GMD
Follow me:

Qué ver en Ávila en un día

Nos vamos a la provincia de Castilla y León más concretamente a la ciudad de Ávila. En este post os voy a enseñar todo lo que tienes que ver en Ávila en un día y si vaís más tiempo he puesto varias cosas extra para ver más en los alrededores de Ávila.

muralla de avila

Ávila es la capital de provincia y de la comarca que recibe su mismo nombre. Su ubicación está junto al curso del río Adaja, es la capital de provincia más alta de España situándose a 1130 metros sobre el nivel del mar, por esto es común que durante el invierno el casco urbano de la ciudad se vea cubierto de nieve.

La ciudad posee una numerosa cantidad de sitios para visitar, la muralla de Ávila es una de tantas seguida por la catedral de Ávila, la plaza de mercado chico, el convento y museo de Santa Teresa, el museo de Ávila, e Dolmen del prado de los cruces, el mirador de los cuatro postes, la basílica de San Vicente, y muchos otros sitios más.

Cosas que ver y hacer en Ávila.

Además de contar con numerosos sitios de interés, la ciudad de Ávila os ofrece la oportunidad de que podáis disfrutar de su hermoso clima y las fiestas y certámenes que se dan durante el año en ella. Existe una importante demostración cultural que además de la gustosa gastronomía deja enmarcado en la memoria un maravilloso viaje.

La Muralla de Ávila.

muralla avila de noche

La muralla de Ávila es un monumento histórico de la ciudad, este se comenzó a construir alrededor del año 1090, es reconocida como la construcción amurallada mejor conservada de toda España. La muralla tiene aproximadamente unos 2500 metros de longitud y unos 15 metros de alto tomando en cuenta las torres.

Si os fijáis directamente hacia la ciudad desde el mirador de los cuatro postes observaras directamente la muralla y el casco antiguo de la ciudad. La muralla está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está protegido ante cualquier modificación que pudiese alterar interna o externamente su integridad arquitectónica.

Es el monumento de mayor importancia en la ciudad, podréis acceder a una gran parte del recorrido, exactamente a unos 1400 metros de este. El mismo cuenta con 4 puntos de acceso desde donde podréis observar detenidamente las vistas que ofrece hacia la ciudad dentro y fuera de los muros.

Historia de la Muralla de Ávila.

Históricamente la construcción de la muralla inicio en final del siglo XI, su construcción le fue encomendada al conde Raimundo de Borgoña por el entonces rey Alfonso VI de León. La edificación de la muralla fue desde los años 1090 hasta 1099 esto según la historia de la ciudad.

En el año 1956 el rey Felipe II de España ordenó la restauración de la muralla. También en el siglo XVI se le añadieron obras de restauración y reformas que llevaron al aumento de la eficacia defensiva con la que contaban los muros. En el siglo XIX se había proyectado derruir todos los muros para dar paso al crecimiento de la ciudad con mayor facilidad, de no ser por la crisis económica que dio durante ese entonces el proyecto hubiese continuado.

En marzo de 1984, la ciudad de Ávila fue declarada Monumento Nacional, de este modo las murallas y demás edificios de carácter histórico y cultural fueron protegidos por la eternidad. Para el año 1982 la muralla fue declarada parte del Conjunto Histórico Artístico, no fue sino hasta el año 1985 que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad y de esta manera quedaría protegida para generaciones futuras.

Paseo por la Muralla de Ávila.

paseo muralla avila

Si os interesa visitar la ciudad de Ávila pronto, debéis tomar en consideración realizar el recorrido que comprende el monumento de la muralla, se habla de que este es un recorrido de aproximadamente unos 3 kilómetros. Sin embargo, este está ampliamente recomendado si tenéis pensado recorrer cada uno de los sitios de interés histórico de la ciudad. 

La muralla te otorga la vista a numerosos sitios de interés que son muy poco visitados durante el recorrido a la ciudad. Podéis realizar el tour por el exterior de la muralla y a través del interior, en este último existen zonas que forman arte de la base que fueron integradas a recintos privados y públicos, lo que hace que la longitud del recorrido interno sea de unos 1400 a 1700 metros estando completamente abierto al público.

El lienzo sur de la muralla queda fuera del recorrido por lo antes ya mencionado, pero si deseáis conocer más de la muralla y mirar de cerca sus detalles es recomendable realizar el recorrido desde el Torreón 1 que comprende el Cimorro o Cabecera de la Catedral.

La Catedral de Ávila. 

catedral de avila

La Catedral de Cristo Salvador o Catedral de Ávila, es un templo de origen católico, es uno de los primeros en España con un estilo gótico bastante característico y similar a la Basílica de Saint-Denis en Francia. La cabecera cuenta con una gran originalidad; dentro de la catedral también reposan los restos mortuorios del historiador Claudio Sánchez-Albornoz y del Presidente del Gobierno Español de 1977 a 1981 Adolfo Suárez y su esposa, Amparo Illana.

El inicio de la construcción de la catedral es desconocido, se atribuye primeramente la construcción a Alvar García alrededor del año 1901 usando el espacio donde estaba la iglesia mozárabe de San Salvador que fue arruinada por los ataques consecutivos de los musulmanes. Para los historiadores el verdadero mérito lo tiene el maestro Giral Fruchel quien fue el que introdujo el estilo francés gótico a la catedral.

La catedral de Ávila cuenta con un sitio web donde se ofrece la oportunidad para que podáis adquirir a un costo accesible las entradas al tour guiado, cuenta con una visita cultural con audioguia soportada en cuatro idiomas, español, inglés, francés e italiano.

catedral de avila interior

El recorrido es único y obligatorio, cuenta con una iluminación permanente en su interior. También cuenta con audioguías para niños a modo de ofrecerles la oportunidad de que se interesen en la experiencia y se convierta está en una oportunidad de compartir con toda la  familia.

Plaza del Mercado Chico

plaza del mercado chico avila

La plaza del mercado chico lleva este nombre por ser uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, allí se encontraba el mercado. Fue el primer punto de referencia cuando se inició el primer núcleo de población de la ciudad de Ávila. Durante la romanización en este lugar fue construido el foro de la ciudad.

Si tenéis en cuenta este lugar en tu visita a la ciudad podrás tener en cuenta que los establecimientos hoteleros cercanos a la plaza son un estupendo lugar para disfrutar durante tu estancía. La plaza del mercado chico es completamente peatonal y en sus alrededores podéis visualizar el ayuntamiento de la ciudad.

Iglesia de San Pedro y Plaza Santa Teresa de Jesús

iglesia de san pedro avila

Si os dirigís fuera del recinto amurallado a través de la Puerta del Alcázar, podréis hacer la visita a la Plaza de Santa Teresa de Jesús, que también es conocida como la Plaza de Mercado Grande, tradicionalmente allí se celebraba el mayor mercado de la ciudad. En ella misma se sitúa la Iglesia de San Pedro, un hermoso templo románico que data del siglo XII.

Convento y Museo de Santa Teresa

El museo de Santa Teresa está ubicado en la cripta de la iglesia y el convento que lleva su nombre. Se sabe que en este espacio estaba ubicada la casa natal de Santa Teresa de Jesús. La visita por el museo se hace a través de un zaguán clásico, enchinado además con el escudo de la familia Sánchez Cepeda. Durante la visita que se realiza a través de este se puede evocar la infancia y madurez espiritual de la santa.

Este edificio cuando con muchas obras esculturales de muy alto valor, estas de distintos estilos y épocas de la historia. Un hermoso San José destaca entre ellos, además de una talla de Santa Teresa de Gregorio Fernández y una réplica del grupo escultórico en el que forma parte el Cristo atado a la columna y Santa Teresa de Jesús, parte de las últimas obras del escultor de castilla, Gregorio Fernández.

Basílica de San Vicente

basilica de san vicente

También es conocida como la Basílica de los Santos Hermanos Mártires. Es un templo románico ubicado en la ciudad, después de la catedral de El Salvador es la de mayor tamaño e importancia de la ciudad, destaca por su estilo arquitectónico por sobre muchas otras en toda España. Vale la pena que realices el recorrido a través de la basílica para visualizar de cerca los detalles de la construcción de la nave y el centro.

Al igual que muchos otros sitios de interés en la ciudad, forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Está construido con piedra caleña, el altar mayor y el ábside sur fueron construidos usando una arenisca rica en matices rojizos. Esta inmensa obra arquitectónica se le atribuye al francés Giral Fruchel. La construcción cuenta además con una cripta donde originalmente fueron depositados los restos de los hermanos mártires.

Real Monasterio de Santo Tomás

real monasterio de avila

También cuenta con una construcción al estilo gótico, fue fundada en el año 1480, Cumplió entre sus funciones como un tribunal durante la inquisición y posteriormente a eso fue usado como universidad. Desde el punto de vista artístico y arquitectónico se puede apreciar como un conjunto formado principalmente por una iglesia de una planta con una nave y tres claustros.

Este monasterio ofrece para vuestro interés el Museo Oriental, abierto por primera vez en el año 1964. Siendo hoy en día once salas reformadas que recopilan obras de Japón, Vietnam, Filipinas y China. Actualmente solo existen en España dos museos con exposiciones de este tipo, el del monasterio de Santo Tomás y el de Valladolid.

Palacios de Ávila

palacios de avila

Si os dedicáis a realizar detenidamente un recorrido a través de la ciudad amurallada que comprende todo el centro urbano antiguo de la ciudad, podréis tener acceso a los palacios construidos en la época renacentista; construidos en la época dorada de máximo esplendor de la ciudad entre los siglos XV y XVI. Los palacios dentro de la muralla son:

  • Palacios de los Verdugo.
  • Palacio de Nuñez Vela.
  • Palacio de los Dávila.
  • Palacio de los Velada.
  • Torreón de los Guzmanes.
  • Palacio de Superunda.

Estas hermosas construcciones retratan perfectamente las construcciones antiguas de la época en la que fueron construidos y proveen de una excelente oportunidad para conocer aún más la historia de la ciudad de Ávila.

Los Cuatro Postes (Mirador)

cuatro postes avila

El Humilladero de los cuatro postes es un mirador que está ubicado en las afueras de la ciudad de Ávila, proporciona a su vez una de las más completas vistas panorámicas de la muralla y el casco histórico de la ciudad. El monumento está constituido por cuatro columnas dóricas de cinco metros de altura, en el centro está una cruz de granito.

Para llegar a este mirador la mejor manera es a través de los tuk tuk, es una especie de taxi motocicleta similar a los de la India. También se puede llegar en autobús a través de la línea 7, o en vehículo particular.

Museos de Ávila

museo de avila

Con algo de tiempo disponible podéis visitar los museos de la ciudad de Ávila. Entre ellos tenéis disponible el Museo de Ávila, el Museo Palacio Caprotti y el Museo Palacio de Polentinos.

Verraco de  las Cogotas

Es una estructura de piedra originaria de la Edad de Hierro. Proviene del yacimiento arqueológico del Castro de Las Cogotas en el municipio de Cardeñosa, de esta provincia. Hoy en día está instalado en la plaza junto a las murallas de la ciudad.

Dolmen del Prado de las Cruces

dolmen avila

El dolmen del prado de las cruces es un área arqueológica que está ubicada en la zona de pastizales conocida como el prado de las cruces, esta corresponde al denominado sepulcro de corredor, consta de una cámara mortuoria de más de 3 metros de diámetro, que fue formada por diez lajas planas de 30 centímetros de grosor con una altura de 1,50 metros.

Paseo en el Tranvía Turístico de Ávila

tranvia avila

La ruta que cubre el Muralito es de aproximadamente unos 30 minutos, este tranvía es un autobús turístico que recorre las principales estructuras históricas de la ciudad de Ávila, permitiendo que conozcáis más de cerca la ciudad. Un guía se encarga de narrar la historia de los monumentos históricos.

El recorrido inicia y finaliza en la Plaza de San Vicente, recorre la muralla a lo largo alejándose por el norte de las mismas para recorrer la zona nueva de la ciudad, allí se encamina para visitar el Monasterio de la Encarnación, la Iglesia de San Martín y la ermita de Santa María de la Cabeza, los templos están ubicados en la parte externa de la muralla, cuando el recorrido finaliza esa zona regresa a la ciudad antigua dentro de las murallas, ahí se puede apreciar el casco histórico de la ciudad.

¿Dónde comer en Ávila?

Con todo lo que hay que ver en la ciudad es muy oportuno que realices una parada para reponer fuerzas y comer un plato típico de la gastronomía abulense. El chuletón de Ávila y las patatas revolconas son platos típicos muy solicitados en el centro de la ciudad. Actualmente existen grandes restaurantes en la ciudad reconocidos por su buena atención.

chuletón de ávila

En la foto podéis ver mi chuletón de Ávila acompañado de un tempranillo de Ribera del duero.

El restaurante Siglodoce, ofrece una variada gastronomía propia de la ciudad, el lugar donde está ubicado es una construcción del siglo XII, que ofrece además un ambiente cálido y muy propio de la ciudad abulense.

¿Cómo llegar a Ávila?

La ciudad de Ávila está ubicada al oeste de la ciudad de Madrid, a unos 115 km de distancia. Existen diferentes formas en las que podéis transportarte a esta ciudad si te encuentras en Madrid. Viajar en Autobús, Tren o coche particular son las opciones disponibles con las que contáis para realizar el viaje desde Madrid hasta Ávila.

De acuerdo a lo que tengáis planificado, el viaje en Autobús es el más económico, el billete tiene un costo de 7,66 Euros; en coche se debe tomar la ruta de la autovía AP-51 que viene de Villacastín, también A-50 de Salamanca y la AV-20 que se extiende a su alrededor. También puedes llegar a la ciudad a través de cualquiera de las existentes carreteras nacionales, la N110, N403, N501 y N502 llegan directamente a la ciudad de Ávila.

El viaje en tren es la forma más rápida que existe para realizar el trayecto Madrid-Ávila. Saliendo desde la estación de Chamartín en la ciudad de Madrid podéis coger cualquier tren con dirección a la ciudad de Ávila. El viaje dura aproximadamente hora y media, el billete tiene un costo de 12,25 Euros.

¿Dónde dormir en Ávila?

En la ciudad podéis encontrar numerosos hoteles que os ofrecen una estancía inigualable mientras te encuentras en ella. Aquí tenéis una selección de los hoteles más elegidos por los visitantes de la ciudad.

  • Hotel Palacio de los Velada: tiene una de las mejores ubicaciones y es por consecuente el mejor lugar para tu estancía. Está en la plaza de la catedral dentro de la muralla, el palacio del Siglo XVI de los Velada es parte de la historia de la ciudad y patrimonio de la humanidad. La estancía tiene un costo inicial de unos 65 Euros por noche.
  • Hotel Las Moradas: Cuenta con una locación muy cercana a la catedral de Ávila y dentro del casco antiguo de la ciudad, te ofrece una estupenda vista de la Catedral, de esa manera también podrás disfrutarla desde la comodidad de tu habitación.
  • El Parador de Ávila: este es por mucho uno de los mejores lugares, además de ser uno de los incluidos para visitar en tu visita a la ciudad. Está muy cerca de la Puerta del Carmen, incluso tu entrada al hotel está muy ligada al cruce a través de ella, es un antiguo palacio del Siglo XVI. A través de los jardines del hotel podrás acceder fácilmente a todo el tramo de la Muralla de Ávila.

¿Qué ver en los alrededores de Ávila?

No solo la ciudad contiene monumentos históricos de interés, también en toda la provincia existen pueblos y ciudades que están cercanas a la ciudad y permite conocer un poco más de la historia Española. Los pueblos de interés cercanos a la ciudad son Arévalo, Arenas de San Pedro, Madrigal de las altas torres, Candeleda, el Barco de Ávila, Piedrahita, las Navas del Marqués, tiemblo, Bonilla de la Sierra y Mombeltrán. 

Parque de San Antonio

parque de san antonio avila

Es un parque natural muy amplio, donde se puede pasear y disfrutar ampliamente, sentarse en los bancos y contemplar la naturaleza a la sombra de los árboles que adornan el lugar. Permite un amplio espacio de esparcimiento para los niños sin ningún peligro, mientras el resto de la familia puede disfrutar la sombra. Algunas fuentes de agua hacen más agradable el ambiente del lugar disipando el calor. Es un lugar emblemático de Ávila.

Piscina Natural de Candeleda

piscina natural en avila

Sobre todo en la época veraniega, la comarca de Candeleda en la provincia de Ávila permite el disfrute de las piscinas naturales que entregan una estupenda oportunidad de la naturaleza mientras sales a refrescarte. El agua es completamente agradable y os permitirá relajaros con toda la familia. El área de esta equipada con las comodidades esenciales, desde restaurantes hasta parqueadero. 

Parque Megalítico La Guaña

parque megalitico en avila

Si os interesa conocer objetos antiguos, además de conocer la ciudad de Ávila, podéis visitar el fantástico Parque Megalítico La Guaña que esté lleno de magia y encanto. El parque ofrece la oportunidad de conocer la historia y cultura local a medida que te adentras a disfrutar de las esculturas al aire libre que descansan y toman vida a medida que descubres sus significados.

Es un estupendo espacio para entregaros a disfrutar la naturaleza y los elementos artísticos al mismo tiempo, con los críos lo hace un lugar fantástico para correr y jugar con libertad. 

Espero que os haya gustado el post de que ver en Ávila en un día, crees que falta algo en el post? Habéis estado en Avila, qué es lo que más os ha gustado?

Encuentra más Pueblos más bonitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores
¿Quieres aparecer aquí? Envíame un email
[email protected]