Laguna Rosa Torrevieja

Nos vamos a ir a un lugar extraño sacado de otro planeta, pero no nos vamos a ir muy lejos… Nos vamos a Torrevieja, más concretamente a la Laguna Rosa de Torrevieja.

laguna rosa torrevieja

Cuando nos fuimos de vacaciones a Alicante, únicamente pensábamos estar viendo playas, calas de Alicante pero vi imágenes de la laguna rosa y me encanto. 

Me quedé sorprendido por el color del agua rosada, no entendía la explicación y si eso era natural… Estuve informando antes de ir por si acaso eran aguas residuales y todo lo contrario. Esto es un fenómeno que se produce por una bacteria que libera la pigmentación rosácea en aguas con gran concentración de sal. La laguna rosa tiene 350 gramos de sal por litro de agua, parecido al Mar muerto para que os hagáis una idea. 

He decidido crear este post para explicaros mi experiencia en la laguna Rosa de Torrevieja.

¿Cómo llegar a la laguna rosa en Torrevieja?

La laguna rosa se encuentra en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata en Torrevieja. Nosotros fuimos desde el puerto de la Marina de Torrevieja dando un paseo hasta la Laguna Rosa. Es aproximadamente 20 – 30 minutos andando. Se encuentra muy bien indicado en Google Maps así que no hay pérdida para encontrar este maravilloso lugar.

Si venís desde Alicante se llega por la N-332 dirección Torrevieja y luego cogiendo la salida CV-895 hacía los Montesinos, allí hay varias zonas para aparcar el coche sin problemas.

Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

laguna rosa y laguna de mata torrevieja

Las lagunas es el parque natural más importante de la provincia de Alicante, fue declarado parque Natural en 1994, más de la mitad de la extensión del parque la ocupan sus dos bonitas lagunas, el parque cuenta con una extensión de 3743 hectáreas. Está situado en la comarca de la Vega Baja del Segura que ocupa una extensión de varios municipios cómo son Torrevieja, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Rojales.

El parque está formado por dos lagunas separadas por el chaparral, es un canal que une las dos lagunas, además de forma artificial está comunicado con el mar.

Una de estas Lagunas es la más conocida por su color rosado del agua, que más adelante os explicaremos, el motivo. La otra laguna es de color verde llamada la laguna de Mata, también sorprendente aunque no tanto cómo la rosa.

Cómo estamos en un parque natural hay ciertas normas que cumplir y una es que está completamente prohibido bañarse en la laguna rosa de Torrevieja (veréis a mucha gente con bañador y haciéndose fotos…), también está prohibido llevar a los perros sueltos, deben ir atados.

¿Por qué la laguna rosa es rosa?

laguna rosa torrevieja

La verdad es que hay varios lagos en el mundo que cuentan con lagunas rosas y este evento surge por una pequeña alga, llamada Dunaliella Salina y la alta concentración de sal en las lagunas y por ello encontramos esas bonitas imágenes con lagos rosas.

Dunaliella Salina, es una microalga que produce de forma natural una gran cantidad de sustancias carotenoides, que son de color rojo y anaranjado. 

Los Carotenoides dan color a muchas de nuestras verduras cómo puede ser la zanahoria o los pimientos… Volviendo a la Dunaliella Salina, está alga le encanta vivir en ambientes con alta densidad de sal. Contra más concentración de Sal haya más color rosado será la laguna, es decir, si por X motivo el agua se evapora el porcentaje de densidad de Sal aumenta y por lo tanto el color rosado será mayor.

Paseo por La Laguna rosa en Torrevieja

La ruta que hicimos para aliviarnos de nuestras quemaduras del Sol por pasar tantas horas en la playa, es la ruta verde de Torrevieja. En esta ruta visitas las dos lagunas de Torrevieja y las playas de la misma ciudad. Es una ruta muy sencilla ya que es totalmente plano, aunque el recorrido es de alrededor de unos 20 km. Todo el recorrido que hicimos se encuentra muy bien señalizado y es ideal. En el recorrido encontraras merenderos y zonas para comer un picnic o zonas para estar tumbado debajo de un árbol, está todo muy bien cuidado.

Nosotros empezamos cerca del puerto deportivo de la Marina internacional, donde teníamos el hotel situado. La ruta está muy bien señalizada cómo la ruta verde por Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

camino laguna rosa

Desde el puerto nos fuimos dirección a las salinas de Torrevieja y de allí a la laguna rosa. En unos 30-40 minutos ya estábamos viendo las bonitas aguas rosadas de este lugar (avisar que dependiendo de la hora del día se ve más rosa, por ejemplo, cuando nosotros nos íbamos acercando la veíamos normal y corriente, pero al llegar más cerca la pudimos apreciar su color rosado. Nos dijeron que las mejores fechas para ver la laguna más rojiza es entre Agosto y Septiembre, aunque también depende el día que haga…).

cañaveral laguna rosa

Hicimos nuestra segunda para en el cañaveral, hicimos un par de fotos más a la laguna rosa. Y emprendimos el camino hacia la laguna de Mata, la laguna verde cruzando el barrio del chaparral.

Después de un rato por el barrio, que se encuentra en el medio de las dos lagunas llegamos a la laguna verde. Donde estuvimos un rato viéndola y nos fuimos dirección al mar hasta la el cabo de cervera, donde comimos. 

laguna de mata camino

Desde la cala del Moro ya fuimos bordeando la costa hasta llegar por la tarde-noche hasta nuestro hotel.

Recomendaciones de la ruta

Al ser una ruta larga recomiendo llevar agua en una mochila, llevar crema para protección solar, buen calzado y una gorra. Sobretodo si vais en verano cómo fue nuestro caso, ya que hace bastante calor.

También recomiendo ir al atardecer es espectacular, el sol brillando en el agua rosada de la laguna.

¿Cuántas lagunas rosas hay en el mundo?

lago rosa australia

No es el único laguna rosa del mundo el de Torrevieja. Ya que los fenomenos que hemos comentado anteriormente se producen en más lugares del mundo. Aquí os dejo el listado de lagos rosas en el mundo:

  • Lake Hillier en Australia, es el lago más famoso ya que está rodeado por un bosque y al lado el agua turquesa del mar.
  • Lago Retba en Cabo Verde, Senegal, tiene una extensión de 3 kilómetros y está explotado para la extracción de sal y para el turismo.
  • Lago Masazir en Azerbaiyán, es la explotación de sal más grande del país, muy conocido en la zona.
  • Los lagos rosas de Las Coloradas en México, se encuentra en la provincia de Yucatán.
  • Laguna Colorada en Colombia, se encuentra cerca de Bogotá rodeado de bosques.
  • Lago Dusty Rose en Canadá, este lago no es tan espectacular cómo los otros porque su color se debe a su concentración de metales y óxidos.

Para mi el lago más espectacular es el lago de Hillier en Australia, ya que está rodeado de vegetación y está muy cerca del mar. No he tenido el privilegio de ir a verlo pero por las imágenes es el más espectacular. La laguna rosa de Torrevieja no tiene nada que envidiarle 😛

¿Qué bacterias son las que habitan en los lagos rosas?

Cómo hemos comentado anteriormente la alga principal que hace este color rosa en los lagos o lagunas es la Dunaliella Salina.

¿Dónde comer cerca de la laguna rosa de Torrevieja?

Nosotros comimos en el cabo de cervera en un sitio que nos recomendaron que se comía muy bien y la verdad que no nos defraudo. El Restaurante es el Barlovento, la comida era espectacular sus arroces y carnes geniales. Decir que el precio es más elevado que el resto de restaurantes de la zona.

¿Otras cosas que hacer a los alrededores de la laguna rosa?

Hay multitud de cosas que hacer en Torrevieja, aparte de visitar las bonitas playas y calas de la zona o visitar las lagunas de Torrevieja.  Aquí os dejo dos ideas más que podéis hacer:

Ruta de los vinos, es una ruta de aproximadamente 1,5 kilómetros en el que vas bordeando los viñedos, de allí el nombre.

Centro de interpretación, se encuentra en la antigua Casa Forestal de la pedanía de la Mata. En el centro te explican un poco de historia del parque natural, la formación… 

Espero que os haya gustado descubrir estas bonitas lagunas en Torrevieja y más concretamente la laguna rosa de Torrevieja. ¿Habéis estado alguna vez en Torrevieja? ¿Habéis visitado la laguna rosa o verde? Dejar vuestras dudas en los comentarios.

Encuentra más Rutas Senderismo

Comentarios en Laguna Rosa Torrevieja:

  1. Maribel Maroto Romero |

    Qué chulo el lugar. He estado hace años en Torrevieja pero no sabía de esta laguna rosa. Sin duda iré a verla, me ha fascinado. Y muchas gracias por todos los detalles del post.

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te haya gustado! Es un lugar increíble la laguna rosa, si tienes oportunidad de volver te lo recomiendo sin lugar a dudas!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *