GMD
Follow me:

Lago Toba y Samosir

Después de ver el volcán de Berastagi, cogimos el coche de nuevo para irnos a ver las cascadas del lago toba y por último a samosir island,  es la isla que se encuentra dentro del lago toba. 

La verdad es que de Berastagi hasta las cascadas Sipiso piso fueron unas 3-4 horas, pero hicimos una parada en un templo budista, el guía nos dijo que era un templo más típico de Tailandia por la forma, como podéis ver en la imagen de a continuación.

templo budista de camino al lago toba

Después de ver el templo nos fuimos a las cascada Sipiso Piso.

Sipiso Piso Waterfall

Sipiso piso Waterfall, es una cascada que se encuentra en las montañas de batak de Sumatra. La cascada sipiso piso se forma por un río subterráneo que va desde una cueva hasta el lago toba, el río se llama río Pajanabolon. Es una cascada muy famosa y tiene un mirador donde pueder ver la impresionante caída de las cascada de unos 120 metros. El pueblo más cercano de la waterfall es Kabanjahe, está aproximadamente unos 25 kilómetros de distancia.

Cuando llegamos a la waterfall en la entrada tienes que pagar por entrar, creemos que el pago es por vehículo, a nosotros nos costó únicamente 10.000 rupias.

lago toba vistas desde la cascada

Fuímos a ver la cascada desde el mirador, la verdad es que las vistas de la cascada Sipiso piso son impresionantes… luego también puedes ver el lago toba, la verdad es que es un paisaje alucinante. 

sipiso piso waterfall lago toba

La cascada cuando la ves hay un camino que dices en 10 minutos estás abajo… pero os aconsejo que llevéis una mochila con agua, ya que Lucía y yo la hicimos en plan paseo de 10 minutos y se nos hizo bastante dura, ya que encima era a las 2 del mediodía y hacía bastante calor, eso sí mereció la pena hacer la bajada con más de 650 escalones, encima lo mejor de todo era ir a la aventura y sin turistas que hicieran perder el encanto del lugar. 

Cuando llegas abajo del todo y ves la cascad, te enamoraras de ese lugar… encima la temperatura allí abajo baja bastante.

Cómo soy bastante cabezón me quise poner abajo de la cascada, la verdad que es conveniente ir con zapato cerrado o sandalias que te tengan el pie atado, ya que para ponerte debajo de la cascada está todo lleno de rocas y bastante mojado …  Cuando estas justo abajo de la cascada puedes ver el pequeño lago que está justo debajo y eso sí te empapas de agua y hay bastante viento… 

Después de empaparme ya nos fuimos para arriba con el calor infernal y subiendo los 650 escalones… 

Después nos fuimos con el coche a comer a un restaurante con vistas al lago toba, la verdad que las vistas del restaurante estaban muy bien y el precio no era caro unas 70.000 rupias los dos.

Aquí tenéis una foto con el lago toba y la isla de Samosir de fondo.

 vistas lago toba samosir island

Cuando terminamos de comer y disfrutar de las vistas estirados en el cesped y teniendo el lago toba debajo de nuestros pies empezamos recorrido hasta el puerto, para coger un barco que nos lleve a Samosir Island.

Lago Toba

Es un lago gigante que se encuentra en la isla de Sumatra, es el lago más grande de la isla de Sumatra y de Indonesia, además es el lago de cráter más grande del mundo, las medidas del lago toba son 100km de largo y 30 km de ancho. La formación del lago toba y la isla de Samosir fué mediante una erupción volcánica que se produjo hace unos 69.000 a 77.000 años, es la erupción volcánica conocida más grande de la Tierra. La verdad que este lago tiene un valor incalculable para geólogos, ya que se encuentran restos de la erupción volcánica más grande conocida!

lago toba desde samosir island

Por lo que nos comentó nuestro guía la mayoría de la población que se encuentra en el lago Toba pertenecen a la etnia Batak, en la isla de Samosir podéis encontrar las casas tradicionales de los Bataks.

¿Cómo llegar al Lago toba o Isla Samosir?

Hay varias maneras de llegar al lago toba, una es como hicimos nosotros con un coche con guía, que te viene incluido en el precio y son unas 5 horas desde berastagi, otra opción es con bus, por ejemplo el bus desde Medan son unas 5 horas y es 40.000 rupias, desde Bukit Lawang unas 15 horas y son unos 200.000 rupias y el bus desde Berastagi son unas 8 horas y 160.000 rupias. También está la opción y es coger un taxi desde la ciudad que estés hasta el lago toba.

Barco del Lago toba hacia Samosir

Cuando llegamos al puerto de la ciudad de Parapat, fuimos a comprar los tickets del barco, a nosotros los tickets del barco del lago toba hasta Samosir nos costó 15.000 rupias por persona, la verdad es que hay otro barco que puedes meter el coche y te sale un poco más caro, pero así puedes circular por la isla con coche, aunque en la isla se puede alquilar moto.

El barco hacía Samosir tiene los horarios prefijados, cada día suelen salir un barco a la hora aproximadamente, nuestro barco hacía Samosir Island salió a las 17:30, fué bastante puntual la salida, algo sorprendente tratándose de Sumatra. Tardamos aproximadamente 1 hora hasta llegar a la isla de Samosir, a la tripulación del barco le tienes que decir en qué hotel te alojas, ya que cada hotel tiene su propio embarcadero y os va dejando directamente en vuestro hotel.

Hoteles en Samosir island, lago toba

La verdad es que hay mucha variedad hotelera y puedes encontrar fácilmente alojamiento sin que hayas hecho reserva, ya que no vimos mucho turismo en la isla y cada dos por tres veías un hotel en Samosir. 

Nosotros nos alojamos en tabo cottage, la verdad que es el mejor hotel que estuvimos en toda Sumatra, la dueña era Alemana, por lo tanto todos los acabados del hotel eran impecables, se cuidaba cada detalle del sitio.

¿Qué hacer en Samosir Island?

En Samosir la actividad principal es desconectar de todo y disfrutar de la naturaleza  en todo su esplendor, en nuestro hotel además había piscina, música en directo y bailes tradicionales de las tribus Batak todas  las noches, mesa de ping pong, masajes… Eso si llevaros repelente antimosquitos, os recomiendo este de la marca 3M o este

Además de las actividades típicas que puedes hacer en un hotel, puedes pasear por la isla de Samosir o organizar excursiones por la isla. Pero antes de ellos os recomiendo que llevéis una buena mochila, aquí podéis saber como elegir tu mochila de viaje Os dejo una lista de actividades que podéis hacer:

samosir island relax casas tradicionales de batak

Casas tradicionales de Batak

Son las típicas casas de la isla de Samosir que utilizaban los Batak, ya que tienen un techo bastante diferente al resto, parece la forma de un barco. Actualmente la cultura Batak ya no vive en estas casas, sino que viven en casas modernas y las casas Batak que quedan son únicamente para que los turistas les hagan fotos. Puedes encontrar casas en Ambarita.

Sillas de Piedra de Ambarita

En Ambarita también podéis encontrar las sillas de piedra que utilizaba la población de Batak, que no lo he dicho antes pero los Batak eran una civilización caníbal y utilizaban las sillas de piedra para matar a sus enemigos.

Cuando capturaban a un enemigo este iba a los líderes de la tribu para ver qué hacían con él. El líder de la tribu caníbal lo hablaba con los sabios de la tribu, estos sabios se sentaban en las sillas de piedra con una mesa en el centro para decidir qué hacer con él, se decidía por votación, si salía que era culpable se le decapitaba en la piedra de sacrificios. Después de decapitar al hombre, era picado y mezclado con otra carne, como puede ser vaca, búfalo… Además en el ritual butak se solían beber la sangre del enemigo como muestra del poder.

Tumba del rey Sidabutar

Otra de las cosas importantes a visitar es la tumba del Rey de los Batak, se encuentra en Tomok.

Hay que entender que dentro de la cultura Batak es muy importante la preservación de los cementerios y de las tumbas. Antiguamente los ataúdes batak eran tallados en madera y algunos en piedra. 

Visitar el Museo Batak

La verdad es que no estuvimos en el museo Batak, pero por lo que nos dijeron en el hotel puedes entender toda la cultura Batak, explicaciones del canibalismo… 

Visitar el lago Sidihoni y el lago Aek Natonang

Estos lagos se encuentran en la isla de Samosir, es decir, son un lago en una isla en un lago en la 4 isla más grande del mundo que es Sumatra. La verdad es que es un hecho muy curioso.

Ir a ver la unión de la isla de Samosir con Sumatra

Nosotros no llegamos a ir, porque únicamente estuvimos dos días y tenías que ir bastante lejos de donde estaba el hotel… pero tiene que ser bonito ver que por la parte de Samosir la isla está unida a sumatra por un terreno estrecho. Por lo que nos dijeron ofrece una de las mejores vistas del lago toba y de la isla de Samosir

Aguas termales (hot Springs)

La verdad es que nos esperábamos unas aguas termales en plan super bonitas pero fueron un fiasco sin lugar a dudas… puedes ver solo dos piscinas artificiales que encima una era para hombres y la otra para mujeres, por lo tanto yo y mi chica estuvimos separados… la verdad que es bonito ver la ladera erosionada por el río de azufre que lo recorre. La verdad es que si podéis evitarlo, evitarlo… Simbolon hot spring abre todos los días del año desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, el precio de la entrada por persona era de 10.000 rupias.

Tele, Un mirador a lo alto de la montaña de Samosir

Podéis subir hasta Tele es un mirador alto donde podéis ver toda la isla de Samosir y el lago toba,, las vistas son espectaculares…

Hablar con gente local de Samosir

Estar tomando algo con personas locales que son super simpáticos y abiertos, siempre con una sonrisa, podrás descubrir cosas de su cultura, sus aficiones…

Pasir Putih Parbaba Beach(white beach)

Es la mejor playa de la isla con arena blanca hay mucho ambiente local, despues de un día caluroso es el mejor sitio para refrescarse, con sus arenas blancas, además puedes alquilar una canoa o jugar en su pista de voley playa con los locales de allí, que están encantados de jugar contigo

¿Como Recorrer la Isla de Samosir?

La mejor manera de recorrer la isla de Samosir es alquilando una moto, ya que la isla cuenta con una carretera principal que rodea toda la isla, la verdad es que las carreteras son tranquilas, eso sí tener cuidado con la moto ya que hay carreteras en Samosir llenas de charcos, rocas…  Una chica del Hotel alquiló una moto y se cayeron varias veces y al final tuvieron que pagar 120.000 rupias, ya que la moto tuvo un par de rasguños y además se les rompió el tapacubos

Nosotros alquilamos la moto por 60.000 rupias, tuvimos que estar regateando un rato ya que nos pedía 70.000 rupias, la moto te incluía el depósito de combustible lleno. Otra opción de recorrer la isla es llevándote el coche desde el puerto del Lago toba, a nosotros esto nos costaba unos 17€ por persona, en el tour que teníamos contratado.

Conclusiones del lago toba y Samosir Island

La verdad es que solo estuvimos dos días y vimos muchas cosas pero no pudimos desconectar en ese fabuloso hotel, la verdad, nos hubiéramos quedado dos días más en la isla ya que es una preciosidad y poder disfrutar del relax que hay. Sin lugar a dudas es un buen sitio para pasar 2-3 días sin hacer nada, también nos hubiera gustado hacer más actividades de agua que puedes hacer en el lago como ir en moto de agua… 

Sin lugar a dudas si venís a Sumatra tenéis que venir al lago toba y pasar un par de días de desconexión en la isla de Samosir, conociendo la cultura Batak.

PD: Tengo pendiente subir un par de fotos más del lago toba y lugares que visitamos, pero aún tengo pendiente editarlas un poco.

Encuentra más Viajes

Comentarios en Lago Toba y Samosir:

  1. Rafel |

    Espectacular el lago toba y la isla de samosir! tengo que ir allí!

    1. David Gutiérrez |

      Sin lugar a dudas tienes que ir al lago toba y minimo 3 días en la isla samosir

  2. Mari |

    Que bonita la cascada y alucinante el lago toba! No sabía que habían un lago tan grande en sumatra! Una duda cuál es la mejor época para ir?

    1. David Gutiérrez |

      Si la cascada es súper bonita! Tienes que ir a ver el lago toba!

      La mejor época para visitar el lago toba y demás es de mayo a septiembre ya que es época seca y hay pocas lluvias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]