GMD
 

Donde viajar en noviembre

Noviembre puede parecer un mes insípido y aburrido, sin poco más que ofrecer que las primeras nevadas de invierno y muchas horas de peli y manta en el sofá. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Puedes hacer de tu noviembre el mejor mes del año. Solo te hace falta pedirte unos días de vacaciones, romper con la rutina, y lanzarte a explorar el mundo y convertirte en la envidia de tus amigos y compañeros de trabajo. 

Eso sí, planear unas vacaciones en noviembre puede resultar complicado, porque hay que escoger un lugar con buen clima y con lugares atractivos que visitar y actividades divertidas y entretenidas que hacer. Pero lo bueno de otoño es que es una estación de cambios, y por lo tanto las posibilidades y opciones que nos ofrece esta época del año para viajar son muy amplias. Simplemente hace falta informarse bien al respecto. Por esta razón, en este artículo te voy a hacer de guía para ayudarte a decidir qué lugar es tu sitio ideal para pasar tus vacaciones del mes de noviembre. 

Así pues, te propongo una lista de destinos donde viajar en noviembre que reúnen un seguido de condiciones y características que los hacen perfectos: el clima, la ubicación y sus festividades y celebraciones. Ya sabes, si tienes unas semanas de fiesta este mes de noviembre, ¡el destino ideal de tus vacaciones es uno de estos!

Andalucía, España

donde viajar en noviembre andalucia

Quizás en verano te resulte imposible ir a cualquier lugar de Andalucía debido a sus extremas temperaturas de calor, que pueden llegar hasta los 50º. En cambio, sí es cierto que esta comunidad autónoma tiene mil lugares preciosos que todos deberíamos visitar una vez en la vida, así que el mes de noviembre es tu ocasión ideal para poder disfrutar de las joyas monumentales y los paisajes de ensueño de Andalucía sin morir de calor en el intento. 

Gracias al clima mediterráneo que caracteriza las tierras andaluzas, el mes de noviembre es un gozo para los cinco sentidos, ya que con una temperatura media que se sitúa alrededor de los 18º, podrás visitar con plena comodidad todos los lugares turísticos de las ciudades, así como pasear tranquilamente por sus playas de arena, o ver los preciosos colores del otoño apoderarse de las Sierra de Cazorla. 

La verdad es que todas las provincias de Andalucía son preciosas y tienen unos paisajes y unas ciudades estupendas, que enamoran a cualquiera que las vea. Cádiz, Huelva, Sevilla, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga o Almería, todo serán aciertos, vayas donde vayas. Tanto las maravillosas playas de arena oscura de Almería, como los pueblecitos blancos de Cádiz, Huelva y Málaga, pasando por las monumentales Sevilla y Granada, y acabando en los tesoros árabes de Córdoba y los olivares de Jaén, nada tiene desperdicio. Además, a lo largo y ancho de toda esta comunidad autónoma, te encontrarás con excelente vino, espectacular comida mediterránea, y un arte y una cultura muy suyas, como el flamenco, que te conquistará desde el primer momento. 

Y es que visitar Andalucía es una victoria asegurada: buena comida, clima ideal, cultura, arte y deportes… ¿Qué más se puede pedir? ¡Noviembre y Andalucía te están esperando!

Las Islas Canarias, España

donde viajar noviembre canarias

Los 24 grados de media y las 9 horas de sol al día en pleno mes de noviembre son el empujón perfecto para lanzarte al aeropuerto y coger un vuelo directo hacia las Islas Canarias para este mes de noviembre. ¡Lo tienes todo para triunfar!

Si eres amante del surf, viajar en noviembre a estas islas volcánicas es tu opción perfecta, ya que es plena temporada de olas, y a la vez no hace aún demasiado frío como para que se te quiten las ganas de bañarte en el mar. En esta línea, los paseos por la playa serán tu mejor aliado en este viaje: las arenas blancas, doradas o negras y las aguas cristalinas son la combinación ideal para que disfrutes de este pedacito de paraíso, aunque ya sea otoño. 

Además, noviembre es un mes muy oportuno para hacer excursiones. Subir al Teide, explorar las rutas por las piscinas naturales y pozas de las distintas Islas Canarias, o observar las grandes extensiones de terreno volcánico son algunas de las actividades que puedes hacer. Otras ideas de actividades que puedes llevar a cabo es alquilar un coche y aprovechar para ir a los sitios claves de la isla que escojas, o bien aprovechar para practicar buceo o submarinismo en las calas y playas turquesas que hay en las Canarias. Sea como sea, ¡la diversión está asegurada y el buen clima te acompañará durante todos los días de tus vacaciones!

La Toscana, Italia

la toscana en noviembre

La Toscana es una de las veinte regiones que conforman Italia y, probablemente, la más conocida y visitada de todas ellas. Y esta fama no es fortuita: sus maravillosos paisajes de viñas y olivares, mezclados con el encanto de los pueblos romanos y medievales y sus costas bañadas por el mar de Liguria, hacen de esta región mediterránea uno de los lugares favoritos de todos los tiempos para ir a pasar unas vacaciones. 

Como en el caso anterior, el factor clima juega muy a favor, ya que el clima mediterráneo hace que las temperaturas en el mes de noviembre resulten agradables y frescas, pero sin llegar a ser muy extremas, por lo que se pueden visitar todos los rincones que esconde la Toscana sin pasar frío ni calor. Además, todo se tiñe de colores ocres y marrones, el otoño llega y con él todo el esplendor de la naturaleza se manifiesta en forma de mil colores que te dejarán enamorado. 

Y lo mejor de todo es que, como en noviembre hay mucho menos turismo, los precios de los hoteles y los vuelos son mucho más económicos que en la temporada de verano, así que podrás estar más días, visitar más cosas, y por mucho menos dinero que en cualquier otra época del año. Por ejemplo, te propongo la idea de ir en vuelo hasta la histórica ciudad de Pisa, y desde allí planear un viaje en coche o con cualquier otro transporte durante los siguientes días en los que conocer ciudades tan preciosas como Florencia, Siena, Lucca o San Gimignano. 

La verdad es que ir a Italia es una experiencia muy enriquecedora, gracias a su buena comida, su buen clima, la gente y el ambiente amable, y la gran importancia de la cultura y el arte de sus calles, sus edificios y sus obras de arte. Y, concretamente la Toscana, es el lugar representativo de la esencia italiana por excelencia, así que, por lo menos una vez en la vida, hay que visitarla. Y estoy seguro que el mes ideal para ver la Toscana es el de noviembre. 

Nueva York, Estados Unidos

nueva york en noviembre

Aunque es cierto que Nueva York es preciosa vayas en la época en qué vayas, noviembre es uno de mis momentos preferidos del año. Por un lado, encontrarás muchos menos turistas que de costumbre, y por lo tanto no te sentirás tan agobiado ni abrumado como en temporada alta, ya que tendrás sitio en los bares y restaurantes, y podrás pasear más tranquilo por las calles y parques. Y, por otro lado, la magia del otoño se intensifica aún más en Central Park: sus más de 250.000 árboles transforman sus hojas en tonos rojizos, ocres, y marrones, dibujando un paisaje único e irrepetible que vale mucho la pena de ver en primera persona. 

Además, Estados Unidos tiene bastantes festividades y acontecimientos destacables durante el mes de noviembre, así que es buena idea aprovechar para ir en esta época del año. Este año Acción de Gracias cae en 25 de noviembre, así que ya sabes, ¡prepárate para ver el gran desfile de Macy ‘s, uno de los acontecimientos más famosos de Nueva York. Y, justo al día siguiente, habrá el Black Friday. Yo de ti iría ahorrando y aprovecharía para vivir de primera mano estas tradiciones tan típicas de EUA que solo allí podrás experimentar de forma genuina. 

Recuerda: Times Square, el puente de Brooklyn, el Top of the Rock, la Quinta Avenida o el Empire States, entre mil otros lugares, te estarán esperando con los brazos abiertos este mes de noviembre. 

Koh Lipe, Tailandia

donde viajar en noviembre

Ahora, cambiando completamente de registro y de ubicación, nos trasladamos al sudeste asiático, hasta Koh Lipe, una pequeña isla del archipiélago de Adang-Rawi, al estrecho de Malaca, en la provincia de Satun, situada al sur-oeste de Tailandia y al lado de la frontera con Malasia. 

Este es una destinación que, como lector, seguramente te suene mucho menos que las que he ido explicando con anterioridad en este post. Sin embargo, estoy seguro que la experiencia de visitar esta isla paradisíaca en pleno mes de noviembre te ha fascinado como la que más. 

Y, ¿por qué ir a Tailandia en esta época del año? Pues, de hecho, porque noviembre es el mejor momento para hacerlo, ya que empieza la temporada seca -lo que nosotros conocemos como “verano”-, lo que significa que es el momento meteorológico ideal para disfrutar tanto de las ciudades como de las playas de este lugar del océano Índico. 

Lo cierto es que si tu objetivo es ir a Tailandia y descubrir sus paisajes de ensueño, hay muchas islas distintas a las que puedes ir, como por ejemplo la conocida Phi Phi, SIn embargo, seguramente prefieras ir a un lugar más tranquilo y menos masificado, en el que seguir disfrutando de las maravillas de estas islas sin el bullicio de la gente. Porque, aunque Koh Lipe ha ido adquiriendo popularidad estos últimos años, el acceso a ella sigue siendo un tanto difícil, y quieras o no, este hecho actúa de barrera contra su masificación turística. 

Para acceder a esta isla, primero deberás volar hasta Krabi, una província del sur de Tailandia, y una vez allí tomar una lancha rápida que te llevará, por fin, hasta tu lugar de vacaciones. Eso sí, estas lanchas solo salen en temporada alta, es decir, de noviembre a junio, más o menos. Y, ahora sí que sí, disfruta como nunca lo has hecho de las playas de arena coralina y aguas turquesas, rodeado de árboles cocoteros mientras estás tumbado en una hamaca tomando una caipiriña. ¡Estarás de película, así que disfruta como si de su actor o actriz principal se tratara!

Riviera Maya, México

riviera maya en noviembre

Como he dicho al principio del post, que viajes en noviembre no significa que tengas que ir a pasar frío en tus vacaciones. Por esta razón, si lo que buscas es sol y playa, te recomiendo que viajes a Cancún, en México. Y es que la Riviera Maya es mucho más de lo que te puedas imaginar: va más allá de los fabulosos resorts paradisíacos con aguas cristalinas y arenas blancas; puedes hacer más de un viaje por libre y así descubrir ciudades apasionantes como Valladolid o Tulum. Y no te olvides de visitar las impresionantes ruinas mayas como el Uxmal o Calakmul que hay allí, ya que es una experiencia única y un tipo de historia y arquitectura que solo podrás conocer allí.

Además, aburrirte no te vas aburrir. Puedes optar por tumbarte en la hamaca a tomar el sol y volver más moreno que nunca, pero también tienes la opción de ponerte las gafas de snorkel y lanzarte al mar a hacer submarinismo con los peces y tortugas del mar Caribe, así como nadar con delfines.  

¡Y que los huracanes no sean un impedimento para tu viaje de ensueño! No te preocupes, ya que en noviembre la temporada de huracanes ya ha finalizado y gozarás de un clima estupendo durante tus días de vacaciones. 

Mejores eventos y festividades de noviembre a los que asistir

Ahora que ya te he hecho una propuesta de algunos de los mejores destinos a los que viajar durante el mes de noviembre, creo que vale la pena dedicar el último apartado de este artículo a explicar qué festividade,s tradiciones y eventos característicos de todo el mundo tienen lugar en este mes de otoño, ya que pueden ser la excusa y ocasión perfecta para aprovechar en hacer una escapada de algunos días hasta allí. Tanto si vas en familia, como con amigos o con tu pareja, son festividades y celebraciones que os encantarán a todos, y, además, ¡son únicas en el mundo!

La Semana de los Piratas, Islas Caimán 

Al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica se encuentran las Islas Caimán, pertenecientes al Reino Unido. Además de unos paisajes espectaculares, esta isla tiene otro gran atractivo: su festividad de los Piratas, que se celebra cada mes de noviembre. 

La isla se tiñe de colores, se llena de gente, de disfraces y de buena comida y bebida que, junto con el fabuloso clima, hacen de estos días de festividad una experiencia inolvidable. La gracia y originalidad de este evento es que de repente te verás rodeado por una marabunta de bucaneros al puro estilo de las películas de “Piratas del Caribe”. Entre las actividades que se hacen cada año, destacan la “invasión pirata” y la “captura del gobernador”, un enorme desfile, fuegos artificiales y muchos bailes típicos del Caribe. No olvides estar atento/a en todo momento, ¡quizás encuentres a tu Jack Sparrow!

Así pues, esta curiosa festividad es sin duda alguna una muy buena idea para viajar a las Islas Caimán durante el mes de noviembre, ¡La ocasión no tiene desperdicio!

Iceland Airwaves y auroras boreales, Islandia

donde viajar en noviembre

Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para ver las preciosas y soñadas auroras boreales, uno de los espectáculos más bellos e impresionantes que nos brinda la madre naturaleza. Pero Islandia, además de géisers y auroras boreales, tiene mucho más que ofrecer. Y es que en su capital, Reykjavik, se celebra cada mes de noviembre el multitudinario concierto Iceland Airwaves, donde podrás disfrutar de la música de bandas conocidas y conocer a las futuras estrellas de las pantallas y escenarios. 

Aprovecha la semana que dura este macro-concierto para visitar la ciudad, sorprenderte con los increíbles paisajes y gozar de las vistas de las auroras boreales. A la vida no se le puede pedir más, ¡por qué Islandia en noviembre te lo dará todo!

Día de los muertos, México

Esta popular festividad es una de las más importantes para México y de las más conocidas a nivel mundial. De hecho, fue declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Como ya debes saber, las ciudades y pueblos de todo México se visten de gala y se llenan de colores y sabores. 

Concretamente, las fiestas como tal empiezan el 1 de noviembre, cuando las familias colocan las ofrendas en sus casas en honor a los parientes fallecidos; y el momento del duelo más grande sucede el día 2 de noviembre. 

Si visitas México durante estos días, quedarás gratamente sorprendido del ambiente y las decoraciones de todas las ciudades, además de vivir en primera persona los desfiles, la decoración de panteones, y poder degustar los típicos platillos locales. Entre todos los lugares, si te animas, te recomiendo que vayas a las ciudades de Michoacán, Mérida, Ciudad de México, Oaxaca o Chignahuapan para exprimir esta experiencia única al máximo. 

Loi Krathong y Yi Peng, tradiciones de Tailandia

Finalmente, quería hablar de una tradición muy bonita y conocida mundialmente, típica del sudeste asiático, en Tailandia: el Loi Krathong. Se celebra el día de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tailandés, con lo que a menudo cae en el mes de noviembre. Este año, por ejemplo, se celebrará el 19 de noviembre. 

La festividad consiste en sacar a flotar por los ríos de todo el país unas balsas de hoja de banano con luces de las candelas que simbolizan la renuncia y la superación de todos los rencores, los malos humores y los puntos flacos de cada año, para así poder empezar una nueva vida sin ellos. 

En Chiang Mai, que se encuentra en el norte del país, es uno de los lugares donde esta celebración adquiere una mayor dimensión, ya que unen esta con otra fiesta: la del Yi Peng. Esta celebración es conocida popularmente como la fiesta de las linternas volantes, ya que se lanzan hacia el cielo lámparas de papel de arroz. Sus orígenes, como en el caso anterior, tienen que ver con el Budismo, y en este caso se supone que si la lámpara desaparece hacia el infinito sin que la luz se apague, es un augurio de un año perfecto. 

Así que ya sabes, aprovecha estas preciosas celebraciones típicas de Tailandia para visitar también este maravilloso país y terminar -y empezar- el año con buen pie. ¡Noviembre te espera!

Comparte el post de: Donde viajar en noviembre

Código descuento Airbnb Encuentra más Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *