GMD
 

Nacimiento río Mundo

Bajo este peculiar y bonito nombre se esconde un precioso río español, principal afluente del río Segura, ese es el río mundo. Este se encuentra en la meseta de Castilla la Mancha, concretamente entre los montes de la Sierra de Alcaraz. Y es allí, entre los municipios de Vianos y Riópar, dónde nace el río Mundo

nacimiento río mundo

Y, hablando del nombre de dicho río, lo más interesante es que la palabra ‘mundo’ en este caso no procede etimológicamente del sustantivo ‘mundo’ que usamos hoy en día -del latín mundus- sino del adjetivo ‘mundo’, antónimo de ‘inmundo’, que significa limpio, claro o lavado. Sin embargo, el geógrafo andalusí Al-Zuhri atribuye la denominación de Mundo a la palabra Misunis, ya que mucho tiempo atrás estas aguas atravesaban un pueblo que se llamaba Mesones, y de allí adquirió este nombre tan original. 

bosque río mundo

Este río se encuentra al sur de la capital albaceteña, Riopar, en la parte más septentrional del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el cual, con un total de más de 2.000 kilómetros cuadrados de superficie, tiene el honor de ser el espacio protegido más grande del país y el segundo de Europa. De hecho, este espacio fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 y zona especial de protección de las aves por la ZEPA desde 1987. 

Volviendo al río Mundo, lo más impresionante de este y que, por tanto, atrae a más visitantes y curiosos durante todo el año, es su punto de partida. El nacimiento del río Mundo cuenta con una catarata y una profunda cueva -de más de 32 kilómetros de profundidad-, desde donde se precipitan las aguas de este a lo largo de más de 100 metros de altitud. Eso sí, el volumen de agua expulsado es muy variado, por eso, dependiendo de la estación del año en que acudas, verás un paisaje u otro. Si quieres ir al momento cúspide de la naturaleza, te recomiendo acudir sobre todo en otoño, ya que con las abundantes precipitaciones se produce el popular fenómeno conocido como ‘el reventón’. Este apodo describe a la perfección lo que sucede: revientan los chorros del río Mundo y la cascada que forma presenta su máximo caudal. Otra época del año donde suele haber abundancia de agua es durante la primavera, antes de que lleguen los calurosos meses de verano. 

río mundo

Para ser testigo de este maravilloso espectáculo de la naturaleza, no es necesario ningún tipo de permiso, ya que el acceso es libre y gratuito. Eso sí, si la experiencia la quieres vivir aún más de cerca, subiendo a la cueva, es necesario tramitar un permiso en la Delegación de Medio Ambiente de Albacete. Más adelante te explico como debes hacerlo y a través de qué canales. 

río mundo

Dicho todo esto, solo falta que cojas el coche y te acerques a ver este maravilloso paisaje que nos ofrece la naturaleza. Es una excursión muy recomendable para todos los públicos y para hacer en familia, amigos o pareja. Eso sí, debes tener en cuenta que la ruta que te propongo se puede hacer ligeramente complicada para aquellos que no estén especialmente acostumbrados a subir escaleras, las cuales están talladas sobre la propia piedra y se humedecen a causa del agua pulverizada. Pero vaya, no te preocupes, el recorrido es precioso y además no es nada largo: 6 kilómetros contando ida y vuelta, así que puedes ir haciendo descansos cuando lo necesites, porque tienes tiempo de sobra. Finalmente, quiero alertar a la gente que sufre de vértigo ya que, al ser un recorrido por el barranco, quizás les da impresión. Pero eso ya cada cual lo puede calibrar según sus necesidades. ¡Lo que yo te aseguro es que el paisaje y la experiencia van a ser inolvidables si acudes al nacimiento del río Mundo!

¿Cómo llegar al nacimiento del río Mundo?

riopar río mundo

Para llegar a este bonito paraíso de la província de Albacete, lo mejor es que vayas en coche para llegar a esta ruta, ya que ya hay habilitada una explanada para aparcar los vehículos particulares. Desde Riòpar, el municipio más próximo y accesible, debes coger la carretera dirección a Siles, y a unos 6 kilómetros aproximadamente, encontrarás indicado el desvío hacia el nacimiento del río. En poco más de 2 kilómetros, se termina la carretera. En su última curva, que baja a la explanada del aparcamiento de coches, sale además un sendero para personas con movilidad reducida, que conduce a la cascada a pie llano. 

Una vez en el aparcamiento-explanada, con una capacidad máxima de 100 coches y 6 autobuses -vigila si van en fines de semana o en momentos de gran afluencia de gente, porque además que quizás no habrá sitio, tendrás que hacer una larga cola previa en coche hasta llegar al lugar-. Debes saber que está prohibido aparcar en cualquier otro sitio que no sea la explanada habilitada. Eso sí, en el Puerto del Arenal, que lleva la carretera que va a Siles, hay otro aparcamiento señalizado, desde el cual también sale una senda que lleva a la ruta en cuestión. También es importante recordar que está prohibido salirse de las sendas señalizadas para ir a la cascada y a los miradores. 

nacimiento río mundo

Si eres de los que se traen su propia comida para hacer un picnic, deberás utilizar la zona habilitada exclusivamente para ello, que se encuentra fuera de Los Chorros, a unos 3 kilómetros, ya que con esta ubicación se busca facilitar la entrada a los vehículos que están en espera. 

Una vez aparcado, empieza propiamente la ruta por el nacimiento del río Mundo. 

¿Qué ver en el nacimiento del río Mundo?

lago de río mundo

A finales de 2005, el entorno fue declarado Parque Natural, con lo que van implícitas algunas normas y responsabilidades sociales extras: se prohíbe hacer fuego, pernoctar, acampar y escalar. Además, si decides subir o acceder al interior de la cueva del río Mundo, debes rellenar una autorización con una antelación de 10 días, debido a incidentes o malas praxis por parte de los visitantes de la zona, que dejaban la basura por la montaña sin ningún respeto. Para rellenar la autorización, debes acceder a este enlace. Y, si tienes cualquier duda más al respecto, contacta con [email protected] o [email protected] 

La ruta del nacimiento del río Mundo tiene, como ya he comentado antes, una distancia de un poco más de 6 kilómetros, concretamente, de 6,45 km. Tiene un desnivel acumulado de 321 metros, y una altitud máxima de un poco más de 1000 metros: en total, 1137 metros. Así pues, se suelen tardar unas 2 horas entre ida y vuelta. Eso sí, también como había avanzado antes, tiene cierta dificultad y el camino no es recomendable para gente con vértigo. 

nacimiento rio mundo

La senda de subida es única y no hay otra manera de descender de la cueva, y además la pérdida de la senda es muy peligrosa, así que si la pierdes, la mejor idea es volver hacia atrás y retomar las indicaciones del recorrido. 

A lo largo del camino, verás que la ruta está marcada con indicaciones hechas en tiza blanca y blanda en los árboles, así que es inconfundible. Al principio de la senda tendrás que hacer el mayor esfuerzo, ya que toca hacer una subida bien pronunciada para sortear la gran pared caliza que tenemos que ascender: hasta un 60% de subida de desnivel. Después de aproximadamente una hora, en la que incluyo pequeños descansos para tomar el aire, beber agua y reponer fuerzas, además de observar la magnífica y preciosa variedad de árboles y vegetación de la zona, habrás llegado a la cornisa de este farallón calizo. 

río mundo

A partir de aquí, la senda es llana. Sin embargo, es donde empieza el peligro, ya que la senda se estrecha y va bordeando el precipicio que verás debajo de tus pies. Pero si no tienes miedo a las alturas, no te preocupes. Además, realmente solo hay un paso peligroso cerca de la cueva, lo demás es asequible. Después de un poco menos de media hora caminando, llegarás a la boca de la espectacular Cueva de los Chorros. La verdad es que para mi fue impresionante verla, es un espectáculo para todos los sentidos y una experiencia única que recomiendo ver y sentir con los propios ojos y el propio cuerpo. Y es que la naturaleza adquiere aquí su máximo esplendor, y podrás divisar toda la sierra de Alcaraz ante tus ojos. De hecho, la Cueva de los Chorros es una surgencia kárstica, de la cual nace el río Mundo. 

En esta cueva te recomiendo llevar linternas para tener una visión más completa y mejor. Eso sí, no se permite entrar muy adentro de la cueva, solo es factible visitar los primeros 150 metros de esta. Pasados estos metros, la pared que lleva el nombre del espeleólogo valenciano Cornelio Ruchard te cortará el paso. Es una señal de la naturaleza que te dice que vuelvas hacia atrás, y es que es muy peligroso intentar adentrarse a la cueva sin ningún tipo de ayuda, material especializado o guías expertos en la zona. Debido a esta peligrosidad, se exige la licencia federativa para poder pasar o realizar alguna actividad con empresa por el parque. 

nacimiento río mundo

El Calar del Mundo es la sierra sobre la cual caminarás, la cual resulta ser una meseta llena de dolinas y simas que hacen de filtro de las nieves y lluvias que entran en la cueva en cuestión. La cueva de los calares del mundo tienen más de 30 kilómetros de profundidad explorados (y se estima que su profundidad real es aproximadamente el doble, es decir, que tiene unos 60 kilómetros de longitud). 

Como te comentaba antes, en época de lluvias como el otoño o del deshielo como la primavera, es el mejor momento para visitar esta joya paisajística. Es en torno a estas épocas que se produce el fenómeno conocido bajo el nombre del reventón. Este peculiar nombre describe a la perfección lo que pasa: la enorme cantidad de agua que sale a presión de la cueva, genera este efecto en la cascada, como si de una manguera a presión se tratara. 

río mundo nacimiento

Lo más interesante del caso es que no hay ninguna otra cueva de origen kárstico en la que ocurra este mismo fenómeno. A lo largo de todo el día, la cascada o cueva de los chorros multiplica por 100 su caudal, haciendo que se inunde la explanada y sus cercanías debido a los chorros del río Mundo, que generan un espectáculo increíble y que vale mucho la pena presenciar en directo. 

Si, por otro lado, nos centramos en la flora y fauna de la zona, verás que en las paredes de la cárcava se puede ver una curiosa y poco común planta carnívora, la cual también puedes encontrar en la Cerrada de Elías. También encontrarás tejos, rebollos, acebos, y pinos, entre muchísimas otras especies. Por lo que respecta a la fauna, hay desde buitres y águilas hasta ardillas, pasando por la lagartija de Valverde. Eso sí, debido a que es un lugar muy turístico y ampliamente concurrido, no siempre se puede disfrutar de toda la variedad de especies que abundan en la zona. 

rio mundo

Ahora sí, ya nos situamos en la vuelta para atrás del camino. Este tramo se hace exactamente por el mismo sitio que antes, sin perder la senda de vista en ningún momento. Esta vuelta es cuesta abajo y, por consiguiente, se realiza de forma mucho más rápida que la subida en cuestión. En una hora e incluso menos tiempo, volverás a estar en la explanada de los coches del principio del recorrido. 

¿Dónde alojarse?

Precisamente es el fenómeno del reventón, que explicaba con anterioridad, el que cada año consigue atraer a cientos de viajeros y turistas que se interesan por este espectáculo que nos brinda la naturaleza. Muchos de estos visitantes, aprovechan el hecho de venir a ver el paisaje natural de los calares para pasar algunos días más por los alrededores y visitar los pueblos y villas albaceteñas de Riópar

A continuación, te recomiendo algunas de las mejores opciones para alojarse si quieres aprovechar la ocasión para hacer turismo rural y apoyar económicamente la zona albaceteña.

Una buena opción asegurada es acudir a la casa rural de El Quinto Pino, que es de nueva construcción pero está decorada con muebles antiguos restaurados artesanalmente. Otra buena opción es el Loft Rural El Reventón, que, con una capacidad total de 4 personas, admite mascotas y resulta un lugar muy agradable y familiar. Finalmente, y también como los dos anteriores, localizado en el pueblo de Riopar (Albacete), está El Cortijo La Tapia, con capacidad para hasta 10 personas, jardín, piscina, barbacoa, y un acogedor comedor con estufa de leña. Todas las opciones son igualmente válidas y, os lo aseguro, no os vais a arrepentir. 

¡Ahora sólo queda decidirse y lanzarse a ver el famoso reventón!

Espero que os haya gustado las fotos del nacimiento del río mundo y la ruta por este maravilloso lugar! Os recomiendo también visitar el pueblo de Riopar. ¡Dejar vuestras experiencias en los comentarios!

Comparte el post de: Nacimiento río Mundo

Código descuento Airbnb Encuentra más Rutas Senderismo

Comentarios en Nacimiento río Mundo:

  1. Esteban |

    Muchas gracias por la ruta del río mundo he ido hacerla hoy y la verdad que me ha encantado es super bonita para hacerla con niños y la familia

    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que la ruta por el río mundo te haya gustado y lo hayas disfrutado con tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]