GMD
 

Niu de l’Àliga

Si estás buscando una divertida excursión para hacer este verano en familia, has dado con el lugar ideal. La ruta al niu de l’Àliga es perfecta para realizarla con niños, ya que está repleta de saltos de agua y pozas en las que podrán refrescarse y pasar un rato inolvidable rodeados de naturaleza. Pero vayamos por partes. 

niu de l'aliga excursión

Te preguntarás qué es el Niu de l’Àliga y dónde se encuentra. Pues bien, este nombre tan peculiar es el que recibe uno de los rincones naturales más visitados de las montañas de Prades, situadas dentro de la comarca catalana de l’Alt Camp, que está al lado de Tarragona. La ruta es asequible y fácil, apta para todos los públicos, y te conducirá a través del curso del río Glorieta -afluente del río Francolí- hasta su popular salto de agua: el Niu de l’Àliga. El trayecto recupera un antiguo camino y transcurre en gran parte por una pista forestal, y alguna vez te encontrarás cruzando el río. Una vez llegues al salto de agua, con lo que entendemos que llegamos al final de la ruta del Niu de l’Àliga, tendrás la opción de seguir subiendo hasta las Fonts del Glorieta. Pero este tramo ya es un poco más complicado, y quizás si vas con niños -y dependiendo de lo acostumbrados que estén a caminar y a grampar- es mejor que termines tu excursión en este punto antes de seguir. Para acabar de pasar el día, te recomiendo que vayas al área del Mas de Forès, una zona de picnic y recreativa habilitada muy cerca del Niu de l’Àliga, que te explico luego con un poco más de detalle. 

Antes de explicarte la ruta en sí, unos pequeños apuntes técnicos: la distancia total de la ruta es de 6 kilómetros, con los que tardarás aproximadamente 1 hora y media de ida y lo mismo para la vuelta. Además, ten en cuenta que es un recorrido que por una parte es circular y por la otra lineal, y con un desnivel acumulado total de 110 metros. La dificultad, como ya te he dicho, es baja, pese a que si quieres subir del Niu de l’Àliga hacia les Fonts de la Glorieta la dificultad escala a mediana. Pero sigue siendo bastante asequible para todo el mundo. 

¿Cómo llegar al Niu de l’Àliga?

niu de l'aliga altura

Para poder hacer la ruta del Niu de l’Àliga, necesitas poseer coche o algún tipo de vehículo propio. Primero, debes coger la autopista AP-7 y tomar la salida 34 en dirección a Reus. Desde allí, seguir por la C-14 en sentido Montblanc, y durante unos 25 kilómetros mantenerse en la carretera hasta la salida “Alcover centre”. Una vez aquí, atraviesa el pueblo y sigue en dirección Prades-Mont-ral hasta llegar a una curva donde habrá la siguiente indicación: “Vall de Glorieta-Ermita del Remei”. Tómala y sigue hasta llegar a la Ermita del Remei. 

Una vez llegues aquí, tienes dos opciones distintas. Si hay sitio, lo mejor es aparcar gratis, y desde este punto caminas unos 10 minutos a pie hasta llegar a Mas Forés. La otra opción, si no hay sitio para aparcar, es ir directamente a Mas Forés y aparcar en el parking que hay. Eso sí, el estacionamiento tiene un precio de 5€ por día. Desde este punto, ya podrás iniciar el recorrido hasta el Niu de l’Àliga.

niu de l'aliga ruta

Ya que he mencionado el Mas Forés, es interesante saber que es uno de los más antiguos y de más prestigio de lo que antes era llamado Samuntà, un antiguo batillero del condado de Prades. Su prestigio se debe a la riqueza arquitectónica de la masía y al uso que se dio a las tierras de sus alrededores, que se usaron para cultivar avellanas. Su origen se remonta a la Edad Media y es posible que estuviera vinculado al duque de Prades. 

Ruta por el Niu de l’Àliga

vistas niu de l'aliga

A partir de ahora, empieza lo bueno: comienza la ruta del Niu de l’Àliga. Tendrás que prestar atención a las indicaciones, sobre todo a la que pone: “central hidroeléctrica”, y seguir en la dirección que marque, ya que allí antes había una antigua central hidroeléctrica. El recorrido total de esta ruta son 6,4 kilómetros: 3,2 km de ida y 3,2km de vuelta; por lo que, de manera aproximada, tardarás unas dos horas en completar el trayecto. La ruta que te indicará el chico/a del parking y que marca también el mapa es un camino sencillo y sin dificultad, de ruta lineal y poco desnivel. En cambio, si eres muy aventurero y quieres experimentar un poco más de dificultad, sigue la indicación de “Niu de l’Àliga”, que cuenta con más desnivel y quizás es más entretenida para los expertos en senderismo. 

Pero, volviendo a la ruta lineal y asequible para todos los públicos, una vez hayas iniciado el camino, deberás seguir subiendo por un rato por este sendero hasta encontrarte con un gran cactus. Allí, gira a la derecha, hacia donde hay más rocas. Más adelante, después de un rato de subida, llegarás a un puente, que deberás cruzar para seguir tu camino. Al final de dicho puente, verás otra indicación, la cual debes seguir en dirección al “Niu de l’Àliga”, tal y como marca el cartel. 

niu de l'aliga camino

Acto seguido, encontrarás una casa y, justo al lado, unas escaleras de roca: ¡súbelas! De repente verás dos letreros que indican nuevas direcciones: debes seguir en la dirección de “el Niu de l’Àliga” y, a poca distancia, darás con un “agujero” que forma la propia montaña. Baja por aquí y, en menos de 5 minutos, llegarás por fin a tu destino deseado. 

Llegar a este salto de agua es impresionante: te sientes pequeño en medio de la abrumadora naturaleza. No podrás resistir tus ganas de darte un bañito en el agua, que está muy fresca y en verano es ideal para compensar el calor que tendrás de hacer ejercicio a pleno sol. Eso sí, ten en cuenta que, si vas en pleno verano o en épocas de alta afluencia turística debido a fines de semanas o festivos, quizás el sitio está lleno de gente y no te será del todo fácil encontrar un sitio donde guardar tu mochila entre las rocas. 

niu de l'aliga

Y, como te he comentado antes, si una vez llegas hasta el Niu de l’Àliga te has quedado con ganas de más, tienes la opción de seguir caminando y llegar hasta les Fonts del Glorieta, la reserva natural que se ubica en la ruta de Mont-Ral.

Excursión a les Fonts del Glorieta

font de les glories

Para hacer esta ruta, o bien la puedes empezar desde el salto de agua del Niu de l’Àliga, o bien también tienes la opción de hacer una única excursión en la que vayas directamente a les Fonts del Glorieta. 

El punto de partida en este caso sería el aparcamiento de Mont-Ral, situado en la mismo población de Mont-Ral, a las montañas de Prades, a la comarca de l’Alt Camp. Una vez hayas aparcado tu vehículo en este lugar, la ruta en cuestión empieza por una pista cimentada que queda justo a la derecha. Después de caminar durante unos 400 metros, debes avanzar hacia el camino de la izquierda, que hace bajada. De este modo, llegarás a otro cruce desde el que irás avanzando entre la espesa vegetación, en mi caso yo cuando fui lo hice por el camino de la izquierda. 

Te encontrarás con un mirador, desde el cual ya se puede vislumbrar el destino final de tu trayecto. Al cabo de aproximadamente unos 300 metros, aparecerá otra bifurcación: de nuevo, debes tomar el camino de la izquierda. Más adelante, tras cruzar una barrera de madera, empezarás a bajar por una zona de pendiente pronunciada, pero que transcurre a lo largo de un precioso camino de piedra. Recuerda ir siguiendo siempre las marcas blancas y amarillas del camino, así no hay posibilidad de perderse. 

Al cabo de un rato, llegarás a un mirador protegido con un cable de acero. Tenlo en cuenta por ir con cuidado especial en este punto si vas con niños pequeños. Ahora, desde aquí, ya podrás ver el río y la poza que serán el final del trayecto. De momento, pero, sigue el camino hasta llegar a otro desvío, en este caso de trata de un camino hacia la derecha que conduce hasta nuestra esperadas Fonts del Glorieta. 

Y, ahora sí que sí, ¡ya habrás llegado a tu destino! Tan solo te queda aprovechar el momento, observar la preciosa naturaleza que te rodea y, si quieres, aprovechar para sacar un poco de agua y comida y reponer fuerzas después de esta animada excursión. Hay bastantes zonas de sombra que son de agradecer, sobre todo para descansar un poquito del sol y tomarte tu momento de respiro y tranquilidad. 

Cabe recordar que, desde este punto, puedes decidir ir hacia el Niu de l’Àliga, o viceversa, como he comentado antes, porque estos dos emblemáticos lugares naturales de las montañas de Prades están conectados. Lo cierto es que esta opción para llegar al Niu de l’Àliga es una buena idea si estás en días de vacaciones, porque te encontrarás a menos gente que la que va hasta allí a través de Mas Forés, ya que es la ruta más conocida para llegar a ese salto de agua. 

Por lo que respecta al camino de vuelta, se hace por el mismo sitio por el que habrás venido. Aunque ahora, en lugar de bajada, el trayecto es de subida: si hace mucho calor recomiendo hacerlo poco a poco, sin prisas. 

Mont-Ral, la meca de la escalada

niu de l'aliga

Tanto el Niu de l’Àliga cómo les Fonts del Glorieta se encuentran cerca del municipio de Mont-Ral, una localidad de la comarca del Alt Camp y que se ubica a los pies de las montañas de Prades. Así pues, debido a su paisaje de montaña, Mont-Ral es un lugar idílico para los amantes de la escalada, y es que la morfología escarpada y con fuertes desniveles que caracterizan esta población, proporciona unas paredes verticales perfectas para practicar escalada. 

De hecho, a partir de los años 80, debido a la capacidad de atracción de turistas escaladores que tenía Mont-Ral, se empezaron a abrir distintas rutas senderistas y de escalada alrededor de esta zona de las montañas de Prades. Y, en la actualidad, este pueblo puede presumir de tener más de 300 vías o itinerarios diferentes que se han convertido ya en un punto de referencia para escaladores profesionales y amateurs de los cinco continentes. 

niu de l'aliga

Si te interesa el mundo de la escalada o bien te apetece probarlo, los mejores sitios de la zona para ir son: el Cingle Serè, situado justo debajo del pueblo; y la Molta Roquerola y la Roca Mulnera, que se encuentran en Farena. 

Refugios de montaña y casas rurales en Mont-Ral

refugio niu de l'aliga

Cerca de Mont-Ral hay distintos refugios de montaña y casas rurales ideales para pasar unos días con tu familia rodeados de naturaleza y preparados para disfrutar a tope de las montañas de Prades, sus rutas excursionistas y sus pozas naturales. Por este motivo, te traigo una recopilación de algunos de los lugares donde puedes ir a dormir durante tu estancia vacacional por las tierras del Alt Camp. 

Refugio Musté Recasens

Este refugio está gestionado por el Centre de Lectura de Reus y está abierto durante todo el año. Se encuentra a 888 metros de altura respecto al pueblo de Mont-Ral, por lo que su ubicación resulta ideal para los amantes de la escalada y del senderismo, ya que desde allí podrás emprender distintas rutas. Por lo que respecta a su capacidad, tiene sitio para hasta 45 literas, además de una habitación para 3 personas. El alojamiento dispone de lavabo y duchas con agua caliente. 

Si hablamos de precios, son super asequibles. Los no federados deberán pagar 12€ por noche, mientras que los federados tienen un descuento de 2 euros (es decir, que les sale por tan solo 10€ la noche). Para la pensión completa, son 37 euros y, si vas con niños (de hasta 12 años de edad), el precio se reduce a 26 euros.

Si te ha interesado este refugio, infórmate sobre todas las excursiones que organizan. 

Refugio Sant Andreu de Farena

También en el término municipal de Mont-Ral, encontramos este otro refugio, situado concretamente en la calle dels Templers, número 3, en Farena. ¡Las rutas senderistas y jornadas de escalada que puedes planear a partir de aquí son muchas!

Este alojamiento no dispone de página web, pero, si estás interesado y quieres saber sus precios, las rutas senderistas que puedes iniciar desde allí, o cualquier otra cosa, no dudes en contactar con ellos a través de su teléfono: 660 66 07 21, le podéis mandar un whatshapp sin problemas y os explicaran todo para que tengáis una perfecto fin de semana en el Niu de L’Aliga. 

Casa rural Cal Martí

Siguiendo en Farena, municipio del Alt Camp y colindante con las maravillosas montañas de Prades, la casa rural Cal Martí tiene mucha historia que contar. La casa fue construida alrededor del año 1850, pero, debido a la migración de la familia que vivía aquí hacia la ciudad para buscar una mejor situación económica, este sitio cayó en desuso. No fue hasta años más tarde, en 1998, que la casa fue rehabilitada y declarada Alojamiento Rural.

Actualmente, esta casa tiene dos plantas y está preparada para alojar un total de 8 personas. Cuenta con dos dormitorios triples y uno de matrimonio; un comedor con chimenea, baño, cocina, y hasta una bodega. Al contrario de las primeras opciones, que son refugios de montaña y por lo tanto son muy económicos, este lugar es más exclusivo e íntimo, y por lo tanto los precios suben más. Una noche te va a costar 195€ entre las ocho personas. 

Si quieres saber más acerca de esta casa rural, no dudes en contactar con los propietarios a través de su teléfono: 638040253 para ver todos los detalles de tu posible estancia en este precioso lugar con tanto encanto histórico. 

La Casa del Mas del Toni

Mas de Toni es una casa que data del siglo XIX, y que ha sido convertida en casa rural. Se encuentra en Farena, el pequeño pueblo que hay en plenas montañas de Prades. La casa del Mas Toni ha sido recientemente restaurada y se divide en 4 alojamientos distintos: El Avellaner, que tiene capacidad de hasta 4 personas, El Noguer, de 7 plazas, y El Ametller, de 4 plazas también. Dichos alojamientos se pueden disfrutar por separado o hacer una sola reserva para todos, con lo que la capacidad total sería de hasta 16 personas.

Los precios de estos alojamientos varían según el tiempo de estancia, la capacidad de personas y el momento del año. A modo de ejemplo, pasar un fin de semana en el Avellaner o el Ametller sale por 175€ en total, mientras que en el Noguer, como tiene capacidad de hasta 7 personas, un fin de semana allí te saldrá por 350 euros. 

Si te interesa la casa del Mas del Toni, informate de todos los detalles, precios y disponibilidad a través de su email a: info@lacasadelmasdentoni.com, o bien llamando al teléfono: 650 735 978. 

Mas la Torre de Mont-Ral

Situado al núcleo del pueblo de Cabrera, dentro del término municipal de Mont-Ral, en las montañas de Prades, se encuentra el Mas la Torre de Mont-Ral. 

Esta casa tiene su origen en el siglo XII, como una antigua torre de comunicaciones. Más adelante, a finales del siglo XV, fue ampliada y transformada para convertirse en una masía habitable. Finalmente, en los años 90, se reconstruyó la masía y se adaptó a los tiempos actuales, convirtiéndose en una casa rural abierta a un público amante de la naturaleza y la tranquilidad que se respira en la montaña. Para que te hagas una idea, una habitación doble con desayuno, tasa turística e IVA incluido sale por 80 euros. Si quieres saber más sobre este alojamiento, envía un email a latorremontral@gmail.com o llama a sus números de contacto: 977 26 92 71 – 626 24 75 83.

Espero que os haya gustado el post sobre el Niu de l’Aliga.

Comparte el post de: Niu de l’Àliga

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *