Norte de Portugal, Que ver

Nos vamos muy cerquita de España y eso es Portugal, concretamente al Norte de Portugal. nuestro país vecino que muchas veces lo tenemos abandonado y no vamos, así que cogemos la mochila de viaje y para allí qué nos vamos 😛

norte de portugal oporto

En Portugal y especialmente en el norte de Portugal hay lugares y pueblos muy bonitos, por ello vamos hacer una pequeña recopilación de sitios y lugares del norte de Portugal, para que podáis pasar unos cuantos días estupendos por el norte de Portugal.

En Portugal hay muchas cosas más aparte de la capital de Portugal, Lisboa. Cada vez más gente empieza a ver otros sitios aparte de la capital es por ello la popularidad que está teniendo Oporto y el valle del Douro.

Pero sin enrollarme más vamos a pasar a la lista de los destinos más bonitos del Norte de Portugal.

¿Cómo llegar al Norte de Portugal?

Hay varias maneras de llegar al norte de Portugal y esas son en avión o en coche, aunque también hay trenes. 

Nosotros optamos por ir en avión hasta Oporto y desde allí nos fuimos moviendo con transporte público, usando trenes o buses. 

Otra opción es alquilar un coche y tendrás completamente la libertad de viajar en el momento que quieras y donde quieras por el norte de Portugal.

Pueblos del Norte de Portugal más bonitos

Os dejamos la lista de los 10 pueblos más bonitos del norte de Portugal:

Batalha

batalha portugal

La ciudad de Batalha, es una ciudad pequeña y tranquila, no hay muchas cosas que ver en esta ciudad del norte de Portugal, harás una excursión de media mañana o menos según tu ritmo, pero la puedes combinar con el resto de pueblos del listado.

Batalha es donde se produjo una de las batallas más famosas en Portugal en 1935, la Batalha de Aljubarrota. Está batalla hizo que Portugal tuviera la independencia de Castilla. El Rey Juan I construyó el Mosteiro da Batalha,  es el mejor monasterio del norte de Portugal, aunque se podría decir de Portugal.

catedral de batalha norte portugal

En el Monasterio de Batalha puedes encontrar diferentes estilos arquitectónicos, ya que este monasterio representa la transición de estilos, está incompleto todavía y lleva más de 100 años en construcción.

Os pongo los sitios más importantes para visitar en Batalha:

  • Las Capelas Imperfeitas en el Mosteiro da Batalha
  • Campo de batalla y museo de Aljubarrota
  • La Capela do Fundador
  • El grandioso exterior gótico del monasterio

Braga, descubre esta pequeña ciudad del norte de Portugal

braga en el norte de portugal

Es una ciudad perfecta para ir un día de excursión desde Oporto (Está ciudad la comentaremos más adelante).

En esta ciudad tiene mucha importancia histórica ya que era una de las ciudades más importantes del imperio romano, se llamaba Bracara Augusta. Actualmente Braga es la 3 ciudad más grande de Portugal(en primera posición está la capital de Portugal, Lisboa y segunda Oporto). Braga también es muy conocida porque es una importante ciudad universitaria.

Pero en Braga hay muchas cosas que ver, ya que esta ciudad tiene un gran patrimonio cultural.

Mi consejo es si queréis visitar Braga vayáis desde Oporto en tren, el viaje dura una hora y media aproximadamente y te cuesta entre unos 35€ ida y vuelta, te ahorras los problemas de aparcar el coche. Si por algún motivo vais en coche, no aparqueis dentro del casco antiguo, ya que es bastante complicado. 

Os voy a poner una lista de los sitios más importantes que ver Braga:

Santuario del Buen Jesús del Monte 

braga norte portugal

es muy famoso por sus escaleras , es el principal atractivo de la ciudad de Braga. Es el segundo lugar más importante de peregrinación en Portugal, el primero es Fátima. Desde el santuario tendrás unas vistas espectaculares

Catedral de Santa Maria de Braga, Sé de Braga: Es la catedral más antigua de todo Portugal, es del siglo XII, en una de las capillas está enterrado los padres del primer rey Portugués.

Santuario de Sameiro

Este santuario se encuentra a las afueras de Braga, por lo tanto si vas justo de tiempo mejor ir a otro lugar. Es uno de los lugares más religiosos de Braga, es de los templos más recientes del país ya que la fecha de finalización de las obras son del 1979.

Plaza de la República

Se encuentra en el centro de Braga, hay multitud de locales para tomar algo y comercios. Es de estilo renacentista, tiene una gran fuente en el centro.

Otros puntos de interés en la ciudad de Braga son estos:

  • Casa do Raio
  • Museo de Biscainhos
  • Capela de São Frutuoso de Montélios
  • Castelo de Dona Chica
jardin braga norte portugal

Guimaraes, una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal

braga norte de portugal

Es considera una de las ciudades más bonitas del Norte de Portugal. Está situada a 50 kilómetros de Oporto y es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Guimaraes es una ciudad medieval y es bautizada la cuna de Portugal porque fue la primera capital del país, fué el lugar de nacimiento de Alfonso Henriques, primer rey de Portugal.

Es un buen lugar para hacer una excursión de un día, ya que la mayoría de puntos de interés se encuentran en el casco histórico de la ciudad. 

Para llegar a Guimaraes os recomiendo coger un autobús desde Oporto, que te dejará en la estación de Guimaraes, que está a 10 minutos del centro. El trayecto es de 30 minutos en autobús.

Vamos con los lugares más importantes de Guimaraes:

Plaza Largo da Oliveira

Lo mejor de Guimaraes es perderte por su casco antiguo, en ella podrás encontrar calles empedradas, encontrarás la Plaza Largo donde podrás disfrutas de las vistas de la iglesia de nuestra Señora de Oliveira, es de estilo gótico y el monumento Padrao do Salado, se construyó para conmemorar la victoria en la batalla de Salado.

Castillo de Guimaraes

Considerado uno de los lugares más importantes del norte de Portugal. Es un castillo del siglo X, que se construyó en lo alto de una colina, donde protegían a los monjes de los ataques de los árabes. Se dice que el primer rey de Portugal nació en este castillo y fue bautizado en la iglesia que hay al lado del castillo.

Merece la pena entrar para ver las vistas desde la muralla y la torre del homenaje.

Palacio de los Duques de Braganza

palacio norte portugal

Es uno de los palacios más importantes de Portugal, fué construido por Alfonso I para sus travesuras con algunas de sus amantes. El Palacio parece en realidad una fortaleza, tiene un estilo Borgoñés. Aunque en la dictadura de Salazar fue restaurado para ser la residencia del dictador, aunque muchas cosas no se tocaron y se conservan tal y cómo se construyó originalmente.

Si vas a visitar el castillo y el palacio hay una entrada conjunta por unos 6 euros las dos entradas.

Otros puntos de interés en Guimaraes son estos:

  • Santuario da Penha
  • Museo Alberto Sampaio
  • Pasear por Rua de Santa Maria
  • Iglesia de Nossa Senhora da Consolaçao e Santos Passos
  • Largo de Toural
  • Largo da Misericordia

Amarante, imprescindible en tu visita al norte de Portugal

amarante portugal

Es una pequeña ciudad del norte de Portugal, se encuentra muy cerca de Oporto pero más al interior.

Su lugar más importante es el puente de Sao Gonzalo que te permite cruzar el río Támega.

Algunos lugares interesantes para visitar en Almarante son:

río tamega portugal
  • Pasear por el Río Támega 
  • Museu Municipal Amadeo de Souza-Cardoso
  • Iglesia de Sao Domingos
  • Iglesia de Sao Pedro
  • Solar dos Magalhaes

Eso sí no olvides probar los dulces de Amarante son riquísimos, se llaman Bolos do Santo, teneis que probar esta maravilla.

Aveiro, la venecia del norte de Portugal

aveiro norte

Es una ciudad relativamente pequeña y se ha hecho famosa por sus canales. Se está posicionando cómo uno de los lugares imprescindibles de visitar en el norte de Portugal.

Perfectamente puedes ver Aveiro en un día y pilla relativamente cerca de Oporto.

Uno de los puntos importantes de Aveiro cómo hemos comentado antes son sus canales, cuenta con 3 canales que dividen la ciudad, es un lugar magnífico para empezar a visitar la ciudad.

Aveiro también cuenta con diferentes lugares de interés cómo estos:

  • Museo de Aveiro
  • Catedral de Aveiro
  • Museo de Vista Alegre
  • Parque Infante D. Pedro

Un punto a destacar de Aveiro son sus bonitas playas, esas son la Praia da Barra y Praia da costa Nova.

La Praia da Barra es conocida porque tiene el segundo faro más alto de Europa

La Praia da Costa Nova es reconocida por sus calles pintadas con rayas de colores, seguro que más de uno ha visto una foto de este estilo.

Coimbra

coimbra

Coimbra es considerada una de las ciudades más importantes del país. Es una ciudad con mucho ambiente universitario ya que cuenta con una de las universidades más conocidas del país, la Universidad de Coimbra. 

muralla coimbra portugal

Universidad de Coimbra, es la universidad más antigua de habla Portuguesa, fue constituida en 1290.

Otro lugar importante es la Biblioteca Joanina, tiene un estilo arquitectónico del rococó.

Otros lugares de interés en la ciudad de Coimbra son:

  • Quinta das Lágrimas
  • Jardín Botánico
  • Plaza del Comercio
  • Mirador de Penedo da Saudade
  • restos de las murallas
  • Catedral Vieja

Oporto, la ciudad más grande del norte de Portugal

oporto norte de portugal

Es una de las ciudades más conocidas para visitar de Portugal, nosotros te recomendamos que cojas un tour que suelen ser de 3-4 horas y te enseñan casi toda la ciudad. La verdad que Oporto me gusto mucho más que la capital de Portugal, Lisboa. Se veía toda la ciudad mucho más cuidada.

Lo primero que os recomiendo es que callejear por las calles del centro histórico de Oporto y poder ir viendo todo lo de su casco antiguo.

Otros lugares de interés en Oporto son:

oporte norte de portugal
  • El puente Luis I
  • La librería Lello e Irmão, es conocida porque fue la inspiración de la saga de Harry Potter
  • El mercado de Bolhão
  • La Ribeira
  • Mirador da Serra do Pilar
  • Estación de Oporto
estacion norte de portugal

Si os sobra tiempo y ganas podéis hacer un crucero por el Duero, así poder observar la ciudad de Oporto desde un barco, nosotros no lo hicimos pero nos lo han recomendado.

Pinhão

aldea norte de portugal

Es una pequeña aldea en el norte de Portugal. Está aldea ha sido considerada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se encuentra en una zona vinícola, la aldea está situada en la unión del río Pinhão y del río Duero, en el lado derecho.

El núcleo de la aldea de Pinhão  se encuentra muy bien conservado, os recomiendo cruzar el río y observar las vistas desde allí. 

puente norte portugal pinhao

Si tenéis tiempo os recomiendo que vayáis a visitar una de sus bodegas, ya que son muy populares en el norte de Portugal.

Monsanto

monsanto portugal norte

Vimos por primera vez este pequeño pueblo por instagram ya que es muy curioso, porque el pueblo está construido en una montaña entre rocas gigantes, estas rocas gigantes las utilizan cómo paredes o techos. El principal atractivo es callejear por las calles de Montsanto, ya que parece que las casas vayan a ser chafadas por las rocas.

Monsanto ganó un concurso cómo la aldea más portuguesa de Portugal, en 1938.

roca monsanto norte portugal

Los lugares más importantes para visitar la aldea son:

  • Iglesia matriz o de San Salvador
  • Torre Lucano 
  • Puerta de San Antonio
  • Castillo de Monsanto, el castillo se encuentra en ruinas.
montsanto norte de portugal

Guarda, la ciudad más alta de Portugal

iglesia guarda norte

Es la ciudad más alta de Portugal a 1056 metros de altura. Desde esta ciudad puedes disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra de la Estrella y de los páramos.

Hay multitud de sitios que ver en Guarda, os dejo un listado de cosas que ver:

  • Praça Luís de Camões
  • Sé de Guarda:
  • Castillo de Guarda:
  • Murallas
  • Judería
  • Igreja de são Vicente
  • Museo de Guarda
  • Parque Natural da Serra da Estrela

Como curiosidad en Guarda encontramos señales del camino de Santiago

guarda portugal

¿Dónde Dormir en el Norte de Portugal?

Nosotros dormimos la mayoría de días en Oporto ya que estaba relativamente cerca de los pueblos o aldeas que queríamos visitar. Si queréis ahorraros tiempos de transporte podéis ir cogiendo diferentes hoteles por los pueblos o ciudades que queráis visitar por el norte de Portugal

Espero que os haya gustado el post de los pueblos o ciudades que ver en el norte de Portugal, si tenéis algún pueblo que no haya puesto podéis comentarlo y lo actualizare en el post.

Encuentra más Pueblos más bonitos

Comentarios en Norte de Portugal, Que ver:

  1. Estefy |

    Hola David,

    Genial la explicación de vuestro viaje al norte de Portugal, me ha venido genial para el viaje que estoy organizando yo para ir al norte de portugal 6 días. Voy a ir con una niña pequeña de 5 años. Mi idea principal era quedarme 3 noches en Braga y desde allí iriamos a ver las ciudad de Oporto y Guimaraes y luego otras dos noches en Coimbra y desde allí ir Batalha

    ¿Qué te parece mi idea, es demasiado trote para una niña de 5 años?

    Un saludo y sigue así con el blog!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Yo creo que es un buen recorrido, sobretodo para que la niña no sufra por largas caminatas… y además vosotros podréis visitar unas cuantas ciudades del norte de Portugal sin agobiaros:) Disfrutar mucho del viaje, os va encantar el norte de Portugal! hay muchas cosas que ver!

      Responder
  2. Maribel Maroto Romero |

    Iré al norte de Portugal y visitaré todos los lugares que has puesto. Me encantan y muy bien detallados.

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te haya gustado! Ya dirás a cuales has ido!

      Responder
  3. Sara |

    Muy buena lista de ciudades para visitar en el norte de Portugal! yo este año viajare cerca de españa así que quizas me voy a Portugal! Gracias 🙂

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Gracias Sara por el comentario! me alegro que te haya gustado 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *