SEO vs SEM: diferencias y consejos

Mucha gente busca salir en las primeras búsquedas de Google, sobretodo si es un negocio o una tienda online, para ganar mas dinero en definitiva.

Mostrarse en la primera página de Google con palabras clave importantes para tu negocio significa mayor visibilidad para tu negocio y con ello mayores ventas del producto o servició que intentamos vender, para ello necesitamos crear una estrategia, por un lado podríamos crear una estrategia SEO o una estrategia SEM o las dos a la vez, para un mayor impulso de nuestro negocio. En esta entrada quiero explicar por un lado el SEO y por otro el SEM, por eso el titulo SEO vs SEM.

En este articulo explicare que es el SEO y el SEM, primero de todo los explicaré por separado y luego los enfrentaremos SEO VS SEM:

¿Qué es el SEO?

Como definición se entiende el SEO como:

El conjunto de acciones que nos ayudan a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores.

El término SEO viene del inglés que hace referencia a Search Engine Optimization. También se lo conoce como Posicionamiento Web en castellano, podríamos considerarlo como una inversión a largo plazo, ya que los resultados tardan en llegar, pero son muy beneficiosos.

 

¿Qué es el SEM?

El SEM son las siglas de Search Engine Marketing; entendemos por éste las técnicas de marketing utilizadas para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google para determinadas palabras clave. De esta forma conseguimos visibilidad y dar a conocer nuestra marca más allá de nuestra competencia.

Podríamos decir, que es una inversión a corto plazo, donde permite por un tiempo limitado poder ganar una gran afluencia de visitantes a tu web. Combinado con una estrategia SEO, podrías asegurar clientes.

Para que quede un poco mas claro os mostrare una imagen donde podéis ver en Google, como aparecen los resultados de SEO o SEM.

SEO vs SEM

 

Así es como Google muestra la búsqueda de la palabra portátil, por lo tanto tiene mayor visibilidad el que paga a Google, pero no podemos olvidar los 4 5 primeros resultados de búsqueda, ya que ellos no han pagado y han realizado un proceso lento y que requiere una gran constancia y esfuerzo, para posicionarte en los primeros resultados.

Ventajas de hacer una campañá SEM con Google Adwords

Algunas de las ventajas son que te permite posicionarte para diferentes keywords.

Así, por ejemplo, hay diferentes keywords en las que hay mucha competencia, por lo tanto si realizas una buena campaña SEM nos permitiría salir en los anuncios patrocinados y conseguir un importante tráfico para nuestra web. Sobretodo para los primeros meses de vida de vuestra web, podréis aumentar las visitas y poder obtener futuros clientes. Ya que no está claro que vayan a permanecer en tu web o que se conviertan en usuarios periódicos, dependerá del talento de tu web (diseño web, estructura, …) que consigas retener al nuevo visitante, y por ejemplo, conseguir su e-mail o otros datos.

La mayor ventaja del SEM, es que una campaña de SEM nos permite alcanzar un posicionamiento web mucho mas rápido y así poder mejorar las visitas a corto plazo.

Ventajas de utilizar estrategia SEO

Las mayores ventajas de utilizar una estrategia SEO, es que por un lado te permite conseguir tráfico de calidad, ya que la búsqueda depende de la demanda que exista. Los usuarios que lleguen a tu sitio web desde su buscador, necesitaran encontrar lo que buscaban y que la web les de buenas sensaciones, es decir, que tenga un buen diseño, legibilidad tipográfica, etc. De esta manera si tienes bastante contenido y un contenido original, lo mas probable es que consigas clientes o visitantes fijos para tu web.

Otra de las ventajas es que utilizando esta estrategia no necesitaras pagar a Google para salir en los primeros resultados, puedes contratar a empresas especialistas en SEO para que te puedan ayudar, aconsejar y poder llevarte por un buen camino.

Es un proceso lento y costoso de tiempo, pero en un largo plazo presenta unos grandes resultados, si has seguido una buena estrategia de SEO. En el siguiente tutorial explicare una estrategia de SEO.

SEO vs SEM ¿Que hacer?

Para mi el ganador de esta batalla entre SEO vs SEM, si tengo que poner algún ganador para mi sería el SEO, pero solo por mis gustos ya que los dos tienen ventajas y desventajas. Pero por poner un ganador para mi sería el seo en esta batalla SEO vs SEM.

Como opinión personal y actualmente aprendiendo con este blog, yo personalmente prefiero trabajarme una estrategia SEO porque el tráfico que llega a tu sitio es lo que esta buscando exactamente, en cambio hay nichos que para hacer SEM es un poco complicado. Pero para no enfrentar al SEO vs SEM. Pueden ir de la mano y si tu bolsillo lo permite crearía una estrategia SEM y SEO, ya que porque pagues no tienes porque olvidar la estrategia SEO, ya que para largo plazo te ira bien, sobretodo nunca olvidar que para Google lo mas importante es el contenido original y innovador. Como consejo para la gente que empieza si tienen tiempo publicar 1 o 2 entradas nuevas cada semana, ya que Google te recompensara por subir contenido original y diferente a tu web.

¿Has hecho una campaña SEM explícanos tu opinión? ¿ Has seguido alguna estrategia SEO, coméntanos tus resultados?

Espero que os haya gustado este articulo titulado SEO vs SEM.

Si queréis saber mas sobre como mejorar el posicionamiento natural de vuestro sitio os aconsejo que os paséis por este tutorial: optimizar tiempo de carga de nuestra web, con este pequeño tutorial mejorareis el SEO Onpage.

 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comentarios:

  1. José Ramon

    Me ha parecido muy bueno tu articulo sobre SEO vs SEM, sin duda me ha ayudado mucho para aclarar que era exactamente el SEO y el SEM, ya que ando un poco perdido en cuanto a términos del mundo de la informática y me estoy reciclando, porque mi hijo y yo tenemos un ecommerce, y actualmente vendemos pero queremos hacer una campaña de SEM.

    Muchas gracias por el articulo de SEO vs SEM.

    Saludos

    Responder
    1. David Gutiérrez Autor

      Muchas gracias José, espero que tengaís mucha suerte con vuestra campaña de sem.

      Si te ha gustado el articulo SEO vs SEM no dudes en compartilo en tus redes sociales

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.