Mirador de Zamariain

Una de las visitas a Pamplona, fuimos hacer una ruta espectacular hasta el mirador de Zamariain. La verdad, es increíble este sitio y las imágenes lo demuestran. 

mirador Zamarain

El mirador de Zamariain se encuentra cerca de la selva de irati, más concretamente en el valle de Aezkoa. Este valle es uno de esos valles en Navarra que son impresionantes por su belleza.

Es uno de los miradores más famosos de Navarra, ya que desde el saliente de la roca podrás contemplar el río Irati el robledal de Betelu. Además en la ruta disfrutaras del bosque de hayas, robles, castaños….

¿Cómo llegar al Mirador de Zamariain?

Garoya hacia el mirador de Zamarain

Para llegar al mirador hay que ir al pueblo de Garayoa, desde Pamplona es aproximadamente 1 hora, ya que son un poco más de 60 km. Cogemos la nacional 135 dirección a Francia.

Para aparcar puedes aparcar en el pueblo de Garoya mismo sin ningún problema o ir por la ruta del sendero local NA-58-A, que es de cemento y aparcar al final, que hay un pequeño aparcamiento y os ahorráis unos minutos andando por asfalto. 

Nosotros lo hicimos desde Garayoa, ya que no nos venía de 20 minutos más.

Ruta Mirador de Zamariain

vistas mirador de zamarain

Desde Garayoa es una ruta de 6,8 km andando, nosotros tardamos unos 90 minutos aproximadamente. La ruta empieza con un sendero de hormigón, el nombre exacto del sendero es el Local NA-58-A. 

La ruta empieza por el sendero, comentado anteriormente, está asfaltado, así que no hay ninguna dificultad. Siempre hay que seguir las indicaciones y señales que pone “Mirador de Zamariain/ Nikolezea” o “Peña Nicolecea”, no hay pérdida.

Después de llevar un rato por el sendero, podréis ver que se acaba el camino asfaltado (aquí para la gente más perezosa es donde ha podido dejar el coche) y comienza la ruta de tierra, en todo el recorrido podrás ver bonitas praderas verdes y seguro que algunas vacas por el campo. En este punto nos quedarán aproximadamente 30 minutos para llegar al mirador de Zamariain.

Al final del todos los prados podremos ver un bosque de hayas que pasaremos por él. Por aquí puedes ver diferentes hongos depende la época y si tienes suerte podrás encontrar el hongo Beltza.

En la parte final de la ruta llegamos a un sendero estrecho que nos llevará al increíble mirador de Zamariain.

mirador zamarain

Cuando llegas al mirador y lo puedes ver desde un lateral, la verdad, es que impresiona bastante, ya que piensas en que te vas a colocar allí arriba. Aunque cuando estás en el mirador no da tanta impresión, a no ser, que te pongas justo en el borde. Las vistas del valle son geniales, podéis disfrutar de las vistas y para finalizar, es volver por el mismo sendero hasta el pueblo de Garayoa o hacer como hicimos nosotros, fuimos al collado de Arpeiku, con una altura de 1150 metros y desde allí ya descendimos hasta el pueblo de Garayoa.

La ruta del mirador no es nada complicada, aunque es recomendable llevar unas zapatillas cómodas, algo de bebida para hidratarse y algo para comer.

Mi recomendación es que vayáis al mirador de Zamariain en primavera, ya que podrás observar todos los árboles floreciendo y así disfrutaréis mucho más el paisaje.

Toda precaución en el mirador para la gente que tenga vértigo a las alturas, ya que impresiona bastante y hay mucha gente que por el vértigo no se ha podido asomar.

¿Donde comer en el Mirador de Zamariain?

Nosotros al llegar del mirador nos fuímos a un restaurante de Garayoa, se llama. Ibarraetxea. Super recomendable, el local es pequeño pero la atención es de 10, además hay un menú de 20€ exquisito, donde comí entrecot de vaca que estaba incluido en el menú. Nos gusto mucho este sitio.

Otras cosas hacer cerca del Mirador 

Si tenéis tiempo podéis ir a la Selva de Irati o si por algún motivo estáis cansados de ver paisajes naturales podéis ver bonitas construcciones cómo pueden ser sus hórreos, la fábrica de armas de Orbaizeta (está aproximadamente a 20 minutos), la torre romana de Urkulo o la estación megalítica de Azpegi.

Cómo podéis ver podéis pasar un día entretenido por la zona del mirador de Zamariain.

Espero que os haya parecido interesante la visita al mirador, a mi me encanto Navarra tiene multitud de paisajes espectaculares. ¿Conocéis algún otro sitio igual de bonito que este? Déjalo en los comentarios

Encuentra más Rutas Senderismo

Comentarios en Mirador de Zamariain:

  1. Maidelen |

    Que vistas tan espectaculares! Estoy deseando salir y ver estas vistas en el mirador! Gracias por la explicación de como llegar al mirador de zamariain

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te haya gustado! cuando puedas ves te va a encantar el mirador!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir tú dinero?