GMD
 

Paisajes de otoño

Una de las verdades universales que compartimos todos los seres humanos es saber que el otoño es uno de los mejores momentos del año. Esa nostalgia que desprende la caída de las hojas, esa explosión de colores que forman los tonos rojizos y verdes de los árboles, ese vaivén de gente con bufandas y chaquetas de entretiempo, que saben que aún no hace frío invernal pero que hay que dejar ya atrás esos días calurosos de verano. El otoño es esto: el impase entre una cosa y otra, la mezcla de nostalgia por lo vivido y esperanza por lo que vendrá… esa magia tan especial y única que deja un halo en el ambiente de ganas de vivir y descubrir todo lo que la naturaleza nos tiene preparado. 

paisajes de otoño

Gracias a su perfecto clima, la temporada de otoño es ideal para pasar tiempo al aire libre y dejarte sorprender con sus explosivos paisajes otoñales. Se suele decir que la primavera es la estación del amor, pero la verdad es que el otoño ofrece mucho a las parejas -tanto a las que ya hace años que se conocen como a los recién enamorados-, porque brinda la posibilidad de organizar paseos románticos al atardecer, excursiones divertidas por la montaña en busca de setas y colores rojizos de la vegetación autóctona, o viajes a alguna ciudad que siempre has querido visitar, porque además los precios están más baratos que en verano al no ser ya temporada alta. 

Así pues, otoño es la mejor época del año para hacer todas esas actividades que siempre has querido hacer y que tienes en tu lista de “pendientes”. No te lo pienses más, aprovecha la magia del otoño, inspírate con mis propuestas de paisajes de otoño, y ¡lánzate a disfrutar del vals con el que nos obsequia la naturaleza en esta estación del año! Ya lo decía el poeta y escritor Mario Benedetti: “Aprovechemos el otoño antes de que el invierno nos escombre. Entremos a codazos en la franja del sol y admiremos a los pájaros que emigran”. No hay mejor forma de invitarnos a disfrutar y apreciar la belleza del otoño que las palabras de este sabio escritor. Así que, ¡vamos allá!

El otoño, época perfecta para viajar

selva irati en otoño

Tal y como comentaba antes, este es el mejor momento del año para planear escapadas románticas, en familia o con amigos. Y es que, la verdad, después de las vacaciones de verano, a todos nos queda el gusanillo de seguir haciendo planes divertidos y entretenidos para hacer más llevadera la vuelta a la rutina. Así pues, los fines de semana o los puentes se convierten en el momento oportuno para organizar una escapadita, y es que los viajes de otoño siempre salen más a cuenta que los de verano: menos gente, menos presupuesto, menos tráfico, y menos calor sofocante. ¡Win-win! 

Y todo esto, además, lo vivirás rodeado de las preciosas estampas que la madre naturaleza nos deja, donde las diferentes tonalidades de la vegetación parecen sacadas de un cuadro de un pintor. En este sentido, si te interesa y te gusta el mundo de la fotografía, la variedad de colores y la vegetación cambiante del otoño son un encuadre perfecto para ser captados por tu cámara y poner a prueba tus conocimientos fotográficos y tu creatividad artística.

¿Destinos con paisajes de otoño?

Si quieres un poco de inspiración para saber los mejores sitios a los que puedes acudir durante esta estación del año, te traigo unas cuantas propuestas que de bien seguro te van a fascinar, de la primera a la última. 

Selva de Irati

paisaje otoño irati

Se trata de uno de los lugares más visitados en estos meses otoñales, y es que ver como la vegetación y los árboles de este lugar cambian de color es todo un espectáculo para el hombre. La Selva de Irati – o Iratiko oihana en euskera– se encuentra en el norte de Navarra, al sur de Iparralde, situado concretamente en el valle del río Irati -entre los valles de Aezkoa y Salazar-. Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejores bosques de hayas y abetos conservados de toda Europa. 

Considerado como el “bosque de bosques”, su gran popularidad se debe a los tonos rojos y naranjas que adopta la fauna de la zona, así como el verde musgo y los pequeños riachuelos que culminan el pandano de Irabia. Acudir a visitar este lugar es toda una experiencia inolvidable, ya sea en familia, en grupo de amigos, en pareja o incluso solo. El lugar no tiene desperdicio alguno. 

Laguna Negra

laguna negra en otoño

Este misterioso lugar de Soria tiene un atractivo y una magia muy endémicas y especiales, que aún llaman más la atención en otoño. Y es que durante estos meses, la Lagura Negra muda de color, mostrando distintas capas de colores antes de culminar con sus magestuosas paredes de roca de granito. 

De hecho, la Laguna Negra es un Parque Natural de origen glacial, situado a 2.000 metros de altitud, rodeada por paredes graníticas y infinitos pinares que dan a este lugar un aire tenebroso y oscuro, y de allí proviene su nombre popular. Este enigmático bosque está situado a tan solo 50 kilómetros de la capital de província, Soria, así que si vives por los alrededores puedes planear una excursión en una sola jornada o, si lo prefieres, organizar una escapada de un fin de semana entero para descubrir todos los secretos de este lugar tan fascinante de la naturaleza. 

La Fageda d’en jordà 

paisajes de otoño en la fageda

Si vives en Cataluña, seguro que ya sabes de qué te estoy hablando. Y es que la Fageda d’en Jordà es el bosque por excelencia de los meses de otoño, el lugar de visita obligatoria tanto para los niños -desde los colegios siempre se organizan excursiones a este bosque- como para los mayores, que encuentran en este espacio un lugar único para desconectar de la rutina y conectar con la calma y tranquilidad que desprende la naturaleza. 

Se trata de un hayedo que ha surgido encima de las coladas de lava del volcán Cruscat, ya que esta zona de la comarca de la Garrotxa está llena de volcanes -ya desde hace muchos sin actividad-. Esta singularidad volcánica le da a la vegetación una magia única, y durante el otoño visitar este Parque Natural es todo un espectáculo para los ojos: hay infinitas tonalidades que dan pie a una gran amalgama de combinación de colores de las hojas de los árboles. Además, está muy cerca de la capital de comarca, Olot, situada a poco más de 4 kilómetros, por lo que es muy fácil y cómodo llegar hasta aquí en coche. 

Hayedo de Tejera Negra 

paisaje de otoño en hayedo

En la província de Guadalajara podrás visitar el Hayedo de Tejera Negra, un paisaje de referencia y muy popular durante los meses de otoño, debido a que es uno de los hayedos más meridionales de Europa, y por lo tanto tiene unas particularidades muy interesantes de descubrir. Concretamente, este Parque Natural se ubica en el término municipal de Cantalojas, formando parte del macizo de Ayllón, al extremo oriental del Sistema Central. 

De este lugar destaca especialmente la Ruta de las Carretas, donde podrás disfrutar de la estampa que dejan las hayas y los arroyos a su paso por estas tierras, como por ejemplo en la Pradera de Matarredonda. Este es el sitio perfecto para gozar de la variedad de tonos amarillos, marrones y rojizos de las hojas de la vegetación autíctona de la zona. 

Valle de Bujaruelo

paisaje de otoño valle

En esta ocasión te vengo a hablar de otra gran atracción turística: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por el que pasan cada año miles de visitantes. Este es un valle del Pirineo aragonés, y su importancia ha sido reconocida con el título de reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala. 

El Valle del Bujaruelo es el lugar de nacimiento del río Ara, situado en la província de Huesca, y es el sitio perfecto para observar toda la grandeza y espectacularidad de este mítico espacio protegido. Hay distintas rutas que puedes emprender, la más conocida de las cuales consta de un camino de unos 12 kilómetros de longitud. Para llegar hasta aquí, deberás partir de la localidad de Torla (Huesca), ya que es fronteriza con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y actúa de centro de operaciones para adentrarse en su zona occidental, la del valle en cuestión. 

Bosque de Muniellos 

bosque en otoño

El bosque de Muniellos, ubicado en la província norteña de Asturias, es el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de toda Europa, razón por la que se ha ganado el título de Reserva de la Biosfera. Forma parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y destaca por albergar una de las comunidades vegetales y animales más ricas de toda Europa, que se dice pronto. 

Por lo tanto, como has podido observar, este lugar es verdaderamente un regalo para los sentidos y una visita obligatoria, especialmente durante los meses de otoño. Eso sí, debes tener en cuenta que la gran importancia ecológica de este lugar conlleva a un mayor control de los accesos hacia este, por lo que la visita al bosque está sumamente restringida. Para empezar tu visita, deberás hacerlo desde Tablizas, que es la puerta de entrada a la reserva natural y actúa como centro de recepción. Desde allí mismo os indicarán las posibles rutas o lugares para visitar de este maravilloso entorno. ¡No te lo puedes perder bajo ningún concepto!

Parque Natural de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici 

aiguestortes paisaje de otoño

Este es el único Parque Nacional de toda Cataluña y uno de los espacios más emblemáticos y especiales de los Pirineos, gracias a sus picos de alta montaña y sus más de 200 lagos glaciares. Especialmente la zona de alrededor del lago de Sant Maurici es preciosa para visitar en otoño, con una estampa maravillosa. 

Aigüestortes y Sant Maurici se encuentran entre las comarcas del Pallars Sobirà, la Vall d’Aran y la Alta Ribagorça, en un territorio que abarca 105 kilómetros cuadrados de alta montaña. Para llegar aquí, debes coger la carretera N-230 desde Lleida dirección Pont de Suert, y desviarte hacia Caldes de Boí. Desde este punto, toma la carretera local C-13 dirección Pobla de Segur-Esterri d’Àneu, hasta que verás la indicación de que has llegado a tu destino. 

Este lugar tiene mucha fama y es visitado por mucha gente cada año, tanto por los amantes de la naturaleza y la montaña, como por los que simplemente quieren disfrutar en familia de un día espléndido en contacto con una naturaleza realmente asombrosa. 

Sierra de las Culebras 

La provincia de Zamora no acostumbra a ser muy visitada por los turistas. Sin embargo, tiene muchos parajes naturales increíbles que te fascinarán desde el primer momento, y que realmente valen la pena de descubrir. Uno de ellos es la reserva natural de la Sierra de la Culebra, una enorme sucesión de sierras de pequeña y mediana altitud que guardan una gran riqueza y biodiversidad. 

Y los meses de otoño se convierten en el momento perfecto del año para visitarlo, ya que la sierra adquiere unas tonalidades amarillentas y ocres envidiables y difíciles de encontrar en cualquier otro lugar. Además, la fauna de este lugar es muy interesante de descubrir. Me refiero, de un lado, al lobo ibérico, ya que este lugar se centra en su conservación; y de otro lado, a la berrea, que podrás ver muy probablemente si acudes a este paraje natural durante los meses de septiembre y octubre. 

Valle del Jerte 

paisajes de otoño valle de jerte

Este lugar de la província de Extremadura es especialmente conocido por sus cerezos en flor, ya que la explosión de la naturaleza en primavera a través de estos árboles y del paisaje que forman, no dejan indiferente a nadie. Sin embargo, el otoño es igualmente un muy buen momento para descubrir esta comarca extremeña, situada al nordeste de Cáceres. 

A lo largo de los más de 370 kilómetros cuadrados que ocupa el Valle de Jerte, puedes emprender distintas rutas en familia a través de los encantadores pueblos que alberga, de los cuales destacan Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas. Además, si eres un aficionado a las rutas senderistas de montaña, no dudes en emprender la de la Garganta de las Nogaledas y la de la subida a los Pilones, en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Como puedes observar, las posibilidades de realizar actividades aquí son infinitas, así que si te interesa este lugar, no dudes en informarte más al respecto y organizar alguna excursión para toda la familia a alguno de estos pueblos extremeños. 

Hayedo de Otzarreta

paisajes de otoño de hayedo otzarreta

El Hayedo de Otzarreta se encuentra dentro de los límites territoriales del Parque Natural de Gorbea, uno de los espacios naturales de referencia en el País Vasco. La peculiar formación que recrean las centenarias hayas y delicioso murmullo que genera en su paso por estas tierras el cauce del río Zubizabala hacen de este lugar un espacio natural digno de visitar, por lo menos una vez en la vida. 

Debido a su precioso entorno y el espectáculo visual que supone un bosque todo envuelto por musgo, el Hayedo de Otzarreta se ha convertido en toda una icona del territorio basco y por ende uno de los espacios más visitados de Bizkaia. Y, sin duda alguna, si tuviera que escoger un momento del año para visitarlo, sería el otoño, ya que es un espectáculo increíble observar la caída de las hojas de los árboles de hoja caduca, que dejan una senda rojiza por el suelo y un ambiente de ensueño.

Además, por si tenías dudas de si acudir o no a este lugar, es interesante saber que cuentas con un parking habilitado especialmente para este hayedo, ubicado a tan solo un par de metros de este, donde podrás dejar tranquilamente y sin más preocupaciones tu vehículo particular. 

Conclusión sobre los Paisajes de otoño

Son lugares maravillosos donde pasar un día genial con la familia o amigos. Hazme saber que lugares habéis visitados, a mi me encanta ir a la fagedà d’en Jordà en otoño! Es un paisaje espectacular.

Comparte el post de: Paisajes de otoño

Código descuento para Free tours y Excursiones Encuentra más Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
info@gmdavid.com