GMD
 

Arenales del sol 

Los Arenales del Sol -en valenciano Els Arenals del Sol- es el nombre que recibe el núcleo urbano de poco menos de 2.000 habitantes que hay en la costa alicantina. Perteneciente a la ciudad de Elche, este pueblo recibe el mismo nombre que la playa que lo arropa: la playa Arenales del Sol, que es, de hecho, la insignia distintiva y característica de este lugar de la costa valenciana. Y es precisamente por esta razón que, aunque haya pocos habitantes censados aquí, al ser un lugar muy enfocado al turismo de sol, playa y tranquilidad, cuenta con muchas segundas residencias que hacen que en verano aumente considerablemente el número de personas. Asimismo, para adaptarse a este mayo número de personas a lo largo de los meses de verano y temporada alta, las actividades comerciales y el servicio de transportes públicos que multiplican para poder satisfacer a todos los residentes.

playa de los arenales

La playa de los Arenales del Sol era prácticamente virgen hasta bien entrados los años 50-60, momento en el que se construyó un hotel y algunos primeros edificios en la zona. Sin embargo, no fue hasta bien entrados los 90 y el principio de los 2000 en que este lugar empezó a ganar verdaderamente fama y a crecer como nunca. Es precisamente en esta época cuando se inicia la construcción de los apartamentos y viviendas unifamiliares que ocupan muchas personas actualmente durante los meses de verano. 

Como te puedes estar imaginando, si te hablo de esta pedanía es porque debería ser visita obligada si estás por la zona de Alicante. Y no es simplemente la playa lo que hace de este un lugar maravilloso, sino que además la vegetación y la tranquilidad que se respira es este pequeño pueblo del término municipal de Elche te atraparán desde el primer momento. 

arenales del sol

Por todo esto y por mucho más, recomiendo que eches un vistazo a este post, y así descubrirás un lugar único y mágico al que hacer una visita o dos durante el verano. ¡Estoy seguro que Arenales del Sol te va a encantar! 

¿Cómo llegar a Arenales del Sol?

playa de los arenales del sol

La pedanía de Arenales del Sol se encuentra en el litoral mediterráneo, concretamente a 15 kilómetros de Elche, a 5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de El Altet, y a 11 kilómetro de la capital de provincia. Por lo tanto, está relativamente cerca de varios puntos claves, hecho que facilita mucho las conexiones y transportes para poder llegar hasta aquí desde cualquier parte. Por lo tanto, para llegar hasta sus playas de más de 4 kilómetros de extensión, tienes varias opciones, dependiendo de donde vengas. 

La suerte es que si vienes desde la capital -Alicante- o desde la ciudad de Elche, hay unos autobuses habilitados que te llevarán directamente hasta Arenales del Sol y te devolverán de nuevo. La compañía que gestiona estos trayectos es Vectalia. Por otro lado, si has llegado en avión hasta el aeropuerto Internacional de El Altet, también lo tienes fácil, porque simplemente tomando el bus 1A podrás llegar a esta pedanía fácil y rápidamente. 

¿Qué es lo mejor para visitar en Arenales del Sol?

aguas cristalinas arenales del sol

Cada uno tiene sus gustos y puede encontrarse más a gusto en un lugar que en otro. Sea como sea, te traigo una recopilación de los puntos claves de Arenales del Sol que no te puedes perder. Igualmente, recuerda que cualquier plan es bonito de realizar durante las vacaciones, y más si pasas unos días en un lugar tan estupendo como este. Podrás disfrutar de unos tranquilos paseos por el paseo marítimo, o simplemente tumbarte en la dorada arena y gozar desde primera línea de playa del maravilloso mar Mediterráneo. 

Playa del Carabassi

playa carabassi en los arenales del sol

Esta playa es, sin exagerar, una de las mejores de toda España. Y, por ende, podríamos decir que es la mejor playa de Arenales. Está dotada de bandera azul y es natural. Además, cuenta con un tramo específico para todo aquél que prefiera desnudarse y practicar el nudismo. 

Lo que hace especial a esta playa es que comunica con el Carabassí, es decir, que la playa nace justo al final de la Sierra del Carabassi, un lugar que hace millones de años era una barrera de coral. Por esta razón, es una playa repleta de dunas: algunas más altas que otras, algunas con vegetación, y otras fosilizadas. Todo esto conforma un entorno espectacular para bañarse tranquilamente en su agua tibia y cristalina. Algunos dicen que simplemente por poder decir que has estado en la playa del Carabassi, vale la pena venir hasta Arenales del Sol. 

Paseo Soria

Teniendo en cuenta que Arenales del Sol es una pedanía que tiene muchas cuestas, es decir, que irás “para arriba y para abajo” todo el día, uno de los mejores puntos para gozar de las maravillosas vistas del norte y sur del lugar es el paseo Soria. Este sitio nos brinda la oportunidad de observar el bonito paisaje de las costas del sureste español desde las alturas, ya que se encuentra en un punto elevado. 

Clot del Galvany 

playas arenales del sol el clot

Visitar Arenales del Sol también vale la pena porque significa que también podrás visitar el paraje natural del Clot del Galvany. Se trata de un espacio protegido de alto valor ecológico y con una gran diversidad de animales y plantas: su rico ecosistema consta de muchas especies distintas de flora y fauna del lugar, además de fósiles, que lo convierten en un centro de biodiversidad de primer orden de la Comunitat Valenciana. El lugar está gestionado por el mismo ayuntamiento de Elche. 

Lo mejor de este lugar, además de su impresionante paisaje y su gran biodiversidad, e slo accesible que es al público Podrás visitarlo a través de unos caminos señalizados que te encontrarás, y además hay múltiples miradores a lo largo del paraje para que puedas gozar sin límites del paisaje y las vistas de este rincón de la Mediterránea. 

Finalmente, vale la pena destacar que encontrarás un parking en el que dejar tu coche justo al principio del parque. Además, recuerda que en el Aula Natura te darán toda la información que necesites al respecto, y también podrás apuntarte a hacer alguna de las visitas guiadas gratuitas que se organizan cada domingo a las 10 de la mañana (tampoco es necesario reservar con antelación, así que puedes tener esta opción en la mente por si quieres hacer un plan más improvisado). 

Sierra del Cabo de Santa Pola 

Esta formación acantilada es realmente impresionante: consta de una serie de terrazas marinas que emergieron hace miles de años, durante la regresión Messiniense. Y este pasado conforma hoy en día un presente precioso a la vista de cualquiera que pase por aquí: la sierra cuenta con una multitud de barrancos que discurren hasta llegar a la orilla del mar, conformando un paisaje único e inigualable.

Los Búnkers de los Arenales 

Si bien es cierto que los búnkeres se encuentran dentro del mismo Clot del Galvany que acabo de explicar, vale la pena dedicarles un apartado en concreto y por separado. Lo que te recomiendo es que sigas la ruta que te marcarán dentro del paraje natural del Clot del Galvany y que prestes especial atención a los búnkers y trincheras que hay por esta zona: son, ni más ni menos, que vestigios de lo que fue la línia de defensa de la ciudad de Alicante durante la Guerra Civil española (1936-1939). Historia viva de un país a tu alcance. 

El mercadillo y la tradición de calzado en Elche 

Por último, pero no menos importante, también quería destacar el mercadillo que se habilita durante los meses de verano en Arenales del Sol. Encontrarás absolutamente de todo: desde ropa hasta comida fresca, pasando por zapatos y complementos. Y es que precisamente son los zapatos los reyes de Elche: esta ciudad destaca en España por ser una gran productora de calzado, por lo que debes aprovechar la oportunidad y hacerte con uno de los zapatos de este mercadillo. ¡Alta calidad a precios bajísimos!

Santa Pola

También en el País Valenciano y muy cerca de Arenales del Sol se encuentra una población digna de visitar. Me estoy refiriendo a Santa Pola, una población del sur de Alicante, perteneciente a la comarca del Baix Vinalopó y que limita totalmente con Elche, al cual está enclavado, y con el mar Mediterráneo. El término municipal de Santa Pola tiene una extensión de 58,6 kilómetros cuadrados, y cuenta con un poco más de 33.000 habitantes. 

Debido a su proximidad con Arenales del Sol, te recomiendo que visites esta bonita ciudad alicantina también. Sus principales atractivos son los restos históricos, su puerto, sus salidas y, por encima de todo, sus playas, también galardonadas con el distintivo de la bandera azul, que es un símbolo de calidad ambiental otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental. En este caso, accede hasta la orilla de la playa de Santa Pola a través de unas pasarelas de madera que te conectarán directamente con la fina y dorada arena y con la limpia y transparente agua.

FAQ Arenales del Sol

tumbonas arenales del sol

¿De qué servicios dispone la Playa Arenales del Sol?

La playa de los arenales del sol dispone de duchas, lavapies, socorrista, papeleras, sombrillas y tumbonas

¿Hay aparcamiento en Playa Arenales del Sol?

Si, en la playa de los Arenales del sol hay un parking.

Conclusiones de los Arenales del Sol

arenales del sol atardecer

Ya lo ves, pasar unos días en Arenales del Sol es una muy buena idea si quieres desconectar de la rutina y aprovechar el calor y el buen tiempo del verano para disfrutar de la playa con los tuyos. Una opción que hará feliz a todos los miembros de la familia y que de bien seguro os conquistará el corazón. Y, quién sabe, quizás lo que iba a ser una visita de unos días a Arenales, se acaba convirtiendo en toda una tradición de acudir a este maravilloso lugar de Alicante cada verano. ¡No tiene desperdicio alguno! En nuestro blog podras encontrar más calas en Alicante y alrededores  

Comparte el post de: Arenales del sol 

Código descuento para Free tours y Excursiones Encuentra más Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.