Cascada de Ézaro

Después de varios días sin publicar una ruta, queremos publicar esta bonita ruta hacia la cascada de Ézaro.

cascadas de ezaro

La Cascada de Ézaro, también conocida en gallego cómo Fervenza do Ézaro o cascada de Jallas, se encuentra situado en en el municipio de Dumbria, en A Coruña, Galicia. En la costa da Morte. 

Lo más llamativo de la cascada que se encuentra en la desembocadura del río Jallas, es decir, la cascada se encuentra cayendo el agua directamente al mar, es la única cascada de toda Europa que desemboca en el mar, por eso es un lugar digno de ser visitado.

La mejor época para visitarla la cascada de Ézaro es en invierno, ya que el río Jallas lleva mucha más agua y por lo tanto la cascada es mucho más impresionante y podréis apreciar la caída del agua desde 40 metros de altura, que en Galicia se llama cadoiro y cae en un pozo de 20 metros de profundidad que desagua en la playa de Ézaro. 

Los primeros documentos que hablan de esta cascada datan del 1724 y la mencionan cómo una enorme humareda que se podía ver en kilómetros… 

Así que nosotros no nos podíamos perder este bonito espectáculo aunque controlado por la presa…  Os voy a explicar todo sobre la cascada de Ézaro y toda la información necesaria.

¿Cómo llegar a la Cascada de Ézaro?

embarcadero ezaro

Para llegar a la cascada, nosotros tardamos aproximadamente una hora y cuarto, ya que íbamos desde Santiago de compostela, cogimos la ruta más rápida que es por la CG-1.5. La cascada se encuentra a 24 kilómetros del cabo de fisterra y tenéis que seguir las indicaciones hacia la desembocadura del río Xallas…

Recomendación:Si venís con autocaravanas o vehículos pesados recomiendo no utilizar el GPS, ya que te llevan por la ruta más corta que coincide con la carretera secundaria, nada recomendable porque supondría bajar por el mirador y dicha carretera no es adecuada para vehículos pesados entre los que se incluirían las autocaravanas. 

Ruta Cascada de Ézaro

La ruta es bastante sencilla, tiene un recorrido de 1 kilómetro y poco, empezamos el recorrido en el parking, desde donde iniciaremos el recorrido, aunque desde aquí ya podemos observar la impresionante cascada. 

vistas cascada de ezaro

Donde aparcamos el coche, allí se pueden hacer excursiones en barco para tener unas vistas privilegiadas, para contratarlas es en el embarcadero de Ézaro, también se puede alquilar kayak si os gustan las rutas en kayak, nosotros la haremos a pie. 

paisaje cascada de ezaro

La ruta es muy sencilla, ya que vamos caminando por el parking por la orilla izquierda del final del tramo del río Ézaro, veremos a un lado, la central de Castrelo.

pasarelas cascada de ézaro

No tiene ninguna complicación ya que iras por medio de las pasarelas, es accesible para cualquier persona con movilidad reducida, al final de la ruta encontraremos las bonitas cascadas de Ézaro.

cascada de ézaro

Mirador de Ézaro

mirador de ezaro cascada

La verdad que otro punto interesante es ir al mirador de Ézaro y poder contemplar las bonitas vistas que se observan desde allí. Para llegar al mirador de Ézaro es coger la carretera anterior desde donde hemos aparcado el coche y son solo 6 minutos, hacia la carretera DP-2308, allí veréis un parking gratuito y podrás ver las magníficas vistas de toda la zona y la costa.

Central de Castrelo donde se encuentra el Museo de la electricidad

El C.I. de la Electricidad, lamentablemente lleva un par de años cerrado, no lo gestiona el ayuntamiento de Dumbría pero no tiene previsto abrir por el momento, porque su gestión depende de una entidad que está pendiente de disolverse. Así que no podremos disfrutar de su museo al menos en unos cuantos años, una pena.

¿Qué días se ilumina la cascada del Ézaro?

cascada de ezaro iluminada

Por el Covid-19 la cascada de Ézaro permanecera sin iluminación como medida de prevención, para evitar aglomeraciones.  

Gracias a la iniciativa del Concello de Dumbría, podemos ver la cascada de Ézaro iluminada, pero solo en fechas concretas, esa fechas son todos los sábados de veranos de Julio y Agosto, el horario de iluminación es de 23 a 00:00 de la noche, también está abierto en junio el 23 y el 30, en julio además de los sábados el día 24 y el 14 de Agosto, en septiembre está iluminado también los días 2,6 y 16 con el mismo horario.

Además si quieres puedes coger un kayak, ya que organizan travesías de 2 horas para ver las cascadas iluminadas a la vez de bordear el Monte Pindo y los bonitos colores de la fervenza.

¿Cuál es la mejor época para visitar las cascadas?

 La cascada puede verse todos los días del año y, aunque en invierno (sobre todo en los días más lluviosos) es cuando el caudal del río es mayor, te recomendamos visitarla en verano. Es en la época estival cuando, además de disfrutar de los mejores días de sol, podrás verla con la iluminación artificial. Luz y agua se funden para ofrecer un espectáculo inolvidable a quienes tienen el privilegio de poder disfrutar de ella. Si tenéis la posibilidad de ir a última hora de la tarde, cuando el sol se empieza a esconder, disfrutaréis de un atardecer en el que el sol se va posando en el mar ofreciendo unas vistas bellísimas.

¿Horarios de la cascada de Ézaro?

Desde el año 2011, la cascada Fervenza do Ézaro está siempre con agua, todos los días del año y durante las 24h. Así que no tendréis ningún problema en disfrutar de su magestuosidad.

¿Dónde dormir cerca de las cascadas?

Lo más cerca que encontramos de las cascadas es el pueblo de O Pindo, está aproximadamente a 2 kilómetros de Ézaro, allí hay multitud de hostales y hoteles, están económicos.

Luego también puedes mirar en otras poblaciones más cercanas cómo Corcubión a 15 kilómetros de Ézaro, puedes encontrar hoteles con vistas a la playa y a los acantilados, por un módico precio.

También si queréis tener una noche especial podéis instalarlos en el faro de Fisterra, que está remodelado en hotel, pero cuenta con solo 4 habitaciones.

¿Donde comer en las cascadas de Ézaro?

Nosotros comimos en el pueblo de Ézaro, en un restaurante que se llama Mar e Terra, la verdad que comimos genial una ensalada cesar y hamburguesas de vaca y de postre un coulant de chocolate. La verdad que lo recomendamos sin lugar a dudas, ya no solo por la comida que está riquísima, sino por el trato y las vistas desde la terraza que son espectaculares hacia el mar. No es que sea super económico pero merece mucho la pena.

Pero si quieres pasar el día en familia junto en el parking de la cascada de Ézaro podéis llevaros bocadillos o comida, ya que el sitio está preparado con mesas, baños públicos y unas bonitas vistas.

¿Qué ver cerca de la cascada de Ézaro?

playa de carnota

Después de ver la cascada y ir al mirador, si aún tenéis más ganas de hacer cosas podéis ir a la playa de Carnota, ha sido calificada una de las 100 mejores playas del mundo, según la revista “Traum Strände”. Es una playa muy grande ya que tiene una longitud de 7 kilómetros y cuando hay bajamar cuenta con 500 metros de ancho.

Otro punto interesante para ir es al pueblo de Carnota, donde podrás ver la iglesia de Columba, que data del siglo XVIII. 

iglesia de carnota

También en este pueblo podrás ver el Hórreo de Carnota que tiene una longitud de casi 35 metros y 1,90 metros de ancho. Se encuentra perfectamente conservado y es Monumento Nacional, es uno de los hórreos más grandes junto el hórreo de Araño y de Lira.

horreo de carnota

Si por algún motivo necesitáis más información para hacer alguna actividad o algún sitio cerca de las cascadas podéis preguntas en las oficinas de turismo de Ézaro. Se encuentran donde el embarcadero de Ézaro, de todas maneras os dejo su número de teléfono 662 34 69 27, por si queréis hacer una consulta sobre cambios de horarios de iluminación o cualquier cosa, ya que puede ser que los horarios… Quizás cambian.

Lo recomendable en temporada de verano es enviar un correo a  [email protected], ya que atender presencial y telefónicamente a los visitantes les es complicado, por email te contestan sin problemas, un trato de 10.

Espero que os haya gustado el post de las cascadas de Ézaro, ¿Tenéis cualquier duda? ¿Habéis estado en la cascada de Ézaro? Déjalo en tus comentarios

Encuentra más Rutas Senderismo

Comentarios en Cascada de Ézaro:

  1. Claudia |

    Lo he guardado en favoritos, pq me ha encantado la ruta para hacer una bonita escapada. Gracias de verdad.

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Me alegro que te guste la ruta! La verdad que es precioso el sitio!

      Responder
  2. marcela |

    Que bonito recorrido! Tengo ganas de hacerlo en las próximas semanas!

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Te va a encantar Marcela las cascadas si puedes ir cuando están iluminadas mejor!

      Responder
  3. Maribel Maroto Romero |

    Muy bien explicado y detallado. Yo había ido al horreo de Carnota, pero no nos dio tiempo de visitar la playa… Anteriormente el faro de finisterra no era hotel, tendre que volver a Galicia y ver estos sitios que comentas, la cascada es espectacular. Iré a verlo, ya que me quedan muchos lugares por ver en Galicia.

    Responder
    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado, la verdad que es muy bonito el sitio!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *