GMD
 

Piscinas naturales Tenerife

Tenerife, la mayor isla del archipiélago canario, esta repleta de piscinas naturales y charcos, según algunos expertos alberga unas de las piscinas naturales más bonitas del mundo.

Las piscinas naturales de Tenerife se crearon hace más de 30 millones de años, como resultado de las erupciones volcánicas que modelaron el paisaje de la isla. Este peculiar fenómeno dio lugar a las piscinas naturales y charcos que hay en la zona del litoral. A continuación, os enseño un listado con las mejores piscinas naturales que podéis encontrar.

piscina natural tenerife mesa

Mis piscinas naturales favoritas de Tenerife

Elegir suele ser complicado -y aún más cuando todas las opciones son increíbles- pero os he hecho mi top 3 de piscinas naturales y charcos que debéis visitar obligatoriamente si vais a Tenerife. Sus aguas cristalinas y sus maravillosas vistas al océano Atlántico no tienen precio alguno.

 Charco de la Laja

piscina charco la laja

Localizado en San Juan de la Rambla, un pueblo al norte de la isla. En la línea de costa, entre los abruptos acantilados, el mar se abre espacio a través de pequeñas calas. Si sigues la calle principal del pueblecillo, a mano derecha veréis un cartel que indica La Laja.

Para llegar al agua cristalina de este precioso charco, primero hay que bajar unos cuantos escalones -de fácil accesibilidad-. Como recomendación, aconsejaría ir entre semana, ya que podréis disfrutar de forma más íntima de este espacio natural.

Piscina natural de Puerto Santiago

piscina natural puerto de santiago

Si viajamos por la zona sud, es imprescindible visitar esta piscina natural que se encuentra en la urbanización Isla Cangrejo, en la Costa de Santiago del Teide. Encontraréis una zona para tomar el sol, pero si hay mucha gente y sois aventureros, recomiendo trepar las rocas.

Lo más fácil para llegar es ir a la Calle Mangolia de los Gigantes, aparcar, y luego bajar unas escaleritas que te llevan directamente a esta espectacular piscina de aguas calmadas y cristalinas. Aunque está protegida del oleaje por un muro, a veces las olas rompen con fuerza y el escenario se convierte en todo un espectáculo.

Charco de la Jaquita

charco piscina natural jaquita

Para mi gusto, una de las mejores zonas para ir en familia, ya que han modernizado y adaptado los servicios de la zona. El charco se enmarca dentro de una zona amplia donde practicar deporte, pasear y visitar tranquilamente las numerosas playas y calas que conforman Guía de Isora, un pueblo del suroeste de la isla.

Para llegar, nos detenemos en Alcalá, en el aparcamiento que hay junto al Hotel Gran Meliá Palacio de Isora. Y si buscáis una zona más virgen dentro de este recorrido, es interesante sumergirte en una parte no intervenida donde los amantes del surf lo podrán practicar sin problemas.

Más piscinas naturales y charcos de Tenerife

Aquí os dejo el resto de piscinas y charcos de Tenerife, iré actualizando la lista:

Charco de Golete

charco de golete tenerife

La pequeña y poco conocida localidad de Güímar, al sur de la isla, esconde secretos tan valiosos como este bonito charco. Su pequeña costa hace que el lugar no sea muy conocido excepto por los propios habitantes de la zona, así que gozaréis de gran tranquilidad.

Debéis tomar la autopista del Sur y desviaros en Punta Prieta y La Caleta, y después atravesar el puente sobre la misma autopista, y en seguida veréis el cartel que nos anuncia las calmadas aguas de Golete.

Charco de la virgen

charco de la virgen tenerife

Situado en el barrio de la Jaca, en Arico, al sureste de Tenerife, este pequeño charco os cautivará. Debido a su estrecha cercanía con el mar, es preferible ir cuando no haya mucho oleaje, ya que si no el mar lo cubriría por completo.

Para llegar, debéis encaminaros hacia la pequeña playa y muelle del barrio, y al fondo divisamos el charco de aguas cristalinas. Algunos también conocen este lugar como “La Viuda”, aunque su verdadero nombre es “La virgen”. Lugar muy recomendable para los amantes de la fotografía – ¡se pueden hacer unas fotos impactantes, sobre todo de noche! -.

Piscina Natural de Bajamar

piscina natural bajamar

A los pies de la cordillera de Anaga, situada en la vertiente noroeste de la isla, nace un litoral de abruptas playas y calas que da lugar a la piscina natural de Bajamar. Se trata de un conjunto de piscinas -2 para adultos y 1 para niños-, con duchas disponibles y acceso gratuito. Solo hay que pagar una pequeña tarifa por los servicios ofrecidos, ya que está muy bien condicionada pese a ser natural y de agua del mar.

Encontramos estas piscinas en pleno casco antiguo de Bajamar, el pueblo que les da nombre. Por este motivo, son de fácil acceso y disponen de múltiples atractivos para ir en familia: bares y restaurantes cerca, el faro de Bajamar, y una pequeña playa de arena protegida por una escollera.

Piscinas Naturales el Caletón

piscina natural el caleton

La zona norte de Tenerife guarda muchas joyas paisajísticas, pero pocas son tan bonitas como esta. Entre el castillo de San Miguel, que data del siglo XVI, y el roque, símbolo de la erupción volcánica que arrasó Garachico en 1706, se halla esta piscina nacida de la lava.

Es especialmente acudir en los meses de verano, y que dispone de socorristas. Además, podréis disfrutar de los restaurantes de la zona y la piscina pública anexa. De otro lado, también podéis aprovechar para pasear por el bonito casco antiguo de Garachico, así como por el puerto y el pequeño muelle.

Charco de los Abrigos

piscina natural abrigo tenerife

También denominado “Agua Dulce”, este charco está situado en el municipio de Granadilla de Abona, al centro-sur de la isla. Si vais entre semana, la tranquilidad se multiplicará y podréis disfrutar al completo de esta maravillosa estancia natural.

Para acceder, debéis meteros en la carretera que une la Tejita – que cuenta con una preciosa playa en la que recomiendo hacer una paradita- con Los Abrigos. Luego, hay que desviarse hacia un camino de tierra no señalizado a mano izquierda. Finalmente, hay que bajar un terraplén, girar a la izquierda, y ya divisaréis el paisaje rocoso del Charco de los Abrigos.

Charco del Faro de Buenavista

Si nos dirigimos a la zona norte, el pueblo de Buenavista del Norte y sus charcos son de visita obligatoria. Además de visitar el encantador pueblo, si atravesáis en dirección a su faro, encontraréis entre las rocas volcánicas este tesoro acuático.

Otra opción para exprimir al máximo el día si tenéis espíritu aventurero, consiste en caminar unos kilómetros más y llegar al término municipal de los Silos. Allí, podréis encontrar otros conjuntos de charcos naturales.

Charco de la Consolación

charco y piscina natural tenerife

Al norte de la isla, concretamente en la Isla Baja, encontraremos este maravilloso charco. Debemos llegar por la carretera TF 42 al barrio El Gincho, coger la carretera antigua y truncar a la derecha por la calle La Coronela.

Si os apetece caminar y apreciar el increíble paisaje de la zona, podéis merodear por los alrededores antes de llegar al charco. La zona está llena de casitas rurales y plataneros. Además, encontraréis una pequeña plazoleta donde se ubica la ermita de la Consolación, de 1578. Finalmente, llegaremos al charco de la Consolación, de una considerable profundidad. Mi única recomendación, ir con cuidado si hay mala mar, ya que el oleaje te puede jugar una mala pasada.

Piscina natural de Mesa del Mar

piscina natural tenerife mesa

Situadas a la costa de Tacoronte, al norte de la isla, Mesa del Mar es un conjunto de dos piscinas. Una de ellas está abierta todo el año, y la otra la abren especialmente para los meses de verano. Ambas son ideales para ir en familia, pero debéis tener en cuenta que a veces -especialmente en época de temporada alta- el aparcamiento se llena y es difícil encontrar sitio.

Tacoronte es un bonito pueblo con un casco histórico envidiable, de donde destacan el Santuario del Santísimo Cristo de los Dolores o el Exconvento de San Agustín. Pero lo más impresionante del lugar son los acantilados y sus vistas hacia el Océano Atlántico, que alberga diversas playas de arena negra y aguas cristalinas. Todo un goce para los amantes de los deportes acuáticos como el submarinismo.

Piscina Natural de Jover

piscina natural jover tenerife

Este lugar suele aparecer entre los rankings de las piscinas naturales más bonitas de Tenerife. Y razón no les falta. Al no ser una zona con mucha edificación y modificación del terreno, se conserva a la perfección la idiosincrasia de la costa y su paisaje. Para situarnos, Jover es un enclave pesquero de Tejina, un pueblo de la costa norte del municipio de San Cristóbal de la Laguna.

Las negras rocas contrastan con el agua transparente y las magníficas vistas al mar. Además, al lado de la piscina encontraréis una cascada que proviene directamente del monte y que mantiene la temperatura del agua siempre fresca. Últimamente, la zona ha sido adaptada para un uso correcto de sus instalaciones, añadiendo duchas, escaleras, y un solárium para tomar el sol con tranquilidad.

El Charco Verde

Si nos dirigimos a la localidad de la Guancha, situada en la costa norte de la isla, encontraremos este charco de aguas cristalinas. Su peculiaridad es que solo lo podremos encontrar si el oleaje ha entrado en los días previos. La verdad es que este charco parece sacado de un cuento de hadas. Y lo mejor de todo es que poca gente lo conoce – ¡incluso los propios norteños muchas veces lo desconocen! -.

Además, debéis saber que solo se puede acceder caminando. ¿Como? A través de una vereda estrecha que parte del aparcamiento que está al final de la carretera general, la que viene del Valle de la Orotava. A lo largo del camino, observaréis grandes contrastes: fincas de plátanos, vistas al Teide, acantilados muy pronunciados, y el impresionante Océano Atlántico. Todo un placer para la vista.

Piscina natural Punta del Hidalgo

piscina natural hidalgo

También situada al norte de la isla, esta es una enorme piscina natural con entrada libre y duchas de agua dulce habilitadas para todos los públicos. Además, cuentan con vigilancia y puntos de acceso para personas con movilidad reducida.

Punta del Hidalgo, o simplemente Punta de Hidalgo es uno de los lugares más visitados de la costa de San Cristóbal de la Laguna. Este pequeño pueblo pesquero de carácter agrícola es muy conocido por los visitantes de Tenerife, especialmente tu moderno faro y la iglesia parroquial dedicada a San Mateo Apóstol.

Charco del Viento

charco y piscina natural viento tenerife

Si no os gusta caminar, este es vuestro charco, ya que es muy sencillo llegar hasta allí. En la carretera que lleva a Icod de los Vinos, debéis tomar una salida asfaltada que está indicada con el nombre del charco. Atravesamos unas cuantas fincas de plátanos – muy típicas en la zona- y llegaréis a un amplio aparcamiento. De allí, solo debéis bajar las escaleras adaptadas y ya estaréis en el majestuoso charco del Viento.

Charco del Rayo

El Rayo de Buenavista, también conocido como Hueco del Rayo, se halla cerca del municipio costero de Sibora, en el municipio de los Silos. Está justo al lado del pueblo de Buenavista del Norte, donde hay otros charcos y playas naturales, como el Charco de los Chochos.

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, un rayo cayó justo en este lugar, creando un agujero entre las rocas volcánicas y originando este peculiar charco. Sin embargo, científicamente hablando, podemos entender que esta forma se debe a la acción de la erosión del mar, que ha acabado creando esta especie de cueva sin techo o cráter al cabo de los años.

Charco de los Chochos

charco de los chochos tenerife

Este charco que ya hemos mencionado en el anterior párrafo debido a su proximidad con el Charco del Rayo, pero al cual no tiene nada que envidiar. Ubicado en el municipio de los Silos, y pese a su curioso nombre, es uno de los lugares que requieren parada obligatoria si estáis por la zona.

Para poder llegar, debéis ir en dirección a la piscina municipal de los Silos, travesar su caso histórico -que, por otro lado, recomiendo especialmente visitar- y girar en dirección a la costa por la carretera El Puertito. Es de fácil acceso con el coche, ya que encontraréis mucho sitio donde aparcar a lo largo de la costa.

Charco del Tancón

De hecho, este sitio es una cueva, que se halla escondida en el interior de Puerto Santiago, localidad costera de Santiago del Teide. Para llegar a ella, debéis primero hacer una caminata por el litoral, donde podéis aprovechar para observar las otras calas y charcos naturales que alberga la costa del Atlántico.

Este sitio es verdaderamente impresionante y mágico, sus aguas transparentes y cristalinas invitan a bucear en ellas -siempre con precaución-. Todo el conjunto está rodeado de paredes basálticas que hacen juegos con la luz del sol. Para los amantes de Disney, recuerda a la cueva de las Sirenas de Mako. Sin duda alguna, una visita obligatoria si vais a Tenerife.

Otras piscinas no naturales pero bonitas en Tenerife

Estas piscinas que se encuentran en Tenerife como se pueden ver en las imágenes no son naturales, pero son igual de bonitas, así que os dejo un pequeño listado:

Piscina de Tabaiba

piscina natural tabaiba

Tras diversas peticiones vecinales, los habitantes del municipio de El Rosario ya tienen piscina natural habilitada. Este acondicionamiento ha consistido básicamente en la construcción de un dique de cierre del vaso con dos conductos y compuertas. Además, se ha mejorado el acceso a los peatones, así como la pavimentación del solárium y el arreglo e impermeabilización del vaso de la piscina. Por otro lado, se ha construido una nueva pasarela y un baño accesible, con almacén, duchas e instalación de barandillas incluidas.

Lago Martiánez

lago martianez

Esta es una zona de ocio y entretenimiento que cuenta con un total de siete piscinas artificiales de agua de mar y un gran lago. También podréis encontrar en este espacio jardines, terrazas, islas, miradores, solariums, bares y restaurantes. Se ha convertido en el mayor atractivo turístico del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que, con el precioso entorno y el maravilloso clima que lo envuelve, crean una atmósfera perfecta para disfrutar en familia de sus 100.00 metros cuadrados de superficie.

Parque Marítimo César Manrique

parque cesar manrique piscina natural

Dicen que es un paraíso en el mar. Y no les falta razón. Este complejo de ocio de 22.000 metros cuadrados situado al sur de la isla es de fácil acceso tanto en coche como en transporte público. Diseñado por el célebre lanzaroteño César Manrique, el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife fue inaugurado en 1995. Entre sus equipamientos, destacan las maravillosas piscinas, el solárium, una ludoteca para los más pequeños de la casa, y múltiples bares, restaurantes y tiendas para toda la familia. Además, podéis explorar la zona biosaludable, 95m2 al aire libre con 8 módulos adaptados para realizar ejercicios cardiovasculares y de tonificación.

Precauciones a tener en cuenta para acceder a las piscinas naturales y charcos

Como hemos ido recalcando a lo largo del artículo, debéis prestar especial precaución cuando acudáis a ciertas piscinas naturales o charcos. Debido a su estrecha proximidad con el mar, algunos de estos parajes naturales se pueden ver sometidos a un fuerte oleaje. Pero no os preocupéis, solo hace falta que uséis el sentido común y, si veis que un día hay muy mala mar, aplazar la visita a ese charco o a esa piscina para otro día. Seguridad y precaución, ante todo. Y, ahora sí, ¡a disfrutar de Tenerife y de su precioso paisaje!

Espero que os haya gustado el post sobre las piscinas naturales de Tenerife y sus famosos charcos, si creéis que me he dejado alguna piscina dejarlo en los comentarios y iré actualizando el posts con todas las piscinas naturales. También podéis contarnos vuestra experiencia en algunas de estas piscinas de Tenerife.

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Comentarios en Piscinas naturales Tenerife:

  1. Eric Campos |

    Me encantan este tipo de páginas de viajes, lástima que el verano ya acabe. Espero que a pesar de ello cuelgues excursiones y actividades para hacer en invierno, me gustaría mucho!
    Gracias!

    1. David Gutiérrez |

      Gracias por tu comentario Eric!

  2. Manoli |

    Me ha parecido muy interesante el artículo, muchas gracias por el listado!

    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te haya gustado el post con las mejores piscinas naturales en Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]