GMD
 

Desfiladero de La Hermida

¿Pensando en hacer una ruta por Cantabria o Asturias? quiero explicaros esta ruta que hicimos en el desfiladero de la Hermida.

desfiladero de hermida

El desfiladero de la hermida tiene una longitud de 21 kilómetros, lo hacen el desfiladero más grande de España, consta de más de 6350 hectáreas, catalogadas cómo zona de especial protección para las aves. El desfiladero se encuentra en el macizo de Ándara que en sí está formada en el cauce del río Deva. El río Deva pasa entre medios de las grandes paredes que conforman el desfiladero de la Hermida, con paredes de hasta 600 metros de altura.

El desfiladero de hermida al tener tanta extensión une diferentes localidades, esas son Unquera, Potes, Lamasón, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Peñamellera Baja

Tiene una Carretera que es la única manera de llegar al valle de Liébana desde la costa. La carretera es muy estrecha y de unos 21 km, podras observar las paredes verticales de 600m de altura. No se puede aparcar, únicamente donde se encuentra el Balneario, pero solo los clientes de este.

El Desfiladero hay varias actividades para hacer aparte de practicar muchísimas rutas de trekking pero además hay una vía ferrata, se llama vía Ferrata de La Hermida. Aparte de estas actividades puedes encontrar diversas rutas de barranquismo.

Pero nosotros hicimos una ruta de trekking y esa es la que vengo a comentaros que me parecio increible las vistas que pudimos ver en este bonito recorrido.

¿Cómo llegar al desfiladero de la Hermida?

Desfiladero de la hermida ruta asturias

Recomendamos coger la N-621, es la carretera que atraviesa el desfiladero que anteriormente hemos comentado. En esta carretera vais a poder observar las impresionantes paredes del desfiladero, ir despacio y disfrutar de este bonito paisaje, ir parando donde podáis aunque es complicado para contemplar mejor el paisaje, en todo este recorrido en coche podréis ver el río Deva. 

Nosotros nos paramos en una caseta de pescadores que pudimos aparcar el coche, hay pocas plazas de parking. Junto a la carretera veréis un cartel indicando la ruta de las Agüeras, esa es la ruta que empezaremos.

Ficha técnica ruta de las Agüeras – Desfiladero de la Hermida

Os pongo los datos técnicos de la ruta:

Distancia11km
Dificultad Fácil
RecorridoCircular
Desnivel860m

Ruta desfiladero de la Hermida

Después de aparcar el coche, cogeremos el camino que nos indica la ruta de las Agüeras, este camino no tiene ninguna perdida, ya que no hay cruce de caminos ni nada extraño, esta ruta nos llevará hasta el pueblo de Cicera, el recorrido tiene un poco de pendiente pero nada del otro mundo. En general la ruta es fácil.

camino desfiladero de la hermida

Cicera es un pequeño pueblo de Peñarrubia, en este pueblo tomamos la dirección nord-este y tenemos que pasar por varios prados super verdes dirección al mirador de Santa Catalina, uno de los puntos importantes de esta ruta.

Al pasar los prados podremos ver la carretera que sube al mirador de santa Catalina, en este cruce podremos ver la Ermita de Santa Catalina. 

Mirador de Santa Catalina

desfiladero mirador santa catalina

Nosotros cogemos la carretera del mirador de Santa Catalina hasta llegar por fin al Mirador.

Las vistas del mirador son espectaculares, puedes apreciar un antiguo castillo que se llama Bolera de los Moros.

mirador de santa catalina

Os recomiendo sin lugar a dudas que os quedéis un buen rato contemplando la majestuosidad de la naturaleza en ese bonito mirador. Después de contemplar ese maravilloso paisaje. Nosotros cojimos fuerzas allí y nos comimos unos bocadillos que habíamos preparado.

Monte Hozarco

desfiladero hermida cascada

Después nos fuimos por un sendero por el bosque del Monte Hozarco, este recorrido por el bosque está muy bien marcado, todo el recorrido es fácil ya que es descendiendo la montaña, hasta llegar al pueblo de Navedo.

Antes de llegar a Navedo podrás ver un cartel que indica el desfiladero, este desfiladero lo ha formado el río Navedo. En este recorrido vas a poder ver diferentes cascadas que os van a encantar y algunos saltos de agua, estilo la ruta dels 7 Gorgs.

desfiladero hermida ruta

Cuando estamos llegando al desfiladero podrás ver un antiguo molino, puente y una cascada.

Cuando ya estamos en el desfiladero de la Hermida y después de contemplar toda la belleza de este lugar tendremos que volver a recoger el coche, al inicio de la ruta. Tendremos que llegar a la carretera y ir por ella hasta recoger el coche. Tener cuidado porque la carretera cómo habréis comprobado anteriormente es bastante estrecha y no tiene arcén, aunque está contemplado hacer una ampliación vial de este recorrido.

vistas del desfiladero de hermida

¿Qué ver alrededores del Desfiladero? 

Aquí os dejo un listado de cosas que puedes ver cerca del desfiladero de la Hermida:

Iglesia de Santa Maria de Lebeña

iglesia del desfiladero de hermida

En la ruta no sé puede ver, ya que está bastante alejada pero creo que es imprescindible ir a ver la iglesia de Santa Maria de Lebeña, es uno de los principales puntos turísticos de Lebeña. Es un momento pre románico en Cantabria, del estilo Mozárabe, donde se pueden observar algunas soluciones de la arquitectura Románica cómo los pilares del núcleo cuadrado con columnas adosadas.

iglesia del desfiladero

El recinto está abierto todo el año excepto los lunes. El horario de apertura es de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30

Balneario La Hermida

Otras de las cosas que podéis hacer es ir al Balneario La hermida, ofrecen diferentes packs ajustado a todos los precios pero dentro del balneario también cuentan con un hotel por si queréis pasar la noche allí.

Pozas termales del Deva

Si vais en verano o en invierno y os apetece daros un baño relajante después de tanto andar nada mejor que ir a las pozas termales del Deva. Se encuentran cerca del Balneario de la Hermida, las aguas termales emanan del subsuelo a 40º. 

Vía Ferrata de La Hermida

via ferrata del desfiladero dee hermida

Eses considerada una de las primeras vías ferratas de Cantabria. Hay varias rutas para hacer en esta vía ferrata, cada una tiene diversos precios si vas con guía. Los precios oscilan entre los 40 a los 60€, los niños pagan 20€, vas con guía, seguro… Si quieres hacer la vía ferrata piensa que vas a necesitar unas 3-4 horas para terminarla. Uno de los puntos más espectaculares de esta ruta son los puentes tibetanos que te verás suspendido entre las montañas.

Ruta Liébana

Otra ruta interesante que podéis hacer es la ruta de Liébana que empieza en el desfiladero de la Hermida pasa por potes y termina en fuente Dé. En fuente Dé cabe destacar su famoso teleférico y su circo glaciar donde nace el río Deva, hay multitud de rutas de senderismo en fuente Dé.

Flora y Fauna del desfiladero de Hermida

Comentar que hay multitud de vegetación en esta zona, lo que más encontré por la zona son árboles de encinas, alcornoques y las hayas.

En cuanta a la fauna del desfiladero de Hermida podemos ver buitres y águilas, también podrás ver cérvidos y urogallos.

La verdad es que hay una gran variedad de Fauna en el desfiladero

¿Dónde dormir en el desfiladero de Hermida?

Hay multitud de sitios alrededor del desfiladero o dentro del desfiladero, solo tenéis que buscar la oferta que más se ajuste a tus necesidades, nosotros dormimos en Potes.

¿Dónde comer en el desfiladero de Hermida?

Nosotros comimos muy cerca del desfiladero y el lugar es el restaurante Martín, que esta en Potes. La verdad es que nos encanto el sitio, cogimos cocido y super bueno y el postre estupendo, eran torrijas con helado de orujo, muy bueno!! Calidad precio excelente perfecto!! Ademas el servicio muy bueno, la verdad, recomiendo ir a este sitio si vais a pasar el día visitando el desfiladero de la Hermida.

Si queréis más cosas para visitar por esta zona podéis echar un vistazo a los pueblos bonitos de Asturias. También os dejo otro desfiladero en Asturias, el Desfiladero de los Arrudos.

Espero que os haya gustado la ruta del desfiladero de Hermida ¿creéis que me he dejado algún punto importante? ¿Habéis estado alguna vez? Dejar vuestros comentarios

Código descuento Airbnb Encuentra más Rutas Senderismo

Comentarios en Desfiladero de La Hermida:

  1. Javier Julian |

    Hola a todos, los estoy estudiando todo ya que quiero verlo la semana que viene. me recomendais el inicio y el final de las etapas ya que vamos dos dias.El inicio tiene que ser el final para recoger el coche, gracias.

  2. Jorge |

    He ido esta semana y decir que merece la pena! las vistas desde el mirador del desfiladero de la hermida merecen mucho la pena! Os lo recomiendo a [email protected]

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Jorge por tu comentario, si las vistas desde el mirador de santa catalina son espectaculares. Es una preciosa ruta si vas a ir al desfiladero de la hermida.

  3. Mercedes Andaluz Casabona |

    Hola . quiero ver el desfiladero de la Hermida y acabar en Potes para comer allí. Mi grupo es ecléctico. Voy con mis padres que están muy bien de salud pero tienen cerca de 80 y tb con adolescentes y gente de mediana edad. Me gustaría que no solo fuera ver el paisaje desde el coche y bajar en el mirador y ya,sino dar un pequeño Me gustaría dar una pequeña caminata o paseo pero no puede ser una ruta larga como las que describís los aficionados al senderismo ,algo ligero asequible y no muy largo para estirar las piernas. desde que punto y hacia que direccion podriamos hacer algo asi que fuera bonito y luego regresaramos al coche habiendo visto algo de paisaje, se que es dificil el tema pero si alguien me puede ayudar. he oido algo de un bosquecillo cerca mismo del mirado de la hermida.. y tambien lo delas pozas de agua termal del balneario
    mil gracias por adelantado

    1. David Gutiérrez |

      Mercedes, la ruta que comento en el post es bastante sencilla y creo que no tendréis ningún problema en hacerla, os va encantar el desfiladero de la hermida!

  4. Kanpe |

    Muchas gracias por mostrarnos esta ruta tan bonita, no obstante he de corregirte dos erratas que he observado al ojear tu articulo, la foto de Santa Katalina se trata de la ermita del mismo nombre situada en la localidad de Deba en Euskadi y la foto anterior a mi juicio tambien pertenece a los alrededores, si observas en ambas se divisa el mar al fondo, y desde la ruta que defines lo veo dificil, un saludo.

  5. Salvador |

    Estaba buscando sitios para viajar por España y he encontrado tu web y me ha encantado este desfiladero, la verdad, que se ve increíble… Estas vacaciones creo que me voy a ir por Cantabria y iré a diversos sitios que recomiendas entre ellos este del desfiladero de la Hermida, muy buena información y muy bien explicado todo!!!

    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te haya gustado el post del desfiladero de la Hermida. Si vas varios días puedes hacer diferentes rutas, puedes buscar rutas con el post de apps de senderismo

  6. jose |

    Yo y mi pareja hicimos el recorrido de Urquena a Potes por el desfiladero de la hermida y la verdad los paisajes que puedes ver son espectaculares. No es un recorrido peligroso, eso si tienes que tener en cuenta las señales de circulación y los limites de velocidad. En todo el recorrido del desfiladero vas bordeando el río Deva, tuvimos mucha suerte nos hizo un tiempo estupendo. Recomiendo también recorrer algunos kilómetros andando, podéis dejar el coche en la hermida y desde allí andar.

    1. David Gutiérrez |

      Gracias por el comentario Jose!

  7. Esther |

    Muchas gracias, una pregunta el desfiladero de hermida pertenece a asturias no? o pertenece a cantabria? gran post del desfiladero!

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias por tu comentario. El desfiladero pertenece a Cantabria pero esta muy cerca de Asturias.

  8. Carlos |

    Me apunto este desfiladero! la verdad que es genial! muchas gracias por la ruta 🙂

    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te haya gustado el post! Espero que disfrutes el desfiladero de la hermida.

  9. Núria Castillo |

    ¡Me voy a apuntar esta ruta para ir con la familia! Conocía el desfiladero de la Hermita pero no sabia de la existencia de la Iglesia de Santa Maria de Lebeña.
    Gracias por la información y a ver que tal la experiencia, espero no cansar a mis hijos demasiado jajaja

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Nuria por tu comentario! La verdad es que la iglesia de Santa Maria es preciosa te encantara a ti y a tus hijos!

  10. Facundo |

    Muy buena ruta! me la habían recomendado para hacer y la he estado buscando y me parece muy interesante. Tienes alguna app para guardar las rutas?

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad que el desfiladero de la Hermida es una pasada! te va a encantar!
      Yo utilizo wikiloc peor hay muchas app de senderismo puedes verlas en el post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]