GMD
 

Playas del Puerto de Santa Maria

El verano ya está aquí y, con él, las ganas de ir a la playa a tomar el sol o remojarse en el agua de las playas del Puerto de Santa Maria. Ya sea leyendo un libro bajo la sombrilla, haciendo bromas con los amigos, o jugando a palas en la orilla, ir a la playa es todo un ritual imprescindible para exprimir esta época del año al máximo. Y, ya que estamos, escoger un buen sitio para afrontar estos días de calor que se acercan es clave para tomarlos aún con más ganas. Por este motivo, te propongo acercarte a pasar unos días a la maravillosa ciudad costera del Puerto de Santa María, en la província de Cádiz, Andalucía. Sus playas de arena fina y dorada y aguas cristalinas te robarán el corazón desde el primer momento; y es que su gran belleza las ha hecho merecedoras de la Bandera Azul, un sello de su gran calidad. De hecho, esta ciudad dispone de varios kilómetros de playas a lo largo de las cuales encontrarás sus respectivos paseos marítimos, bares y restaurantes donde disfrutar de la ciudad y del espectacular clima mediterráneo de este lugar. 

playas puerto de santa maria

Ubicada a tan solo 20 kilómetros de la capital gaditana (Cádiz), el Puerto de Santa María cuenta con muchas opciones para pasar unas vacaciones de verano excelentes: una historia muy interesante acompañada de una gran variedad arquitectónica, muchas opciones distintas para realizar deportes acuáticos, y hasta playas más tranquilas y relajadas. Hay de todo y para todos los públicos, porque es una ciudad que se adapta a ti a todos tus “moods” del momento, necesites lo que necesites, sea cuando sea. 

Concretamente, el Puerto de Santa María está situado a la ribera y desembocadura del río Guadalete, en el litoral de la bahía de Cádiz, y tiene el honor de ser el quinto municipio más poblado de la provincia gaditana, así como el 15avo de toda Andalucía. Como curiosidad, podemos destacar que a esta ciudad se la conoce bajo el nombre de La Ciudad de los Cien Palacios, aunque es cierto que el paso del tiempo y la falta de cuidado han llevado a muchos de estos edificios a una situación de cierta decadencia y ruina. Pero también en esta decadencia hay una singular belleza nostálgica que te atrapará como visitante. Y es que en estos palacios que datan de los siglos XVII y XVIII podrás ver reflejada la historia de esta ciudad, que fue de vital importancia durante la época de actividad e intercambio comercial entre América y España. Finalmente, como otra curiosidad destacable de esta ciudad, podemos decir que el Puerto de Santa María es el único lugar de toda España y toda Europa que tiene tres cárceles dentro de su término municipal. 

Ahora sí, curiosidades e historia aparte, vamos a centrarnos en hablar de la mayor atracción de esta ciudad, es decir, de sus playas. Para hacerlo, te traigo una recopilación de las playas más bonitas que puedes encontrar aquí: hay para todos los gustos y colores, y la variada oferta que podrás encontrar, seguro que te sorprenderá.

Mejores playas de Puerto de Santa María 

El fabuloso clima mediterráneo de esta ciudad le confiere el escenario perfecto para ser el lugar ideal donde disfrutar de la playa, el sol y el verano. Las que te explico a continuación son algunas de las mejores playas del Puerto de Santa María, y estoy seguro que todas y cada una de ellas te van a conquistar desde el primer momento. 

Playa de la Muralla

playa de murralla en el puerto de santa maria

La playa de la Muralla es una de las declaradas como Bandera Azul, por lo que sabemos de bien seguro que sus aguas y su entorno serán de alta calidad para los bañistas. Con 400 metros de largo y 70 de ancho, se encuentra en el acantilado del antiguo castillo de Santa Catalina, una fortaleza del siglo XI, y Puerto Sherry, una exclusiva zona de navegación, donde también hay residencias y hoteles lujosos. De hecho, si vienes a la playa en coche, te recomiendo que lo hagas a través de la avenida de la Libertad, en dirección a Puerto Sherry. 

Si bien es cierto que no tiene paseo marítimo, esta playa ofrece una gran variedad de servicios a sus usuarios, desde instalaciones de emergencias, aseos, duchas y autobús urbano para acceder a ella, hasta zona de aparcamiento para coches y bicicletas, así como acceso adaptado a las personas con movilidad reducida o primeros auxilios. 

La verdad es que es una playa bastante tranquila, que tiene de todo y está muy cerca del centro de la ciudad, pero a la vez es un lugar capaz de conservar esa tranquilidad que uno tanto desea a veces. 

Playa de Santa Catalina

playa santa catalina puerto de santa maria

Juntamente con la playa de la Valdelagrana, esta es la más larga del Puerto de Santa María, y de hecho incluye las playas de Vistahermosa o El Buzo, Cangrejo Rojo, Las Redes y El Ancla, que forman parte de las distintas urbanizaciones en las que se encuentra. 

Por lo tanto, como podrás haber deducido, es una playa muy extensa. Tiene más de 3.000 metros de longitud y 40 metros de ancho, y tiene un nivel de ocupación medio. Su fina y dorada arena se combina con algunos tramos de rocas, y podrás disfrutar de todo ello juntamente con la amplia gama de servicios que ofrece la playa: baños, duchas, teléfonos, alquiler de paraguas, alquiler de hamacas y tumbonas, chiringuitos donde hacer el vermut, lugares donde aprender distintos deportes acuáticos, y hasta un autobús urbano que te acercará hasta aquí si prefieres no coger el coche. 

Ya lo sabes, este es el lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el windsurf, el kayak o la moto acuática. ¡Podrás hacer hasta pesca si lo prefieres!

Playa de Fuentebravía

playa fuentebravia en el puerto de santa maria

Esta playa de arena dorada y aguas cristalinas te encantará, sobre todo si vas con niños pequeños, ya que es una playa familiar. 

Es la que se encuentra más al norte de la ciudad, justamente haciendo frontera con el precioso pueblo de Rota (que, si estás por la zona, te recomiendo que vayas a visitarlo un día, sus típicas calles andaluzas no tienen desperdicio alguno). Pero bien, volviendo a nuestras playas del Puerto de Santa María, la de Fuentebravía es muy pequeñita, con apenas 700 metros de largo y 40 metros de ancho. 

Probablemente debido a su tamaño, suele tener una ocupación media-alta en verano, ya que está situada muy cerca de la urbanización de la cual recibe el nombre, y por lo tanto se convierte en un punto clave de encuentro entre los turistas y los residentes permanentes de esta zona residencial. Eso sí, gracias a su ubicación y al ambiente familiar que la caracterizan, esta es una de las playas más tranquilas del Puerto de Santa María. 

Por otro lado, hay que reconocer que esta playa está muy bien equipada: cuenta con aparcamiento, aseos, duchas, teléfonos, alquiler de sombrillas y tumbonas, y hasta un chiringuito para aquellos que prefieran tomar algo tranquilamente al bar mientras sus hijos juegan en la arena y se bañan en las tranquilas olas. Finalmente, cabe destacar que esta playa es ideal para practicar deportes acuáticos como el buceo, la pesca y el windsurf.  

Playa de Levante

playa de levante en el puerto

Esta playa es en realidad la unión de dos playas distintas: la de “El Rompidillo” y la de “El Chorrillo”. 

La primera de ellas está bordeada por un gran paseo marítimo que da pie a una pequeña pero familiar cala, que gracias a estar poco frecuentada y tener aguas poco profundas, se convierte en todo un oasis para ir con los más pequeños de la casa. Además, la extensión de la parte de la arena hace que sea un sitio estupendo para jugar a voley playa, a balonmano, a fútbol o hasta incluso a la petaca. Las opciones son infinitas, ¡solo hace falta que dejes volar tu imaginación! 

La segunda playa, la de “El Chorrillo”, hace frontera con el puerto de Rota y el puerto militar. Tiene un nivel de ocupación medio y sus aguas suelen estar tranquilas, por lo que es un buen sitio para practicar windsurf o navegación. 

En conjunto, la Playa de Levante, con sus aproximadamente 1700 metros de largo y 45 de ancho, es ideal para ir con toda la familia a pasar un día de verano en la playa. Además, gracias a la gran cantidad de servicios que ofrece, a su arena fina y dorada y sus aguas tranquilas, ha sido galardonada con la Bandera Azul. 

Playa de la Puntilla 

playa puntilla

Esta otra playa del Puerto de Santa María se sitúa en la desembocadura del río Guadalete, y de hecho está separada de él por un rompeolas. Esta playa, muy típica para los lugareños, se caracteriza por tener unas aguas tranquilas y una arena fina y dorada que se extiende a lo largo de 1300 metros de largo y 70 metros de ancho. Tiene un nivel de ocupación bastante alto, por lo que te recomiendo que te levantes pronto si quieres encontrar sitio para poner tu sombrilla en los meses de pleno verano. 

Además, esta playa ofrece muchos servicios distintos a los usuarios, como socorrismo, aseos, duchas, y alquiler de sombrillas, hamacas y tumbonas. Hasta cuenta con atención personalizada para aquellas personas con movilidad reducida, que podrán disfrutar del mar gracias a unas sillas especiales. Por otro lado, es interesante destacar que cerca de esta playa hay numerosos hoteles y restaurantes, además de estar a poca distancia del puerto deportivo Puerto Sherry, ideal para tomar un helado en familia y disfrutar de las vistas de la bahía de Cádiz. 

Playa de la Calita

playa de la calita en el puerto de santa maria

Hablamos ahora de La Calita, una pequeña playa de 80 metros de largo y 20 de ancho, que se ubica cerca del castillo de Santa Catalina, que actúa de barrera y separación con la playa de la Muralla. La Calita tiene aguas tranquilas y salvajes, que quedan interrumpidas a veces por algunos afloramientos rocosos que se extienden de la arena fina y dorada hasta el mar. Por este motivo, es un lugar ideal para hacer pesca con arpón y submarinismo. 

Aunque es cierto que cuenta con baños y duchas, es una calita que no ofrece muchos servicios aparte de un club náutico. Sin embargo, el nivel de ocupación en temporada alta es medio, ya que es un lugar muy bonito y salvaje dentro del Puerto de Santa María. Por otro lado, cabe destacar que es una playa de fácil acceso en la que no te encontrarás con problemas a la hora de aparcar. De hecho, es posible dejar el coche muy cerca de los accesos a este lugar de la costa gaditana. 

playa puerto de santa maria

Playa de Valdelagrana 

playa del puerto de santa maria

No podía acabar las recomendaciones de las mejores playas que visitar en el Puerto de Santa María sin mencionar la que es sin duda la más turística y popular de esta ciudad. Se trata de la playa de Valdelagrana, galardonada con la Bandera Azul gracias a su gran calidad y accesibilidad. 

Lo bueno que tiene esta playa es que es muy larga: 3 kilómetros de longitud y 70 metros de altura, motivo por el cual, aunque sea la más visitada de todas, no hay una alta ocupación ni aglomeración de gente. Se encuentra rodeada de casas residenciales, normalmente usadas como segundas residencias, por lo que el volumen de gente que acude aquí entre verano e invierno varía bastante. 

playa del puerto de santa maria

Asimismo, es una playa con muchos servicios que ofrecer: restaurantes, alquiler de hamacas, vestuarios, zona de picnic, servicio de socorrismo, alquiler de barcos, aseos, duchas y hasta transporte público. Además, como tiene pocas olas y es de aguas tranquilas, es un lugar ideal para ir con niños pequeños. 

Ya lo sabes, con todas estas recomendaciones de las mejores playas qué ver en el Puerto de Santa María, tienes planes de verano para dar y vender. Ya seas de cerca de esta ciudad gaditana, como si simplemente vendrás aquí a pasar unos días de tu verano, tanto la ciudad como sus playas te enamorarán desde el primer minuto, sobretodo gracias al ambiente que se respira y el buen clima que siempre acompaña a este lugar de la bahía de Cádiz. Así que, te lo pienses más y ¡lánzate a disfrutar del calor y la fiesta del verano gracias a estas playas del Puerto de Santa María! ¡Estoy seguro que no te arrepentirás de ello!

FAQ de las playas del Puerto de Santa Maria

¿Cuántas playas tiene el Puerto de Santa María?

El puerto de Santa Maria, cuenta con las 7 playas que hemos mencionado en el post.

¿Qué playas visitar en El Puerto de Santa María?

Todas las playas del puerto de Santa Maria para mi son maravillosas aunque si tuviera que elegir una playa sería la Playa de Fuentebravía

¿Cuál es la mejor zona del Puerto de Santa María?

Si te quieres alojar en el Puerto de Santa María la mejor zona para mi es en el centro histórico

¿Cuantos kilometros hay en la playa de Valdelagrana?

La playa tiene un largo de 2070 metros y un ancho de 73 metros.

Comparte el post de: Playas del Puerto de Santa Maria

Código descuento para Free tours y Excursiones Encuentra más Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.