GMD
 

Granjas para ir con niños

La vida en la ciudad a veces desconecta a los niños de la naturaleza y a medida que crecen van perdiendo el respeto y la consciencia por el medio ambiente y sus maravillas.

Cada vez se hace más común que, las escuelas lleven a los niños a visitas guiadas en las granjas como un apoyo al profesorado para ciertos aprendizajes y como un medio para inculcar el respeto hacia el medio ambiente. Ahora bien, ¿Cómo es una granja escuela?

granjas para ir con niños

Estas son establecimientos donde se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas con el objetivo de educar a los participantes, por otro lado, algunas de estas granjas funcionan como centros rescatistas de animales exóticos o autóctonos del área.

¿Qué aprenden los niños en una granja?

ovejas granjas con niños

Quizá una de las cosas más interesantes sobre el aprendizaje en las granjas para ir con niños, es cómo lo hacen. Los niños no se sientan a escuchar a los adultos hablar por largo tiempo, sino que por su propia experiencia y a través del descubrimiento por medio de sus sentidos internalizan nuevos conocimientos que lo acompañaran por el resto de su vida.

granjas con niños

Ahora sí, entrando en el tema de qué aprenden los niños, principalmente, aprenden sobre la vida en el campo y sobre cuáles son las actividades diarias y esporádicas por temporadas que se realizan.
Mediante una serie de actividades, los niños aprenderán:

  • Qué son los cultivos o huertas ecológicas, cómo se siembran y cuáles son sus mantenimientos.
  • Los distintos tipos de animales de granja y sus razas, razas de gallinas, vacas, caballos, ovejas, etc.
  • Sobre como algunos alimentos llegan a su mesa, empezando por la extracción de la leche y su transformación a otros derivados como el queso.
  • Montar a caballo y los beneficios de la equitación.
  • El cuidado de los animales de granja.
  • El respeto y consciencia hacia los entornos naturales.
  • Las épocas de esquirla y cómo se hace la lana.
  • Elaboración de pan y bizcochos.
  • Sobre el reciclaje y los métodos de cultivos sostenibles.
  • Reconocer profesiones relacionadas con la agricultura, ganadería, apicultura, avicultura, etc.

¿Qué actividades se llevan a cabo en una granja? ¿Qué actividades se pueden realizar en una granja escuela?

huertos con niños en granjas

Las actividades varían según la localidad, época y orientación de la granja, hablando de una panorámica general:

  • Alimentación de los distintos animales que habitan en la granja
  • Creación y mantenimiento de cultivos de frutas y verduras.
  • Recolección de plantas.
  • Técnicas de siembra ecológica.
  • Confección de lana.
  • Elaboración de artesanías con arcilla, fibras vegetales, hojas y otros elementos de origen natural.
  • Participación en la elaboración de queso.
  • Elaboración de panes, bizcochos y galletas.
  • Actividades de ocio en tirolinas, gincanas, rocódromos, paseos en barca, piscinas o circuitos de aventuras en los alrededores.
granjas con niños en huertos

¿Qué animales hay en una granja escuela?

granjas para ir con niños vacas

Se pueden encontrar animales domésticos como perros pastores; animales de granja como ovejas, patos, ocas, caballos, ponis, burros, cerdos, vacas, entre otros; animales exóticos u autóctonos como avestruces y jabalíes.

Las granjas para ir con niños no solo serán diversión, sino que les permitirán a los niños desarrollar nuevas habilidades, aprender sobre la vida, fomentar la autonomía y promover el desarrollo del sistema motor.

Granjas para ir con niños en España

huertos y granjas en españa

Las excursiones son un viaje a un recuerdo que perdurará hasta la vejez.

No importa si tiene 10 o 60 años, una excursión, siempre será una aventura nueva para disfrutar, por ello, hoy te traemos varias granjas para ir con niños y pasar un día diferente.

¿Granjas para ir con niños en Madrid?

granjas con niños

En este listado encontraras 5 granjas que puedes ir con tus hijos en la zona de Madrid:

Granja El Palomar, en Madrid

El Palomar tiene poco más de 30 años funcionando y es el hogar de múltiples especies: ganados, fauna autóctona y animales exóticos rescatados por su centro de recuperación de animales.
Su recorrido comprende diversas actividades rurales, los niños podrán interactuar con vacas, corderos, cabras, conejos, patos, hasta zorros y aprender sus cuidados, datos interesantes y sus comportamientos; así mismo, podrán divertirse recorriendo el circuito con puentes andinos, tibetanos y tirolinas.
Cuentan también con un huerto ecológico, donde podrán aprender sobre el trabajo hortícola de forma divertida; podrán plantar, cuidar y recoger frutos maduros. Además, de que les enseñaran todos los cuidados y las condiciones necesarias para que las plantas crezcan sanas.
El Palomar tiene la iniciativa de acercar a la naturaleza, a los niños, en especial a los que viven en las grandes ciudades que no tienen un contacto tan cercano con ella, brindándoles todo lo que necesitan para trabajar la tierra de la forma tradicional tal cual lo hacían nuestros ancestros.

Granja La Esgaravita, en Madrid

La Esgaravita concentra sus actividades en la siembra ecológica, durante su recorrido los participantes serán parte de las actividades diarias de siembra, en las que también aprenderán sobre cómo hacer huertos de frutas y verduras y sus respectivas técnicas de sembrado y manutención; así mismo, podrán ser parte de los talleres de educación ambiental.

También tiene un espacio donde los niños podrán montar a caballos, jugar tiro al arco o montarse en tirolina.

Por otro lado, cuenta con actividades opcionales como el turismo cultural, la cual consta de diferentes rutas como la ruta de cervantes, en la cual los participantes recorren la ciudad de Alcalá de Henares junto a personajes como Don Quijote y Sancho panza, visitando los edificios y rincones más particulares y emblemáticos que fueron parte de la vida del novelista Miguel de Cervantes.

Adicionalmente, la Esgaravita cuenta con talleres de artesanía, transformación de alimentos y naturaleza y educación ambiental, donde algunos cursos son para todas las edades y otros tienen requisitos de edad. Entre los cursos para todas las edades están: aprender a hacer pan, mermelada, bizcochos, galletas, bombones y magdalenas, perfectos para que los niños experimenten, desarrollen gustos y estimulen habilidades que los complementen como personas.

Granja de CEI El Jarama, en Madrid

granja para ir con niños

En la granja de CEI El Jarama, ubicada en Talamanca de Jarama, los niños aprenderán sobre la vida en el medio rural. El recorrido consta de la observación e interacción con animales de granja, el aprendizaje de sembrado, cuidado y recolección de plantas aromáticas, la formación en labores agrícolas y la orientación sobre la apicultura. Por otro lado, también imparte talleres sobre la realización de productos primarios de uso cotidiano como el jabón.

Para las actividades de ocio, esta granja cuenta con un espacio donde los niños podrán disfrutar de un paseo en barcas.

También cuenta con campamentos de verano diseñados para que los niños aprendan y disfruten: campamentos en la naturaleza, campamentos de fútbol y campamentos para adolescentes. Algunos de ellos en inglés, español o incluso en ambos.

Todos los campamentos de verano de la Granja El Jarama, cuentan con intensas medidas de seguridad para garantizar un aprendizaje divertido y seguro.

Granja Albitana, en Madrid

certos en las granjas con niños

La albitana cuenta con distintas actividades al aire libre, que además de estar orientadas a la formación de la vida rural, están orientadas a instruir sobre la consciencia medioambiental a través de la artesanía y el reciclaje. Los niños podrán aprender a hacer cosmética natural, tejer con fibras vegetales, elaborar artesanías con arcilla, cuero y otros relacionados.

La granja Albitana brinda la posibilidad de realizar parcial o totalmente todas las actividades en inglés, siempre y cuando sean informados como mínimo con 10 días de antelación, donde los niños pueden tener 1 taller de ingles por día de manera gratuita o tener un día de inmersión en inglés por un costo asequible.

Esta granja para visitar con niños ofrece servicios que se adaptan a los diversos grupos que los visitan, brindando programas diferenciados en función de las características y necesidades del grupo, buscando así, diseñar una estancia a medida para que sea una experiencia inolvidable.

Granja Giraluna, en Madrid

granjas para ir con niños en Madrid

En Giraluna, los niños podrán conocer y darles de comer a los animales de granja, también podrán montar en poni y dar las vueltas que quieran. Dependiendo de la época, los talleres del recorrido cambian, por ejemplo, si es la siembra del viñedo ya está lista, los niños participarán en el proceso de recolección de uvas, las pisarán y harán galletas de mosto.
La granja Giraluna ofrece una experiencia pensada en unir a las familias disfrutando de momentos llenos de naturaleza, donde podrán celebrar cumpleaños o simplemente días libres.

Granja Onceolivos, en Madrid

La granja Onceolivos invita a las familias a ¡Ser granjero por un día! Ofreciendo: visitas a la granja, talleres temáticos, celebraciones de eventos y hasta un ¡merendero en plena naturaleza!

Si te gustan los animales, puedes apadrinar un animal al cual ayudarás a cubrir sus gastos, manutención y asistencia veterinaria; contarás con el beneficio de poder jugar con el animal apadrinado cada vez que lo visites, los cuidadores te enviarán fotos, noticias del animal y recibirás un diploma personalizado.

¿Granjas para ir con niños en Barcelona?

granjas para ir con niños en Barcelona

En este listado encontraras 7 granjas que puedes ir con tus hijos en la zona de Barcelona:

Granja D’Aventura Park, en Barcelona

granjas para ir con niños en BCN

Granja D’Aventura Park cuenta con diversas actividades de campo: los niños podrán alimentar a los conejos, pavos, cerdos, patos, gallinas y burros; sembrar su propia planta en el huerto de verduras u hortalizas; aprender sobre la huerta ecológica y pasar un rato de ocio en la zona de juegos, donde podrán disfrutar de diversas actividades. Por otro lado, para los adultos tienen un bar y una zona pícnic.

Mas Marcè, en Barcelona

Es una granja de ovejas y de producción ecológica. Durante el recorrido, los niños aprenderán sobre cómo cuidarlas, el proceso de la fabricación de lana, cómo se hace la esquirla y participar del proceso (si es la época). También podrán formar parte de los talleres sobre la elaboración de quesos.

Viu Can Gel, en Barcelona

GRANJAS PARA IR CON NIÑOS CON CABALLOS

Las actividades en Viu Can Gel están orientadas a la producción lechera. Durante la visita a la granja los niños aprenderán el ciclo de la vaca lechera, cuántas razas existen, cuánta leche producen según el tipo y todo lo relevante respecto a su crianza. Los niños podrán observar desde muy cerca las vacas con sus crías recién nacidas, también podrán alimentar a las vacas jóvenes y dar el biberón a los terneros.
La granja cuenta con una pequeña sección donde podrán ver caballos y ponis.

Masía de Can Cadena, en Barcelona

Esta granja ubicada en un centro urbano concentra sus actividades en la vida rural. Los niños podrán interactuar con las ocas, patos, gallinas y otros animales de granja durante la visita, podrán ser parte de los talleres y las actividades educativas sobre la agricultura ecológica.

Can Coll, en Barcelona

GRANJAS CON CABALLOS

Es principalmente un centro de educación ambiental, ofrece diversas actividades relacionadas con el aprendizaje de la vida rural, desde la siembra de cultivos hasta la crianza de animales de granja. Entre semanas atiende, exclusivamente, a centros escolares para el aprendizaje a través de la exploración y los fines de semana acepta visitas guiadas para toda la familia.

Mas Casablanca, en Barcelona

La granja Mas Casablanca ofrece a los niños y familias de la ciudad la posibilidad de conocer la forma de vivir que se están perdiendo: la vida campestre.

Con visitas guiadas o visitas libres, Mas Casablanca quiere acercar a los niños a la naturaleza, que conozcan los animales de la granja o incluso disfrutar de comidas con cultivos provenientes del huerto y productos de elaboración propia.

La granja cuenta con su propia casa editorial que publica cuentos basándose en la experiencia que han tenido los niños que han visitado la granja con el paso de los años, con los cuales intentan saciar el interés de los niños por el mundo rural y la vida de campo.

Aula Entorn Rural Can Jordi, en Barcelona

Esta granja está abierta al público los fines de semana, durante su recorrido los niños podrán interactuar con los animales de granja, montar a caballos y participar activamente en el aprendizaje de morfología, identificación y funcionalidad de cada uno de los animales que comprende el recinto.

Otras granjas para ir con niños en España

Aquí tenéis el resto de granjas para ir con niños que son muy conocidas en España

Granja Basabere, en Navarra

Es un complejo familiar donde los niños podrán aprender sobre la naturaleza, los animales de la granja y los animales salvajes exóticos rescatados de la fauna local.

Centro Ecológico Los Olivos, en Islas Canarias

Los Olivos presenta a la familia la diversa fauna y flora autóctona de canarias, dándole la oportunidad a los niños de alimentar e interactuar con animales de corral y los silvestres. Durante su recorrido, imparten talleres educativos referentes a los procesos necesarios para la producción, preparación y comercialización de las aceitunas y el aceite de oliva.

Granja Casavieja, en Ávila

Se ubica al pie de un bosque autóctono, por lo que podrán apreciar la naturaleza en todo su esplendor. Las actividades están orientadas a que los más pequeños aprendan el arte de la agricultura, desde la siembra en huertos ecológicos autosustentables hasta la recolección.
Cuentas con un espacio con distintos animales de granjas para que los niños interactúen con ellos y, por supuesto, circuitos de ocio con rocódromos, tirolina y piscina.

Granja Fuente Alberche, en Ávila

Es el lugar perfecto para visitar en familia: tiene un espacio para hacer barbacoa, canchas de fútbol, voleibol y múltiples espacios rurales. Durante el recorrido los niños podrán interactuar con los distintos animales, plantar, regar y recolectar verduras o legumbres; también podrán aprender y participar en el proceso de elaboración de pan, queso y bizcocho.
En el espacio dedicado a las actividades de ocio, los niños podrán hacer rutas por los senderos ambientales y participar en gincana.

Granja El Trillo, en Zamora

En esta granja los niños podrán realizar distintas actividades al aire libre, durante la visita los niños podrán participar en las actividades diarias rurales relacionadas con el cuidado y la alimentación de los animales de granja. Además, de interactuar con animales, los niños también serán parte de talleres educativos como la elaboración de pan, el proceso de recolección de lana y la fabricación de chocolate artesanal.
El Trillo cuenta con un espacio de ocio donde la familia podrá disfrutar de gincanas y participar en la búsqueda del tesoro.

Granja Huerto Alegre, en Granada

Esta granja está situada al aire libre donde los niños podrán alimentar y ser parte del cuidado de las gallinas, conejos, cabras, ovejas y cerdos, así mismo, también podrán ser parte de la siembra y recolección de plantas.

Huerto alegre cuenta con diversos talleres en donde los niños aprenderán sobre la naturaleza, la biodiversidad y el ambiente.

Granja Do Souto, en A Coruña

El entretenimiento de la granja Do Souto está centrado en las actividades hípicas. Los niños podrán montar a caballos y practicar su agilidad en rutas con varios niveles de dificultad. En esta granja también imparten clases de equitación para todas las edades.

Por otro lado, también cuenta con animales de granjas y huertos ecológicos donde los niños pueden aprender sobre la vida en el campo.

Todas las granjas para ir con niños trabajan bajo reserva previa y no están abiertas al público en cualquier día u horario. Antes de ir a cualquier sitio recomendado, contacta a la granja escuela en cuestión y haz tu reservación. Cabe destacar, que las visitas tienen un costo que varía según la granja, así mismo, algunos de los talleres educativos tienen un costo adicional.

Comparte el post de: Granjas para ir con niños

Código descuento para Free tours y Excursiones Encuentra más Viajes

Comentarios en Granjas para ir con niños:

  1. Sabina |

    muchas gracias por el listado de granjas para ir con niños, queria llevar a mis hijos de 10 y 8 años este fin de semana a una granja de Madrid y me ha venido genial! muchas gracias por el pedazo post!

    1. David Gutiérrez |

      Gracias, me alegro que te guste el post de granjas para ir con niños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.