GMD
 

Mejores playas de Almería

Como decía el maestro Serrat, “qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo”. Respuesta fácil: ¡disfrutarlo! Y qué mejor manera de disfrutarlo y probar “su luz y su olor” que en Almería, la provincia mediterránea por excelencia, con más de 217 kilómetros de playas con aguas turquesas donde el paisaje de costa paradisíaco se mezcla con los pueblos, las casas, los bares y el ambiente de la gente y el sol de Andalucía. No se me ocurre mejor forma de pasar el verano y experimentar qué significa ser una persona del Mediterráneo que visitar esta maravillosa provincia del sur de España.

mejores playas Almería

Las costas de Almería abarcan desde el pueblo de Adra hasta el Pulpi, pasando por Roquetas de Mar y Hortichuelas, y son un auténtico tesoro para los amantes del sol y la playa, ya sean los propios vecinos de Almería como los turistas que vienen de todas partes del mundo en busca de la esencia de la costa del Sur. Así pues, a los largo de los más de 200 kilómetros que ocupa esta provincia, podrás encontrar de todo: playas y calas de aguas cristalinas, pueblos de ensueño, y hasta el famoso Parque Natural del Cabo de Gata, para los más aventureros y montañistas. Sin embargo, como la especialidad de la costa de Almería por excelencia es su costa Mediterránea, te traigo una recopilación de las 10 mejores playas y calas que puedes visitar si vas a pasar unos días de tus vacaciones en este precioso lugar de Andalucía. La verdad es que es difícil escoger entre tanta variedad y tantas buenas opciones, pero te traigo un poco de todo y lo mejor de cada lugar para que puedas saborear bien la esencia de esta joya del sur de España. Tú tan solo debes ponerte el bañador, coger la sombrilla, echarte crema solar y … ¡lánzate a disfrutar! 

Playa de los Genoveses

playas almeria

Empezamos hablando de una de las mejores playas del Cabo de Gata, una playa virgen de dunas de arena fina y dorada que forma parte de la bahía del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Por eso es una buena idea, si decides ir a visitar este Parque Natural, acabar el día en esta maravillosa playa que ocupa la totalidad de la bahía -más de 1 kilómetro de longitud-, formando una curva suave entre el cerro del Ave María y el morrón Genovés. Ubicada en el paraje del Campillo del Genovés, a muy poca distancia de San José, el encanto de esta playa reside precisamente en su sencillez, su virginidad, su falta de construcciones o carreteras asfaltadas, que dan un toque de originalidad al lugar y nos parece un escenario del fin del mundo. 

Mientras que en la parte norte de la playa hay un pequeño bosquecillo donde resguardarse del sol en las horas del mediodía, cuando pica tan fuerte, en la zona sur podrás refugiarte del viento cuando sople fuerte. Por esta razón, aunque es cierto que es una playa perfecta para disfrutarla en familia si vas con niños hay que ir con cuidado y estar atentos a los días de viento fuerte, ya que pueden producir peligrosas corrientes de resaca. Además, esta zona sur de la playa está cerrada por el Morrón de Genoveses, un cerro que desde su cima ofrece unas preciosas vistas a la playa, el Campillo del Genovés, San José y hasta parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 

Finalmente, recuerda que, como se trata de una playa virgen, debes ir bien equipado con todo lo que puedas necesitar -agua, comida, crema solar, etc- porque no hay chiringuitos alrededor para comprar bebidas o helados. En esta línea, recuerda respetar el paisaje de este lugar, ya que se ha conservado intacto de generación en generación, así que debemos cuidarla y respetarla, y no tirar basura o no dejar nuestros desperdicios por allí esparcidos. 

Cala de San Pedro

playa san pedro almeria

La cala o playa de San Pedro es una de las más bonitas del Parque Natural del Cabo de Gata. Su mayor particularidad es que es una playa nudista, de hecho, una de las más importantes autorizadas de toda Andalucía. 

Se trata de un pequeño espacio de 250 metros de longitud a la que deberás llegar caminando a través de varios kilómetros. Se sitúa cerca de la playa de las Negras, está incrustada entre las colinas de este Parque Natural con un paisaje semidesértico. EN medio de este escenario, se abre un vergel de vegetación, arena fina y blanca y aguas turquesas que dan lugar a este paraíso tropical que se conoce con el nombre de Cala de San Pedro. 

Una de las singularidades de esta cala es que tiene vegetación en su interior además de una fuente natural de agua potable, hecho que ha permitido vivir a sus habitantes en un cierto aislamiento y con sus propias normas. 

Para acceder a la playa, que evidentemente no es apta para personas con movilidad reducida, deberás hacer un recorrido caminando, como he comentado. El camino en cuestión empieza a la izquierda de la playa de Las Negras. Desde allí, debes seguir las indicaciones hacia “Cala San Pedro”, que te llevarán hacia el norte, hasta la cortijada del Estanquillo: justo en este punto termina la calle asfaltada y empieza el camino de tierra. Ahora, tienes dos opciones distintas: o bien aparcas aquí el coche y vas caminando este tramo, o sigues con el coche hasta el aparcamiento de San Pedro. Es verdad que este último tramo está un poco en mal estado para pasar en coche, pero si tienes seguridad que no va a pasar nada, es toda una ventaja porque te ahorras caminar durante dos kilómetros y el desnivel del inicio. Una vez en el aparcamiento de San Pedro, quedarán aún 2 kilómetros más de ruta hasta llegar finalmente a la encantadora playa, en los que pasarás por un camino estrecho y un poco peligroso para niños, ya que buena parte de este trayecto transcurre cerca de acantilados. 

Playa de Mónsul

playa almeria mosul

Esta playa es una de las mejores de Almería gracias a sus 400 metros de longitud en forma de peineta, cercados por formaciones rocosas de origen volcánico, y rodeados por los laterales por una inmensa duna de arena fina. Este característico paisaje que acabo de describir es lo que ha dado fama a esta playa a través de películas, videoclips o anuncios publicitarios que se han grabado en este lugar tan singular y original de la península. Por poner algún ejemplo, en esta playa se han rodado escenas de películas tan famosas como Indiana Jones y la última cruzada, La historia interminable, Hable con ella e incluso el videoclip con el que David Bisbal llegó a todas nuestras pantallas: Ave María

Todos estos detalles convierten la playa de Mónsul en un lugar perfecto para visitar. Además, cuenta con un parking de pago a 200 metros que te permitirá ir tranquilo y estar relativamente cerca de la playa para dejar el parasol y todos los bártulos que no necesites en el coche sin peligro alguno. 

Una opción muy interesante que puedes hacer en este lugar es reservar un tour en vehículo 4×4 por la playa de Mónsul y de los Genoveses (que he explicado con anterioridad en este post), y que puedes reservar en este enlace que te dejo aquí. El recorrido dura unas 2 horas y media, tiene un precio de 35E, y puedes reservar hasta con 18 horas de antelación, en el caso de que aún quedan plazas. No lo desestimes, es una idea muy divertida y una forma diferente de descubrir estas playas de Almería. 

Playa de los Muertos

playa de los muertos almeria

A medio camino entre Agua Amarga y Carboneras, encontramos la playa de los muertos. La cual es, muy probablemente, la mejor de las playas de Almería, ya que no tan solo ocupa las primeras posiciones en los rankings de esta provincia, sino que también se sitúa en los primeros puestos de los rankings de las mejores playas tanto de Andalucía como de España. Su fama se debe al hecho que tiene el agua más azul y cristalina de la zona, que contrasta con una arena ni muy fina ni muy gruesa, que no se pega, y un relativo aislamiento de la población que hace que se respire paz y tranquilidad en el ambiente.  

El nombre, que es bastante triste, se debe al hecho que en esta playa llegaban los cadáveres de náufragos o navegantes, que llevaban a la orilla arrastrados por las corrientes marinas que convergen en este emplazamiento. Por esa misma razón, es bastante peligroso bañarse en sus aguas, sobre todo los días de viento, así que ve con cuidado y precaución. Sin embargo, sus corrientes no han impedido que en pleno verano esta playa esté llena de gente e incluso un poco masificada.

Para poder acceder a la playa, la mejor idea es acercarte en coche y aparcar en el parking. Este es de pago en los meses de verano, aprovechando la temporada turística, y tiene un coste de 5€ para todo el día. Una vez aparcado el coche, el acceso a la playa no es del todo fácil, sobretodo para las personas mayores, con movilidad reducida, o para niños y niñas pequeños. Concretamente, hay tres rutas distintas que salen del parking hacia la playa. La primera sale desde el punto de información, y son unos 700 metros de largo con bastante desnivel. La segunda opción sale de la parte trasera de la zona de estacionamiento y, aunque es 100 metros más corta que la ruta anterior, es mucho más escarpada. Finalmente, la tercera opción consiste en ir por el camino que está cerca del mirador, el cual está formado por unas vetustas escaleras de piedra bastante irregulares con las que deberás vigilar y andar con ojo. 

Playa de las Salinas

Esta no es tan solo una de las mejores playas de la província de Almería, sino que, gracias a sus 5 kilómetros de longitud, es la playa más larga del Cabo de Gata. De hecho, la arena dorada de esta playa se extiende desde el Torreón de San Miguel, a la salida de la barriada de Cabo de Gata, hasta casi el mismo faro del cabo. Gracias también a su longitud, su nivel de masificación y ocupación, incluso en los meses de temporada alta de verano, es media o baja, ya que la gente se puede repartir a lo largo de la playa sin necesidad de mantenerse apelotonados. 

Además, es una playa muy interesante para los amantes de los animales y expertos en ornitología, ya que la playa de las Salinas está localizada muy cerca de una zona de marismas, por lo que alberga gran cantidad de aves que proporcionan mucha diversidad animal. 

Casi en su totalidad, la playa queda fuera del alcance de cualquier núcleo urbano. por lo que no hay servicios. Sin embargo, en el último tramo en dirección al faro, pasamos por el poblado de la Almadraba de Monteleva, donde sí que podrás encontrar bares y restaurantes donde tomar alguna cosa. Y, ya al final de la playa, también se encuentra el pueblo de La Fabriquilla. En la altura de estas dos localidad, la playa cambia de nombre y adopta el de Playa de La Almadraba y Playa de La Fabriquilla, respectivamente. 

Cala de Enmedio

playa de en medio

Esta playa virgen del Parque Natural de Cabo de Gata está considerada “el mejor rincón de Andalucía”, según la Guía Repsol, en el año 2012. A lo largo de sus 150 metros, la arena oscura y brillante nos acerca a un agua transparente y calmada que invita al baño. 

Podrás llegar hasta Cala de Enmedio o bien por mar o bien caminando media hora desde Agua Amarga o desde Cala Plomo. Por esta misma razón, este lugar se convierte en un sitio ideal para el naturismo, ya que está muy poco frecuentado por turistas y por lo tanto  reina la paz y la tranquilidad. De hecho, el nivel de ocupación en el mes de Agosto es ligeramente bajo comparado con las otras playas de Almería, y durante el resto del año, aún se acentúa más esta falta de turistas.  

Cabe resaltar que las vistas son de lo mejor de este rincón. Se puede observar el pueblo de Agua Amarga al otro lado de la bahía y, detrás de él, el cerro de Mesa Roldán, con su faro y su castillo, el castillo de San Ramón. Realmente valen mucho la pena estas vistas. 

Por otro lado, en ambos laterales de la playa hay dunas fosilizadas que, a manera de lenguas de piedra, se adentran en el mar y permiten a los visitantes explorar la zona, y contemplar el agua cristalina entre las piedras. Otro detalle interesante de observar son las pequeñas pozas que se han formado por el efecto de la erosión, y donde se acumula el agua. 

Playa Isleta del Moro

isleta del moro almeria

Este es el nombre que recibe un pequeño núcleo urbano que está prácticamente rodeado por el mar, por lo que casi desde cualquier punto podemos encontrar una cala desde la que tomar un baño. Lo bonito de este lugar es el paisaje al que da lugar: el contraste del blanco de las casitas del pueblo pesquero destacan sobre el ocre del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y convierten la playa Isleta del moro en una de las postales más bellas de Almería. 

Su mayor playa es la del Peñón Blanco. Es una playa de 400 metros de longitud formada por arena fina y agua cristalina. El nombre que recibe proviene de una gran roca de color blanco que se sitúa en medio de la arena y en la que algunos de los bañistas aprovechan y se resguardan del potente sol de verano. 

Otra opción que tienes es ir a una cala cercana a la Isleta del Moro, que se llama Cala de los Toros o Cala del Toro. A este lugar se llega a través de la carretera AL-4200 en dirección a Rodalquilar. A 1,2 kilómetros después del desvío de la Isleta, encontrarás una explanada grande donde podrás aparcar tranquilamente tu vehículo. Desde allí empieza un caminito de 700 metros que debes hacer andando a través de un bosque de pinos, palmeras y hasta un pequeño arroyo con cañaverales. 

Cala del Plomo

cala del plomo almeria

La Cala del Plomo, también conocida bajo el nombre de Agua Amarga, es probablemente la zona más discreta de toda Almería para practicar nudismo. Se trata de una adorable playa urbana de fina arena y rodeada por roquedales. Queda ligeramente apartada de cualquier población, y, quizás por esta razón, el camino que nos lleva a la cala se cruza con el Cortijo Fortificado de la Rambla del Plomo, el cual fue construido entre los siglos XVII y XVII para proteger a los campesino de la zona de los alrededores de los ataques de los piratas berberiscos. 

Volviendo al presente, esta es una cala de 200 metros de longitud que en temporada alta, es decir, en pleno verano, tiene una afluencia media. Al principio está llena de piedras pero, a medida que se acerca la orilla, estas piedras se convierten en arena fina agradable para nuestros pies. La entrada al agua es progresiva, por lo que resulta ideal para ir con niños pequeños: pueden jugar tranquilamente en el agua sin que les cubra ya desde el principio. 

De otro lado, quería destacar el hecho que, a ambos lados de la playa, hay unas paredes erosionadas formadas por dunas fósiles que esconden multitud de sitios para explorar, y donde los más pequeños de la casa -y no tan pequeños- se lo pueden pasar en grande. Además, destaca la calidad del agua y la fauna marina de la zona, por lo que es muy buena idea aprovechar para hacer snorkel y explorar bien la playa.

Playa de Aguadulce

playa aguadulce almeria

Aguadulce es una urbanización que se encuentra en el término municipal de Roquetas de Mar, justo donde finaliza la Sierra de Gádor. A sus pies, se extiende una playa de arena gruesa y negra, con unas aguas tranquilas y calmadas que invitan a darse un chapuzón. 

Hay una suma de factores que la convierten en la playa urbana ideal: cómoda, equipada al detalle, con servicios y a tan solo 8 kilómetros de Almería. Además, sus dos kilómetros de arenal procuran espacio para todo el mundo, y su paseo marítimo lleno de palmeras siempre tiene mucho ambiente y es muy agradable pasear por él mientras tomas un helado y observas la puesta de sol. Puedes pasar una maravillosa tarde en playa de Aguadulce. 

Cala Rajá

cala raja almeria

Y, por último pero no menos importante, en la recopilación de las 10 mejores playas o calas de Almería, quiero presentarte la Cala Rajá. Se trata de una de las playas del Parque Natural del Cabo de Gata más alejadas de algún núcleo urbano. Concretamente, se ubica a medio camino entre el barrio de San Miguel de Cabo de Gata y San José. 

Es una pequeña cala de poco más de 120 metros de longitud que se encuentra entre la zona de especial protección marina de la punta del Cabo de Gata y el Cerro del Vela Blanca, una zona de especial protección terrestre debido a la diversidad de flora y fauna que alberga. 

Desde Cala Rajá se puede ver el Arrecife del Dedo, conocido también por muchos con el nombre de El Dedo de Dios. Eso sí, el acceso a la playa no es fácil, por lo que no te aconsejo ir muy cargado para que te resulte más asequible el trayecto desde donde aparques el coche hasta la cala en sí. Además, como no hay cerca ningún puesto de comida ni ningún punto de venta, también es buena idea que te traigas todo lo que crees que llegarás a necesitar, desde comida hasta agua, pasando por crema solar y un calzado adecuado para no resbalar accediendo a la playa. 

Resto de playas de Almería

Por aquí os dejo otras playas que podéis encontrar en Almería:

Playa de Los Escullos

playas de almeria los escullos

Esta playa es perfecta para relajarse, se encuentra 16 kilómetros de Cabo de Gata. A la derecha de esta playa podemos ver la duna fósil de Los Escullos.

Playa de El Playazo

Es la playa más grande de la provincia de Vera, tiene una extensión de 2 kilómetros, cuenta con multitud de hoteles y es accesible para discapacitados.

Playa Agua Amarga

Esta playa es una playa nudista en Almería podéis practicar el nudismo sin ningún problema, además se encuentra lejos de cualquier población.

Playa de Las Negras

Esta playa recibe su nombre por la gran cantidad de piedras que hay de color negro. La longitud de esta bonita playa de Almería es de 850 metros y se encuentra en el pueblo de Negras.

Playa Serena

mejores playas Almería

Esta playa es ideal para ir con niños, ya que no hay mucho oleaje, la arena es oscura y fina, además se encuentra cerca de muchos hoteles para ir con la familia.

Playa San Juan de los Terreros

Son las últimas playas de Andalucía, ya que están limitadas por la Águilas, esta localidad pertenece a Murcia.

Preguntas sobre las playas de Almería

Aquí podéis ver las preguntas más repetidas que suelen hacer al buscar playas de Almería.

¿Cuáles son las mejores playas de Almería para ir con niños?

Para ir con niño buscas unas playas grandes con arena… aquí os dejo la selección perfecta para ir a la playa con tus hijos:

  • Playa de Aguadulce
  • Playa Las Marinas Bolaga
  • Playa de Mónsul en Níjar
  • Playa del Peñón Blanco
  • Playa de San José
  • Playa de los Genoveses
  •  Playa Serena

¿Mejores playas para bucear en Almería?

Para mi los mejores playas o sitios para bucear en Almería son:

  • Isla San Andrés
  • Playa de Los Muertos
  • Cala de Enmedio
  • Punta del Cuervo
  • Cueva del Francés
  • Cala Los Amarillos

¿Mejores playas de Almería para estar en solitario?

Muchas playas de este listado son playas donde podrás disfrutar la tranquilidad y relajarte leyendo un buen libro o tomando el sol. Si tengo que elegir una me quedaría con la playa de los escullos

¿Playas para ir con perros en Almería?

Los permisos de la junta para este verano todavía no están aprobados y por lo tanto en Almería actualmente solo tenemos una playa que se pueda ir con nuestros perros, esa es la playa de la Rana que se encuentra en la ciudad de Adra.

Espero que os hayan gustado el listado de playas de Almería, estaré encantado de leeros en los comentarios. Si queréis ver más playas podéis ver más playas en estos posts: playas de tarifa y Calas de Alicante

Comparte el post de: Mejores playas de Almería

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
info@gmdavid.com