GMD
Follow me:

Berastagi

Después de hablar sobre Bukit Lawang y la explicación de los tour de orangutanes en Borneo y Sumatra, hoy toca el pueblo de Berastagi.

Primero de todo cogimos el coche con el conductor que nos llevaba a Berastagi desde Bukit Lawang, la verdad es que fue un camino bastante pesado… ya que las carreteras no ayudan, fueron unas 4 horas y media, en realidad eran solo 130km pero allí los caminos se hacen pesados.

La verdad que el conductor majísimo nos fue contando un poco sobre el pueblo, está en un valle, es más frío que el resto de Sumatra, no hace mucho frío pero puede llegar a unos 9 grados, se agradece una chaqueta fina, aunque sea. Nos comentó que la temperatura media anual en Berastagi son 18 grados.

También nos explicó que hay dos volcanes activos en este área, está el volcán Gunung Sybayak (Es el volcán que haremos la excursión) tiene una altura de 2045 metros y luego está el monte Gunung Sinabung que tiene una altura de 2450 metros.

volcan gunung sybayak en berastagi

Los dos volcanes están en activo, el Gunung Sybayak, el camino es más sencillo que el Sinabung, ya que este último es el más activo de los dos y es mucho más complicado subir. En el volcán Sinabung sí o sí necesitas ir con un guía aparte de preparado, en cambio en el Gunung Sybayak puedes ir solo o con un guía.

Como llegar a Berastagi

Puedes llegar en Bus, Taxi o conductor, la verdad es que nosotros tuvimos un conductor-guía por toda la isla. Desde Medan puedes ir directamente en un taxi que son 2 horas (unos 70 km Medan – Berastagi), te costará aproximadamente unos 20€ en taxi. 

Otra solución sería coger algún bus pero si el camino son 2 horas en taxi, puede ser como 3 horas tranquilamente, eso sí el coste será 1€ y poco llegar al pueblo, me he estado informándome y hay un bus directo desde el aeropuerto de Kualanamu (Medan).

Hoteles en Berastagi

La verdad que el pueblo no es muy grande pero hay bastante variedad de hoteles, nosotros estuvimos en uno que estaba muy bien, nos encanto.

Hay mucha oferta hotelera ya que muchos locales van  allí de vacaciones a salir del calor de la ciudad o incluso de otros países como Malasia, ya que indonesia es mucho más barato que Malasia.

Subir al volcán Volcán Sibayak

Al día siguiente nos levantamos nos fuimos a desayunar algo al restaurante del hotel y nos fuimos con el conductor al Gunung Sibayak. Nuestro guía nos dijo que desde Berastagi habían como unas 3 horas de ruta hacía el volcan y que como no teníamos mucho tiempo nos dejaría en Semangat que durará una hora menos, nos dejó en el sitio para comprar las entradas del parque natural, te hacen firmar un papel con tus datos personales y luego ya puedes empezar la subida.

Lo primero que vimos al subir al volcán de Sibayak era una señal que anunciaba la gente que había desaparecido o había muerto en este recorrido… 

muertes en el volcan sibayak

Bueno nosotros empezamos el recorrido sin guía ni nada, porque habíamos leído que no había perdida, la verdad que el camino no tenía perdida, pero eso sí es duro, las primeras subidas vas por una carretera mal asfaltada subiendo la montaña y haciendo S, después de subir todas las S, llegas como a una especie de camping con tiendas y algún puesto para vender agua… Allí sigues un pequeño caminito que está muy bien marcado que pone Monte Sibayak o Volcán Sibayak, aquí el camino es más estrecho y más empinado, vas subiendo por encima de rocas… hay momentos que vas un poco perdido porque encima no vimos a ningún turista… pero cuando subimos y ya escuchamos el ruido del sulfuro saliendo, sabíamos que íbamos por el buen camino…

Subimos hasta arriba del Volcán Sibayak, hicimos un par de fotos y también unas cuantas fotos con el gas de sulfuro, la verdad que hacía un olor a pedo impresionante… 

volcan berastagi sulfuro

La experiencia del volcán fué muy bonita, lo que más me gustó de este volcán es que no vimos ningún turista y la sensación era como que estabas descubriendo algo nuevo ūüėõ

Otras cosas para hacer

La verdad es que nosotros únicamente estuvimos en el pueblo un día y medio, no hay muchas cosas para ver, ya que le preguntamos a nuestro conductor y nos explico un poco de las atracciones turísticas que había. 

Nos explicó que en Berastagi había mucho turismo local, ya que mucha gente tiene segundas residencias allí ya que es la zona más frío de Sumatra y mucha gente va allí de escapada o de fin de semana, escapando del agobio de las grandes ciudades como Medan.

Aquí os pongo los puntos de interés de Berastagi:

Callejear por las calles

La verdad que estuvimos viendo el pueblo por la calle principal y calles cercanas y la verdad se veía un pueblo auténtico, no se veía turismo extranjero como en otros sitios. También se veía muchas villas o zonas residenciales con un vigilante de seguridad, nos contaron qué son casas segundas residencias y por lo tanto por eso tienen vigilancia. No había nada especial para ver en las calles… si no tenéis mucho tiempo os podéis saltar esto.

Nosotros cenamos en un local de la calle principal y la verdad que me encanto, comí pollo a la brasa con arroz y sopa, comiendo sin cubiertos estilo indonesio total ūüėõ La cena para 3 personas nos salió por unas 80.000 rupias.

Mercado de la fruta de Berastagi

El mercado de la fruta, la verdad que nos encantó estaba lleno de fruta y todo tipo de variedades, el conductor nos dijo que nos pueden engañar…vamos que teníamos que utilizar nuestras habilidades para regatear! 

La verdad que al entrar lo que más me chocó fue que había montañas de fruta, no había turismo y no se sabía el precio de la fruta, la verdad es que probé varias que no había probado allí mismo, ya que algunos fruteros te ofrecen para probar mango, mangoteens, dragon fruit, maracuya… Eso si luego te ves con un poco en la obligación de comprar, para mi las frutas favoritas fueron el mangoteens, dragon fruit y maracuya.

mercado de frutas de berastagi

La fruta más famosa de allí es su Maracuya, así que si o sí lo tenéis que probar!

Mapa de Berastagi con lugares de interés

Aquí tendréis todos los puntos de interés que yo he visitado:

Encuentra m√°s Viajes

Comentarios en Berastagi:

  1. Rafa |

    Que guay! estoy mirando para ir a sumatra y te he encontrado buscando los volcanes de sumatra y la verdad que a este pueblo este verano iré, como fuiste tu a Berastagi?

    1. David Gutiérrez |

      Rafa, yo fui a Berastagi con un guía pero puedes llegar en taxi desde Medan o en bus depende el presupuesto elige una opción o otra, teniendo en cuenta que en bus es más lento y va parando más

  2. Eric |

    La excursi√≥n de los volcanes merece mucho la pena, mi pareja y yo contratamos un gu√≠a ya que nos daba un poco de miedo perdernos por all√≠ en la monta√Īa… la verdad es que no hay mucho turismo y si te pierdes la puedes liar… como muestra David hay un cartel con desaparecidoe en el volcan de Berastagi! Nosotros ibamos muy tranquilos con el gu√≠a que era muy majo, fuimos por un lado que al principio era muerte… era una carretera bastante en mal estado que por ahi no podian subir coches, ya que estaba prohibido… solo vimos bajar un par de motos, la verdad que el terreno estaba muy empinado , mojado y peligroso… Pero la experiencia merece la pena sin lugar a dudas!

    1. David Gutiérrez |

      Muchas gracias Eric por tu explicación!

  3. Carlos |

    La verdad que no conocía el pueblo de Berastagi y los dos volcanes que tiene! me lo apunto para un futuro viaje ir sin lugar a dudas!

    1. David Gutiérrez |

      Apuntatelo y en general sumatra es una pasada, puedes ver aquí en este post que ver en sumatra

  4. Jose |

    Yo fui hace dos a√Īos a Sumatra pero no fu√≠ a los volcanes que comentas… tendre que repetir y volver a Berastagi y as√≠ ver los volcanes y poder subir al Volc√°n Sibayak! Muchas gracias por el post de Berastagi

    1. David Gutiérrez |

      Pues tienes que ir a los volcanes de berastagi, te van a encantar son unos de los volcanes de Asia y los m√°s importantes de Sumatra

  5. Rafel |

    Que guay el mercado de la fruta de berastagi! quiero ir y probar toda la fruta!

    1. David Gutiérrez |

      Pues los volcanes te impresionaran mucho m√°s, sin duda alguna te recomiendo ir a Berastagi!

  6. Conchi |

    Yo estuve en Sumatra viendo orangutanes pero no sab√≠a que hab√≠a volcanes en esta isla de indonesia y encima activos! si alg√ļn d√≠a vuelvo a indonesia espero poder ir al pueblo de Berastagi, gracias por el post muy buen aporte!

    1. David Gutiérrez |

      Si la verdad es que la isla de sumtra es conocida por los orangutanes pero hay mil cosas para ver en la isla! como los volcanes de berastagi, que sin duda son una pasada… puedes subir el volcan solo y ir explorando las zonas sin casi turismo! muy recomendable el volcan de berastagi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¬ŅQuieres aparecer aqu√≠? Env√≠ame un email
[email protected]