Congost de Mu

¿Os habíais imaginado una vez un sitio tan maravilloso cómo el de la foto? Ese es el Congost de Mu un lugar espectacular que se formó gracias al río Segre, ya que atraviesa la Sierra del Montsec de Meia y deja un lugar maravilloso para hacer una bonita ruta.

congost de mu

El congost de Mu recibe su nombre por el pico más alto de la serra de Montsec, que se llama el Mu. La ruta más típica que se hace en el Congost es entre la central de Camarasa y la población de Alós de Balaguer y pasas por el Barranco de Mu y puedes ver el cruce del río Segre con el Noguera Pallaresa, es impresionante, recomiendo esta etapa a todo el mundo.

Antes de explicar la etapa os pongo aquí un pequeño índice donde pondré todos los puntos que voy a comentar en este post.

¿Cómo llegar al Congost de Mu?

congost de mu pasarela

Nosotros fuimos desde Barcelona y se tarda casi 2 horas, ya que son 162 km. Casi todo el recorrido se hace por la A-2 que no hay peaje ni nada. Luego desde la A-2 nos vamos hacía la C-53 dirección Vilagrassa/Balaguer/Vall D’aran. De allí seguimos 26 km hasta la c-148A(Indicaciones Balaguer Nord/Àger) y Finalmente Dirección C-13 y llegaremos al Congost de Mu después de 11km. 

Nosotros fuimos directamente a Alòs de Balaguer y aparcamos el coche en el pueblo ya que dormíamos allí.

Ficha técnica ruta Congost de Mu

Os dejo los datos técnicos de la ruta que vamos hacer:

Distancia8 km
Desnivel173m
DificultadFácil

Mapa del Congost

Ahora después de los datos técnicos y el mapa, os voy a explicar todo el recorrido

mapa congost de mu

Ruta Congost de Mu

congost

La ruta se puede hacer de dos maneras, una empezando desde la central eléctrica de la presa de Camarasa o empezando desde el pueblo de Alòs de Balaguer, es el que hicimos nosotros porque dormimos en el pueblo de Alòs de Balaguer.

vistas congost de mu

La verdad es que vimos que había muy poca gente en el recorrido puede ser que fuimos pronto y por eso no había mucha gente o quizás tampoco es un sitio tan popular cómo lo puede ser el congost de Mont-Rebei.

Empezamos la ruta en el pueblo de Alòs de Balaguer, más concretamente en la fuente del Pont. Seguimos el camino hasta llegar a la fuente de la Espadella, en la fuente encontramos una zona para hacer picnic y tiene mesas y hay una casa para hacer Barbacoas ya que puedes hacer fuego en su interior.

presa congost

Seguimos el recorrido y podemos ver una indicación que nos lleva a la cueva del Parco, decir que no se puede visitar la cueva. Desde la cueva puedes observar unas vistas increíbles. 

Después de observar las vistas volvemos a la ruta principal del itinerario, llegaremos al estrecho de Mu. Que se acaba el camino y empieza la pasarela de hierro colgada de la roca que van por el cauce del río Segre.

pasarela del congost mu

Continuamos y al llegar al barranco del Palomar nos encontramos un camino hacia la presa de Camarasa. El otro camino te lleva hasta el mirador de Penalta, donde tienes unas vistas impresionantes del Congost de Mu, os recomiendo ir sin dudarlo. 

El camino te lleva de nuevo al río Segre. Aquí podemos ver el puente de madera, que la verdad impresiona cruzarlo. 

A continuación veremos el cruce de los dos ríos, aunque las dos cuentan con centrales hidroeléctricas, una es la de Camarasa y la otra la de Añòs de Balaguer.

rio segre congost de mu

Podéis seguir recorriendo todas las pasarelas que estas cuentan con agujeros, así que tener cuidado. 

Para finalizar podéis ir cómo indica una señal a la ermita de Sant Jordi. 

ruta congost de mu

Nosotros volvimos por el mismo camino hacía el pueblo de Alòs de Balaguer, la verdad, que nos ha gustado mucho el Congost de Mu.

presa congost de mu

¿Dónde comer en el Congost?

vistas congost

Nosotros está vez no nos llevamos bocadillo pero os lo podéis llevar, hay varias zonas donde hacer picnic. Nosotros fuimos al pueblo de Alós de Balaguer, ya que nos hablaron muy bien de un restaurante del pueblo y lo queríamos probar, ese es el Molí d’Alòs, que además ofrece un menú de fin de semana muy economico, 15€ sin ningún suplemento, la comida era de calidad. Relación calidad precio excelente.

¿Dónde dormir cerca del Congost de Mu?

Congost de mu

Nosotros nos alojamos en les Golfes de Montsec son unos apartamentos que se encuentran en el Alòs de Balaguer. El apartamento se encuentran muy bien tienen dos habitaciones y la cocina está equipada. Los apartamentos cuentan con Wifi.

Otras cosas que hacer en el Congost de Mu

lago congost de mu

He podido ver que podéis hacer varias cosas cerca del Congost de Mu, esas son: 

  • Escalada, en la vía ferrata de Olga Frontera.
  • Pont Trencat, hay una zona verde para relajarte
  • Cova del Tabac

Espero que os haya gustado el post del Congost de Mu, si tenéis cualquier duda lo podéis dejar en los comentarios, espero que os haya gustado.

Encuentra más Rutas Senderismo

Comentarios en Congost de Mu:

  1. Antonio |

    Muy bonito este lugar yo fui con mi familia y les encanto! La verdad es que es relindo! y la ruta muy fácil de hacer con niños, recomiendo a las familias que hagan la ruta del congos de mu con sus hijos!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Si la ruta es muy sencilla para hacer con niños, así que todas las familias pueden ir al congos de mu!

      Responder
  2. Paquita |

    Me gustaría recibir información me gustaría saber si vosotros hacéis de guías

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Hola Paquita, la verdad es que no hago visitas guiadas únicamente me gusta compartir con la gente rutas de senderismo, como esta del congost de mu que me parece increible.

      Responder
  3. jose |

    Quiero ir este fin de semana al congost de mu, sabes si esta abierto? o si esta permitido ir?

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      La verdad que desconozco ahora mismo si se puede ir al congost… Ya que con estas circunstancias no te sabría decir.

      Responder
  4. jose |

    Bonita ruta! tengo ganas de salir del confinamiento y hacer esta ruta por el congost de mu! Gracias por la ruta.

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Esperemos salir pronto y que podamos disfrutar de esta ruta que es poco conocida pero es espectacular el congost de mu!

      Responder
  5. Jorge |

    Genial post! no conocía este congost, solo conocía el congost de mont rebei pero nunca he ido porque esta bastante lejos pero el congost de mu esta más cerca! Espero poder ir

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Pues si esta más cerca el congos de Mu, espero que te guste y gracias por el comentario!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *