GMD
 

Piscina natural Beceite

Los Puertos de Beceite, también llamados Puertos de Tortosa-Beceite, son un macizo montañoso situado en medio de distintas provincias españolas: se expande desde Tarragona (Cataluña) hasta Castellón (Comunidad Valenciana), pasando por Teruel (Aragón). Concretamente, este enclave natural se encarga de separar el valle del Ebro del Mediterráneo a través de impactantes montañas, furiosos ríos y numerosos barrancos, que esconden lugares únicos y preciosos como el Parrizal de Beceite, Las Rocas del Masmut, la Pesquera y el Salt de la Portellada. 

bañarse en beceite

Debido a su gran riqueza e importancia paisajística, quien más y quien menos habrá oído hablar en Aragón del Parrizal de Beceite, uno de los destinos que se ha puesto más de moda en estos últimos años entre los amantes de la naturaleza y los turistas de esta zona aragonesa. Probablemente, la atracción natural más conocida de esta zona es la de la Pesquera y el propio río Matarraña, que conforman lo que conocemos como la piscina natural de Beceite, situada en la comarca de Matarraña (territorio que corresponde aproximadamente a la cuenca del río que lleva su nombre), y de la cual te vengo a hablar hoy.  

pozas naturales beceite

La verdad es que la comarca de Beceite es ideal para hacer una ruta de senderismo y bañarte en las aguas de las Pozas de la Pesquera. De este modo, la piscina natural de Beceite, también conocida como l’Assut, se convierte en tu opción perfecta para organizar una excursión distinta y refrescante para un día de verano. La ruta es adecuada para ir en familia, con amigos o con tu pareja. Vayas con quién vayas, las aguas frescas y limpias de la piscina natural te van a enamorar desde el primer momento; y, además, es igualmente una buena opción si vas con niños pequeños, ya que la zona tiene diferentes profundidades y por lo tanto se adapta a todas las necesidades que puedas tener. 

La Pesquera, por lo tanto, es una zona de pozas de distintos tamaños que ha ido excavando el cauce del río Ulldemó en Beceite, y que ofrece unas preciosas aguas de color turquesa y de temepratura relativamente cálida ideal para el baño. Para llegar a este espacio natural, hay una ruta muy asequible que puedes hacer andando y a lo largo de la que podrás ir viendo algunos de los miradores que se han instalado en el Racó de Sant Antoni. Desde estos miradores podrás admirar el espectacular paisaje y ver desde otra perspectiva el río Ulldemó, así como conocer mejor su flora y su fauna gracias a los paneles informativos que irás encontrando. Así que, si te interesa esta idea para pasar un día diferente en remojo y rodeado de un paraje natural impresionante en Aragón, las pozas de Beceite son tu opción ideal para este verano. Eso sí, recuerda que hay que pagar una tasa municipal para acceder aquí. 

Cómo llegar a las piscinas naturales de Beceite

piscina beceite

Esta zona de pozas se encuentra, como he comentado, en la comarca de Matarraña, en Aragón. Y, concretamente, pertenecen a la localidad de Beceite (Beseit en catalán), de aquí reciben el nombre por el que son conocidas. Beceite es un pequeño pueblo de poco más de 550 habitantes y una extensión de casi 100 kilómetros cuadrados, y lo encontrarás a los pies de los Puertos de Beseit. Es en Beceite donde nacen y discurren los ríos Matarraña, Ulldemó, Algas y Peña. 

Para llegar a las pozas y piscinas naturales, pues, debes ir hasta el municipio de Beceite. Para llegar hasta aquí, debes tomar la carretera A-2412. Allí verás una pista forestal asfaltada de 6 kilómetros que te llevará hasta una área donde podrás aparcar tu vehículo. 

piscina natural de beceite

Para acceder a La Pesquera, se facilitan dos opciones: a pie/en bici o bien en vehículo a motor. La primera opción es de acceso libre y gratuito, y la segunda requiere comprar ticket de aparcamiento. Eso sí, para comprarlo, debes hacerlo vía online, a través de esta página, que además te explica los horarios y prohibiciones que debes conocer para acceder a la zona sin ningún problema ni incidente. En cambio, hay algunos casos especiales. Si te estás alojando en Beceite, el Ayuntamiento proporciona tickets, así que consúltalo con tu alojamiento antes de comprarlo. Además, si tienes una segunda residencia en esta localidad, deberás obtener el ticket de acceso en la oficina de turismo a través de tarjeta bancaria, para que te puedan aplicar un descuento. Pero recuerda, deberás presentar tu Tarjeta de Residente expedida por el Ayuntamiento para acreditarse y que se pueda efectuar el descuento.  

Para encontrar sitio para aparcar, dispones de más de 5 kilómetros con hasta 15 zonas distintas de aparcamiento que están numeradas e indican su capacidad máxima. 

Por lo que respecta a los horarios de acceso, debes tener en cuenta que también están controlados. Del 18 de junio al 12 de septiembre, que coincide con el periodo vacacional y, por lo tanto, con el periodo de regulación de visitas con el fin de proteger este espacio natural al aire libre, podrás venir en uno de los dos turnos de visitas programados. El turno de mañana va de 1 hasta las 14 horas, y el de tarde, de 15 a 20 horas. 

Para más información sobre todas estas cuestiones más técnicas y de organización previa, consulta esta página web.  

Sin embargo, hay otra opción donde puedes dejar tu coche: se trata del aparcamiento gratuito que hay en el Punto de Control del río Ulldemó, a una distancia de 1,5 kilómetros de la primerza poza. Pero desde el Ayuntamiento de Beceite se recomienda dejar el vehículo en los aparcamientos habilitados cerca de las pozas, sobre todo si vas con niños o en épocas de altas temperaturas, para evitar los golpes de calor. 

Ruta por las piscinas naturales de Beceite

piscina natural beceite

El sendero por el que transcurre la ruta parte desde la parte alta de la localidad de Beceite. A lo largo de esta ruta los niños podrán disfrutar mucho, ya que podrán ir viendo diferentes granjas y campos de cultivo. Debes tomar el camino GR-8, que enlaza con el PR de les Moletes d’Arany, el acueducto de Los Ports, la piscina natural del Assut (la que nos interesa en este caso), o el desvío a la pista forestal que une la localidad de Beceite con Fredes y Carlo, y que hace un recorrido a través del macizo de los Puertos. 

Después debes iniciar un pequeño paseo a través de una pista forestal sin asfaltar, que te llevará durante unos 800 metros por el transcurso del río hasta llegar al área recreativa del Pla de la Mina. A lo largo de este camino te encontrarás con flora autóctona, así como con las pinturas rupestres de la Fenellasa. Una vez hayas llegado a la zona de la área recreativa, puedes escoger seguir la ruta que empezaste o bien cambiar de destino e ir hacia Les Moletes d’Arany (pero recuerda que esta otra ruta tiene una dificultad alta). 

piscina natural beceite

Esta parte del recorrido que empieza ahora transcurre siguiendo el curso del río, y verás que en los tramos donde las pozas son más profundas, hay pasarelas de madera para salvarlas. Para que te hagas una idea, desde el área recreativa hasta el final del recorrido hay aproximadamente una hora y media de trayecto. 

Ahora que ya habrás llegado a la zona de baño, aprovecha para pasar un buen rato chapoteando en las aguas cristalinas y limpias que nos ofrece el río Ulldemó, a la vez que te buscas una zona de sombra donde descansar, comer beber agua y reponer fuerzas para retomar la vuelta con más fuerza. Y recuerda, es buena idea llevar escarpines, cangrejeras o algún tipo de zapatilla que se pueda mojar para ir por las pozas con mayor control de la situación y para evitar posibles accidentes como dañarte los pies con las rocas o las ramas del fondo del agua. Asimismo, si vas con niños, te aconsejo que los vigiles de cerca y que no se tiren desde las rocas al agua sin la supervisión o acompañamiento de un adulto, para asegurar que hay suficiente profundidad. 

teruel piscina natural beceite

Aprovecha también para hacer fotos al impresionante entorno natural que te rodea: ¡es simplemente increíble! Para acabar, también puedes optar por acercarte a una pequeña cueva que hay cerca o bien seguir explorando el barranco y sus geniales panorámicas. 

La vuelta se realiza por el mismo camino que el de ida. Podrás fijarte en la diversa flora y fauna de la zona de los Puertos de Beceite, como el tejo, el acebo, el cangrejo autóctono, la trucha o la cabra hispánica. ¡Puedes pasar un rato entretenido con los niños jugando a descubrir cuál es cuál! Asimismo, durante la ruta a pie podrás disfrutar de las impactantes formaciones rocosas como el Tormo, la Badina Negra, o les Gúbies del Parrissal, que se encuentra al final del recorrido. 

piscina natural beceite precio

Si quieres, puedes seguir el recorrido hasta el Estrecho del Parrissal, una garganta del río Matarraña con paredes de roca de 60 metros de alto por 1,5 de ancho: ¡realmente abrumador! Y desde este punto, si te apetece, puedes seguir la excursión a través del cauce del río hasta llegar a la Font del Teix. Si no, debes remontar hacia el camino GR-8, por el que has venido, y en breves volverás a estar en el punto de partida. 

piscina natural beceite

Otras zonas de baño en el Matarrañas

Barranco de Canaletas 

Otra forma distinta de conocer el río Matarraña es a través del descenso de sus aguas, entre cañones y saltos. Y el Barranco de Canaletas es la opción ideal para hacerlo. Está clasificado como sencillo o de iniciación, por lo que es recomendado si vas con niños (a partir de 8 años). 

El lugar cuenta con rápeles, toboganes y sifones para hacer de esta una experiencia inolvidable. Hay varias compañías que se encargan de organizar una ruta por este barranco, consúltalas y disfruta de este barranco en unos trayectos que duran aproximadamente 2 horas. 

Pozas del río Algars

pozas rio algars

En la zona noreste de la comarca de Matarrañas se encuentra el río Algars, que tiene la función de hacer de frontera natural entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña, y a la vez une las localidades de Arens de Lledó y Lledó. 

Es precisamente gracias al transcurso del agua de este río que se forman profundas pozas naturales que puedes ir a visitar, aprovechando para hacer una excursión refrescante y diferente que de bien seguro gustará a los más pequeños de la casa. 

Toll de Vidre

toll de vidre

Este nombre es el que recibe la poza que hay situada en el pueblo de Arnes, que realmente pertenece a Cataluña, ya que se ubica dentro del término de la comarca de Terra Alta, pero es limítrofe con Aragón. Esta es, por lo tanto, otra cara del macizo de Beceite, muy bonito y muy interesante también de visitar. 

La poza en cuestión se ubica a unos 7 kilómetros de Arnes, y para llegar hasta ella es necesario ir hasta el final del pueblo, donde encontrarás un indicador a la izquierda que te dirigirá hacia una pista asfaltada (que luego se convertirá en camino forestal) y que te llevará justo hasta el Toll de Vidre. Lo mejor de este lugar es el salto de agua que hay, y la pequeña playita de piedras que se forma a ras de agua, ideal para extender la toalla, descansar y tomar un poquito el sol. 

El coche lo podrás dejar sin problema en el aparcamiento que hay al lado, y bajar hasta la poza por unas escaleras que han habilitado. 

El Salt de la Portellada 

salt de la portelleta piscina

Ahora nos desplazamos hasta el río Tastavins, un afluente del río Matarraña. Concretamente en un punto donde este río da lugar a una preciosa cascada de 20 metros de altura. 

Tienes distintas opciones para poder llegar hasta aquí: o bien en bici, o andando, o en coche. Debes tomar la carretera TE-V-3004, que es la encargada de unir la Portellada con Vall-de-Roures. Allí, verás una desviación señalizada que te llevará a través de un camino forestal hasta el Salto de la Portellada. 

El trayecto total es de 4 kilómetros de ida y vuelta desde la carretera, con lo que, de manera aproximada, tardarás una hora de trayecto contando con la idea y la vuelta. La dificultad de la ruta está catalogada como fácil y hay poco desnivel, por lo que es una buena excursión para realizar con niños ya que es cortita y no muy difícil. 

La FontCalda

la fontcalda piscina natural

Para llegar a FontCalda nos desplazamos a la zona de los Puertos de Beceite de la vertiente catalana, en Gandesa, de nuevo en la comarca de la Terra Alta. Allí, escondido entre las preciosas montañas, justo al lado del río Canaletes, se encuentra el famoso balneario de Fontcalda. Es una opción idea para los senderistas que, después de una agotadora jornada de caminatas, pueden relajarse en el entorno natural gracias a unas fuentes de agua medicinales que están a una temperatura de 28 grados. ¡Toda una experiencia muy recomendable!

Además, cerca de FontCalda encontrarás un santuario que data del siglo XIV, y que es un recuerdo y escenario de la decisiva Batalla del Ebro, uno de los últimos enfrentamientos que hubo durante la Guerra Civil, justo antes de que los nacionales entraron definitivamente en territorio catalán. Asimismo, es muy interesante visitar el antiguo pueblo de Corbera, que fue bombardeado en esta batalla, así como visitar sus trincheras y algún museo donde se explica la historia de esta batalla que tanto marcó la historia de este país. 

Recordatorio final

Ahora que ya conoces todos los lugares que puedes visitar de la zona de la comarca de Matarrañas, quiero hacer un recordatorio final. Piensa que bañarse en piscinas naturales o en pozas naturales debe ir acompañado de una actitud responsable y proactiva hacia la naturaleza y el ecosistema de los ríos mediterráneos. Así que recuerda: no dejes basura y trata la flora y la fauna autóctonas con respeto. Solo de este modo podremos disfrutar de lugares tan preciosos y espectaculares como este por muchos años más. 

Comparte el post de: Piscina natural Beceite

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *