GMD
 

Les Dous, Torrelles de Foix

Torrelles de Foix es un pueblo de la comarca de l’Alt Penedés, rodeado de un entorno natural, y acompañado en el oeste por la ribera de Pontons, un afluente del río Foix, que pasa por la misma localidad. Así que, si estás en busca y captura de un lugar tranquilo en el que ir de excursión con la familia, con tu grupo de amigos o donde hacer turismo con la escuela o esplai, este pueblo es el lugar ideal. La tranquilidad que se respira, junto con los árboles, la naturaleza y el río que encabezan esta localidad, hacen de Torrelles de Foix un rincón único en el que pasar un día inolvidable y no muy lejos de Barcelona -a unos 70 kilómetros, a poco más de una hora en coche-. 

Les dous en torrelles de foix

Lo interesante de esta localidad del Penedés es que no es especialmente conocida entre los turistas, por lo que hay muchos rincones escondidos en los que podrás sumergirte por completo al espacio natural que te rodea sin distracciones ni molestias de los turistas o visitantes de la zona. Sin embargo, si este pueblo es conocido por algo, es por sus fuentes. Bonitas y naturales, se pueden visitar mientras haces excursiones por la zona. Eso sí, no siempre sale agua de ellas, sobre todo si nos encontramos en época de sequía. 

Lo más conocido y emblemático de Torrelles de Foix es la Font de les Dous. Se trata de un espacio en medio de la naturaleza, cercano al núcleo del pueblo de Torrelles, y donde hay un total de treinta y cinco surtidores de agua quan nombre a este enclave natural, que se encuentra escondido en el bosque y que discurre por la riera de Pontons. De hecho, en época de lluvias, podemos gozar del salto de agua de esta riera de Pontons, que está situada justo al lado de los surtidores. Lo fascinante de este lugar es su contraste paisajístico respecto el resto del Penedés, ya que el paisaje verde y salvaje que hay difiere de lo habitual en esta comarca. Todo lo verde y frondoso que verás si vas en verano a este lugar, cambia en otoño, convirtiéndose en un festival de colores ocres que dan las hojas caídas de los plataneros. Asi que, vayas en la época que sea, ¡el entorno es siempre digno de admiración y digno de sacar unas fotografías impresionantes! No te lo puedes perder.

¿Cómo llegar a la Font de les Dous?

dous torreles foix puente

Para llegar al área de picnic de las “fonts de les Dous”, deberás ir en coche a través de la carretera BV2122 que va desde Torrelles de Foix hasta Pontons. Una vez pasado el kilómetro 4 en dirección Pontons, verás a mano izquierda un desvío hacia las piscinas municipales y Les Dous. Toma este camino y llegarás a una pista de tierra de unos 450 metros desde la carretera. Podrás aparcar tu vehículo allí, en la parte izquierda de la pista, a la altura de la cadena donde la pista es más ancha. 

Paseo por “les fonts de les Dous”

les dous en torrelles foix

Existe la posibilidad de hacer una agradable y entretenida ruta que sigue el Rec de Baix y la riera de Pontons hasta llegar a la Font de les Dous. Es un camino muy sencillo, en el que estarás permanentemente acompañado de árboles plataneros, de la vegetación típica de la zona de la ribera, y de los huertos que la rodean. El trayecto hasta llegar allí desde el mismo pueblo de Torrelles de Foix es de 1,5 kilómetros, por lo que no se hará muy largo ni demasiado pesado. Al llegar a tu destino, verás la fuente propiamente dicha, formada por un largo muro decorado con cerámica vidriada, del que nacen las treinta y cinco fuentes de agua fresca. Además, a su alrededor encontrarás las instalaciones del área de picnic. 

vistas les dous torrelles de foix

A pocos metros de les Dous se encuentra el salto de agua. Su existencia se explica por los saltos de agua, que nacen como consecuencia de los desniveles que forma la ribera de Pontons en su paso por esta zona de la comarca del Penedés. La verdad es que el salto de les Dous es espectacular, y un pequeño remanso favorece chapotear tranquilamente en sus frescas y limpias aguas. Por lo que respecta al camino de vuelta, se puede hacer por un sendero alternativo que da la vuelta circular, y empieza justo arriba de las escaleras que se encuentran en la zona de picnic. Desde allí, llegarás de nuevo a Torrelles de Foix a través de un paisaje espléndido y unos maravillosos campos de oliveras. 

Picnic en la Font de les Dous

les dous en torrelles del foix

Lo mejor que puedes hacer si vas a visitar las fuentes de les Dous es preparar un picnic, ya que la zona es ideal para disfrutar de una comida en buena compañía al aire libre. La zona de picnic se encuentra bajo un pinar de la orilla de la riera de Pontons, a pocos metros del cual se ubica el precioso salto de agua. Y, si sigues el curso del arroyo, podrás ver los plataneros desde primera línea. 

El espacio dispone de tres grandes barbacoas -seis, si se usan ambos lados- para poder hacer carne a la brasa, calçots o un arroz (eso ya al gusto de cada consumidor). Lo bueno de este lugar es que la disposición de las mesas de picnic permiten conservar cierta intimidad entre los diferentes grupos de personas que hagan usufructo de estas mesas, así que podrás disfrutar en tranquilidad y sin molestias de otras personas de la comida con los tuyos. 

Además, el merendero en cuestión dispone de servicio de bar con WC, donde podrás alquilar mesas, comprar leña para la barbacoa o tomar un café o refresco tranquilamente bajo la sombra de los árboles. Eso sí, recuerda que se necesita hacer reserva para poder usar las mesas de picnic o las barbacoas. Para reservar, debes llamar de lunes a viernes, por las mañanas, al 637 42 30 26 o al 938 971 001,o bien enviar un correo electrónico a: lesfontsdelesdous@gmail.com.  

La verdad es que este sitio es ideal si vienes con niños, ya que se lo pasarán en grande jugando con el agua que sale de los treinta y cinco surtidores de la fuente, así como en el parque infantil habilitado que hay en una pequeña explanada, donde podrán divertirse jugando al pica-pared o al pilla-pilla. 

Las fuentes de Torrelles de Foix

ruta font de dous torrelles

Pese a que la fuente de les Dous es la más conocida de la zona, este pueblo de la comarca de l’Alt Penedés tiene mucho más que ofrecer. Sobre todo fuentes. Por esta razón, te recomiendo que aproveches tu visita a les Dous para alargar el paseo y el día de descanso y desconexión y conocer las otras fuentes de la zona. No tienen desperdicio alguno. 

paseo les dous torrelles foix paseo

Font del Gatell

Para llegar a esta fuente debes dirigirte hacia la urbanización Can Coral. Cuando hayas pasado unos 1075 metros del pueblo, divisamos una curva desde donde se ven unos depósitos: allí deberás girar y adentrarse al bosque. La fuente en cuestión la encontrarás al lado de una mesa de piedra, un lugar ideal para descansar y aprovechar para tomar algo bajo la sombra de los árboles. Debes saber que también puedes llegar hasta aquí en coche. 

La Font Fresca

Si vas caminando por la zona de los huertos, llegarás a esta fuente que está muy cerca del pueblo y a la vez es bastante conocida por sus habitantes. Para llegar hasta aquí, desde la punta de arriba del todo del pueblo de Torrelles de Foix, viniendo de la banda de Pontons, debes tomar la primera calle y, en esta misma, girar a la derecha en dirección a la ribera. Al final habrás entrado a una zona más frondosa y, debajo de un gran árbol delante de la ribera, encontrarás la fuente en cuestión. Verás que este es un lugar muy acogedor en el que podrás reposar y gozar de la sombra que dan los árboles y la frescura que traspasa de la ribera. Sin embargo, hay que decir que actualmente no sale agua de esta fuente. 

La Font de l’Omeda

Llegar a esta fuente medio escondida entre los rincones de Torrelles es bien fácil. Simplemente tienes que seguir el camino que se adentra hacia el bosque, pasando por la Font Fresca y cruzando un auténtico puente de fusta -perfecto para hacer algunas fotografías-. Al final de este mismo caminito verás ya la Font de l’Omeda, junto con un buen banco de piedra bien fresquito en el que descansar. 

La Font d’Encovens

Partiendo de nuevo de la Font Fresca que he explicado con anterioridad, esta otra fuente de Encovens está al lado. Debes seguir el camino una vez hayas pasado la Font Fresca, siguiendo el curso de la ribera por un camino que pasa justo por delante del riego. Y, cuando encuentres en un giro una planta, hay que pasar y seguir hasta una placeta con una mesa de piedra. Allí encontrarás al fin esta preciosa fuente. 

Font de la Pepa

Realmente, esta fuente está literalmente al lado de la font des Dous. Justo en las escaleritas que bajan para llegar a Les Dous que salen de la explanada al lado de la carretera, en el último de los escalones, verás esta fuente. Además, desde la Font de la Pepa, es un muy buen lugar para observar desde una nueva y diferente perspectiva la Font des Dous. 

Font del Rector

Para llegar a esta fuente, deberás dirigirte hacia la carretera que lleva al Santuario de Santa Maria de Foix (todo un emblema de la zona que más tarde te explicaré, porqué es visita obligatoria si estás por esta zona). Volviendo a la carretera que nos lleva al Santuario, verás a mano izquierda un campo -que también se hace servir de aparcamiento para los coches- desde donde se accede a la fuente. La Font del Rector es muy antigua, tiene mucha historia, ya que antaño es desde donde se recogía agua para el castillo, que durante la época Medieval estaba situada donde hoy en día vemos el Santuario. 

Font de les Torres

Esta fuente la encontrarás de camino a la Plana de les Torres, en la carretera que lleva al Santuario o a la urbanización. La fuente está a 100 metros a mano izquierda del camino principal. Eso sí, de esta fuente solo sale agua cuando llueve bastante, por lo que yo aprovecharía para ir durante la estación de primavera u otoño, que suelen ser más habituales las lluvias. 

La Font dels Pèlags de Foix

Esta fuente, también llamada Fonts de les Valls y perteneciente al término municipal de les Llambardes, es una victoria asegurada si quieres encontrar una fuente con agua, porque siempre hay. Para llegar aquí, tienes que ir a El Terme y pasar por la calle de Cal Via, atravesar la ribera y seguir su curso hacia abajo, hasta llegar donde acaba el bosque y empiezan los huertos. Si bajamos por la ribera al lado del bosque irás a parar a un lago donde mucha gente se baña, sobre todo en verano. Y, justo en el hueco de una de las rocas que verás allí, encontrarás la fuente en cuestión. 

Este lugar es muy bonito porque justo encima de la fuente hay una cascada que cae del lago que hay encima, desde donde también podrás ver el nacimiento del agua. Y, por encima de estos, hay otro lago, cerca del cruce del camino, llamado el “Llac de les Nenes”. Este nombre, que en castellano significa “el lago de las niñas”, se explica porque este era el lugar donde se bañaban, años atrás, las chicas de los pueblos y masías de los alrededores, y los chicos las miraban desde más arriba del camino. 

La Font de Sant Josep Segura 

Font del dous torrelles foix

También conocida bajo el nombre de la Font del General, también pertenece, como la fuente anterior, al término municipal de les Llambardes. Para llegar hasta aquí, hay que tomar el camino de Cal Solé y pasar por encima de la finca de Cal Solé. Al llegar a unos 1.250 metros de la carretera, debes bajar por un camino a mano derecha y, aproximadamente a unos 50 metros, encontrarás el surtidor entre los juncos. 

Font dels Giberts

Esta fuente se ubica en la ruta a pie que va hacia el Santuario de Foix. Una vez llegados a la explanada que hay a pie de la montaña del Santuario, justo al lado de un roble centenario, encontrarás una gran balsa de agua. Esta tiene a su lado la Font dels Giberts, de la cual suele salir una agua buenísima y abundante. 

La Font de Cal Ròpia 

Llegar a esta fuente es fácil: caminando o en bici, son dos buenas opciones que invitan a un paseo agradable. Bajando por los lavaderos hacia la ribera, gira justo detrás del matadero para ir hacía la iglesia, y, al pasar por detrás del pueblo, verás esta fuente incrustada en la pared de la casa de Cal Ròpia. 

Turismo por Torrelles de Foix

Como he comentado, este pueblo del Penedés tiene muchas sorpresas guardadas entre sus calles, sus ríos y sus huertos. Si vas a pasar algunos días por la zona o quieres hacer una jornada completa e intensa de descubrir esta bella localidad, los puntos claves e imprescindibles que no puedes dejar de visitar son el Santuario de Santa Maria de Foix, patrona de la comarca del Penedés, la Iglesia de Sant Genís -situada al medio del núcleo urbano y en honor al patrón Sant Genís-, las calles del bello casco antiguo, y la antigua capilla del Roser, así como el antiguo edificio del ayuntamiento. A continuación te explico con detalle algunos de ellos por si te has quedado con las ganas de saber más. 

Santuari de la Mare de Déu de Foix 

Font del dous torrelles

Este lugar emblemático de Torrelles de Foix se encuentra en el lugar donde antiguamente había el castillo de Foix, que databa del siglo XI, que dio lugar al pueblo de Torrelles. De hecho, alrededor de la iglesia todavía se pueden ver las antiguas ruinas del castillo de Foix, que fue un estratégico punto de enclave en la época medieval. 

El Santuario es un edificio de estilo romántico de una sola nave y con vuelta de cañón -recientemente restaurada por cierto-. El lugar está situado a la cima de la montaña, concretamente a 660 metros de altitud, y ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de la comarca del Penedés. En este Santuario se venera a la Mare de Déu de Foix, la patrona de la comarca del Penedés. Hay una estatua de esta virgen dentro del edificio, que data del siglo XIII y desapareció en el año 1936, coincidiendo con los inicios de la Guerra Civil, y por lo tanto la estatuilla que verás hoy en día es una copia de la original. 

Santa Maria de Foix fue una antigua iglesia parroquial. Y, a lo largo de los siglos, ha ido experimentando muchas modificaciones, ya que del estilo primitivo solo quedan la vuelta de cañón y dos arcos torales. Esta iglesia de Santa Maria de Foix fue la parroquia del pueblo hasta el año 1892, cuando el último rector, el cura Josep Pallerols falleció. Desde entonces, este templo se convirtió en el santuario de la Mare de Déu de Foix, donde cada lunes de Pascua tiene lugar una gran celebración: l’Aplec de Foix, que se encarga de venerarla. 

Actualmente, el Santuario de Foix está gestionado por la Asociación Cívica de Santa Maria de Foix, y tiene como objetivo el mantenimiento y promoción de actividades en este lugar. Si estás interesado en visitar este mágico lugar con tanta historia, debes saber que está abierto cada primer domingo de mes, de 10 a 13 horas. Además, en ciertas fechas señaladas como en Pascuas o por la Misa del Gall, muy típica en Cataluña, este lugar abre sus puertas y organiza actividades para todos los públicos. Si tienes alguna duda al respecto o quieres saber más información para programar alguna visita o actividad concreta, contacta al: 93 897 10 01 o envía un correo electrónico a: torrelles@diba.cat

Iglesia de Sant Genís 

Esta iglesia municipal se ubica, como he comentado, en el mismo núcleo urbano de Torrelles de Foix, concretamente en la calle del Raval, adosada a la rectoría y en medio de una pequeña plaza, y está dedicada al patrón Sant Genís. Está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Fue construida en el siglo XVIII en sustitución de la parroquia de Santa Maria, que he explicado con anterioridad, y posteriormente reformada a mediados del siglo XIX y también en 1923, ya que es todo un símbolo para esta localidad del Alt Penedès. 

Se trata de una construcción de una sola nave, con ábside de planta redondeada, cuatro capillas laterales por banda, y una fachada con un retablo sostenido por columnas y un ojo de buey. Su campanar se encuentra a un extremo de la iglesia, y es de planta cuadrada y cubierto con una vuelta esquifada.  

Les dous torrelles

Capella del Roser

La otra iglesia que hay en la localidad de Torrelles de Foix es la Capella del Roser, y está también incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Está situada en la Plaza de les Moreres, al interior del núcleo urbano del pueblo, justo al lado de la casa señorial de los Peguera. Esta capilla es de planta cuadrangular, con un extremo redondeado y un techo de dos vertientes. 

¿Dónde comer en Torrelles de Foix?

Les dous torrelles foix

Para que tu visita a esta localidad del Alt Penedès sea perfecta, solo me queda recomendarte algunos de los mejores sitios de la zona donde podrás comer y degustar la típica comida catalana después de unas buenas excursiones por la zona. 

La Fassina

En la misma plaza de les Moreres, al lado de la Capella del Roser, se encuentra este restaurante-brasería de típica comida mediterránea y catalana. Tanto la decoración como los platos que sirven te harán sentir como en casa, y es que entrar en la Fassina significa sumergirse por completo en la comarca del Penedés. Buen vino, buena carne y buen servicio, ¡no te arrepentirás de haber entrado!

Restaurant Bar Cal Torrents Xic

Si buscas una opción un poco más ligera y simple, este restaurante-bar es un acierto seguro. Una muy buena comida y un servicio muy familiar y atento te harán disfrutar al máximo de un menú muy variado y completo, que gustará a todos los miembros de la familia. Este es un restaurante de carretera, ubicado concretamente en el número 17 de la BV-2122. No dudes en venir a Cal Torrents, ¡es una victoria asegurada!

Espero que os haya gustado el post, espero vuestros comentarios en el post para cualquier duda. Cerca podéis ir al pantano de foix, donde hablo en este comentario

Comparte el post de: Les Dous, Torrelles de Foix

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Comentarios en Les Dous, Torrelles de Foix:

  1. Lidia |

    Me encanta esta ruta de les Dous en Torrelles de Foix, voy a ir con mi pareja!

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias por comentario Lidia! Es un sitio genial para pasar el día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *