GMD
 

La Mesa de los Tres Reyes

El monte más alto de Navarra se conoce con el nombre de la Mesa de los Tres Reyes. Esta montaña se encuentra en la cordillera de los Pirineos, concretamente, en el Macizo de Larra -situado al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, haciendo frontera con Francia por el norte y con Huesca por el sureste-. Este macizo, junto con los hayedos de España y Europa, fue declarado en 2017 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como parte de la propiedad natural transnacional de los “Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa”. 

mesa de los tres reyes

Debido a su enclave geográfico tan particular y  fronterizo, a esta montaña también se la conoce como Hiru Errege Mahaia en euskera, Meseta d’os Tres Reis en aragonés, Tabla d’eths Tros Rouyes en occitano y Table des Trois Rois en francés. Su denominación, por lo tanto, responde al hecho que fue la confluencia de los antiguos reinos de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne (Francia). Una variedad de idiomas y países que demuestran la gran diversidad de personas y culturas que han recorrido este monte a lo largo de los siglos. 

mesa de los tres reyes navarra

La Mesa de los Reyes tiene una altitud total de 2442 metros y una prominencia -diferencia entre el desnivel mínimo y el desnivel máximo- de 392 metros. Es, además, una ruta muy habitual para los montañistas y amantes de la naturaleza. De hecho, se puede acceder a ella desde distintos lugares separados entre sí como Linza (Huesca), Belagua (Navarra), y Lescún (Francia). 

Sin embargo, el camino más corto de todos para llegar a la cima es desde el refugio de Linza, a través de territorio oscense. Es una ascensión larga y dura, pero asequible siempre y cuando te acompañen las fuerzas y una buena predisposición psicológica. 

mesa de los tres reyes wikiloc

Antes de adentrarme a explicar la ruta que debes seguir si quieres emprender este precioso viaje por los montes pirenaicos, debes saber algunos consejos y advertencias que te resultarán muy útiles. En primer lugar, como se trata de una ruta larga, la Mesa de los Tres Reyes exige estar en forma: eso sí, solo el último tramo tiene una cierta dificultad técnica, el resto del recorrido es muy asequible. También es interesante saber que puedes hacer noche en el refugio de Linza, para recuperar fuerzas y encarar el último tramo con las fuerzas necesarias. Segundo, lleva abundante agua porqué a lo largo de la ruta no vas a encontrar ninguna fuente. Finalmente, recuerda consultar antes de iniciar la caminata las condiciones meteorológicas, ya que estarás en alta montaña y siempre es necesario tomar precauciones, pero especialmente en pleno invierno. 

Finalmente, también quería aprovechar la ocasión para hacerte una sugerencia. Es muy buena idea aprovechar la ocasión para visitar el Valle de Roncal, una comarca de Navarra y la más oriental de los valles pirenaicos, formado por siete localidades con una acusada personalidad, forjada a base de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y una impresionante naturaleza en estado puro. Concretamente, comprende las villas de Bidankoze, Burgi, Erronkari, Garde, Izaba, Urzainki i Uztarroze. ¡No te lo puedes perder!

¿Dónde empieza la ruta de la Mesa de los Tres Reyes?

mesa de los tres reyes desnivel

Como he explicado antes, hay distintos puntos desde los que se puede iniciar la ruta hacia la cima de la Mesa de los Tres Reyes. Tradicionalmente, los montañeros de Navarra empezaban la ascensión desde el Rincón de Belagua, a través del barranco Aztaparreta, en un recorrido que se extendía algo más de cuatro horas a lo largo de cuatro escenarios distintos: la placidez del fondo del valle de Belagua, la umbría del hayedo, los pastos de Larreria y la Hoya de La Solana, y el roquedo de la cima. 

Aun así, hoy en día la situación es distinta. Tras la apertura de nuevas carreteras, se ha impuesto claramente la ruta desde el Rincón de Linza, en Huesca, ya que es un recorrido más corto y sencillo. Así pues, se da una situación paradigmática: casi la totalidad de la ascensión a la Mesa de los Tres Montes, la montaña más alta y representativa de Navarra, se hace por terreno aragonés, ya que hasta que no se alcanza el collado de la montaña, no se está en Navarra geograficamente hablando. 

mesa de los tres reyes dificultad

Es por este motivo que explicaré la ruta en cuestión desde Linza, ya que es hoy en día el recorrido más transcurrido y el que yo hice también a título personal. 

Explicación de la ruta de la mesa de los tres reyes

mesa de los tres reyes tiempo

Concretamente, la ruta desde Linza está situada en el Valle de Ansó, en el Parque Natural Valles Occidentales de la província de Huesca. Lo mejor es empezar desde el Refugio de Linza, que está a 1.340 metros de altitud, pero se puede acceder en vehículo -tanto desde Pamplona como desde Huesca- y está abierto todo el año. 

Desde el aparcamiento situado frente al refugio, toma el sendero que sale en sentido noreste, donde ya encontrarás los primeros letreros indicativos de la ruta. Cabe remarcar que todo el recorrido transcurre a través de un sendero visible y que se encuentra muy bien señalizado e hitado -con marcas rojas y blancas al principio del camino- en aquellas zonas donde el sendero puede llegar a perderse. Por esto, no tendrás mayores problemas para dar con el camino correcto y no perderte. 

porque se llama la mesa de los tres reyes

Tras cruzar el puente sobre el arroyo que hay al final del parking, debes seguir la huella del GR-13, bordeando las laderas de La Paquiza de Linzola hasta llegar al Collado de Linza. Este primer tramo del recorrido dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Pronto pasarás por la zona conocida como Fuente de Linza, desde donde podrás ver, a lo lejos, una pequeña cabaña que actúa como refugio alternativo. 

Una vez en el Collado de Linza, hay dos caminos. El primero sube por la ladera de la derecha hasta el Petrextema, otra gran montaña de los Pirineos que, sin embargo, queda eclipsada por la magnitud de la Mesa de los Tres Reyes. Pero a ti te interesa coger el otro camino, que está señalizado bajo el mismo GR y que baja hasta la Hoya de la Solana, hasta llegar finalmente a una señal que nos indica las distintas direcciones que podremos tomar desde este punto. Este tramo te ocupará un tiempo aproximado de veinte minutos. 

mesa de los tres reyes desde belagua

Desde este punto, volverás a ver dos bifurcaciones. El camino de la izquierda es el camino que viene por la otra ladera de La Paquiza de Linzola desde el Rincón de Belagua. Pero debes tomar el camino de la derecha, que es el que te llevará directamente a la Mesa de Los Tres Reyes.

A partir de este punto, el camino asciende por la pared de caliza que caracteriza la Mesa de los Tres Reyes, y que separa la Hoya de la Solana de la Hoya del Portillo de Larra. Existen, pero, varias alternativas a esta ruta. Por ejemplo, en el track anterior hay un itinerario que transcurre por la ladera sur de la pared de caliza y que luego retoma el camino de subida a la Mesa de los Tres Reyes a través del Collado de Escoueste. 

Aun así, recomiendo seguir el camino típico y más transitado para evitar confusiones. Al llegar a la altura de una gran piedra, el camino gira y asciende abruptamente por la pared de la montaña -pero tranquilo, ¡no hace falta trepar!-. Desde aquí empezarás a ver el terreno kárstico (propio de zonas con rocas calcáreas), lleno de grietas y simas. Como de costumbre, distintos hitos marcarán el camino y te irán guiando a través de las grietas. En caso de niebla es difícil orientarse, por ello es imprescindible no distanciarse de los hitos e indicaciones que te irás encontrando a lo largo del camino.

vacas en el camino a la mesa de los 3 reyes

Tras atravesar la pared de caliza, por fin descenderás y pasarás por la Hoya del Portillo de Larra. Todo este tramo te llevará aproximadamente una hora de camino, así que al llegar aquí, desde el punto de inicio, habrás hecho unas 2 horas y cuarto de trayecto. 

De nuevo, un cairn de grandes dimensiones señala el cruce de caminos. Y a partir de aquí la ruta de subida no tiene pérdida: discurre al principio por un terreno firme y després entre bloques de piedra dirección a la Mesa de Los Tres Reyes (que habrás ido viendo a lo lejos a lo largo de la caminata). Este año en pleno mes de agosto todavía quedaban neveros de dimensiones considerables, aunque no era necesario el uso de crampones. Pero si haces esta ruta en primavera o principios de verano, sería recomendable tenerlos a mano en algunos tramos, por si la nieve aún no se ha fundido del todo. 

Ahora el camino asciende por la ladera del Budoguia (con altitud de 2366 metros) hasta el Collado que separa el Budogia del Pico de la Mesa de los Tres Reyes. A partir de aquí el camino se estrecha considerablemente y se asciende a la Mesa a través de la ladera sur. Cabe remarcar que este tramo es un tanto peligroso de recorrer si hay nieve o hielo, pero si vas equipado debidamente, no hay ningún problema. Entonces, para llegar a la cima, debes hacer una pequeña trepada, sin dificultad en ausencia de nieve. 

vistas de la mesa de los 3 reyes

Cuando estés finalmente en la cima de la Mesa de los Tres Reyes verás una réplica del Castillo de Xavier, y una imagen de San Francisco-Xavier, patrón de Navarra. Las impresionantes vistas que hay quitan el aliento y compensan de sobras todo el esfuerzo realizado hasta llegar aquí. Incluso si vas en un día de niebla, no te preocupes: es un buen momento para aprovechar y contemplar el fenómeno de nubes entre las dos vertientes de la montaña, todo un espectáculo para los sentidos. 

Ahora ya sí, toca inicar el descenso y la vuelta al punto de inicio de la ruta. Esta vuelta se hace exactamente por el mismo camino que has hecho de subida, hasta llegar de nuevo al parking del refugio de Linza, donde habías dejado el coche. 

A menudo, la gente aprovecha para darse una baño refrescante a las aguas del río Veral -afluente del río Aragón que nace en Zuriza (Huesca)-. Pero en pleno verano, es muy probable que encuentres el río seco y por lo tanto sea imposible tomar un baño. De hecho, cabe recordar que, al ser esta zona parte de terreno kárstico, el agua se cuela dentro de la tierra y, en su gran mayoría, no aparece a la superficie hasta la parte de Francia. Sin embargo, existe la probabilidad de bañarse en el río Belagua  en el caso de hacer el camino de vuelta por la carretera que baja el Valle del Roncal. 

espectaculares vistas mesa 3 reyes

El río Belagua nace en la vertiente W del monte la Paquiza-Linzola, en el término pirenaico denominado Rincón de Belagua. Tiene una longitud de 17 km y drena una superficie de 85 km2, de los que alrededor de 22 drenan hacia Francia por circulación subterránea. Su cuenca tiene una altitud media de 1.414 m, con una cota máxima de 2.507 m (pico Anie) y una mínima de 783 m en la citada confluencia. Concretamente, en la localidad del Roncal hay una presilla con una poza bastante grande que facilita e invita a darse un buen baño para reponer fuerzas después de esta intensa caminata. 

Al descender, también puedes escoger otra ruta alternativa, que es un poco más larga que la habitual, pero es recomendable si te ves con fuerzas y tienes ganas de descubrir nuevos paisajes. Esta ruta alternativa es sin senda, y al principio debes seguir unas fitas. AL poco tiempo, pero, las dejas de lado para ascender por la primera zona rocosa en dirección sur. Encontrarás multitud de rocas y griteras, acumulados en una especie de escalones a diferentes alturas. Después de caminar por este entorno radicalmente diferente, n¡verás el sendero con el que se une el camino oficial. Solo queda seguir el descenso por este camino hasta llegar, por fin, al refugio de Linza. 

¿Dónde comer en la Mesa de los Tres Reyes?

ruta de la mesa de los 3 reyes

Al tratarse de una ruta con bastante desnivel, no siempre es fácil encontrar sitios durante el recorrido donde pararse a comer con pleno confort y comodidad. Es especialmente difícil hacer una parada técnica y comer en la parte final del trayecto, ya que la ascensión se vuelve complicada y no hay demasiado espacio para descansar. Personalmente, creo que es mejor idea aprovechar para reponer fuerzas una vez hayas llegado a la cima de la Mesa de los Tres Reyes, y así a la vez aprovechar para observar las impresionantes vistas que hay desde los 2442 metros de altitud que tiene. 

Si no, también es buena idea pararse a comer o beber agua en alguna explanada que encontrarás a lo largo del recorrido, sobre todo en la parte inicial. Las zonas donde hay bifurcaciones o carteles indicativos, así como hitos, son las mejores para descansar un rato, ya que son espacios más abiertos y normalmente encontrarás algunas piedras grandes para sentarte con tus amigos, familiares o pareja, y coger fuerzas de nuevo. 

ruta navarra mesa 3 reyes

Ahora bien, si prefieres hacer de una tirada toda la ruta de la Mesa de los Tres Reyes e ir a comer a algún restaurante para recobrar el aliento y las fuerzas de manera eficaz, te recomiendo unos cuantos restaurantes que hay cerca de la zona para que puedas acabar tu jornada montañista por todo lo alto. 

El Valle del Roncal es famoso por su caza, la pesca, las setas, los hongos y la leche que daban las ovejas lachas. Toda esta tradición ha dado lugar a una excelente gastronomía de donde destaca, por encima de todo, el queso denominación de origen de Roncal. Otra de las especialidades del Roncal son las migas de pastor, que se pueden degustar en los distintos restaurantes que hay por la zona. 

En lo alto de la montaña, en Belagua, encontramos la Venta de Juan Pito, una restaurante muy familiar y en medio de un entorno único. Si estáis por la zona de Garde, te recomiendo acudir al restaurante Erdialde, en pleno casco antiguo del pueblo. 

Si, por contra, te quieres trasladar al Roncal, mi debilidad es el restaurante Errota, ambientado como el antiguo edificio de molido de grano que había antiguamente en su lugar. También en la zona del Roncal encontrarás el restaurante Zaltua, un hostal rústico y tranquilo a los pies de los Pirineos navarreses y que se encuentra a tan solo 8 minutos de la Casa Museo Julián Gayarre. 

Finalmente, en caso de acudir a Isaba, debes probar dos restaurantes excelentes. Uno es el restaurante Tapia, justo al centro urbano de la localidad, y el otro es el restaurante Lola, donde encontrarás una de las mejores comidas caseras y de producto de proximidad de la zona. 

¿Cuantos kilometros tiene la ruta de la Mesa de los Tres Reyes?

vistas mesa de los tres reyes

La ruta de la Mesa de los Tres Reyes tiene una distancia total de algo más de 16 kilómetros de ida y vuelta. Concretamente, de 16,2 kilómetros que transcurren a lo largo de un desnivel total de 1541 metros. Por lo que respecta al desnivel acumulado de subida, es de 1236 metros, y por lo que respecta al desnivel acumulado de bajada, es de 1263 metros. 

El tiempo total que se suele tardar en hacer esta ruta es de 6 horas y cuarto, sumando el tiempo de ida y el de vuelta. Ahora bien, si cuando hagas la bajada escoges la ruta alternativa y explorar un poco, el tiempo total de la ruta se alargará a 7 horas y 50 minutos. 

Antes de acabar esta explicación, quería hacer un recopilatorio de información que creo que te resultará muy útil. Debe saber que esta ruta es bastante frecuentada los fines de semana. Por otro lado, vigila con el tiempo, ya que es una caminata asequible si no hay nieve ni niebla, pero, si no, se puede complicar la situación. 

Además, como he mencionado antes, hay muy pocas probabilidades de encontrar agua, ya que en la gran mayoría de su recorrido el terreno se vuelve kárstico y el agua transcurre por el interior de la tierra. Asimismo, es una zona bastante explotada por la ganadería, con lo que puede que el agua de alguna fuente esté contaminada. Por estas dos razones, es importante que no te olvides de llevar agua abundante para todo el trayecto. 

Y, ahora ya sí, ¡coge fuerzas y buen equipaje y lánzate a la aventura!

Si quieres más rutas de senderismo por Navarra puedes ir al mirador de Zamariain.

Código descuento Airbnb Encuentra más Rutas Senderismo

Comentarios en La Mesa de los Tres Reyes:

  1. Santi |

    Mesa de los tres reyes es una ruta espectacular pero no es valida para todo el mundo! Yo la he hecho y puedo decir que es complicada…

    1. David Gutiérrez |

      Si es duro el recorrido ya solo por la distancia a recorrer pero merece mucho la pena las vistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]