Qué ver en Montanejos

Si estás planeando una escapada de fin de semana o tus próximas vacaciones, visita Montanejos y disfruta de todo lo que este hermoso pueblo tiene para ofrecer. Se encuentra situado a 90 kilómetros de Valencia y 65 kilometros de Castellón. Aunque su principal atractivo es la Fuente de los baños, donde el agua posee propiedades medicinales, hay muchos sitios más que debes conocer y que te encantarán. Es el destino ideal para viajar solo, en pareja, con la familia o con los amigos, de cualquier manera disfrutarás al máximo.

montanejos lago

¿Cómo llegar a Montanejos?

montanejos que ver

Puedes llegar en tren, autobús o coche. Desde Castellón la ruta más corta en coche es bajar por la CV-10 hasta la localidad de Sagunto, ahí se toma la A-23 con dirección Teruel, al llegar a la salida 42 de Caudiel se continúa por la CV-195.

Desde Valencia sales por la Avenida Cataluña hasta llegar a la V-21, cuando llegues a la salida 1A con dirección Sagunto te incorporas a la V-23 hasta llegar a la salida A-23 donde deberás tomar el carril de la izquierda con dirección Teruel, toma la salida 37 y luego incorpórate a la N-234, más adelante toma el desvío que lleva a la CV-195.

¿Qué ver en Montanejos?

montanejos balneario

Cada rincón de Montanejos es único y tiene una historia, recorrer cada uno de ellos te tomará más tiempo del que seguramente durarán tus vacaciones. A continuación, te mencionamos cuáles son los sitios de interés que no puedes dejar de ver durante tu visita a este pueblo:

Resto de los Baños Árabes

balnearios de montanejos

Antes de entrar a la Fuente de los Baños, dedica algunos minutos a recorrer el camino de asfalto que se encuentra justo al lado del Balneario, bordeando el cauce del Mijares, para que conozcas los restos de los antiguos Baños Árabes.

La iglesia parroquial

Fue construida entre los años 1782 y 1798, está dedicada al santo patrón del pueblo, el Apóstol Santiago. Posee un campanario con 3 campanas antiguas que llevan por nombre María del Rosario, San Jaime Apóstol y Jesús, María, José.

Restos arqueológicos del Castillo

Sobre la cima del monte que se encuentra situado a la izquierda del río Montán, se encuentran los restos arqueológicos del que fuese el castillo más importante del lugar. Actualmente, los restos del castillo están conformados por 2 torres, 1 aljibe y diversos tramos de muralla.

El Puente de San José

puente san jose montanejos

Se encuentra ubicado sobre el río Montán, su construcción data del año 1803 y está totalmente edificado en piedra. Es un puente-acueducto, ya que por su interior se encuentra una pequeña acequia que es la encargada de llevar agua fresca para el riego en La Alquería. El puente posee 2 paneles cerámicos con la imagen de San José y la Virgen de los Desamparados, de ahí el nombre del puente.

Los Estrechos

Recorre la senda de Los Estrechos y disfruta de las más hermosas vistas del río Mijares y la Naturaleza que lo rodea. Este lugar es famoso por sus zonas de escalada y por ser uno de los mejores para practicar deportes acuáticos en aguas bravas.

Otros sitios de interés de esta localidad son La Cueva Negra, El Chorro, La Ermita, La Torre Árabe y El Molino.

¿Qué hacer en Montanejos?

Todas las personas que llegan a este pueblo en el Interior de Castellón encuentran algo para hacer, ya sea pasear por la naturaleza, practicar su deporte favorito, deleitar al paladar con las exquisiteces típicas del lugar o descansar del bullicio de la ciudad.

Conoce la Fuente de los baños de Montanejos

Uno de los lugares de visita imprescindible es la Fuente de los baños de Montanejos, declarado por Real Orden en el año 1863 como lugar de Utilidad Pública. Aquí podrás disfrutar de todas las bondades de estas aguas medicinales, en un entorno natural de gran belleza. El agua de la Fuente de los baños es oligometálica de mediana mineralización e hipotermal, ya que se mantiene a 25 ºC los 365 días del año, esto último hace posible que puedas disfrutar de las medicinales aguas de Montanejos en invierno también. Si prefieres un lugar más cómodo donde aprovechar al máximo las propiedades del agua de Montanejos puedes visitar un spa de belleza o ir al Balneario, un edificio moderno con diversas estancias y un fabuloso mirador desde se obtiene una vista panorámica del lugar y sus alrededores. En el Balneario contarás con la atención de médicos hidrólogos y un equipo especializado en tratamientos estéticos y terapéuticos. Estas aguas tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, rejuvenecedoras, descontracturantes, colagogas y rehidratantes, lo que ayuda a sanar problemas digestivos y circulatorios, alivia el dolor de articulaciones y músculos, mejora el aspecto de la piel y retrasa el envejecimiento.

montanejos baños

Sube al Tren Turistico de Montanejos

Recorre cada rincón del pueblo a bordo del Tren Turístico. El chófer del tren te contará la historia de cada uno de los lugares que visiten y con su buen ánimo hará que el viaje sea más divertido. El recorrido dura aproximadamente una hora.

Haz turismo deportivo

deporte montanejos

Si eres amante del turismo deportivo puedes hacer senderismo, trail, rafting y escalada entre montañas rocosas e impresionantes paisajes naturales. En el pueblo hay 4 empresas dedicadas al turismo activo y deportivo, podrás alquilar bicicletas para recorrer las rutas de ciclismo o contratar las visitas guiadas por los bosques y montañas.

Disfruta la Ruta de la Tapa

Los amantes del buen comer y del turismo gastronómico, podrán disfrutar de uno de los eventos más importantes de la zona, la Ruta de la Tapa. Se trata de un evento gastronómico que se realiza entre septiembre y octubre, donde los establecimientos del lugar ofrecen sus mejores tapas y bebidas al público, quienes votarán por la mejor de todas y además, participan por sorpresas y obsequios.

Ir de compras

Cada año en el mes de agosto se realiza el Mercado Río, un mercado callejero cerca del Río Mijares donde podrás adquirir hermosas artesanías y souvenirs a precios económicos.

Eventos y fiestas en Montanejos

¡En Montanejos todo el año es fiesta! No importa la fecha en que viajes, todos los meses se organizan diversas actividades culturales para el disfrute de los visitantes, también se celebran festividades tradicionales propias del lugar, entre ellas:

montanejos es vida

Día de San Antón

Cada 16 de enero de todos los años, se festeja la víspera de San Antón con grandes hogueras y deliciosas cenas. Las hogueras se realizan fuera de las casas, negocios y puntos de encuentro habituales, todos los vecinos colaboran con ramas, muebles viejos o maderas que ya no usan, para que el fuego se mantenga encendido toda la noche. Alrededor de las hogueras se sientan familiares y amigos a conversar alegremente, mientras esperan a que sea servida la exquisita cena tradicional. Al día siguiente, 17 de enero, todos acuden a la misa mayor y luego los más jóvenes participan en el cuelgo de las ollas, un juego tradicional muy divertido en el que deberán romper la olla para obtener los regalos que en su interior se encuentran; para hacer más divertido y un poco difícil el juego, los participantes deben tener los ojos vendados. El día del santo finaliza con una procesión en la que se bendice a los animales y se reparte pan bendecido, también conocidos como rollos de caridad.

Romería a la ermita de Santa Ana

Santa Ana es la patrona de todas las amas de casa y mujeres. Todos los 1 de mayo los lugareños realizan la romería hacia la ermita de Santa Ana para festejar a Santa Ana, el recorrido es de aproximadamente doce kilómetros, si planeas realizar esta romería recuerda llevar contigo algunos dulces, agua, aplicarte protector solar y utilizar sombreros o gorras camperas que te protejan del sol.

Fiesta Patronal

Bailes, cantos y obras teatrales, son algunas de las actuaciones folclóricas que se realizan junto a la multitudinaria misa, en el casco urbano de este pueblo para celebrar a San Jaime, su santo patrón.

Semana Deportiva y Cultural

En agosto las calles de Montanejos sirven de escenarios para diversas actividades culturales y deportivas. En estas actividades participan los habitantes del pueblo y de sus alrededores. Si visitas este hermoso lugar durante la segunda semana de agosto, no dejes de participar en las competencias de ajedrez, fútbol sala, tiro al plato, maratón, frontón, fútbol, juegos de mesa o cualquier otra que se esté realizando, todas las personas pueden participar sin importar su edad. Será una experiencia fabulosa y divertida.

Fiestas Mayores

La primera semana de septiembre se realizan las Fiestas Mayores, donde se rinden honores a la Virgen de los Desamparados, al Sagrado Corazón y a la Virgen del Rosario. Aunque en otros lugares la fiesta de la Virgen de los Desamparados se realiza en mayo, en este lugar se celebra a finales de agosto y termina los primeros días de septiembre con una procesión y misa. Durante la procesión de la Virgen del Rosario, podrás notar como en el manto de la virgen brillan las joyas que los devotos le han dejado como muestra de agradecimiento por los favores concedidos, cada año el manto luce más adornado. Además de las misas solemnes y las procesiones, durante estas fiestas se realizan otras actividades culturales, tales como verbenas, meriendas populares, las vaquillas, el toro embolado y encierros.

¿Dónde dormir en Montanejos?

Ya sea que te quieras alojar en una casa rural, un cómodo apartamento, una habitación de hotel o acampar al aire libre, en Montanejos encontrarás el lugar ideal para dormir y descansar. A continuación, te mencionamos los mejores lugares para reservar en Montanejos alojamiento:

  • Hotel Gil
  • Hotel Xauen
  • Hostel el Refugio
  • Hotel Casa Palacio
  • Casa rural La Plaza
  • Inmobiliaria Alto Mijares
  • Apartamentos Campuebla
  • Apartamentos Bar Los Luises
  • Hotel Spa Rosaleda del Mijares
  • Camping La Granja de Montanejos (si quieres ir de camping aquí tienes las cosas que llevar de camping)

Mejores sitios para comer en Montanejos

A continuación, te mencionamos algunos de los lugares más populares de Montanejos en los que podrás degustar la comida típica del lugar, beber una cerveza, comer un refrescante helado o tomar un delicioso café con postre:

  • Bar Los Luises
  • Bocatería Mijares
  • Cervecería L’Ermita
  • SERVIPANMIJARES S.L
  • La Granja de Montanejos
  • Bar – Cafetería Las Fuentes
  • Hotel Spa Rosaleda del Mijares
  • Hostel el Refugio & Restaurante Dharma

Ten en cuenta que en este pueblo el entorno es montañoso y que sus habitantes están acostumbrados a consumir alimentos que no solo sean exquisitos, sino también energéticos y de grandes proporciones, si eres de gran apetito los menús ofrecidos en estos lugares te serán irresistibles, de igual manera, para los paladares más exigentes existe una amplia oferta de preparaciones gourmets que conservan la esencia de la cocina típica del lugar.

Gastronomía de Montanejos

¡La gastronomía de Montanejos es simplemente exquisita! Según sea la temporada será el menú ofrecido, ya que en los restaurantes y bares de Montanejos se utilizan productos frescos de la temporada para la elaboración de sus exquisitos platos, de esta manera, el comensal podrá apreciar todas las propiedades de los alimentos, tales como su sabor, olor, color y textura, deleitando así su paladar.

Cuando viajes a Montanejos no puedes dejar de probar la sopa de ajo, la olla casera y los rebollones frescos cocidos al horno, con estos alimentos podrás reponer energías y prepararte para degustar unas “patacas”, un delicioso postre tradicional que te encantará; se trata de un pastel de hojaldre suave relleno de nueces y crema “chantilly”.

Si te apetece tomar un café o un té, te recomendamos que lo acompañes con unas torrijas de miel, un puñado de almendras garrapiñadas o con un trozo de pan de higos, tres especialidades dulces de Montanejos que no puedes dejar de probar.

Desde hace varios siglos en este pueblo se realiza el “matapuerco”, una actividad tradicional que consiste en hacer la matanza del cerdo de manera artesanal con técnicas antiguas. La matanza del cerdo se hace de una manera tan cuidadosa, que los embutidos que se elaboran en Montanejos son reconocidos como uno de los mejores del país. Estos embutidos tienen un aroma y sabor únicos, cuando entres a un bar no olvides pedir algunos aperitivos para acompañar tu cerveza o vino.

Comentarios en Qué ver en Montanejos:

  1. Sara |

    Que bonito es Montanejos! la verdad que soy de Valencia y nunca he ido! me lo apunto para ir un sabado 🙂 Gracias por el post!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Gracias! Ya contaras que te ha parecido el pueblo de Montanejos, a mi me gusto mucho!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra cámara Reflex