judío
  • El Lavadero que data del siglo XIX y está muy bien conservado
  • Basílica de Santa Maria De Castelló d’Empúries, es considerada la segunda catedral de Girona. 
  • Portal de la Gallarda, era una de las 8 entradas que habían para entrar a la Villa, actualmente es la única que queda

Si necesitáis más datos de interés sobre castelló d’empúries podéis dirigiros a su oficina de turismo: 

Dirección: Plaça dels Homes, 1  17486 Castelló d’Empúries Girona y el teléfono 972 15 62 33

Empuriabrava

provincia de girona empuriabrava

Es considerada la como la Venecia de la provincia de Girona, ya que está formada por multitud de canales, dispone de 23 km de canales navegables y más de 500 amarres, actualmente es considerada la Marina Residencial más grande de Europa.

Cómo imprescindibles para hacer en Empuriabrava es:

  • Paseo en barca por los canales de Empuriabrava
  • Túnel del viento de Empuriabrava, como anécdota hay un túnel de viento, aunque hace unos meses han abierto otro parecido en Barcelona
  • Playa de Empuriabrava, es una playa muy grande y con muchas actividades para hacer en verano
  • Visitar la parte antigua de empuriabrava, donde destaca el convento de Sant Domenech

Parque natural dels aiguamolls de l’Empordà

aiguamolls provincia gerona

Es otro espacio protegido que tenemos en la provincia de Girona, es la desembocadura de los dos ríos más importantes de Girona, este son el Fluviá y Muga(respetando al Ter). Este Parque tiene una gran extensión de playas y dunas.

En el parque de aiguamolls puedes encontrar una gran diversidad de especies vegetales, ya que el parque cuenta con zonas inundadas, pastos, canales… Luego otro punto muy destacable son las aves que podemos observar en este parque, podemos ver fácilmente el Martín pescador, el gran cormorán, las cigüeñas, jilgueros..

En el parque podemos encontrar diferentes miradores de aves y itinerarios para observar las diferentes especies del parque.

Si necesitáis más información del parque de les aiguamoll de l’Empordà podéis dirigiros a la oficina de El cortalet (Cra. de Sant Pere Pescador km 13,6 17486 Castelló d’Empúries), el horario es de abril a septiembre diariamente a partir de 9 h 30 a 14 h y a 16 h 30 de 19 h , de octubre a abril de 9 h 30 a 14 h y de 15 h 30 a 18 h. 

El teléfono de la oficina del parque natural dels aiguamolls de l’empordà es 972 45 42 22

Roses

roses girona

Es uno de los pueblos más conocidos de la provincia de Girona, gracias al crecimiento que ha experimentando en los últimos años con el Turismo, han pasado de 2700 habitantes en 1950 a casi  20.000 habitantes a fechas actuales.

La ciudad de Roses hay muchas cosas que visitar, en ellas quiero destacar:

  • La ciudadela de Roses, son unos restos espectaculares de la fortificación que data del siglo XVII
  • Castillo de la trinidad:
  • Castillo de Splalaraña
  • Castrum o ciudadela Visigoda
  • Mirador de Santa Rosa de Puig Rom
  • El bulli, era considerado el mejor restaurante del mundo, actualmente está cerrado pero quieren abrir un centro gastronómico

L’Escala

escala provincia girona

Es un pueblo muy bonito y muy turístico en verano cuenta con diferentes playas y calas, en total tiene 12. La playa de Riells es perfecta para ir con niños ya que es grande y ancha y cubre poco, en esta misma playa podemos encontrar su paseo marítimo que fué construido dedicado al principito.

La verdad es que la Escala tiene un pueblo encantador y precioso donde vas a disfrutar de un buen clima y tranquilidad en verano y poder disfrutar de sus playas. No hay ambiente nocturno así que es ideal para pasar una escapada en familia.

Ruines d’Empuries

ruines empuries girona

Sin irnos aún de la escala, ya que se encuentran a 2 km de l’Escala exactamente. Nos encontramos con las ruinas d’empúries, que están abiertas todo el año pero la mejor época para verlas es en verano ya que cuentan con actividades complementarias como conciertos en los foros, talleres familiares, teatros…

Son unas ruinas greco-romanas de más de 2000 años de antigüedad, en las ruinas puedes encontrar muralla romanas, cómo destacar de las ruinas d’empúries son la estatua de Asklepiós, dios de la medicina, está en perfecto estado. Luego también puedes observar diferentes mosaicos romanos

Eso sí como era de esperar la entrada tiene un coste y un horario, os pongo aquí los horarios y precios para las ruines D’Empuries:

Horario de Verano: (Lunes a Domingo) De 10 de la mañana a 8 de la tarde. 

Precio por entrada 4,50 €

Si necesitáis más información sobre las ruinas d’Empúries os dejo el teléfono y email:

email: [email protected]        Tel. 972 77 02 08

Pla de l’Estany (Província de Girona)

Dentro de la comarca del Pla de l’Estany tenemos que destacar la capital que es Banyoles que cuenta con 17451 habitantes. Antiguamente formaba parte de la comarca del Girones, pero se hizo un referendum y se independizó del Girones, eso fue en 1988.

En esta comarca encontramos varios lugares interesantes que visitar, estos son la ciudad de banyoles, el lago de banyoles y el Parque de las cuevas Prehistóricas de Serinya.

Banyoles

Es una ciudad preciosa, la tengo anotada como visita pendiente, ya que me gustaría hacer un post sobre esta ciudad más detallado.

Pero podemos encontrar la plaza mayor y cuenta con diferentes arcos alrededor de la plaza, en banyoles también podemos observar la Muralla, también podemos ver la Pia Almoina(ahora es el museo arqueológico), el monasterio de Sant Esteve, la iglesia gótica de Santa Maria del Turers, Museo de Darder, El Ayuntamiento y diferentes calles antiguas.

Lago de banyoles

girona lago de banyoles

Es el lago más grande de la provincia de Girona y de toda Catalunya, es el símbolo principal de la ciudad de Banyoles.

Cómo en otros lagos se habla dicen las leyendas que hay un Dragón, habrá que ir para comprobar si es verdad que existe el Dragón del Lago de banyoles

Parque de las cuevas Prehistóricas de Serinya.

Tengo pendiente también visitar estas cuevas que son uno de los mejores yacimientos de Europa para conocer el paso del hombre Neandertal al hombre moderno.

Horario (todo el año) Sábados y domingos. Visitas guiadas y actividades: 11:00h (en catalán) y 12:00h (en castellano)

El precio de la entrada es de 6 euros

Baix Empordà (Província de Girona)

El Baix Empordà es una de las provincias de Girona que toca gran parte de la costa brava, puedes encontrar pueblos muy bonitos, como algunos que nombraré a continuación. Cómo curiosidad del Baix Empordà la capital es la Bisbal del Empordà, el  pueblo con más habitantes es Sant Feliu de Guixols que cuenta con casi 25000 habitantes.

Los rincones o pueblos que he visto curiosos en el Baix Empordà son estos:

  • Pals
  • Peratallada
  • Cami de ronda
  • Sant Feliu de Guixols
  • Triángulo Daliniano
  • Monells
  • Ullastret
  • L’estartit
  • Islas Medas
  • Calella de Palafrugell
  • Begur
  • Palamós

Pals

pals provincia girona

Pals es un pueblo precioso, que se encuentra en la Costa Brava está construido encima de una montaña y allí construyeron una fortaleza donde hoy en día se encuentra el pueblo de Pals. Conserva el espíritu medieval, Pals ha sido declarado lugar de interés histórico.

Lo más importante para hacer en Pals es recorrer su pueblo y encontrareis multitud de arcos medievales y puertas curiosas. Hay algunos puntos de interés que visitar en Pals y estos son: 

  • Torre de las Horas, destaca por su arquitectura románica y fué la torre de un castillo que hoy está destruido y únicamente se conserva la torre de las horas
  • La Iglesia de Sant Pere, tiene más de 100 años de antigüedad y la piedra que utilizaron para construir la iglesia era del antiguo castillo que había en Pals.
  • La fortificada Casa-Museo de Cultura Ca La Pruna, data del siglo XV y XVI actualmente puedes encontrar una exposición permanente de cava y vinos catalanes

Peratallada

peratallada provincia girona

En la provincia de Girona podéis ver en el post que hay multitud de pueblos medievales y con mucho encanto, así que ahora vamos a otro pueblo del Baix Empordà que es de la época medieval y se conserva en muy buen estado!

El pueblo es muy similar a muchos de los que hemos nombrado, como Pals, aquí ya lo tienen montado para que los turistas pasen por caja, ya que el aparcamiento cuesta 2,5€/día. 

Puedes visitar Pals y Peratallada, ya que son pueblos pequeños y se puede ver en 2-3 horas. Entre Pals y Peratallada se encuentra a 10 km, es decir, a unos 13 minutos en coche.

En Peratallada podéis ver todo el pueblo que es precioso y como puntos de interés vería estos dos puntos: 

  • Iglesia San Esteban en Peratallada, es un edificio de arqueología románica del siglo XIII tiene 3 naves y en el interior de la iglesia podemos encontrar la tumba del barón de Gilabert de Cruilles 
  • Plaza de las Voltes en Peratallada, es la plaza del pueblo el eje central de la vida en Peratallada, encontrarás multitud de bares y restaurantes y te enamoraras de su bonita zona porticada

Cami de ronda

cami de ronda provincia girona

He querido hacer un apartado aparte porque se lo merece, es sinceramente espectacular puedes ir costeando toda la costa brava  por el camí de ronda, normalmente este camino se hace andando ya que hay multitud de zonas estrechas, subidas, bajadas… bastante complicado para hacerlo en bici o en moto de cross.

Yo únicamente he hecho tramos pequeños, por ejemplo, de tamariu hasta una cala llena de rocas o de blanes a tossa que este tramo fueron 22 km aproximadamente. La verdad que vas viendo una gran multitud de flora y hay vistas espectaculares, acantilados que te enamoraran de la Costa Brava y no querrás dejar de visitarla cada verano

Sant Feliu de Guixols

Es un pueblo costero con mucho turismo, actualmente es el pueblo con más habitantes del Baix Empordà. La mejor época para visitar Sant Feliu de Guixols es en verano ya que hay multitud de conciertos, buenas playas y calas… 

Pero en Sant Feliu de Guixols hay mucho más que ver aparte de sus playas tiene una gran variedad de cosas a visitar, en la web del ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols Podemos encontrar los 10 imprescindibles que son estos:

  1. Visitar el monasterio, es el mayor patrimonio de la ciudad cuenta con multitud de edificios importantes y muy bien conservados como la románica Porta Ferrada (siglo X), la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels y las torres del Corn y del Fum
  2. Vía Ferrata, es una apasionante vía ferrata que se hace por los maravillosos acantilados de la Costa Brava, es la única vía ferrata de Europa que pasa sobre el mar. Conozco amigos que han ido y les ha encantado! 
  3. Practicar Submarinismo, en sant feliu de Guixols hay dos zonas marinas protegidas y es un enclave perfecto para practicar buceo y ver las diferentes especies que se encuentran en la costa brava, estos enclaves son: la zona de la cala Ametller, la punta de Garbí y la cala Vigatà.
  4. Practicar actividades Náuticas, en cualquiera de sus playas puedes practicar diferentes deportes acuáticos o practicar diferentes actividades, como alquilar un velero, moto de agua, hacer rutas en kayak….
  5. Practicar bicicleta o moto cross, ya que tiene unas rutas llamadas vías verdes que conectan san feliu de guixols con diferentes pueblos del interior de la provincia de Girona, cómo puede ser Olot y Girona.
  6. Espacio Carmen Thyssen, es un centro que se inauguró en 2012 en el que se muestran multitud de exposiciones temporales, es todo un referente en la costa brava.
  7. La gran variedad Gastronómica, destacan los platos con pescado fresco cómo el suquet de peix o el suquet de anchoas
  8. Senderismo, en Sant Feliu de Guixols puedes encontrar multitud de rutas para ver todo lo que rodea esta magnífica ciudad, que son grandes espacios verdes cómo son las Gavarres o el macizo de l’Ardenya.
  9. Festival Porta Ferrada, es un festival de música, danza y teatro. Es un festival muy conocido por los habitantes de la provincia de Girona, se suele celebrar a mediadas de julio hasta mediados de agosto.
  10. Por último la tranquilidad del pueblo y su gente, se respira un aire festivo y relajado

Espero que estos 10 motivos os hagan visitar Sant Feliu de Guixols sin lugar a dudas pasar un fin de semana allí es precioso y relajante!

Triángulo Daliniano

museo dali en figueres girona

El triángulo Daliniano, se compone de 3 pueblos estos son Púbol, Portlligat y Figueres, estos 3 pueblos forman un triángulo cuando los ves en el mapa y en esta extensión de 40 km², puedes comprobar toda la vida de Dalí con todas sus obras artísticas

Púbol

En Púbol por ejemplo podemos encontrar el Castillo Gala Dalí de Púbol, que era una fortificación del siglo XI con una arquitectura gótica-renacentista, este castillo se hizo famoso porque Dalí se lo compró a su amante Gala en 1962, ya que Dalí le prometió a Gala que tendría un castillo. 

Los restos funerario de Gala se encuentran en un mausoleo dentro del castillo.

El complejo arquitectónico de la época medieval. En el castillo Dalí muestra el esfuerzo creativo que hizo pensando en Gala.

La entrada no es gratuita, tiene un coste de 8€, el horario del castillo es de 10 a 16:15

Portlligat

La casa-museo de Dalí de estilo laberinto, la podemos encontrar en el pueblo de Portlligat (se encuentra en Cadaqués), ya que era la única casa donde vivió y trabajó Salvador Dalí, aquí podréis encontrar multitudes de obras y cosas curiosas de la vida de Dalí, ha sido en el único lugar estable donde ha vivido hasta que se la muerte de Gala en 1982 que Dalí fijó su residencia en el castillo de Púbol.

La entrada a la casa-museo de Dalí no es gratuita tiene un coste de 12€, el horario es de 10 a 17:15

Figueres

En Figueres, pertenece a la comarca del baix Empordà. Podemos encontrar el museo de Dalí y podemos encontrar todo el gran universo de Dalí, sus mejores obras… La verdad es que el museo es sin lugar a dudas una visita imprescindible a todo aquel que le gusté el arte.

La entrada del museo de Dalí es de 15€ y el horario es de 10 a 18h

Monells

monells girona provincia

El pueblo de Monells la verdad que yo no lo conocía hasta que se hizo famoso porque se grabó la película de ocho apellidos catalanes, a partir de esta película he buscado más información y se trata de un antiguo pueblo medieval, que únicamente se conserva su murallas, la plaza mayor porticada(la podéis ver en la película) y la iglesia de San Ginés, es de estilo gótico.

Ullastret

ullastret provincia girona

Es otro pueblo medieval muy bien conservado donde podemos ver diferentes edificios pintorescos cómo son:

Iglesia de Sant Pere de Ullastret, se encuentra en el centro del pueblo y data del siglo XI y una arquitectura románica, la verdad que está muy bien conservada esta iglesia

Murallas medievales de Ullastret, se encuentran en muy buen estado y ha permitido conservar otros edificios dentro de las murallas.

Llotja de Ullastret, es una arquitectura gótica que se conserva perfectamente y está formada por dos arcos diafragmáticos sobre pilares adosados.

Ciudad íbera de Ullastret, es el mayor yacimiento arqueológico de la cultura ibera en el mediterráneo, se dice que esta ciudad se formó en el siglo vi a. C.

L’Estartit y Islas Medas

islas medas girona provincia

Hay multitud de actividades para practicar en el Estartit, todas relacionadas con el agua o actividades al aire libre, iniciarte en el buceo en las islas medas…

La verdad que la primera vez que fuí a las islas medas fué con el cole, ya que hicimos una excursión en barco para ver toda la fauna marina que hay alrededor de las islas Medas, ya que es un espacio protegido. Los barcos suelen estar preparados con espejos debajo del agua para poder ver la gran variedad de peces en el fondo marino.

También puedes ir andando por las diferentes rutas que hay por el estartit, que unen con el camí de ronda y observar toda la costa con acantilados, playas… El fondo marino está super protegido desde 1983.

Las islas Medas se componen de unas 7 islas, que no están habitadas, la zona protegida de las islas medas tienes una zona de unas 21,5 hectáreas. Es una de las reservas Marinas más grandes del mediterráneo y la más extensa de Catalunya

Unas buenas vistas para ver completamente l’Estartit y las islas Medas es desde el castillo de Torroella de Montgrí, las vistas son espectaculares.

Calella de Palafrugell

calella de palafruguell girona

Es un maravilloso pueblo a visitar que hoy por hoy mantiene la esencia de un antiguo pueblito de pescadores. Mantiene su esencia, con casitas tradicionales de pescadores, calles estrechas, y viviendas que todavía conservan las cubiertas de teja. 

Es un pueblo de pescadores totalmente recomendable, en el que rápidamente podrás sumergirte y volver atrás en el tiempo. 

Entre las diversas actividades que uno puede realizar durante su estancia en el mismo, cabe señalar, visitar el paraje natural de Castell, realizar paseos o senderismos para observar sus calas rocosas, y excursiones en bicicleta. Asimismo, en la época de verano, uno no puede olvidar visitar el Jardín Botánico de Cap Roig y disfrutar de los numerosos festivales y conciertos de música que en el mismo se celebran.

Tamariu

provincia gerona tamariu

Si visitamos la costa brava, sin lugar a dudas, no podemos olvidarnos de recorrer las calles de este maravilloso pueblo pesquero. No os llevará mucho tiempo y quedareis impregnados de sus calas rocosas y su vegetación.

Está rodeada de las calas Els Liris,  la cala de Aiguadolçe, la cala Pedrosa y por último, y sin lugar a dudas la que más nos gustó y que nos dejó fascinados es la alucinante cala de Aigua Xelida, a la que únicamente puedes acceder en Kayak, barca o por supuesto nadando. Sin duda, el estar un día de verano al solecito en esta maravillosa cala de Aigua Xelida, después de acceder en Kayak, es una actividad totalmente recomendable!

Por último, si decidís visitar este pueblo, una vez pasado el verano, os aprovechareis de un magnífico evento que se celebra el primer sábado de septiembre: la cantada de Habaneras.  

Palamos

palamos provincia de girona

Este pueblecito permite a sus turistas disfrutad de descanso y tranquilidad así cómo de unas vacaciones llenas de actividad cómo submarinismos, veleros, navegación, paseos/senderismos, etc.

Sus callecitas están rodeadas de amplios comercios y tabernas que te permitirán adentrarte en la comida mediterránea, y conocer y poder llevarte productos locales. 

Además de pasear por sus increíbles playas de fina arena y calas de ensueño, durante tu estancia en este pueblecito podrás recorrer el camino de Ronda así cómo adentrarte en el Valle del Bell- Lloc.

Por supuesto, visitas obligatorias en este pueblecitobpesquero serán pasear por su puerto, así cómo por  por el Museo de la Pesca y el Espai del Peix.

Ah, no os olvidéis de pedir y disfrutar de las famosas gambas de Palamós, no os arrepentireis!

Begur

begur girona provincia

Personalmente, es uno de los pueblos que más nos han gustado de la costa brava, se encuentra en el corazón del Empordanet, y se puede acceder fácilmente , además tan solo se encuentra a una hora y media de Barcelona.

Son diversos los rincones que uno puede descubrir y explorar en este increíble pueblito de la costa brava: recorrer sus calles con sus históricas y tradicionales casitas, las casas indianas ( viviendas edificadas por los indianos que fueron a hacer fortuna, principalmente a Cuba), la iglesia gótica de San Pedro, su Casino, su Castillo Medieval ( castillo que data del siglo XI conformado por 10 torres para protegerse y defenderse de la pirateria mora. Este castillo fue construido  por Arnust de Begur. Es un rincón que te permite disfrutar de unas vistas de ensueño del golfo de Roses y de Sa Riera).

Además, de su patrimonio cultural e histórico, durante vuestra estancia en Begur, no podéis dejar de visitar y disfrutar de sus calas: La Playa Sa Riera, la Cala Illa Roja, Platja del Racó, la Cala Aiguafreda, la Cala Sa Tuna, la Platja Fonda, las Calas de Fornells, a playa de Aiguablava ( una de nuestras favoritas de la provincia de Girona)

Ripolles (Província de Girona)

El ripollés es otra provincia de Girona, donde destaca su capital: Ripoll, una ciudad de 10000 habitante. En está provincia de Girona no encontramos muchas zonas turisticas, por lo que únicamente destacaría camprodrom, beget y setcases 

Ripoll

ripoll provincia

Tal cómo hemos indicado, Ripoll, es la capital del Ripollés. Se encuentra situada entre los rios Ter y Freser.

Entre sus atractivos turísticos, cabe destacar en mayúsculas: el Monasterio de Santa María: es un monasterio románico, que pese a las diversas restauraciones llevadas a cabo en el Siglo XIX, mantiene el pórtico, del S.XI, en el que pueden apreciar pasajes de la Biblia y el claustro, ( a saber, es uno de los poquísimos claustros románicos a doble planta) . Es  una visita totalmente recomendable.

Asimismo, durante la estancia en Ripoll, merece la pena, echar un vistazo al Museo Etnográfico de Ripoll: consiste en un museo que fue inaugurado en el año 2011, y construido en una casa señorial. Merece la pena decir, que es uno de los museos de España que permite acercarnos a cómo era la vida de nuestros antiguos sobretodo de la zona del pirineo hasta el día de hoy (sus oficios, herramientas de trabajo, etc)

También muy cerca de Ripoll podéis hacer la ruta dels 7 Gorgs, es fantástica para hacerla en verano.

Camprodon

camprodon girona provincia

Es uno de los pueblos de la provincia de Girona denominada el Ripollés. Su población asciende a 2214 habitantes aproximadamente. Entre sus atractivos turísticos cabe destacar el puente nuevo, un puente construido aproximadamente en el siglo XII, si bien es cierto ha sufrido modificaciones en siglos posteriores cómo en el siglo XVI y XVII. Este puente permitía el acceso al pueblo.

La iglesia de Santa Maria, nos permite apreciar tres estilos arquitectónicos, por un lado el románico en su edificación, el gótico en sus arcos centrales y por último el barroco en su fascinante capilla.

Museo de Isaac albéniz, museo en conmemoración al compositor nacido en el pueblo de Camprodon, así mismo, cada año se celebra un festival de música en su honor.

Otros puntos de interés en Camprodon son: el monasterio de san pedro, el paseo de la font nova y el paseo maristany, así cómo las numerosas fuentes que alberga la villa.

Durante vuestra visita a Camprodon no podéis olvidar de comprar sus embutidos de cerdo, entre los que destaca el morcón, longaniza y jamón y para aquellos que se pierden por el dulce, os quedaréis atónitos con sus galletas y mazapanes.

Beget

beget provincia girona

Este pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Girona se encuentra a pocos kilómetros de Camprodon por lo que podrás visitar ambos pueblos en un único día, sus calles y sus casas son de piedra, el edificio más destacable es la iglesia de San Cristobal.

Setcases

setcases provincia girona

Es un pequeño pueblo de la provincia de Girona, cómo Beget sus calles y casas están muy bien conservadas en piedra y rápidamente te permitirán adentrarte en la época medieval.

Ulldeter

ulldeter provincia girona

Es un circo glaciar conocido por el nacimiento del río Ter, asimismo es uno de los principales atractivos que disfrutan del senderismo o del excursionismo de montaña. En esta zona podemos encontrar varios refugios, entre ellos uno de los primeros refugios existentes en nuestro país. Durante la época de Franco las tropas franquistas lo explotaron para que no fuera usado por los maquis.

Centrándonos en el río Ter, nace a 2480 metros de altitud y tiene una longitud de más de 200 km y termina desembocando en el mar Mediterráneo, cerca de les illes Medas.

Valle de Nuria

valle de nuria provincia girona

El valle de Nuria se encuentra en el municipio de Queralbs, en la provincia de Girona.

Se encuentra a una altitud de 2000 metros. El valle de nuria se caracteriza porque únicamente se puede acceder por dos medios por medio de un ferrocarril de cremallera o bien andando a través de los caminos que rodean sus montañas.

Durante vuestra estancia en el valle de nuria no podéis dejar de visitar el santuario de la virgen de Nuria, fue allí donde se redactó en el año 1931, el primer estatuto de autonomía de Catalunya.

Otros de los atractivos que tiene el valle de nuria es que cuenta con una pequeña estación de esquí, donde podemos encontrarnos con 11 pistas de esquí.

Cerdeña (Província de Girona)

Cerdeña es la última provincia de Girona que vamos a comentar en este post, Cerdeña tiene aproximadamente unos 26000 habitantes, es famoso por sus pistas de esquí, cómo la Molina o Masella.

LLivia

provincia girona llivia

Es un municipio perteneciente a la provincia de Girona, si observamos en el mapa, rápidamente nos daremos cuenta de que Llivia está rodeado por pueblos Franceses cómo consecuencia del tratado de los pirineos de 1659.

En Llívia hay varios atractivos turísticos que con tan solo un día podemos verlo perfectamente.

El castillo de Puig del castell, es un castillo medieval que fue destruido en 1479, en la actualidad solo podremos disfrutar de pequeños restos de su planta y muros exteriores, datan del siglo IX al XV. Todo su recorrido se encuentra explicado con carteles informativos.

Farmacia Esteve, fue construida en el siglo XV, dicen que es la farmacia más antigua de toda Europa, actualmente es un museo. La entrada asciende a 3,5€ y el horario de entrada a la farmacia Esteve es de 9 a 18.

Nuestra Señora de los Ángeles, se caracteriza por haber sido edificada sobre una iglesia del siglo XIII, pero no fue hasta el año 1617 cuando finalizaría la construcción de la iglesia actual. 

Torre de Bernat de So, era un edificio militar que data de 1584 y 1585. se encuentra al lado de la Iglesia anteriormente citada. Entres sus funciones principales destaca el tratarse de una “Cárcel Real”, actualmente se encuentra la sede del patronato del museo municipal, es el museo más visitado de Llivia

Puigcerda

puigcerda girona provincia

Es el pueblo más fronterizo con Francia, característico por ser un pueblo de segundas residencias para la temporada de esquí. pero en Puigcerda podemos encontrar algunos rincones de interés: Lago de Puigcerda, Torre del campanario, iglesia de sant tomàs de ventajola, convento de San domingo, Iglesia de santa maria de Puigcerdà y el hospital de Puigcerdà.

Lo que más nos ha llamado la atención de Puigcerdá es su lago, el lago es artificial, las primeras menciones a este lago datan del siglo XIII. El agua del lago proviene del río Querol y es transformado a Puigcerda mediante una acequia artificial.

La Molina

la molina girona

Es la pista más conocida de esquí en Catalunya ya que está muy cerca de Barcelona, en 2 horas y pico podemos estar allí, la pista de la Molina cuenta con 61 kilómetros con un total de 54 pistas, también podremos disfrutar de un SnowPark y un Halfpipe, el más grande de Cataluña.

Ya que estamos hablando de pistas de esquí cabe destacar también la pista de esquí de la Masella, que cuenta con 56 km esquiables y con 48 pistas de esquí, en la Masella algunos días podréis practicar esquí nocturno.

El precio del forfait de un día es de alrededor de 50€, no obstante hay un forfait que permite combinar ambas pistas.

Parque Natural del Cadi Moixero

pedraforca en la provincia de girona

El último lugar de interés en la provincia de Girona es el parque natural de Cadi-Moixero, se encuentra en Bergueda, el alto Urgel y la Cerdeña.

Dentro del parque se encuentra una de las montañas de forma más características, el pedraforca. Es un buen lugar para hacer una excursión de un día y disfrutar de sus parajes.

También cuenta con otro pico bastante elevado ese es Vulturó, con una altitud de 2648,6 metros

¿Qué actividades hacer en familia en la Provincia de Girona?

En la provincia de Girona hay multitud de actividades para hacer con toda la familia desde hacer senderismo por la montaña, hasta ir con un kayak por la bonita Costa Brava, también puedes montar a caballo, esquiar…

¿Actividades populares en Verano en la Provincia de Girona?

Las actividades más populares en verano son por la Costa Brava, sea pasar el día en la playa, alquilar un kayak, hacer el camí de ronda… pero hay todo tipo de actividades en la provincia de Girona, que puedes practicar.

¿Atractivos turísticos más populares en la Provincia de Girona?

Hay multitud de atractivos turísticos en la provincia de Girona, muchos son los pueblos que os mencionamos en este post, pero para mi mis favoritos es sin duda toda la Costa Brava y Girona ciudad.

¿La capital de la provincia de Girona?

La capital como he comentado en el post es la ciudad de Girona

Espero que os haya gustado el post, ha sido el más extenso de todos los que he hecho en el blog, pero espero que sea de utilidad a alguien ya que es un buen listado de pueblos de la provincia de Girona.

Si veis que me he dejado algún sitio ponerlo en los comentarios!

Comentarios en Qué ver en la provincia de Girona:

  1. Sheila |

    Que buena recopilación de cosas para ver en la provincia de Girona! ya tengo lugares para hacer escapadas de fin de semana en esta primavera! Buen trabajo con todos los pueblos importantes de la provincia!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te haya gustado los pueblos de la provincia de Girona! Cualquier duda me dices 🙂

      Responder
  2. pili |

    Muchas gracias por esta fantástica lista de la provincia de gerona y lugares de interés cercanos. La verdad es que me va ir estupendo para mi semana de vacaciones en Junio, estoy buscando un hotel, espero que actualices el contenido para hoteles por la provincia de gerona

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te haya sido de utilidad el post Pili 🙂 Espero que disfrutes tus vacaciones en la provincia de Gerona!

      Responder
  3. stefy |

    muy buen post! esta muy completo sobre todo lo que ver en la provincia de girona, yo estoy buscando alojamientos baratos alrededor de girona, sabes alguno? Voy a ir 7 días en junio por Cadaques y me gustaría ver si hay algo cerca de allí o alrededores y que este bien de precio.

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      La verdad es que he estado liado y no he podido hacer una pequeña recopilación de hoteles o hostales en la provincia de Girona, a ver si esta semana actualizo el post!

      Responder
  4. Kevin |

    Muy interesante la verdad! Yo soy de Sevilla y me gustaría ir esta semana santa a ver cap de creus! si conoces algún alojamiento económico o algo te agradecería que lo pusieras, así mirar precios….

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Gracias Kevin por tu comentario! Lo tengo pendiente editar el post y poner varios alojamientos baratos en la provincia de girona… En unas semanas espero actualizarlo y añadirlo!

      Responder
  5. Maribel |

    Una guía muy amplia y exhaustiva para poder conocer todos los rincones de Girona, a mi me quedan algunos pueblos que aún no he visitado. Me la guardo. Un gran trabajo.😘

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Maribel! Me alegro que te haya gustado hay muchísimos lugares por visitar en la provincia de girona, si descubres alguno que no está en la lista dímelo!

      Responder
  6. Araceli |

    Guia super completa para visitar los diferentes pueblos de girona! me lo guardo en favoritos y gran trabajo chicos!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Araceli! espero que vayas a muchos sitios de la provincia de Girona 🙂

      Responder
  7. Sara |

    Bua es genial el post hay un montón de cosas que ver en girona! quiero ir este verano pero estaba buscando algun hostal economico o albergue, me recomiendas algunos que esten bien de precio?

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Sara! pues voy a buscar albergues y hostales por la provincia de girona y lo añadiré a futuro en el post! intentaré poner un o varios por los diferentes pueblos de girona!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra cámara Reflex