Garganta Verde

Nos vamos de ruta por un sitio espectacular es la Garganta Verde, se encuentra en el parque de la sierra de Grazalema cercano a la localidad de Zahara de la Sierra.

Garganta verde vistas

Se le conoce por Garganta Verde porque tiene mucha vegetación en que todo el cañón queda bañado con ese maravilloso color verde, son impresionantes las paredes verticales de la Garganta Verde, en algunos puntos llega a alturas de 400 metros.

La ruta que vamos hacer es un sendero que vas por la garganta verde de aproximadamente 5 kilómetros, 2,5 para ir y 2,5 kilómetros volver. La ruta es bastante complicada nosotros la hicimos en aproximadamente 2 horas y 15 minutos.

Hay algunas cosas importantes para hacer esta ruta y es que es imprescindible un permiso expedido por la junta de Andalucía, os voy a explicar cómo pedirlo, es muy fácil pero requiere un poco de tiempo para que te contesten…

¿Cómo Solicitar permiso para la Garganta verde?

Vistas de la garganta verde

Cómo hemos comentado el sendero tiene el permiso restrictivo, ya que presenta riesgos para el desarrollo natural del lugar o puede haber desprendimientos de rocas… Por lo tanto la junta de Andalucía requiere de solicitar un permiso obligatorio para acceder al lugar.

Sin permiso no está permitido acceder a la ruta, hay varias maneras para conseguir el primero. 

La manera más fácil es enviar un correo a [email protected], ellos te enviaran documentación que tendrás que rellenar, firmar y volverlo a enviar, suelen tardar unos días en responderte el correo, pero te enviaran el permiso para acceder a la ruta de la garganta verde. Tardan así que es recomendable hacerlo con varios días de antelación.

También hay otros correos por si vierais que este no os funcionara o no contestara y incluso teléfono, aquí os lo dejo: [email protected] y los teléfonos  956709733 / 600161916 / 600161906.

¿Cómo llegar a la Garganta Verde?

Nosotros fuimos desde Jerez de la frontera en Cadiz, que es aproximadamente 1 hora y cuarto, tenemos que coger la A-382 y luego la A-372, después giramos a la derecha para coger la CA-8102 después de 5 kilómetros tomamos a la derecha A-9104 dirección el Puerto de la Palomas. Después de aproximadamente 10 kilómetros, veremos que la ruta comienza a la izquierda al lado de la carretera que hemos cogido.

Ahora que ya sabemos cómo llegar también tenemos que tener en cuenta que tiene fechas limitadas para acceder, también os lo facilitaran cuando pidáis el permiso en la junta de Andalucía,

Fecha de aperturas Garganta Verde

La ruta de la garganta tiene varias variaciones y también varias fechas de apertura. El primer tramo está disponible todas las fechas del año y es hasta llegar al primer mirador. En cambio, el recorrido completo por la Garganta Verde, únicamente está disponible del 15 de octubre al 31 de Mayo, el resto de días de verano permanece cerrado por el riesgo de incendios forestales.

Después de todas las explicaciones vamos a lo importante y es la famosa ruta por la Garganta Verde, que es considerado unos de los barrancos de Cádiz más bonitos.

Ruta por la Garganta Verde

ruta garganta verde

Empezamos la ruta desde el aparcamiento donde hemos dejado el coche, la ruta empieza bastante suave, ya que el recorrido es llano y podrás observar el bosque. Al rato de estar caminando veremos un pequeño desvío para el mirador que hemos comentado al principio, que es la ruta disponible todo el año.

estrecho garganta

En el mirador tendremos una impresionante panorámica de la Garganta Verde. La ruta te irá guiando hacia el cañón. Toda la ruta está muy bien señalizada. 

buitres garganta verde

Mientras vamos por la ruta iremos viendo buitres rondando por encima de nosotros, podrás ver carteles que te dicen que estés en silencio ya que se encuentran nidos … Pasado este cartel veremos una bajada por el desfiladero, está bajada es bastante complicada y recomiendo precaución. En algunos puntos incluso hay pasamanos para poder sujetarte bien y no caer, bastante precaución porque el terreno es complicado.

estrechez garganta verde

Cuando lleguemos al final del descenso estaremos en el lecho del Arroyo del Pinar y habremos descendido unos 250 metros. Podemos recorrer la zona de abajo, aunque hay pocos metros que recorrer, ya que si queremos avanzar necesitaremos material de barranquismo.

ermita de la garganta

Llegaremos hasta una impresionante estrechura del cauce del río. Antes de llegar a este punto veremos una gigantesca cueva, llamada la Ermita, es un sitio fantástico de la que disfrutar de esas maravillosas vistas de la Garganta Verde y su famosa Ermita, la Ermita es de origen kárstico, ya que fue originada por meteorización química de determinadas rocas cómo la caliza…

cueva garganta verde

En la época que nosotros fuimos en el cauce del río estaba sin agua pero dependiendo la época podras ver más agua o menos, aunque si llueve recomiendo no hacer esta ruta ya que es peligrosa y hay varios carteles avisando de esto.

Para volver es hacer el mismo recorrido, tener cuidado con la subida que es muy dura… pero sabréis que ha merecido la pena está bonita ruta de senderismo.

Barranquismo en la Garganta Verde

Si se os ha hecho corto la ruta de 2,5 kilómetros ir y otros tantos volver podéis practicar barranquismo en la garganta Verde con una empresa especializada en barranquismo, hay varias empresas de este tipo que se encargan de todo, el recorrido por los barrancos de la Garganta Verde suele ser de 3 Kilómetros y algunos desniveles son de 7 a 9 metros de altura, acabarías el recorrido en las aguas de Boca Leones, Me han dicho que la ruta es recomendable para principiantes y que aproximadamente dura unas 6 horas y se puede practicar en cualquier fecha del año. El único requisito para practicar la ruta de barranquismo de la Garganta Verde es saber nada.

El precio del barranquismo varía según la empresa o guía pero va de los 30€ a los 50€ por persona.

¿Donde comer en la Sierra de Grazalema?

Después de hacer esta bonita ruta nos fuimos a un restaurante cercano para comer bien, se encuentra en Zahara de la Sierra, el bar Josefi. Para nosotros fue una comida muy buena y el ambiente muy agradable, lo que más me gustó es que los platos son abundantes y un trato muy bueno, incluso salió a preguntarnos la cocinera si nos había gustado todo. Los postres eran riquísimos!

¿Dormir en la Sierra de Grazalema?

Cómo he comentado antes nosotros estábamos alojados en Jerez de la frontera pero puedes coger un hotel o casa rural, hay económicos y podéis hacer varias rutas por la sierra de Grazalema. 

¿Consejos para acceder a la Garganta Verde?

Aquí os dejo varios consejos que os irán estupendamente cuando vayáis hacer la ruta de la garganta:

  • Está prohibido ir con mascotas, ya que es un área reservada
  • Si llueve no realizar la ruta, ya que hay riesgos de desprendimiento de rocas y resbalones…
  • Recomiendo llevar bebida y algo de comer 
  • No recomendada la ruta con niños
  • Si es verano llevar crema solar
  • Prohibido arrancar cualquier cosa de la Garganta o llevarse animales…
  • No salirse del recorrido marcado
  • No hacer ruido en las zonas protegidas por animales, respetar la anidación de las especies

Si os sobra tiempo como fué nuestro caso os recomiendo pasear por el bonito pueblo de Zahara de la Sierra es considerado uno de los pueblos más bonitos de España

Espero que os haya gustado la ruta por la Garganta Verde ¿Conocéis este bonito lugar en la provincia de Cadiz?¿Habéis hecho la ruta de barranquismo? ¡Dejar cualquier sugerencia en los comentarios!

Encuentra más Rutas Senderismo

Comentarios en Garganta Verde:

  1. Susana |

    Acabo de enviar el correo para ver si me dan el permiso de acceder a la garganta verde y puedo disfrutarla… la verdad es que por las fotos es super bonito! Ya te contaré a ver que tal 🙂

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Espero que te contesten pronto… aunque con la situación actual no sé si estarán dando permisos para visitas en la garganta verde…

      Responder
  2. Ricardo |

    Impresionante ruta! no la conocía me la apunto, ya que vivo en Cadiz y un fin de semana iré

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te haya gustado! Espero que te gusté cuando vayas a la ruta de la garganta verde

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *